Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante |
site map
solicitud ley      gob trans      oirs2



DROGAS Y ARMAMENTO FUERON INCAUTADOS EN LA OPERACIÓN CHUNGARÁ

Martes 14 de Marzo de 2017
Directemar

ya1“Chungará” fue el nombre de la operación efectuada por la unidad especializada contra el tráfico de drogas dependiente del Departamento de Inteligencia Marítima de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, la cual realizó una serie de labores investigativas, con el propósito de desarticular una importante red de tráfico que operaba en la zona norte del país, dando así cumplimiento a una orden emanada por la Fiscalía Local de Arica.

La investigación desarrollada por el Personal de la Autoridad Marítima, que se inició por la información existente de tráfico de drogas en contenedores enviados desde Bolivia, permitió conocer el “modus operandi” de una organización, que tras recibir las sustancias ilícitas las enviaba a la ciudad de Santiago.

ya2Fue así como el día 09 de marzo, la organización se alistaba a realizar un nuevo envío el cual fue rastreado por personal especialista, que dio la información al fiscal jefe de la investigación Erika Romero Velásquez.

Apoyados por personal de Carabineros de Chile, Sección OS7 Arica, el personal de la Autoridad Marítima Local efectuó un operativo conjunto en el control carretero de Cuya, donde se logró incautar 55 paquetes rectangulares de diferentes tamaños confeccionados con papel aluminio envueltos en cinta adhesiva transparente, arrojando un peso de 43 kilos 115 gramos, paquetes que contenían una sustancia de similares características al Clorhidrato de Cocaína, la cual sometida a la prueba de campo reacciona positivo al alcaloide Cocaína.
Habiéndose comprobado el ilícito y entregada las instrucciones y autorizaciones por parte del Ministerio Público y el Juzgado de Garantía de Arica, se efectuó la entrada y registro de 3 inmuebles en la ciudad de Arica, donde se logró incautar 01 revólver Smith & Wesson calibre .38 con 04 municiones y la detención de 02 personas.

ya4Finalmente, en este exitoso operativo, se logró la detención de 4 personas, las cuales fueron formalizadas por el delito de tráfico de drogas y porte ilegal de armas de fuego, quedando todas en prisión preventiva por el plazo que dure la investigación por parte del Ministerio Público.

Cabe destacar que la incautación equivale 220.000 dosis, tiene un valor estimado de venta en Santiago que bordea los $440.000.000 de pesos.

La labor desarrollada por personal de la Policía Marítima y el permanente apoyo y dirección por parte de la Fiscalía que ordenó la causa, permitió la detección de esta actividad ilícita, que funcionaba con su centro de operación en la capital de la XV región.