Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante |
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INVITADOS INTERNACIONALES CONOCEN EL QUEHACER DE LA AUTORIDAD MARÍTIMA NACIONAL

Viernes 26 de agosto de 2016
Directemar

aaii168En el Complejo de las Direcciones Técnicas se recibió a las delegaciones de las Autoridades Marítimas Internacionales que participarán de la Ceremonia conmemorativa de los 168 años de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, siendo recibidos por su Director General Vicealmirante Don Osvaldo Schwarzenberg Ashton, quien en compañía de los Directores Técnicos, Contraalmirante Patricio Carrasco, Contraalmirante LT Otto Mrugalski y Contraalmirante LT Mario Montejo, les dio la bienvenida a las Autoridades Marítimas de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Canal de Panamá.

La visita, se inició con los saludos protocolares para dar paso a la exposición del Director General sobre el quehacer de la Autoridad Marítima Nacional en la Sala de Situación de Dirsomar. En la ocasión, el Vicealmirante Schwarzenberg se refirió a la Orgánica de la Directemar, sobre los conceptos de Integración del Poder Naval y Servicio Marítimo. Del mismo modo, dio a conocer la misión, visión y el organigrama correspondiente a las Direcciones Técnicas y del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), destacando su respectivo lema: “Mares más Limpios, Mares más Seguros y Mares más Conocidos”.

ya4A fin de exponer la presencia de la Autoridad Marítima a nivel nacional, el Directemar explicó en detalle la distribución geográfica conformada por Gobernaciones Marítimas, Capitanías de Puerto y Alcaldías de Mar; los medios humanos (4.200 personas), los medios materiales tales como unidades a flote y aeronavales utilizados para cumplir con los roles de fiscalización y rescate; y el marco jurídico por el cual se rige.

Asimismo, destacó la importancia que tiene para la organización formar parte del Área de Operaciones de Búsqueda y Salvamento (SAR Pacífico Sur) y la relación que ha desarrollado la Autoridad Marítima Nacional en el ámbito internacional en instancias tales como la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur, Acuerdo de Nueva York y la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos). Dentro de los desafíos, el almirante Schwarzenberg destacó la ejecución de los proyectos en desarrollo correspondientes a “Piquero”, “Lantano” (Fase Yamana), “Teseo” y “Fénix”.

ya5La visita de las Autoridades Internacionales continuó con una visita al simulador “Full Mission” del CIMAR, ocasión en la que pudieron apreciar las capacidades que permiten simular una navegación por el paso Angostura Inglesa, desplegando las capacidades y escenarios críticos donde se modificaron las condiciones meteorológicas, fuerza de las olas, navegación en condición díurna/nocturna; efectos de animación de incendio, humo y ejercicios SAR entre otros.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada fue la segunda escala de esta visita protocolar, ocasión en que las delegaciones internacionales conocieron el quehacer del servicio, en sus funciones asociadas a la confección de cartas y publicaciones náuticas. Especial mención tuvo la asistencia a las instalaciones del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) donde conocieron en detalle las capacidades de la Armada para poder establecer los efectos de terremotos o tsunami en las costas nacionales y la aplicación de herramientas tecnológicas altamente efectivas para asesorar a las autoridades competentes respecto de la necesidad de evacuar sectorialmente el litoral.

ya6Las actividades prosiguieron con una navegación a bordo de la LSG Valparaíso por el litoral centro norte de la Región de Valparaíso uniendo los puertos de Valparaíso y Quintero. En este último, las autoridades marítimas internacionales conocieron de las capacidades de Control de Tráfico Marítimo que posee la Capitanía de Puerto de Quintero, a través de su VTS, el cual cuenta con los sistemas de monitoreo que permiten garantizar la seguridad a las naves presentes en tan importante terminal.

Finalmente, la visita concluyó con un recorrido por las instalaciones de la empresa de Gas Natural Líquido (GNL) de Quintero, oportunidad en la que conocieron en detalle los planes de desarrollo y medidas de seguridad asumidas para garantizar la operación de la empresa sin afectar a su entorno marítimo.



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GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE AYSÉN Y CAPITANÍA DE PUERTO DE MELINKA REALIZAN IMPORTANTE DECOMISO DE RECURSO CONCHOLEPAS-CONCHOLEPAS.

Martes 23 de Agosto de 2016
Gobernación Marítima de Aysén

locosMediante un proceso de obtención de información y análisis del Depto. Inteligencia Marítima de la Gobernación Marítima de Aysén, se logró obtener información del zarpe de la Lancha a Motor “Camila III”, matrícula PMO - 7315, proveniente de la X Región, que habría ingresado a la Región de Aysén de manera ilegal, con el objetivo de realizar faenas de extracción de Concholepas-Concholepas (loco) y se encontraba navegando de regreso a su puerto base.

En relación a esta información disponible, el día 21 de agosto del presente año, se dispuso el zarpe de la Unidad Marítima LSR-4420, dependiente de la Capitanía de Puerto de Melinka y el embarco de personal de apoyo de Sernapesca, objeto interceptar y fiscalizar la embarcación antes señalada, situación que se produjo en Canal Refugio, en la cual el personal Polmar se percató que transportaba 7.465 unidades del recurso “loco” con un peso de 1.940 Kg. escoltándola hasta el Puerto de Melinka, lugar donde se realizó el procedimiento de decomiso. Además, se detectó que el personal embarcado no contaba con registro marítimo y la embarcación no contaba con autorización de zarpe, vulnerando la seguridad de la navegación y de sus tripulantes, por lo que el infractor fue sancionado por la Autoridad Marítima y citado al Juzgado de Letras de Puerto Aysén por infringir la normativa pesquera.

ya2Es importante destacar, que la Gobernación Marítima de Aysén, sus Capitanías de Puerto y Unidades dependientes, mantienen un constante esfuerzo de fiscalización sobre embarcaciones y tripulaciones, utilizando todos sus medios humanos y materiales disponibles, objeto hacer cumplir la reglamentación marítima y pesquera vigente.

SE DA INICIO AL EJERCICIO VIEKAREN XVI CON UN BUCEO COMBINADO POR PARTE DE LA ARMADA CHILENA Y ARGENTINA

Martes 23 de Agosto de 2016
Gobernación Marítima de Puerto Williams

viakarenCon el único propósito de verificar el estado de respuesta e interoperatividad de unidades y aeronaves navales ante eventuales emergencias marítimas en la Zona del Canal Beagle, territorio de alto tráfico marítimo y en donde ambos países hace 40 años comparten soberanía y responsabilidad, se dio inicio al Ejercicio Combinado “Viekaren XVI”.

Este ejercicio bilateral que en lengua Yagán significa “confianza”, se enmarca en el acuerdo firmado entre ambos países en el año 1999, decretando en el Tratado de Paz y Amistad de 1984, el que otorgó derechos de navegación, incrementando de esta manera la responsabilidad de respuesta operativa de ambos países.

El ejercicio contempla escenarios ficticios de situaciones de emergencia, tales como: apoyo humanitario, control naval de tráfico marítimo, búsqueda, rescate y salvamento marítimo, acompañado de actividades de buceo combinado diurno y nocturno, contemplando la realización del tradicional ejercicio demostrativo del combate a la contaminación, en donde las unidades desplegaran las barreras de contención y mitigación de impactos que tenga dicha simulación de emergencia.

ya2En esta décimo sexta versión del ejercicio combinado, la emergencia consistirá en un operativo de rescate y salvamento de la vida humana en el mar, según explicó el Comandante del Distrito Naval Beagle y Gobernador Marítimo de Puerto Williams, Capitán de Navío, Patricio Espinoza Sapunar, “todos los años tenemos que idear nuevos casos a realizar, los que paulatinamente van aumentando de dificultad; y una de esas simulaciones consistirá en realizar un Rescate y Salvamento Marítimo, mediante una aeronave chilena con un buque argentino, con la intención de iniciar una búsqueda y rescate de una embarcación que está dañada con simulaciones de heridos y náufragos en donde se realizará la evacuacion al hospital de Puerto Williams y luego el traslado a la ciudad de Ushuaia. Todas, situaciones recurrentes en las aguas de los canales australes en donde existe un alto tráfico marítimo”, comentó.

En tanto, para el Jefe de Estado Mayor del Área Naval Austral, Capitán de Navío, Gabriel Galeazzi, señaló que este año al ejercicio se suma el nuevo buque auxiliar, muy parecido al remolcador ATF Lautaro, llamado “Islas Malvinas”, el que cuenta con capacidad polar, “en donde los ejercicios realizados contaran con mayor relevancia debido a la presencia de estos dos buques tanto argentinos como chilenos, en los ejercicios de búsqueda y rescate, salvamento y evacuacion de heridos, entre otros”, indicó mencionando además que “este incremento de las fuerzas se traduce en apoyar hacia una mejor administración del canal Beagle fomentando las buenas relaciones bilaterales, estableciendo y estandarizando los procedimientos que benefician directamente el servicio de los usuarios marítimos”, concluyó.

Las unidades de superficie que participaran serán el ATF Lautaro, PSG Isaza, las LSG Alacalufe y Hallef y el Helicóptero UH-05; por parte de la Armada Argentina, el nuevo buque auxiliar ARA “Islas Malvinas”, ARA “Intrépida, ARA “Clorinda”, ARA Baradero y la aeronave de exploración B-200, dependientes del Área Naval Austral (ANAU), sumando un total de 300 servidores navales tanto chilenos como argentinos.

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VISITA CONDESTABLE MAYOR DE LA ARMADA AL COMPLEJO DE DIRECCIONES TÉCNICAS MARÍTIMAS

Martes 23 de Agosto de 2016
Direcciones Técnicas

SOMarmadaEn el marco de la Celebración del 168º Aniversario de la creación de la Dirección General del Territorio y de la Marina Mercante y de la Especialidad de Litoral, visitó el Complejo de Direcciones Técnicas Marítimas el Condestable Mayor de la Armada SOM Mario Rojas Muñoz.

El SOM Rojas fue recibido por el Director del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima CN LT Jorge Ihmoff Leyton junto el Jefe Militar del Complejo de las Direcciones Técnicas CF LT Christian Astorga Liberona acompañado del Condestable Mayor de la Dirinmar SOM Jaime Vera Sepúlveda y del Condestable Mayor de la Dirsomar Jaime Garay Flores.

Durante la presente visita el SOM Rojas, efectuó un recorrido por las dependencias del complejo incluyendo el Simulador Full Mission, posteriormente tuvo una reunión con el personal de Gente de Mar en servicio activo del recinto.

Finalmente se invitó al SOM Rojas a un almuerzo de camaradería en la Cámara de SO y Sargentos.

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REFLOTAMIENTO DE AERONAVE SINIESTRADA

Martes 16 de Agosto de 2016
Gobernación Marítima de Castro

avionetaDurante la mañana del 15 de agosto, personal dependiente de la Gobernación Marítima de Castro, efectuó el resguardo de las tareas de reflotamiento de la aeronave que se precipitó al mar el pasado 25 de junio en cercanías de Isla Linlinao, comuna de Chonchi.

Las maniobras de recuperación de la Aeronave, se extendieron por más de tres horas, sin presentarse inconvenientes en el desarrollo de la actividad, descartándose presencia de trazas oleosas en el área de operación.

Terminadas las labores de recuperación, la Aeronave fue posada en terreno de playa, objeto efectuar las últimas diligencias de la investigación que es conducida por la Dirección General de Aeronáutica Civil, siendo retirada del sector una vez finalizados los peritajes.



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COOPERACIÓN ENTRE ORGANISMOS DE LA NOAA Y EL SHOA PERMITIRÍAN FORTALECER SISTEMA NACIONAL DE ALARMA DE MAREMOTOS

Viernes 12 de Agosto de 2016
Shoa

noaSeguir desarrollando relaciones de colaboración mutua, fue parte de los temas abordados por el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Contraalmirante Sr. Patricio Carrasco Hellwig, en el marco de las reuniones sostenidas con autoridades de la Armada de Estados Unidos de Norteamérica y de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).

Dentro de las actividades, en las cuales también participó el Jefe del Departamento de Oceanografía del SHOA, Capitán de Corbeta, Sr. Carlos Zúñiga Araya, el día 21 de julio en dependencias del Observatorio Naval de los EE.UU. en la ciudad de Washington DC,.el Director del Servicio, se reunió con el Sub Hidrógrafo y el Sub Oceanógrafo de la Armada de EE.UU, Sr. Stanley Harvey y Sr. Scott Livezey respectivamente; instancia donde se abordó la posibilidad de establecer un programa de cooperación mutua.

Durante la jornada del día 22 de julio, la delegación chilena, a la cual se sumó el Jefe de la Misión Naval de Chile en EE.UU. Capitán de Navío Sr. Juan Alberto Lerdón Parra, se dirigió a las oficinas centrales de la NOAA, donde fueron recibidos por la Sra. Laura Furgione, Subdirectora del Servicio Nacional de Meteorología, quien dio a conocer cómo funciona esta área, en la cual está inserto el Programa Tsunamis; de vital importancia para los países pertenecientes a la Cuenca del Pacífico. Posteriormente, el Contraalmirante Carrasco realizó una presentación sobre el SHOA, donde también explicó todo el trabajo que se ha llevado a cabo en el marco del Memorándum de Entendimiento establecido entre ambos organismos en el mes de julio del año 2015 para la instalación de dos boyas DART prototipo 4G y cuya firma, en su versión en español, se materializó durante estas reuniones.

ya2Otra importante reunión, fue la realizada, tanto con la Oficina de Levantamiento y la de Investigación Costera de la NOAA, en la cual se planteó la necesidad de incorporar información meteorológica y oceanográfica a las Cartas Náuticas Electrónicas; proyecto que está liderando la NOAA a nivel mundial, y en donde Chile estará presente, considerando las condiciones oceanográficas que existen en el área de los fiordos, donde el rango de marea llega a exceder los 7 metros.

Los días 25 y 26 julio, se realizó una visita y posteriormente exposiciones y reuniones con el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos, ubicado en Palmer – Alaska, donde fueron recibidos por su Director, el Sr. Paul Whitmore, quien junto a su equipo, explicó cómo opera este centro y los diferentes modelos que utilizan para enfrentar las emergencias y difundir la información. Durante el encuentro, uno de los puntos importantes fue la necesidad de contar con más Boyas Detectoras de Tsunamis frente a la costa de Chile para mejorar los modelos con los cuales trabajan actualmente.

ya3Por su parte, el Capitán Zúñiga expuso sobre el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) y el nuevo Sistema de Predicción y Alarma de Tsunami (SIPAT), el cual significa un gran aporte a la evaluación de Tsunamis en la costa de Chile y puede seguir perfeccionándose a partir de las oportunidades de mejora que fueron identificadas durante las reuniones que se realizaron. Si bien los sistemas utilizados en ambos países son diferentes, el chileno se encuentra en un muy buen nivel para seguir ampliando sus capacidades e ir incorporando nueva tecnología que permita optimizar aún más su respuesta ante una emergencia.

Durante las reuniones se apreció en tiempo real la reacción y funcionamiento del Centro para el sismo en Chile del 25 de julio; cuya magnitud fue de 6.3 y se localizó a 79 kms al SE de Taltal. Tras el intercambio de antecedentes y experiencias el Director del Centro solicitó ser incluido como destinatario de los Boletines que emite el SNAM para distintos eventos que ocurren en nuestro país, como asimismo, el establecimiento de una línea telefónica dedicada como la que ya se posee con el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) en Hawaii.
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TRILOGÍA “HISTORIA DE PUERTOS Y CALETAS DE CHILE” DEL CN JT JAIME RIVERA ES PRESENTADA EN CLUB NAVAL DE VALPARAÍSO

Viernes 12 de Agosto de 2016
Directemar

libroCon la presencia de Altos Oficiales de la Armada, representantes del mundo académico y de importantes bibliotecas del Gran Valparaíso se realizó la presentación de la obra “Historia de los Puertos y Caletas de Chile” cuyo autor es el CN JT Sr. Jaime Rivera Marfán, en sus tres tomos, recorre la historia de cientos de localidades costeras desde los primeros asentamientos humanos hasta la historia reciente.

La presentación de esta trilogía estuvo a cargo del Vicealmirante Don Alex Waghorn Jarpa, quien destacó el profundo trabajo de investigación y la contundente fuente bibliográfica que respalda la obra, abocada a rescatar el origen ancestral, intensamente marítimo de los asentamientos humanos que se han registrado en el territorio nacional desde el periodo prehispánico hasta la actualidad.

El almirante Waghorn, destacó el compromiso del autor, quien en un periodo de 13 años documentó e investigó la historia de 77 puertos y 324 caletas, sus orígenes, sus épocas de consolidación, de pleno apogeo y declive. Con esta obra, según el almirante Waghorn, se cubre la necesidad de registrar la historia que es tan propia de una nación que es eminentemente marítima desde sus orígenes, siendo un legado útil para las futuras generaciones, especialmente para historiadores, para institutos de investigación histórica y público general.

ya2Por su parte, el Comandante Jaime Rivera, expresó la profunda satisfacción que le ha significado plasmar en tinta y papel el sueño de registrar la historia de los pueblos del borde costero y de las zonas de ríos navegables y lacustres del territorio nacional, tarea que le ha permitido en forma paralela conocer casi todo el territorio nacional y la historia de la gente que habita estas localidades.

Finalmente, el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Don Osvaldo Schwarzenberg, agradeció el trabajo y esfuerzo desarrollado por el Comandante Rivera por rescatar el legado de un país con vocación marítima, destacando la acuciosidad de su trabajo. Del mismo modo resaltó la calidad literaria del Comandante Rivera quien también es autor del libro “Historia de la Autoridad Marítima” publicado en el marco de la conmemoración de los 150 años de la Dirección General.



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ATRAQUE DE M/N "MSC FLAVIA"

Jueves 11 de Agosto de 2016
Capitanía de Puerto de San Antonio

flaviaEl miércoles 10 de agosto recaló al sitio 1 de San Antonio Terminal Internacional (STI), proveniente de Callao la M/N "MSC Flavia", la nave más grande que ha atracado en Chile, cuya eslora es de 366 metros, su manga de 48,4 metros, un calado de 15,5 metros y una capacidad de 13.000 Teus.

El buque proveniente de China recaló anteriormente en puertos mexicanos, en Balboa Panamá, Buenaventura en Colombia y Callao en Perú. Su estadía en Chile inicia en el Puerto de San Antonio y posteriormente visitará los puertos de Coronel y Lirquén.

La nave trabajará con cuatro grúas Gantry de un rendimiento promedio de 110 contenedores por hora, logrando descargar en 35 horas de faenas (4 o 5 turnos), un total de 1.300 contenedores y embarcar cerca de 1.900.

La llegada de este buque marca un hito importante debido a sus dimensiones y demanda de personal para la atención de este tipo de naves, demostrando con ello, que el puerto de San Antonio se encuentra plenamente capacitado para recibir y operar buques de esta envergadura.

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VICEALMIRANTE OSVALDO SCHWARZENBERG REALIZÓ EXPOSICIÓN A ALUMNOS DEL DIPLOMADO ALTA DIRECCIÓN

Jueves 11 de Agosto de 2016
Directemar

alta dir“Planificación Estratégica en el Ámbito Marítimo” es el título de la presentación realizada por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Don Osvaldo Schwarzenberg Ashton a los Oficiales Alumnos del “Diplomado de Alta Dirección” que están realizando en la Academia de Guerra Naval.

La instancia académica se desarrolló este miércoles 10 de agosto, oportunidad en la que el Almirante Schwarzenberg expuso el quehacer de la Autoridad Marítima Nacional, sus áreas de competencias, las tareas que desarrollan a través de las Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto; el marco legal que regula y orienta su actuar, la dotación y medios con que se cuenta para el desarrollo de sus funciones marítimas y la proyección de estas tareas según los planes de la Institución

En la oportunidad destacó la contribución de la Dirección General a la preservación del medio ambiente acuático y al desarrollo de los intereses marítimos del estado. Del mismo modo, resaltó la competencia profesional de los Oficiales Litorales, quienes desde el inicio de su vida naval deben asumir funciones de mando en Capitanías de Puerto, interactuando con autoridades y público en general; enfrentando situaciones que afectan directamente al desarrollo de las actividades del país.

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AUTORIDAD MARÍTIMA EFECTUÓ CURSO DE OPERACIONES DE SOFTWARE DE ARQUITECTURA NAVAL

Miércoles 10 de Agosto de 2016
Dirinmar

clinEntre el 10 y 12 de agosto se realizará el Curso “Operación de Software de Arquitectura Naval”, atendida la necesidad de capacitar y perfeccionar las tareas propias de los Inspectores de Máquinas y Construcción Naval de Naves Mayores, en dependencias de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas.

El curso está destinado a los Inspectores de la Comisión Local de Inspecciones Marítimas de Iquique, Valparaíso, Talcahuano, Puerto Montt, Castro y Punta Arenas en la utilización de un programa de computación especializado en Arquitectura Naval. Este curso tiene como objetivo practicar con el programa de Arquitectura Naval llamado AutoHydro en conjunto con el programa de diseño y dibujo Autocad más otras ayudas computacionales.

Los participantes del curso serán capaces de utilizar programas tales como AutoHydro destinado a desarrollar cálculos de Arqueos, Análisis de Estabilidad Intacta y/o con criterios (Solas, Torremolinos), Experimento de inclinación, Remolque, esfuerzos en viga-buque, curvas cruzadas, curvas hidrostáticas, máximo vcg, tabla de capacidades de estanques, volúmenes de bodega, tablas de sondas, eslora inundable, franco bordo y/o Líneas de Carga, numeral de equipos, volumen mínimo de CO2, entre otros.

ya2Otra de las herramientas es el Autocad a fin de desarrollar habilidades de Autocad como apoyo de Autohydro para, entre otras facilidades, determinar la eslora reglamentaria, modulo resistente de la cuaderna maestra, verificar planos de líneas, generar archivos geométricos, dibujar o representar planos del buque. También se utiliza Rhinoceros 4.0 como complemento a la generación de geometrías del buque en análisis. Además, se usa como puente de exportación a Autohydro.

Todo este esfuerzo es tendiente a asegurar la correcta aplicación de las diferentes tareas del Inspector que contribuyen en la completa implementación de las reglas y regulaciones aplicables en cada caso; Incrementar destrezas y habilidades como inspectores marítimos o cualquier otra capacidad involucrada con las actividades del Estado de Abanderamiento.

Estos conocimientos permitirán a los Inspectores otorgar un mejor servicio a los usuarios marítimos.

EMERGENCIA TERMINA CON TRES NÁUFRAGOS A SALVO DEBIDO A LA ACTIVACIÓN DE LA BALSA SALVAVIDAS

Martes 09 de Agosto de 2016
Capitanía de Puerto de Puerto Natales


siete maresEl sábado 6 de agosto alrededor de las 23:30 horas, la Capitanía de Puerto de Puerto Natales, recibió un llamado de emergencia por parte de la Lancha a Motor (LM) “ Margot María”, informando el hundimiento de la LM “Siete Mares” en el Canal Smyth, al oeste de la Isla Ceres, la que reportaba con sus tres tripulantes a salvo debido a la activación de la balsa salvavidas que llevaban a bordo, identificados como Guillermo Olavarría Noche, patrón de la embarcación menor, Sergio Oyarzo Caro y Sergio Barria Millalenco, quienes fueron auxiliados por la LM “Romeli”, la que remolcó a la embarcación hacia la costa de Bahía Palermo, en donde permanecieron a la espera de la Autoridad Marítima.

Inmediatamente recibida la alerta de emergencia, se dispuso el zarpe de la Lancha de Servicio de Rescate LSR- 4422, sin embargo, en cercanías del Islote Jaime ubicado en el Canal Unión, a unos 83 kilómetros de la ciudad de Puerto Natales, la unidad debió retornar por las malas condiciones meteorológicas y ser reemplazada por la Lancha de Servicio General (LSG ) Puerto Natales, que por sus características podía efectuar una navegación segura hacia el lugar de la catástrofe para confirmar el estado de salud de los tripulantes y verificar la posibilidad de algún derrame de hidrocarburos y restos náufragos que pudiesen afectar a la seguridad para la navegación.

ya2A las 11:30 horas del día domingo 7 de agosto, la unidad llegó al área del siniestro, informando a la Autoridad Marítima que la tripulación afectada se hallaba en buen estado de salud, encontrándose sólo el Patrón de la embarcación siniestrada con un corte menor en su frente, y que en el lugar del siniestro, se encontraba la LM “Tincazoo III” apoyando las labores para reflotar la embarcación hundida.

De acuerdo a la información recopilada, la emergencia se debió a las malas condiciones meteorológicas del sector, la que originó una nula visibilidad en la navegación, lo que derivó en que la embarcación colisionara en la costa, ocasionando su hundimiento. Esta última que había zarpado desde Puerto Natales el pasado 2 de agosto, a faenas de extracción y acarreo de erizos, quienes se encontraban con documentación al día y previamente autorizados por la Autoridad Marítima.

Con referencia a lo anterior, personal de la unidad marítima, informó la nula presencia de hidrocarburos en la zona siniestrada, elevando la información a una próxima investigación de las causas a la Fiscalía Marítima.

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DIRECTORES TÉCNICOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL SOSTUVIERON REUNIÓN CON ASIPES

Martes 09 de Agosto de 2016
Gobernación Marítima Talcahuano

ddttEl Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático CA LT. Otto Mrugalski Meiser y el Director de Seguridad de Seguridad y Operaciones Marítimas, CA LT. Mario Montejo Orellana, sostuvieron una jornada de trabajo con representantes de la Asociación de Industriales Pesqueros A.G. ASIPES de la región del Biobío.

En el marco de la visita realizada a la Jurisdicción de la Gobernación Marítima de Talcahuano, el CA LT. O. Mrugalski M. y el CA LT. M. Montejo O., participaron en una jornada de trabajo con representantes de ASIPES, encabezada por su presidente, el Sr. Luis Felipe Moncada, quien presentó el Sistema Público de Abastecimiento Industrial y Artesanal (SIDES). Por su parte, los Directores Técnicos de DGTM, expusieron acerca el rol de la Autoridad Marítima.

El encuentro incluyó además visitas al Pesquero de Alta Mar “Don Boris” en el puerto de San Vicente, la planta de consumo humano de jibia perteneciente a la Pesquera Landes y finalmente, molo Blanco Encalada y zona de descargas del puerto de Talcahuano Terminal Portuario (TTP).

CURSILLO REGIONAL PARA ADMINISTRADORES LOCALES DEL CENTRO DE INFORMACIÓN DEL ACUERDO LATINOAMERICANO (CIALA)

Lunes 08 de Agosto de 2016
Directemar

argentinaCon el auspicio de la Prefectura Naval Argentina, se realizó de forma exitosa el Cursillo Regional para Administradores Locales del Centro de Información del Acuerdo Latinoamericano (CIALA).

La jornada se realizó en el salón “Mantilla” del edificio Guardacostas de la ciudad de Buenos Aires con la participación de representantes de las autoridades marítimas de México, Paraguay, Perú, Uruguay, inspectores del estado rector del puerto de Argentina y Chile en la persona de su Oficial de Enlace destinado en la Prefectura Naval Argentina, CF LT Héctor Aravena Salazar.

El acto de apertura fue presidido por el Director de Comunicaciones e Informática, Prefecto General Francisco Feliciano Sussini, acompañado por los Prefectos Mayores Ernesto Miguel Kloker y Hugo Daniel Cafaro. En la oportunidad, el Prefecto General Sussini manifestó que “el espíritu principal del acuerdo de Viña del Mar, firmado en 1992, consiste en el compromiso asumido por las Autoridades Marítimas de la región, para mantener un sistema de eficacia e inspección, a fin de garantizar sin discriminaciones que los buques extranjeros que visitan sus puertos cumplan con los estándares establecidos en los convenios internacionales”.

ya2El Director de Comunicaciones e Informática, señaló la necesidad de contar con una capacitación respecto al uso del sistema web, e hizo hincapié en el compromiso institucional de la constante capacitación y actualización en el uso de las herramientas informáticas para el beneficio del CIALA y sus operadores.

El acuerdo latinoamericano sobre el Control de Buques por el Estado Rector de Puertos, en el cual la PNA ejerce la secretaría, es un régimen regional de carácter convencional orientado a desalentar la operación de buques deficiente y minimizar riesgos potenciales a la seguridad de la vida humana en el mar, así como la protección de los bienes marinos y sus recursos.

El evento fue una valiosa oportunidad para fomentar el intercambio de experiencias y homogenizar procedimientos en cumplimiento de las funciones de control de buques por el estado rector de puertos y en particular en la utilización del nuevo Centro de Información del Acuerdo denominado CIALA administrado por la Prefectura Naval Argentina.

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EJERCICIO DE RESPUESTA ANTE DERRAMES DE HIDROCARBUROS U OTRAS SUSTANCIAS NOCIVAS AL MAR 2016

Viernes 05 de Agosto de 2016
Capitanía de Puerto de Coronel

coronelEl pasado 04 de agosto, la Capitanía de Puerto de Coronel realizó un ejercicio de respuesta ante derrames de hidrocarburos u otras sustancias nocivas en la bahía de Coronel, el que fue organizado en conjunto con empresas Pesqueras, Portuarias y Terminales Marítimos de la jurisdicción.

Durante el ejercicio se simuló un derrame menor de hidrocarburos desde el Pesquero de Alta Mar “Lider”, perteneciente a la empresa Pesquera Orizon, los cuales dieron de inmediato la alerta vía radial la Autoridad Marítima Local.

Ante tal situación el Capitán de Puerto de Coronel, Capitán de Fragata LT Sergio Wall Olivarí, se constituyó como Jefe del Centro Local de Respuesta a la Contaminación de Coronel, conformando el puesto de Mando y Control en el cabezal del Muelle Norte de la Compañía de Puerto Coronel. Una vez dispuesta la activación del Plan de Emergencia a Bordo, fueron desplegados los medios existentes de la respectiva empresa, además de la colaboración de personal del Terminal Marítimo Oxiquim S.A., la Pesquera Camanchaca y de la empresa “Suatrans”, realizando la contención del hidrocarburo simulado y la posterior recuperación con equipos Skimmer, actividades que fueron supervisadas por personal de la Capitanía de Puerto de Coronel.

YA3Finalmente el Jefe del Centro Local de Respuesta a la Contaminación Coronel, Capitán de Fragata LT Sergio Wall Olivarí, agradeció a través de los medios de prensa locales, la participación de las diferentes empresas, debido a que este tipo de acciones permiten el entrenamiento de los actores de la bahía de Coronel, con el propósito de mejorar la coordinación ante un eventual suceso de contaminación.

Empresas participantes:
Compañía de Puerto de Coronel S.A.
Terminal Marítimo Oxiquim S.A.
Portuaria Cabo Froward S.A.
Empresa Pesquera Orizon
Empresa Pesquera Camanchaca
Naviera Arauco
Empresa Suatrans
Asociación Gremial de Pescadores Artesanales Caleta Lo Rojas

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PARTICIPACIÓN DEL GRUPO DE RESPUESTA INMEDIATA EN COMPETENCIA “FROGMAN DAY”

Viernes 05 de Agosto de 2016
Dirsomar

frogmanAl celebrarse el 57º aniversario de la subespecialidad de Buceo Táctico este 05 de Agosto, la Agrupación de Buzos Tácticos del Comando de Fuerzas Especiales realizó y extendió una invitación para una competencia deportiva por equipos de 7 operadores, denominada “FROGMAN DAY”, la que debía tener al menos 1 oficial, 1 sargento 2º y 5 cabos o marineros.

Para la competencia se presentaron 10 equipos, entre los cuales había Unidades de Buceadores de Combate, Unidad Contra Minado, Unidades Tácticas de Comandos, Escuela de Fuerzas Especiales, Batallón Aldea y Grupo de Respuesta Inmediata.

La competencia se llevó a cabo el jueves 04 de Agosto, a contar de las 09:30 hrs., la que constaba de 5 km de marcha forzada, 600 mts de traslado de herido, 1 milla náutica de natación, 1 km de traslado de bote en alto por la playa y finalmente trote por la playa hasta llegar a la meta.

Luego de más de 2 horas, finalizó la competencia, donde el Grupo de Respuesta Inmediata obtuvo el cuarto lugar.

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ARMADA CUENTA CON NUEVO BUQUE PARA REFORZAR LOS PATRULLAJES MARÍTIMOS

Jueves 04 de Agosto de 2016
Directemar

odgeEl moderno patrullero cuyo costo fue de 70 millones de dólares, tiene un radio de acción de 8 mil millas náuticas (14.800 kilómetros) y capacidad para transportar un helicóptero en la cubierta.

En la Grada de Construcción Naval de la Planta Industrial del Astillero y Maestranza de la Armada, ASMAR, Talcahuano se efectuó el miércoles 03 de agosto, el Bautizo y Lanzamiento al agua del nuevo buque Patrullero de Zona Marítima, OPV 84 “CABO ODGER”.

El cuarto Patrullero de Zona Marítima es la continuación del Proyecto Danubio IV iniciado el año 2005, cuyo objeto es la construcción de una serie de 6 patrulleros de Zona Marítima para la Armada de Chile; a la fecha se encuentran operando el OPV 81 “Piloto Pardo”, el OPV 82 “Comandante Toro” y el OPV 83 “Marinero Fuentealba”.

Los roles del Buque son: patrullaje, vigilancia y control marítimo de aguas jurisdiccionales; Búsqueda y salvamento marítimo; Apoyo al mantenimiento de la señalización marítima; Apoyo logístico a zonas aisladas; Policía Marítima y transporte auxiliar.

ya2La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, agradeció a la Armada de Chile el proyecto de construcción y manifestó que “ésta es una iniciativa muy querida por mí porque el inicio de la construcción de estos buques se gestó en mi periodo como Ministra de Defensa”. Además, destacó que estas obras hablan bien de las Instituciones por tener la capacidad de edificar estas naves en nuestro país: “Hoy estamos sumando el cuarto de los seis OPV o Patrulleros de Zona Marítima, es gratificante ver como estos proyectos de Estado a largo plazo se van concretando”, enfatizó.

En tanto, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, aseguró que “hoy es un día de alegría para la Marina porque tenemos el nacimiento de un nuevo buque al servicio del país, el cual fue construido integralmente en ASMAR Talcahuano dando una muestra de la capacidad tecnológica y de ingeniería que tenemos en esta zona y además de las capacidades futuras que podríamos tener de aquí en adelante. El Astillero genera cerca de 500 empleos directos y 2.500 fuentes de trabajo en total por lo que seguir construyendo buques aquí es muy importante”.
Información Histórica “Cabo Odger”

ya3El Cabo Leopoldo Odger Flores es uno de los héroes del naufragio de la 'Janequeo', ocurrido en las turbulentas aguas de Corral, el 15 de agosto de 1965, rescatando del mar y salvando al Cabo Juan Espinoza Montiel y al Marinero Osvaldo Calderón Mancilla, quien murió posteriormente al pretender socorrer a más víctimas en medio de un furioso temporal.

El Honorable Consejo Superior de la Defensa Nacional, a solicitud de la Comandancia en Jefe de la Armada, le concedió en forma póstuma la Medalla 'Al Valor', por los actos de arrojo y valor, con riesgo evidente de su propia vida, realizados para salvar a las víctimas del ATF 'Janequeo'. Por Ley de la República aprobada en el Congreso Nacional por iniciativa del Presidente de la República de la época, Eduardo Frei Montalva, se le confirió el grado de Suboficial Mayor de la Armada.

Sus restos mortales actualmente se encuentran en el Patio Memorial de la Escuela de Grumetes en la Isla Quiriquina.

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CHILE LIDERÓ AUDITORIA OMI QUE SE REALIZÓ A LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY

Jueves 04 de Agosto de 2016
Gobernación Marítima de Valparaíso

omi inspePor primera vez la Organización Marítima Internacional nombra a un funcionario de Chile como auditor líder responsable de coordinar y ejecutar la auditoria a uno de los países miembro de OMI.

Entre el 23 y 28 de julio en Asunción Paraguay la Organización Marítima Internacional, OMI, realizó Auditoria a la República del Paraguay.

El fin de esta auditoria, fue determinar en qué medida implantan y ejecutan los Estados Miembros los instrumentos aplicables de la OMI, para esto se utilizó como norma el Código (III) para la implantación de los instrumentos de la OMI (resolución A.1070 (28)), la auditoria abarco instrumentos obligatorios de la OMI con el fin de determinar la forma en que Paraguay ejerce como Estado de abanderamiento, Estado rector del puerto y Estado ribereño las obligaciones y responsabilidades pertinentes a la seguridad marítima y a la protección del medio ambiente, el instrumento ratificado y auditado a Paraguay fue el Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar 1974 enmendado (SOLAS 1974) y el Protocolo de 1988 relativo al Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar 1974 enmendado (Protocolo SOLAS 1988).

El equipo auditor estuvo compuesto por el Auditor Líder Luis Muñoz Vidangossy quien además es Inspector de Estado de Abanderamiento y Auditor de la Gobernación Marítima de Valparaíso y Auditor José Elizondo Chiessa de Uruguay.

Cabe destacar que primera vez que la Organización Marítima Internacional nombra un funcionario de Chile como auditor líder responsable de coordinar y ejecutar la auditoria a uno de los países miembro de OMI.

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AUTORIDAD MARÍTIMA PARTICIPA DE EXPOSICIÓN “OCÉANOS, EL ÚLTIMO TERRITORIO SALVAJE” EN LA CIUDAD DE CONCEPCIÓN

Miércoles 03 de Julio de 2016
Directemar

ocean conceCompartir el mensaje de autoprotección al momento de interactuar con el mar o con los lagos, así como fomentar la conciencia del valor de preservar el medio ambiente acuático y la riqueza de vida que hay en él y que resulta vital para la sustentabilidad de grupos humanos, es propósito de la participación del personal de la Autoridad Marítima en la exposición multimedia “Océanos, el último territorio salvaje” que se está desarrollando en las instalaciones del Mall Plaza Mirador de Bio Bio.

Durante seis días, el personal de la Armada ha realizado una intensa labor de difusión del quehacer institucional y de la Autoridad Marítima; promoción de los procesos de postulación a las escuelas matrices, considerando la masiva concurrencia de público, especialmente niños en edad escolar a fin de motivar a las nuevas generaciones el concepto del autocuidado en actividades náutico-deportivas, el buen uso del número de emergencias 137, e instar a eventuales postulantes a ser parte de la Armada de Chile.

La exposición “Océanos” que considera la exhibición itinerante en cuatro ciudades del país; ya se presentó en Santiago y ahora Concepción, quedando aún pendientes las ciudades de La Serena y Antofagasta, para finalizar su presencia en Chile nuevamente en Santiago.

De este modo se acerca a la comunidad a una experiencia que resultará inolvidable, invitando a los asistentes a “sumergirse” en el fondo marino gracias a la aplicación de acuarios digitales, salas interactivas, pantallas envolventes y videojuegos que estarán a disposición de los usuarios.



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DIRECTOR GENERAL DEL TERRITORIO MARÍTIMO Y DE MARINA MERCANTE REALIZÓ VISITA INSPECTIVA A LA JURISDICCIÓN DE LA QUINTA ZONA NAVAL

Lunes 01 de Agosto de 2016
Directemar

guafoUna intensa agenda desarrolló el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Don Osvaldo Schwarzenberg, en el marco de su visita inspectiva a las Gobernaciones Marítimas de jurisdicción de la Quinta Zona Naval.

Las actividades se iniciaron el pasado 26 de Julio con el arribo del Sr. Director General y su comitiva a la zona jurisdiccional de la Gobernación Marítima de Aysén, comenzando su visita con una revista a la Capitanía de Puerto de Puerto Cisnes y a la LPM 4409, oportunidad en que pudo visitar el nuevo muelle de conectividad del sector, para posteriormente desplazarse a la cuidad de Puerto Aysén donde revistó las dependencias de la Gobernación Marítima de esa cuidad.

El programa también consideró una visita a las dependencias del Faro Guafo, donde pudo compartir con la dotación, conocer en detalle las actividades que desarrollan en el ámbito profesional y personal durante su estadía en esa aislada repartición.

yaAContinuó con su visita inspectiva con las Capitanías de Puerto dependientes de la Gobernación Marítima de Castro, revistando la Capitanía de Puerto de Quellón donde conoció en terreno las dependencias que transitoriamente albergarán al personal y oficinas de atención de público, mientras se ejecutan las obras de construcción de la nueva Repartición.

Posteriormente se desplazó a la Capitanía de Puerto de Chaitén, donde visitó la casa del Capitán de Puerto, oportunidad en la cual pudo compartir un momento con la familia naval, para continuar con su visita a las Capitanías de Puerto Chonchi y Achao.

La Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto de Castro, fueron otras de las instalaciones navales revistadas por el Director General, conociendo en detalle el quehacer de la Autoridad Marítima de la isla. Del mismo modo, visitó las Capitanías de Puerto de Dalcahue, Quemchi y Ancud, donde pudo tomar contacto con las dotaciones y conocer las principales tareas desarrolladas por su personal.

ya2En la jurisdicción de la Gobernación Marítima de Puerto Montt, revistó las Capitanías de Puerto de Puerto Montt, Maullín y Alcaldía de Mar de Carelmapu donde pudo interiorizarse de cómo se están desarrollando las intensas tareas de fiscalización pesquera en esa zona.

Finalmente, durante su estadía en esa capital regional, efectuó una visita protocolar al Intendente de la Región de Los Lagos, Don Leonardo de Prida, con quien abordó temas de interés marítimo de la Región.

Para la Autoridad Marítima Nacional, la oportunidad de revistar e interiorizarse de cómo se están realizando las actividades en las distintas Gobernaciones Marítimas, Capitanías de Puerto y Unidades dependientes, resultó altamente productiva, debido a que fue una instancia en que el Director General tuvo la oportunidad de poder felicitar y motivar personalmente al personal naval que está desarrollando actividades en zonas aisladas de esa jurisdicción, instándolos a seguir siendo un servicio público marítimo de excelencia, y a continuar trabajando con el mismo espíritu que han demostrado hasta hoy.

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ARMADA DE CHILE CONMEMORÓ UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA MARINA MERCANTE NACIONAL

mm inicialDirectemar 28 de junio de 2016.

Con la presencia del Ministro de Defensa Nacional Juan Antonio Gómez, del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga y más de un centenar de invitados especiales, la Armada de Chile conmemoró los 198 años de la Marina Mercante Nacional, en el Museo Marítimo Nacional, este martes 28 de Junio.


En la ocasión, el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg señaló que la conmemoración de la Marina Mercante Nacional es inseparable, no sólo de la relación de intercambio de nuestro país con el resto del mundo, si no que “es el vector marítimo de la nación, que a lo largo de su Historia lo proyectó al conocimiento de otras naciones, culturas y a otras economías”.

El Director General precisó que, Directemar, en su condición de Servicio Público es “la expresión del Estado en el Mar responsable de tan trascendente función. Tanto las de control como las de facilitación y apoyo, y que están inspiradas en el propósito de servicio y seguridad del transporte marítimo nacional e internacional, tan gravitante en el desarrollo integral de nuestro país”.

mm1En su intervención el almirante Schwarzenberg hizo un análisis de la historia de la marina mercante nacional, paralela a la de la Patria, como queda manifiesta en el documento que se considera como su acta de nacimiento, la primera patente de comercio marítimo, la cual lleva la firma del Director Supremo, Don Bernardo O'Higgins fechada el 26 de Julio de 1818. “Buenas razones tenía el Padre de la Patria para tomar esa decisión, una más en medio del sin número de preocupaciones de quien estaba a cargo de la formación inicial del Chile independiente. Todas eran agobiantes, sobresaliendo la puesta en funciones de la Primera Escuadra Nacional. Resalto eso porque la creación de una Marina Mercante fue considerada igualmente vital y urgente por quien conducía los primeros y complejos pasos de Chile como república independiente” puntualizó el Director General.

Por otra parte, el almirante Schwarzenberg destacó la acción ejemplar del Piloto Pardo, quien hace 100 años, llevó a la escampavía Yelcho en una travesía impecable, en pleno invierno, por entre la amenaza inminente de los hielos hasta la isla Elefantes, para cumplir su comisión de rescatar a los 22 tripulantes náufragos de la nave del explorador Inglés Ernest Shackleton. Tamaña proeza colmó el prestigio de la Marina de Chile y en particular de los Marinos Mercantes, constituyéndose en el héroe ejemplar para todo marino, como versa el Himno de la Marina Mercante... “Piloto Pardo viril y enhiesto, estás presente en el pensamiento,.. seguir tu ruta, ..seguir tu ejemplo”.

Otro de los aspectos destacados correspondió al análisis de la reciente ampliación del Canal de Panamá. Al respecto puntualizó que el sistema portuario de Chile tendrá un requerimiento mayor para atender a mm2buques más grandes y portadores de mayores cargas que los actuales. “Eso significará una demanda bastante superior y posiblemente diferente de la actual. Y no es poco decir, por cuanto nuestro país es el tercer usuario de dicho canal, sólo superado por potencias de la magnitud de Estados Unidos y China”.

Finalmente, el Director General declaró que “en este aniversario, tan cercano ya a los dos siglos de existencia, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante deja en claro su convicción de que se pueden tener certezas positivas hacia el futuro, porque armadores, Oficiales y tripulantes de la Marina Mercante, seguirán con precisión el rumbo que corresponde a un país como Chile, cuyo destino, desde sus albores, fue, es y será dependiente del mar que nos ofrece un futuro esplendor.

Tras las palabras del almirante Schwarzenberg se procedió a reconocer a quienes han alcanzado la cúspide de su carrera profesional en la marina mercante, al recibir su Título de Capitán de Alta Mar, siendo reconocidos en la ocasión los siguientes Oficiales de la Marina Mercante

Capitán de Alta Mar Patricio Zambrano Jara
Capitán de Alta Mar Eduardo Melo Chávez
Capitán de Alta Mar Alfredo Flores Oyarzun
Capitán de Alta Mar Rodrigo Ortiz Angeli
Capitán de Alta Mar Pablo Aguiar Rosales

mm3Asimismo, a nivel nacional, este año son acreedores a esta distinción, un total de 272 marinos mercantes, entre oficiales y tripulantes. En representación de todos ellos, la Dirección General del Territorio Marítimo realizó la condecoración por años de servicio de las siguientes personas.

Imposición de medallas a tripulantes de la marina mercante nacional, por 10 años de embarco efectivo.

Florian Muñoz Ruiz
Victor Varas Alarcon
Pedro Valdivia Barra
Rodrigo Muñoz Cortes
Manuel Arevalo Guajardo
Jose Carmona Pacheco
Imposición de medallas a tripulantes de la marina mercante nacional, por 15 años de embarco efectivo:
Antonio Díaz Pinto
Juan Yañez Silva
Jaime Flores Concha
Luis Ojeda Toledo
Juan Reyes Varela
Imposición de medalla a tripulantes de la marina mercante nacional, por 20 años de embarco efectivo
Luis Mesa Leiva
Leopoldo Pavis González
Miguel Tapia Inter
Nelson Toro Toro

Imposición de medallas a oficiales de la marina mercante nacional, por 10 años de embarco efectivo
Capitán Alta Mar Rodrigo Ortiz Angeli
Capitán Alta Mar Guillermo Varas Orellana
Piloto Primero Eugenio Lebuy Martínez
Motorista Primero Ricardo Cañas Pastene
Piloto Regional Cristian Mardones Aburto
Imposición de medallas a oficiales de la marina mercante nacional, por 15 años de embarco efectivo:
Capitán de Alta Mar Raúl Vidal Mondaca
Capitán de Alta Mar Juan Vega Jaramillo
Capitán de Alta Mar Alfredo Flores Oyarzun
Capitán de Alta Mar Francisco Hartung Barilari
Ing. Jefe Maquinas Zenon Vera Ruiz
Electricista Ricardo Pavesio Madrid
Motorista Primero Eduardo Perez Schmidt
Motorista Primero Manuel Barra Toledo
Patrón Regional Superior Nelson Pacheco Soto
Imposición de medallas a oficiales de la marina mercante nacional, por 20 años de embarco efectivo:
Capitán de Alta Mar Eduardo Barrios Santelices
Capitán de Alta Mar Pablo Manríquez Arellano
Ingeniero Jefe de Máquinas Carlos Ruz Pantoja
Ingeniero Jefe de Máquinas Germán Guerra Urbina
Ingeniero Segundo Eduardo Araya Pfeng
Ingeniero Segundo Fernando Villaseñor Castro
Patrón Regional Miguel Severino Grau
Motorista Primero Domingo Herrera Urra
Radio Electrónico Segundo Luis Alvarado Casanova
Finalmente, el Ministro de Defensa junto al Comandante en Jefe de la Armada impuso medallas a oficiales de la marina mercante nacional, por 25 años de embarco efectivo:
Capitán de Alta Mar Luis Flores Pino
Ingeniero Primero Dagoberto Riffo Falk
La ceremonia concluyó con la entonación del Himno de la Marina Mercante Nacional evocando las gestas y hombres de mar que han marcado la vida e historia de tan importante sector productivo del país.

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AUTORIDAD MARÍTIMA Y LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE ARMADORES RECORDARON A LOS CAÍDOS EN ACTOS DE SERVICIO DE LA MARINA MERCANTE

Jueves 23 de Junio de 2016
Directemar

ya1Con la presencia del Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg y del Director de Seguridad y Operaciones Marítimas Contraalmirante LT Mario Montejo, e invitados especiales, la Asociación Nacional de Armadores (ANA) realizó un responso en memoria del personal de la marina mercante caído en servicio.

La ceremonia, realizada este jueves 23 de junio, se llevó a cabo en la rada de Valparaíso con la asistencia de representantes de las distintas instituciones y organizaciones asociadas a las actividades marítimo portuaria, donde se evocó la memoria de todos aquellos trabajadores que en cumplimiento de sus funciones perdieron la vida. En la ocasión, el Capellán Naval, presbítero Gustavo Adolfo García guío a los asistentes en una plegaria por la vida de todos los ausentes y el consuelo de las familias que han perdido a un ser querido.

ya2Tras la oración se procedió a depositar las ofrendas florales en las aguas de la bahía de Valparaíso como un acto de recuerdo y de profundo aprecio por quienes entregaron sus vidas en naufragios tales como el hundimiento de la motonave “Moraleda” (1940), la motonave “Toltén” (1942), la motonave “Santa Fé” (1967), la motonave “Alborada” (1987), la motonave “Puerto Angaroa” (1989), la motonave “Praga” (1996), el ”Buque tanque Vicuña” en el Puerto de Paranagua en Brasil (2004) y la motonave “Porvenir” (2005).

De este modo, la Asociación Nacional de Armadores, recordó a sus caídos, en el marco del programa de actividades con que se conmemora el 198° aniversario de la Marina Mercante Nacional.




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DIRECTEMAR FIRMA CONVENIO DE COOPERACIÓN CON SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE OPERADORES DE TERMINALES MARÍTIMOS PETROLEROS Y MONOBOYAS

Jueves 16 de Junio de 2016
Directemar

convenio1Con la presencia del Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg Ashton y del Secretario Ejecutivo de la Sociedad Latinoamericana de Operadores de Terminales Marítimos Petroleros y Monoboyas”, SLOM, Capitán de Altura José Perdomo González se realizó la firma del Convenio de colaboración entre ambas entidades.

La ceremonia realizada, este jueves 16 de junio, es el resultado del trabajo conjunto entre ambas instituciones y que tuvo su génesis cuando la Dirección General, en la búsqueda de soluciones y oportunidades para mejorar la seguridad de las operaciones en los terminales marítimos petroleros nacionales, tomó contacto con el Secretario Ejecutivo de SLOM, quien abrió las puertas de la sociedad.

El buen espíritu de cooperación, por parte de la Sociedad Latinoamericana de Operadores de Terminales Marítimos Petroleros y Monoboyas con la Directemar ha quedado de manifiesto en las invitaciones y atenciones brindadas al personal naval, en las actividades de intercambio técnico desarrolladas a nivel nacional e internacional. Ejemplo de ello es el seminario “Recomendaciones para la operación de terminales marítimos petroleros”, efectuado el mes de julio de 2015, en dependencias de las direcciones técnicas marítimas.

El convenio de cooperación es el resultado natural de los intereses y objetivos comunes de ambas organizaciones, de fomentar el desarrollo de terminales marítimos seguros, eficientes y competitivos, razón por la cual se encuentra orientado fundamentalmente a generar mecanismos de consulta técnica y promover la cooperación mutua e intercambio de experiencias en los aspectos relacionados con la operación de terminales marítimos para la transferencia de hidrocarburos.

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EXPERTOS INTERNACIONALES PARTICIPARON DEL TALLER DENOMINADO “MEJORAMIENTO DE LA COORDINACIÓN Y LA RESPUESTA SAR EN LA ANTÁRTICA”.

Viernes 03 de Junio de 2016, Directemar 

taller1Con la presencia del Presidente del Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (COMNAP), Profesor Kazuyuki Shiraishi, del Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) Vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg y del Director del Instituto Antártico Chileno (INACH) Dr. José Retamales, se realizó el Tercer Taller COMNAP “Mejoramiento de la coordinación y la respuesta SAR en la Antártica” 2016.

El propósito del presente taller fue mejorar la coordinación y respuesta ante incidentes que involucren la activación de los planes de búsqueda y salvamento (SAR) en dicha área de impacto global. La cita convocó a un alto número de representantes de Alemania, Argentina, Australia, Chile, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Sudáfrica, Japón, Reino Unido y de organizaciones tales como la Asociación Internacional de Operadores Turísticos de la Antártica (IAATO), el Convenio para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR) y el Sistema Espacial para la Búsqueda de Buques en Peligro COSPAS-SARSAT.

taller2La Antártica es, según el Protocolo Medioambiental de 1991, una reserva natural dedicada a la paz y la ciencia, siendo su preservación y cuidado una misión estratégica para más de una treintena de naciones e instituciones científicas. Siendo nuestro país una de las naciones vecinas al continente blanco, la que posee una sensibilidad y conciencia especial respecto al valor de mantener las condiciones naturales que le son propias, promoviendo y desarrollando las acciones que permitan el cumplimiento de esta intención.

El taller, realizado en el complejo de las Direcciones Técnicas “Faro Punta Ángeles”, permitió conocer la experiencia de los estados y entidades participantes respecto a las labores SAR en sus respectivas zonas de competencia, la aplicación de los sistemas satelitales de búsqueda y salvamento en órbita terrestre media, sobre el Código Polar y los principales programas antárticos nacionales desarrollados por los países asociados, entre otros temas.

taller3Para la Armada de Chile, la presente cita fue una oportunidad propicia para mostrar sus capacidades en los aspectos tecnológicos, destacando especialmente las de nuestro personal naval, quienes son los encargados de activar, coordinar, controlar y ejecutar un plan de búsqueda y salvamento. A este fin, el jefe del Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo desarrolló un ejercicio práctico mostrando las capacidades tecnológicas y satelitales de nuestro sistema Grafimar y Datamar 2, simulando el incendio a bordo de un pesquero en la zona ártica. Los participantes del workshop conocieron los diferentes enlaces y panoramas de superficie con que el MRCC Chile actúa frente a la activación de un caso SAR.





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SERVIMET CELEBRÓ SUS 52 AÑOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA Y NACIONAL

Jueves 02 de Junio de 2016
Dirsomar

ya1Con una solemne ceremonia presidida por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg, el jueves 2 de junio se conmemoró un año más de vida el Servicio Meteorológico de la Armada en dependencias del Museo Marítimo Nacional, ubicado en el turístico Cerro Artillería en Valparaíso.

La ceremonia se inició con la tradicional lectura del mensaje naval de parte del Comandante en Jefe de la Armada a todos los integrantes del Servicio, destacando el rol de contribución al apoyo de las operaciones navales como al resguardo y prevención de la seguridad de la vida humana en el mar donde muchos usuarios marítimos desarrollan actividades científicas, comerciales y deportivas utilizando como referencia los pronósticos que realizan el equipo de profesionales meteorólogos.

Posteriormente, el jefe de SERVIMET Capitán de Fragata OM Luis Vidal, pronunció el discurso central de la celebración destacando las bases históricas de su creación hasta los grandes hitos en los avances técnicos y científicos para perfeccionar el trabajo diario. Resaltó el convenio establecido con la Dirección de Meteorológica de Chile que ha permitido proporcionar información de calidad para el desarrollo de las diferentes actividades socioeconómicas que el país requiere.

ya2En los avances de técnicos, el Comandante Vidal valoró la instalación de dos estaciones meteorológicas automáticas en la Antártica, en el área de Bahía Fildes y Bahía Paraíso, en virtud del Tratado Antártica y del Comité para la Protección del Medio ambiente, compromiso adoptado por Chile durante una reunión realizada en Brasil el año 2014. Estas estaciones permiten efectuar presencia activa en la colección de datos con el objeto de contar con información que permita validar y correlacionar data en tiempo real, generando confiabilidad en el registro y difusión de las condiciones de tiempo local para el apoyo de las naves y aeronaves que operen en el continente blanco. Estas nuevas instalaciones permitieron incorporar por primera vez en la historia naval a un profesional meteorólogo de dotación a la base naval antártica. Al finalizar sus palabras el jefe de SERVIMET se refirió al nuevo fenómeno de las marejadas y cómo el efecto de la prontitud en la entrega de los avisos en las redes sociales ha permitido llegar a más usuarios.

Al cierre de la ceremonia el doctor Patricio Winkler Grez, ingeniero civil oceanográfico y académico de la Universidad de Valparaíso dictó la charla “Eventos extremos de las costa ...¿hacia dónde debiéramos mirar?, instancia donde explicó los nuevos fenómenos desde una perspectiva de la ingeniería.

Entrega de distinciones por años de servicio
Como testimonio a sus abnegadas funciones al servicio de la especialidad y la Armada se entregó un reconocimiento a los meteorólogos Miguel Fernández Díaz y Víctor Trujillo Angulo, quienes cumplieron 30 años de servicio y se acogieron a retiro de la Institución.

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ALMIRANTE SCHWARZENBERG REALIZÓ EXPOSICIÓN A LOS ALUMNOS DE LA ACADEMIA DE GUERRA NAVAL

Viernes 27 de mayo de 2016
Directemar

Exposición en Academia de Guerra NavalAnte más de un centenar de Oficiales alumnos y profesores, el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg realizó una exposición titulada “Planificación Estratégica en el Ámbito Marítimo” en el auditorio de la Academia de Guerra Naval.

En su presentación, el Almirante Schwarzenberg hizo una detallada exposición de las áreas de competencias y funciones que realiza como Autoridad Marítima Nacional y de las tareas que desarrollan las Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto, dando a conocer el marco legal que regula y orienta su actuar, y la dotación con que se cuenta para el cumplimiento de las tareas.

Especial énfasis tuvo el análisis respecto a la importancia que tiene la Directemar en la contribución a la preservación del medio ambiente acuático y contribución en el desarrollo de los intereses marítimos del estado, destacando el desarrollo profesional de los Oficiales Litorales , quienes desde el inicio de su vida naval deben asumir funciones de mando en Capitanías de Puerto, relacionándose con autoridades, pescadores, sindicatos y público en general, enfrentando situaciones reales de su especialidad; razón por la cual instó a todos los oficiales a conocer e interiorizarse del quehacer desarrollado por esta especialidad de la Armada de Chile, vinculada estrechamente a las actividades del ámbito marítimo de la nación.

Tras la exposición se abrió un tiempo para preguntas del auditorio, el cual tuvo un interesante intercambio de visiones y de enfoques que permiten apreciar el significativo aumento de tareas para la Autoridad Marítima como consecuencia de la presencia de nuevas amenazas emergentes y del crecimiento de los Intereses Marítimos nacionales, lográndose transmitir el mensaje de la real importancia del trabajo “planificado y estratégico en el ámbito marítimo”.

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AUTORIDAD MARÍTIMA CONMEMORÓ ANIVERSARIO DEL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE Y LAS GLORIAS NAVALES

Viernes 20 de Mayo de 2016
Directemar

ya1Con la presencia del Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg, Oficiales Generales,; Oficiales Superiores, Oficiales Subalternos activos o en condición de retiro, dotaciones de la Dirección General y de las Direcciones Técnicas se realizó este viernes la ceremonia Conmemorativa del Combate Naval de Iquique y de las Glorias Navales, en la cual se evocó la figura insigne del Comandante de la Esmeralda Arturo Prat Chacón y su inmortal dotación.

En la ocasión, el Jefe Militar de las Direcciones Técnicas del Complejo Faro Punta Ángeles, CN LT Luis Felipe Gracia realizó la alocución patriótica en la cual destacó el valor de una tripulación que por esas cosas que el destino escribe estaba compuesta principalmente por una marinería y oficialidad muy joven, si se considera que el menor de los grumetes solo alcanzaba los 10 años, no obstante ello no fue impedimento para enfrentar lo que el destino deparaba y sin temor lucharon con la bravura de los fogueados marineros, sin dar tregua, sin rendirse a la adversidad.

ya2Tras las palabras del Comandante Gracia se procedió a la ceremonia de imposición de condecoraciones según el siguiente detalle

EMPLEADOS CIVILES
CONDECORACIÓN AL MÉRITO MILITAR DE LAS FF.AA. EN EL GRADO “MILITAR” POR 10 AÑOS DE SERVICIO.
EC GDO. 11 (PROG.COMP.) Karina Aranda Cortés DIRECTEMAR

CONDECORACIÓN AL MÉRITO MILITAR DE LAS FF.AA. EN EL GRADO “MÉRITO MILITAR” POR 20 AÑOS DE SERVICIO.
EC GDO. 9 (HIDR. Y OCEANOG.) Ana Silva Castillo HIDROGRAFÍA
EC GDO. 9 (ING.EJEC.) Álvaro Vera Tisandie HIDROGRAFÍA
EC GDO. 10 (ING.EJEC.) Luis Salas Espinoza DIRECTEMAR

ya3CONDECORACIÓN AL MERITO MILITAR DE LAS FF.AA. EN EL GRADO “GRAN MERITO MILITAR” POR 30 AÑOS DE SERVICIO.
EC GDO. 5 (MET.) (R.) Miguel Fernández Díaz DIRSOMAR
EC GDO. 7 (ASE.DIF.MEN.) (R.) Juan Fierro Contreras HIDROGRAFIA

GENTE DE MAR

CONDECORACIÓN ESTRELLA “AL MÉRITO MILITAR DE LAS FUERZAS ARMADAS”, EN EL GRADO DE “MILITAR” POR 10 AÑOS DE SERVICIO.
C1 SERV.SUP.(CH.M.AUT.) Diego Ahumada Castillo HIDROGRAFIA
C2 L Jorge Martínez Cisterna DIRSOMAR
C2 L Felipe Gatica Duran DIRSOMAR
C2 L.(Nv.) Marcelo Soto Saravia DIRSOMAR
ya4C2 (Pl.) Luis Parada Garay DIRSOMAR
C2 L.(MC.ELN.RD.) Ricardo Olguín Veras DIRECTEMAR
C2 L Carlos Carrillo Muñoz DIRECTEMAR
C2 L.(EC.) Cristian Quezada Muñoz DIRECTEMAR

CONDECORACIÓN ESTRELLA “AL MERITO MILITAR DE LAS FUERZAS ARMADAS”, EN EL GRADO “AL MÉRITO MILITAR” POR 20 AÑOS DE SERVICIO.
S1 SERV. PROF.(Ch.M.Aut.) Jose Peña Marchant DIRSOMAR
S1 SERV.PROF.(MC.AUT.CH.) Eduardo Gaete Olivares DIRECTEMAR
S2 L.(AB.) Luis Fernández Valencia DIRECTEMAR
S2 L.(MC.ELN.TC.) Rolly Parra Moreno DIRECTEMAR
S2 L.(EC.) Aníbal Campos Garrido DIRECTEMAR
S2 L.(SEG.M.) Alexis Godoy Espinoza DIRECTEMAR
S2 (Mc.El-F.) Rodrigo Araneda Retamal DIRSOMAR
ya5S2 L.(Ab.) Ramón Hernández Muñoz DIRSOMAR
S2 L.(SEG.M.) Eric Ponce Sepulveda DIRSOMAR
S2 L.(SEG.M.) Marcos Álvarez Coronado DIRSOMAR
S2 SERV.SUP.(EC.) Claudia Navarro Ponce HIDROGRAFIA
S2 SERV.SUP.(ATS.GRF.OFF.) Alejandro Morales Correa HIDROGRAFIA
S2 SERV.SUP.(ATS.GRF.CJ.PR.) Pablo Farías Covarrubias HIDROGRAFÍA
S2 SERV.SUP.(ATS.GRF.OFF.) Patricio Toro Navarrete HIDROGRAFÍA
S2 SERV.SUP.(ATS.GRF.CJ.PR.) Héctor Burgos Castro HIDROGRAFÍA

CONDECORACIÓN ESTRELLA “AL MERITO MILITAR DE LAS FUERZAS ARMADAS”, EN EL GRADO “AL GRAN MÉRITO MILITAR” POR 30 AÑOS DE SERVICIO.
SO (MET.) Víctor Trujillo Angulo DIRSOMAR
SO (C.) José Quiñones González DIRECTEMAR

ya9OFICIALES
CONDECORACIÓN “ESTRELLA MILITAR” POR 10 AÑOS DE SERVICIO.
CF PR Rubén Olivares Henríquez DIRSOMAR
T2 Luis Romero Abarca DIRSOMAR
T2 Matías Sifón Andalaft HIDROGRAFÍA
T2 Christian Marchant Jaña HIDROGRAFIA
T2 AB Oscar Marabolí Tapia DIRECTEMAR

CONDECORACIÓN “ESTRELLA AL MERITO MILITAR” POR 20 AÑOS DE SERVICIO.
CC LT Cristian Ortega Valdivia DIRECTEMAR
CC LT Hermes Valdebenito Jamett DIRSOMAR
CC LT Eduardo Soto Zúñiga DIRSOMAR

Especial reconocimiento se hizo en la ocasión al Jefe del Servicio de Inspecciones Marítimas CN LT Gonzalo Araya Gajardo, quien recibió el saludo del Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg Ashton por sus 30 años de servicio en la institución, en tanto que la imposición de la condecoración se efectuará en ceremonia oficial a realizarse este 21 de mayo.

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CIMAR: 29 AÑOS DE EXISTENCIA EVIDENCIA DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR Y ENTUSIASTA QUE HA CARACTERIZADO A CADA UNO DE SUS MIEMBROS

Lunes 16 de Mayo de 2016
Directemar

ya1Cumpliendo en forma profesional, entusiasta y fieles a su misión que es “instruir y capacitar al personal embarcado en los aspectos marítimos y de pesca de interés nacional y en aquellas materias dispuestas en asuntos internacionales, con el propósito de contribuir a la seguridad marítima”, el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR) celebró su vigésimo noveno aniversario.

La ceremonia, presidida por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg, contó con la presencia de invitados especiales asociados a la formación del personal marítimo nacional, quienes fueron parte del auditorio presente en tan especial conmemoración.

En la ocasión, el Director del CIMAR CN LT Jorge Imhoff hizo uso de la palabra. En su intervención destacó que en estos 29 años de existencia se evidencia el espíritu emprendedor y entusiasta que ha caracterizado a cada uno de sus miembros. A modo de ejemplo señaló que en el primer año de existencia, CIMAR capacitó en 10 cursos a 85 oficiales de la marina mercante y a tres cadetes del curso de puente de la Escuela Naval, cifra que hoy alcanza un total de 47.921 alumnos provenientes de la marina mercante, de la marina de pesca, particulares y de la propia institución que han pasado por nuestras aulas, distribuidos en un total de 3.505 cursos impartidos hasta la fecha.

ya2CIMAR continúa hoy posicionándose como uno de los organismos técnicos de capacitación marítima más modernos del país, reconocido a nivel nacional e internacional por la calidad profesional de su dotación, instructores concurrentes, sus modernos simuladores marítimos y la amplia diversidad de cursos que se imparten

Otro de los aspectos destacados por el Director de CIMAR correspondió a la próxima entrada en vigencia del Código Polar, así como las enmiendas correspondientes al convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS) y las enmiendas correspondientes al convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques, 1973, modificado por el protocolo de 1978 y por el protocolo de 1997 (convenio MARPOL) a fin de conferir carácter obligatorio a dicho código, por parte de la Organización Marítima Internacional (OMI).

La OMI coordinó la creación de un grupo por correspondencia compuesto por representantes de: Japón, Argentina, Francia, Finlandia, Nueva Zelanda y Rusia, liderados por Canadá, con el objeto de diseñar y elaborar un curso modelo OMI para navegación en aguas polares. CIMAR, en representación de nuestro país, integra el mencionado grupo por correspondencia, de tal manera de contribuir con el gran bagaje de conocimientos y experiencias que significa haber impartido en forma continuada nuestro curso de operaciones en aguas antárticas durante 24 años a oficiales de la Armada, de la Marina Mercante Nacional, de la Marina de Pesca y oficiales de armadas amigas extranjeras.

TRAS LA PERMANENTE RENOVACIÓN E INNOVACIÓN

ya3Con el correr de los años, CIMAR ha ido creciendo, tanto en infraestructura y tecnología, como en medios de apoyo a la instrucción y en personal calificado. Evidencia de este compromiso fue la inauguración de la nueva sala para un renovado simulador ECDIS (Electronic Chart Display and Information System).

La nueva configuración de esta herramienta, tiene el valor adicional que fue instalada íntegramente por personal del departamento de simuladores de CIMAR. Este simulador permitirá llevar a cabo entrenamientos para mejorar las destrezas y competencias en la operación de un sistema ECDIS, que sin duda contribuirá a los capitanes y oficiales de puente a realizar una navegación más segura.

En otro ámbito del quehacer de CIMAR y en sintonía con el concepto de movilidad operativa y administrativa con que debe contar la Autoridad Marítima Nacional, el Comandante Imhoff destacó que se ha satisfecho un requerimiento de la Universidad Andrés Bello, Campus de Concepción, para que CIMAR efectúe evaluaciones de competencias a aspirantes a piloto regional nivel operacional en dependencias de esa casa de estudios, utilizando su simulador de navegación Part Task. De esta manera, se favorecerá a los postulantes que hasta ahora debían incurrir en gastos de traslado a Valparaíso y estadía durante el citado proceso.

Todo este esfuerzo permite al Centro de Instrucción y Capacitación Marítima mantener los altos estándares que les han dado prestigio en estos 29 años tanto en el ámbito nacional como internacional.

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SERVICIO DE INSPECCIONES MARÍTIMAS DICTÓ CURSOS DE CAPACITACIÓN A LA AUTORIDAD MARÍTIMA DE COLOMBIA

Lunes 09 de Mayo de 2016
Dirsomar

ya1Producto del programa de colaboración técnica que se encuentra vigente entre ambas autoridades marítimas, Chile y Colombia, se llevo a cabo en forma exitosa un completo programa de capacitación durante el mes de abril en el área de inspecciones marítimas, en la ciudad de Cartagena de Indias.

La primera parte del programa se orientó al ámbito del control de buques por el Estado Rector del Puerto, impartiendo el curso modelo OMI 3.09 de “supervisión por el Estado Rector del Puerto”, correspondiente a 72 horas teóricas y 16 horas prácticas, el cual fue preparado y dictado por los inspectores, Contraalmirante Carlos Fanta y Contraalmirante LT Ricardo Böke.

Durante ésta etapa participaron más de 30 alumnos, entre los cuales se encontraban la totalidad de los capitanes de puerto equivalentes a nuestros gobernadores marítimos, el Director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas, los inspectores tanto del Estado Rector del Puerto como del Estado de Abanderamiento y asesores de la Dirección General Marítima. Además de las clases teóricas, los últimos dos días se efectuó una práctica a bordo de cuatro buques mercantes seleccionados por el Capitán de Puerto de Cartagena con un debriefing final del curso, y presentaciones preparadas por los alumnos respecto de lo aplicado y apreciado en las inspecciones efectuadas a bordo.

La segunda parte del programa consideró la ejecución del curso modelo OMI 3.22 “implementación del Estado de Abanderamiento” , con un total 40 horas teóricas, siendo dictado por el Capitán de Navío LT Gonzalo Araya, jefe del Servicio de Inspecciones Marítimas dependiente de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas y Capitán de Corbeta LT Mauricio Elgueta, jefe de la División Normas Técnicas del SIM, en el que participaron además de los asistentes al curso OMI 3.09, los oficiales de dotación de la Capitanía de Puerto de Cartagena de Indias.
Al finalizar el programa los alumnos colombianos valoraron altamente la capacidad profesional y técnica de los oficiales chilenos como la profundidad para ahondar los temas complejos y difíciles buscando soluciones a la práctica.

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ARMADA DE CHILE PARTICIPÓ DE LA CEREMONIA DE IZAMIENTO DE PABELLÓN NACIONAL FRENTE AL PALACIO DE LA MONEDA

Lunes 09 de Mayo de 2016
Directemar

ya1Con la presencia del Ministro de Defensa José Antonio Gómez, del Comandante en Jefe de la Armada Almirante Enrique Larrañaga e invitados especiales se realizó el izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de la Moneda, en el marco de la conmemoración del mes del mar.

Tras la ceremonia de izamiento del emblema patrio, se inauguró la exposición montada por la Armada de Chile, que contó con la participación de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (con la exhibición del quehacer de Dirsomar, Dirinmar, Shoa y el número de emergencias 137), Asmar, la Dirección del Personal con el Curso Único de Admisión y Fundación Mar de Chile.

La muestra fue visitada por cientos de estudiantes y comunidad en general de Santiago, que pudo apreciar el quehacer de la Institución en favor de la comunidad y el aporte que diariamente entrega al desarrollo nacional. En la ocasión, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, a través del fono emergencias marítimas 137 reforzó su mensaje de autoprotección y de respeto a las normas de seguridad a fin de educar a la comunidad, evitando así la ocurrencia de desgracias personales.

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VICEALMIRANTE OSVALDO SCHWARZENBERG REALIZÓ VISITA OFICIAL A LA DIRECCIÓN GENERAL MARÍTIMA DE COLOMBIA

Martes 03 de Mayo de 2016
Directemar

ya1Con el propósito de fortalecer los lazos de cooperación y establecer temas de interés común, el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg realizó una visita la sede central de la Dirección General Marítima –Dimar- en Bogotá y al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe.

La visita realizada entre los días 26 y 30 de abril consideró un recorrido por las instalaciones de la sede central de Dimar, al Centro de Atención de Tsunamis, al Centro de Operaciones de Control Tráfico Marítimo en Bogotá y al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe.

En la oportunidad, el Vicealmirante Schwarzenberg fue recibido por su homólogo en Colombia, Vicealmirante Pablo Emilio Romero Rojas, director de Dimar, con quien intercambió objetivos y tareas de trabajo para ser unificadas, teniendo en cuenta que ambas entidades desarrollan los mismos temas.

ya2“En el ámbito marítimo los temas son comunes permanentemente y lo que hay que analizar son las soluciones que cada entidad da, para así poder complementarnos”, afirmó el Vicealmirante Schwarzenberg.

Entre los temas que concentraron mayor interés de la Autoridad Marítima Nacional para trabajar en conjunto con Dimar, están pesca, simuladores de tsunami, meteorología y señalización marítima.