Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante |
site map
solicitud ley      gob trans      oirs2



PLAN DE PROTECCIÓN CIVIL EN PLAYAS Y BALNEARIOS CONCLUYÓ CON UN 94% DE EFECTIVIDAD EN LOS RESCATES

Miércoles 15 de Marzo de 2017
Dirsomar

ya1Con un aumento en la tasa de accidentabilidad cercana al 21%, en comparación a la temporada estival anterior, pero con una efectividad en los rescates con vida del 94% concluyó el Plan Nacional de Protección Civil para Playas y Balnearios implementado por la Autoridad Marítima Nacional.

Los antecedentes fueron entregados por el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas de la Armada de Chile, el Contraalmirante LT Mario Montejo, en una conferencia de prensa realizada en el Complejo de las Direcciones Técnicas “Faro Punta Ángeles” de Playa Ancha.

En la oportunidad, el almirante Montejo expresó que durante el 15 de diciembre y 15 de marzo se registraron 408 accidentes en playas de mar, ríos y lagos; de ellos 344 fueron rescates ilesos, 38 lesionados, 24 con resultado de muerte y sólo 2 desaparecidos. De las 408 emergencias marítimas el 85% (correspondiente a 348 casos) ocurrieron en playas “no aptas” y si a ello se suma que el 80% de accidentes fueron por imprudencia temeraria, se puede configurar un panorama en el cual se evidencia por parte de bañistas como deportistas náuticos una desatención a las medidas de prevención y señaléticas destinadas a evitar la ocurrencia de accidentes y a la promoción de las medidas de autoprotección.

Promoviendo el autocuidado
ya2Para la Autoridad Marítima Nacional una herramienta útil y que permite generar conductas de autocuidado en la comunidad, es la educación de la población en edad escolar; a este fin entre los meses de septiembre a diciembre las distintas Capitanías de Puerto realizaron un total de 285 charlas, logrando abarcar un global de 16.906 alumnos y 883 profesores.

Lo anterior tiene directa relación con los grupos etarios involucrados en accidentes. El informe entregado por la Autoridad Marítima señala que 146 casos corresponden al rango de edad que va de 16 a 25 años; en tanto que el grupo que va entre los 11 y 15 años consideró 79 emergencias.

Si bien los indicadores dan cuenta de una gran participación del grupo en edad escolar, la Autoridad Marítima no cesará en su esfuerzo por educar a la población, especialmente a la de la región metropolitana que cobija al 40% de las personas involucradas en emergencias marítimas de la temporada estival.

El valor del recurso humano
ya3En la oportunidad el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas de la Armada de Chile, destacó los medios empleados durante la presente campaña estival. En total se emplearon 91 unidades a flote, 26 motos de agua, 23 unidades aéreas y 170 vehículos. Pero sin lugar a dudas, el recuro humano resultó vital y gravitante en las metas alcanzadas; ello queda refrendado en el hecho que se realizaron 16.439 patrullajes terrestres.

A esta labor se suma el despliegue de los 39 nadadores de rescates, especialistas en salvamento, quienes tuvieron participación en 25 casos. Especial mención tienen los salvavidas quienes tuvieron una participación activa en el 76% de los rescates.

Lo anterior demuestra el valor que tiene para la Autoridad el recurso humano, altamente profesional y capacitado, para lo cual considera una permanente preparación de sus nadadores de rescate y en el caso de los salvavidas establece altos estándares de evaluación para quienes postulan a cumplir esta función en la temporada estival.

Un “llamado” al buen uso del 137
ya4Respecto al uso del fono de emergencias marítimas 137, el Contraalmirante Montejo señaló que si bien una reducción de las llamadas al fono emergencia, persiste el uso inapropiado de esta línea de emergencia. A modo de ejemplo citó que la temporada 2015-2016 el total de llamadas alcanzó las 10.137, en tanto que en la temporada que termina sólo se consideran 6.928. Sin embargo, 6.183 (equivalente al 89,2%) fueron falsas y sólo 745 (10.8%) corresponden a llamadas destinadas a informar emergencias reales.

Finalmente, y a modo de conclusión el Contraalmirante Montejo señaló que en primer lugar la “Tasa de Accidentabilidad” aumentó en un 21,43%. La segunda conclusión indica que la efectividad en rescates fue del 94%; lo anterior se basa en tres factores fundamentales para la Autoridad Marítima y estos son el alto rendimiento por rescate de los salvavidas, los patrullajes permanentes y la toma de conciencia por parte de la población de las normas de seguridad.

ya5Una tercera conclusión es que persiste un mal uso del fono 137 emergencias marítimas con un total de 89.2% de llamadas falsas. Por último expreso que se estima que los fenómenos como la fragata portuguesa como los incendios forestales fueron factores que generaron un desplazamiento de los veraneantes hacia el área centro norte lo que pudo incidir en el número de accidentes registrados en la región de Coquimbo.

De esta manera la Autoridad Marítima concluyó su Plan Nacional de Protección Civil para Playas y Balnearios del territorio nacional, con la firme voluntad de seguir desarrollando planes y estrategias tendientes a reducir los indicadores de accidentabilidad, especialmente los vinculados a desaparecidos y fallecidos, con la clara intención de seguir respondiendo a su vocación de “salvaguardar la vida humana en el mar”.


ya6