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EN ISLA DE PASCUA SE REALIZÓ EL MUNDIAL DE CLAVADOS 2011

En Isla de Pascua se realizó el mundial de clavados el cual fue desarrollado en orden y sin ningún accidenteEn Isla de Pascua, específicamente en la bahía de Mataveri, sector Anakai Tangata, el sábado 12 de Marzo, se realizó una de las etapas del Mundial de Clavados, competencia organizada por la empresa RED BULL internacional.

En la ocasión, la Gobernación Marítima de Hanga Roa, dispuso la activación de un dispositivo de seguridad que permitiera mitigar la posibilidad de accidentes y salvaguardar de la vida humana en la mar.

El despliegue de medios se realizó durante el desarrollo de la competencia y estuvo compuesto por motos de agua, bote de goma y patrullas terrestres, situación que permitió al término del operativo, realizar un balance positivo y sin accidentes que lamentar.El dispositivo de seguridad realizado por la Gobernación Marítima de Hanga Roa, constó de motos de agua, botes de agua y patrulla costera, quienes se encontraban atentos ante cualquier emergencia

Este evento será difundido a través diversos medios de prensa escrita, televisión e Internet. Contemplando, entre otros, 998 canales de Tv, 161 agencias de noticieros globales, 124 Web y 160 países.

CHILE FUE REELEGIDO COMO PRESIDENTE DEL SUBCOMITE DE RADIOCOMUNICACIONES Y BÚSQUEDA Y RESCATE DE LA OMI

Capitán de Fragata LT, Carlos Salgado fue reelecto como presidente del Subcomité de Radiocomunicaciones y Búsqueda y Rescate de la OMI  DIRECTEMAR- Entre los días 7 y 11 de Marzo, se desarrolló en Londres, la Sesión 15° del Subcomité de Radiocomunicaciones y Búsqueda y Rescate, (COMSAR) dependiente de la Organización Marítima Internacional de Naciones Unidas (OMI), y que desde el año 2007 es presidida por un Oficial de la Armada de Chile, el Capitán de Fragata LT Carlos Salgado Riveros, de dotación de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante. 

En el presente periodo de sesiones, nuestro país fue representado por la Delegación Permanente ante la OMI,  a cargo del Capitán de Navío LT Felipe Gracia y el Capitán de Corbeta LT Sergio Wall, quienes debieron tratar en plenario y en Grupos de trabajo temas tales como:

 

APOYO A LA COMUNIDAD EN LA EVACUACIÓN DEL GOBERNADOR PROVINCIAL Y UNA FAMILIA DE POBLADORES DE CHILE CHICO

Autoridad Marítima prestando constante apoyo a las necesidades de la comunidadA solicitud de la Gobernación de la Provincia General Carrera, región de Aysén y ante la ausencia de un medio de transporte adecuado e inmediato, la Unidad Menor PM-2050 de la Capitanía de Puerto del Lago Gral. Carrera, efectuó la rápida evacuación del Sr. Gobernador Provincial Don Pedro Duran Ivanoff y una familia de pobladores desde Chile Chico hasta Puerto Ingeniero Ibañez.

 La citada actividad se enmarca en el Rol Secundario de nuestras Unidades en una constante labor de apoyo a la comunidad que efectúa la Autoridad Marítima local, ante las necesidades de conectividad y transporte que requieren las familias afectadas por diversos y lamentables dramas humanos y sus consecuencias, como lo es el repentino fallecimiento de un familiar directo, actividad que siempre es muy reconocida y valorada por las autoridades locales.

RESCATE DE DOS PERSONAS PERUANAS EN SECTOR “MARINERO DESCONOCIDO”

Las personas rescatadas son Percy Ramos Apaza y Hermenegildo Mollo Cauma, ambos de nacionalidad PeruanaLa Capitanía de Puerto de Iquique recibió el domingo 06 de marzo, un llamado al número 137 "Emergencias Marítimas", donde señalaban que dos personas habían sido arrojadas al mar por una fuerte ola, luego de encontrarse mariscando en las rocas del sector.

Luego de varios minutos de luchar contra el oleaje sin lograr salir por si solos, el bote de goma de la Capitanía de Puerto llegó al lugar y recibiendo instrucciones desde tierra de la patrulla terrestre, buscaron la mejor forma de efectuar la complicada maniobra y así salvar con vida a los dos personas. 

Los rescatados se identificaron como: Percy Ramos Apaza y Hermenegildo Mollo Cauma, Fueron llevados a la Capitanía de Puerto de Iquique y luego al recinto asistencial donde fueron dados de alta y resultaron ilesosambos de nacionalidad Peruana.

Posteriormente fueron desembarcados en el muelle de la Gobernación Marítima, lugar donde los esperaba Carabineros y la ambulancia para ser trasladados al recinto asistencial donde solo registraron lesiones leves y mas tarde fueron dados de alta.

INSTRUCCIÓN Y EXAMEN DE PATRÓN DEPORTIVO DE BAHÍA EN LA ANTÁRTICA

Dotación del Ejército examinada que participaron de la instrucción realizadaLa Gobernación Marítima de Antártica Chilena a través de la Alcaldía de Mar de Rada Covadonga, dio por terminado el proceso de evaluación a postulantes de la Base Antártica del Ejército Bernardo O´Higgins, la cual se inició con instrucción teórica y práctica a este Grupo de Oficiales y Clases que operan botes en esas gélidas aguas. 

 Este hecho es significativo - señala el CC LT Roberto Alfaro Pérez - ya que es la primera vez que se evalúa a personal marítimo en la Antártica Chilena, cumpliendo así con la misión de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, no importando la distancia ni las condiciones en que la Autoridad Marítima se encuentre. Evaluación del SOF de Carabineros S1 Víctor Navarro Merino. Al fondo la Isla Kopaitic, en memoria del T1 Boris kopaitic O´Neil, primer Gobernador Marítimo de Antártica Chilena

El S1 L(Seg.M.) Pablo Cancino Lagos, Alcalde de Mar de Rada Covadonga, señala que no sólo se cumple con la legislación marítima vigente, sino que, también el personal de Ejército que debe operar botes de goma, lo haga confiado ya que fue instruido y evaluado, obteniendo una licencia que lo habilita como tal, especialmente teniendo que transportar a personal civil y científico que ejecuta proyectos en dicha Base. En esta oportunidad también se evaluó a un suboficial del GOPE de Carabineros de Chile, invitado a permanecer por un año junto a la dotación del Ejército. 

El Comandante de la Base, TCL Juan Rojas Osbar, agradeció el apoyo de la Autoridad Marítima, ya que no hay registros que indiquen que antes se haya realizado, y que va en directo beneficio de la gestión de mando que debe desarrollar.

RESCATE Y TRASLADO DE LOS TRIPULANTES BF “FARO DE HÉRCULES”

Los 38 tripulantes rescatados fueron llevados a puerto en la PHS La  Gobernación Marítima de Punta Arenas el día 24 de Febrero, activa el Sistema Búsqueda y Rescate Marítimo, debido a la activación del  DSC del B/F "Faro de Hércules" a 42 Millas al S/W del Golfo Trinidad, de esta manera, se dispone el zarpe de la LSG Natales y LSG Punta Arenas, como también el desvío de su derrota de los buques más cercanos al lugar de la activación: Buque Tanque B/W "SEINE", M/N "AZTEC MAIDEN" y B/F "EUN-HAE NRO. 108". 

Por otra parte, la Tercera Zona Naval dispone el zarpe del PSH Cabrales y la exploración aeromarítima con el N-57 y N-264, siendo este último quien localiza las balsas salvavidas, por tanto, se dispuso al B/W "SEINE" y B/F "EUN-HAE NRO. 108", medio más cercano al lugar del siniestro, dirigirse de inmediato al lugar, logrando el rescate de 38 de 42 tripulantes que conformaban la dotación del B/F "Faro de Hércules"La Autoridad Marítima continúa realizando faenas de búsqueda y también efectuando una investigación para conocer las razones del accidente.

 De esta manera, se dispuso al PSH "Cabrales" y LEP "Yagán" efectuar el traslado de los 38 tripulantes a Punta Arenas, quienes el día 26 de Febrero del 2011, fueron recibidos en el Muelle Prat por el  Jefe del Estado Mayor de la Tercera Zona Naval, el  Gobernador Marítimo de Punta Arenas, familiares y medios de prensa nacional y local.

 Asimismo, a la recalada de ambas unidades los tripulantes fueron derivados en forma inmediata a un centro de salud, objeto efectuar la evaluación médica respectiva.

 Finalmente, el MRCC PUNTA ARENAS mantiene las labores de búsqueda de los cuatro tripulantes desaparecidos en el área del siniestro, con Unidades Navales, Marítima y Aeronavales de la Tercera Zona Naval.

 

 

 

 

 

LISTADO DE RESCATADOS DEL NAUFRAGIO DEL PESQUERO DE ALTA MAR "FARO DE HÉRCULES"

Con respecto al naufragio del Pesquero de Alta Mar "Faro de Hércules" de la empresa PescaChile que se encontraba a 238 millas (440 kilometros) al NW de Punta Arenas, la Autoridad Marítima informa lo siguiente:

La embarcación "Faro de Hércules" llevaba una tripulación compuesta por 42 personas.

Hasta el momento se ha rescatado  38 personas las que están a bordo de los buques que participan en las tareas de búsqueda. Los tripulantes rescatados hasta el momento son:

 

 

CAPITANÍA DE PUERTO DESPLEGÓ DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA EL “TRIATLÓN HUALPÉN 2011”

Más de 100 participantes tuvo la actividad.Capitanía de Puerto de San Vicente.- En la playa de Lenga, el domingo 20 de febrero se realizó la versión anual de la Competencia de Triatlón "Hualpén 2011" organizada por la Ilustre Municipalidad de Hualpén y la Federación Nacional de Triatlón. 

En esta competencia participaron 117 competidores de diversos clubes deportivos y deportistas independientes. El evento deportivo fue organizado en tres categorías: Niños, Juveniles y Senior, oscilando de entre los 7 a 58 años de edad. 

La actividad fue apoyada por Carabineros de Chile, personal de la Capitanía de Puerto dePersonal de la Capitanía de Puerto de San Vicente, la LSG “Concepción” y el helicóptero Naval 43, cubrieron las 5 horas que duró el evento. San Vicente, la LSG "Concepción" y el helicóptero Naval 43, cubriendo las 5 horas del evento.

Es importante señalar que la citada actividad se desarrolló en absoluta normalidad y con el debido apoyo por parte de la Autoridad Marítima, lo cual fue apreciado y agradecido por los organizadores, participantes y el público en general.

INTENSA BÚSQUEDA DE JOVEN DESAPARECIDO EN EL LAGO VILLARRICA

Operativo compuesto por Armada, Bomberos y Carabinero hace un total de más de 20 personas trabajando en la búsqueda del joven desaparecidoCapitanía de Puerto Lago Villarrica.- Intensa ha sido la búsqueda del joven identificado como José Alexis Arriagada Tiznado, de 33 años de edad, desaparecido el 19 de Febrero pasado en las Aguas del Lago Villarrica, en el sector Playa Grande de Pucón.

A primeras horas del domingo 20, se integraron al grupo de rebusca buzos Salvataje de la Armada, Buzos de Bomberos de Villarrica, Tolten, Pitrufquen y Temuco, sumando durante la mañana 21 especialistas en buceo, los que han rastreado la incesantemente la zona del siniestro. Durante las horas de la tarde, se sumó un grupo de cuatro Buzos del GOPE de Carabineros.

A lo señalado anteriormente, participan en las labores de rebusca del malogrado joven, dos lanchas tipo Rodman, una moto acuática y un bote de goma de la Armada, por su parte Bomberos colabora con cuatro botes de goma sumado a uno del GOPE de Carabineros, esto más el personal naval y de bomberos que han efectuado rastreo en la orilla de lago, comprenden un total de cuarenta y cinco personas que  están trabajando arduamente para dar con el paradero de infortunado joven.

SUDAFRICANOS CRUZARON PRIMERA ANGOSTURA

La hazaña se realizó con la presencia permanente de la Autoridad Marítima local asegurando de esta forma la vida de los nadadoresLancha Servicios Generales "Punta Arenas".- Cinco sudafricanos cruzaron exitosamente las frías aguas (4°C) de la Primera Angostura el martes 15 de febrero del presente. La actividad fue cubierta por la LSG  "Punta Arenas" y personal de la Capitanía de Puerto de Punta Delgada y desplegándose tres botes de goma.

A pesar de las adversas condiciones que experimentaron los nadadores, el cruce resultó exitoso, logrando establecer un tiempo de 1 hora y 6 minutos.

Cabe destacar que este tipo de actividad se ha vuelto regular en esta época del año y cada vez son más los interesados en ejecutarla, contando siempre con el apoyo y resguardo de la Autoridad Marítima y autoridades civiles.

NOTABLE INCREMENTO DE DEPORTISTAS NAÚTICOS EN LA ZONA LACUSTRE

Hasta la fecha y sólo en la jurisdicción de Villarrica, han sido más de 550 las licencias que se han solicitado Capitanía de Puerto Lago Villarrica.- Un considerable aumento en la actividad náutico deportiva ha registrado este verano la Capitanía de Puerto Lago Villarrica, lo que se ha traducido en que la Autoridad Marítima Local haya tomado medidas especiales, objeto todos quienes operen lanchas deportivas y motos acuáticas puedan tramitar su documentación de forma más expedita.

Es así como, durante este verano, se determinó la toma de exámenes teóricos los días lunes 10, 17, 24, 31 de Enero y este 7 de Febrero a contar de las 11:00 hrs. luego de rendido el examen, a las 18:00 hrs., los postulantes ya podían conocer sus resultados y rendir al día siguiente la segunda etapa de examinación práctica, llevada a cabo por Personal Naval de la Capitanía de Puerto Lago Villarrica en Pucón, Villarrica y Caburgua. 

A la fecha, 505 han sido los postulantes, de los cuales 364 han aprobado satisfactoriamente las dos etapas del examen. Aprobando este proceso la persona podrá operar sus lanchas o motos de agua mientras termina la tramitación de la licencia Patrón Deportivo de Bahía, mediante un permiso especial.

Este año, se ha evidenciado que los deportistas náuticos están preocupados de poner al día su documentación y entusiastas han concurrido en masa hasta la Capitanía de Puerto Lago Villarrica, motivados quizás por los recientes accidentes náuticos ocurridos en el país, reflejo de esto es que durante el período de examinación se presentó el reconocido futbolista Marcelo Salas y el Senador de la República Pablo Longueira, quienes ya cuentan con su Matrícula de Patrón Deportivo de Bahía al día.

DIRECTOR GENERAL JUNTO CON OFICIALES DE LA ARMADA DE ECUADOR VISITARON BASE NAVAL DE LA ANTÁRTICA

Durante la visita se les presentó a las autoridades extranjeras de las actividades y tareas que se poseen como Autoridad MarítimaGobernación Marítima de la Antártica Chilena.- En el marco de la visita de su Excelencia el Presidente República al Territorio Antártico Chileno, el Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante Vicealmirante Enrique LARRAÑAGA Martin, quien conformaba la comitiva presidencial, visitó las dependencias de la Gobernación Marítima de la Antártica Chilena y la Capitanía de Puerto de Bahía Fildes. 

En efecto EL 04 de Febrero, el Director General acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada de Ecuador, Vicealmirante José NORITZ y del Director General de Intereses Marítimos de Ecuador, Contraalmirante Ángel SARZOZA, arribaron a la repartición.

La visita consistió en saludar a la dotación, inspeccionar las dependencias tanto del nuevo como del antiguo edificio y una breve exposición acerca de las tareas que cumplen estas apartadas reparticiones, siendo las principales la de Búsqueda y Salvamento Marítimo como el Combate de la Contaminación en el Medio Ambiente Acuático Antártico.   

Cabe señalar que para cumplimiento de las tareas, la Gobernación Marítima de la Antártica Chilena, posee las Capitanías de Puerto de Bahía Fildes y la de Soberanía, encontrándose ésta última en dependencias de la Base Naval Antártica "Arturo Prat Chacón". Dichas Capitanías funJefe del Estado Mayor General de la Armada de Ecuador, Vicealmirante José NORITZ , Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante Vicealmirante Enrique LARRAÑAGA Martin, Director General de Intereses Marítimos de Ecuador, Contraalmirante Ángel SARZOZAcionan los doce meses del año. Asimismo y en dependencias de la Base Aérea "Presidente Gabriel González Videla" se encuentra ubicada la Capitanía de Puerto de Bahía Paraíso y en la Base Militar "General Bernardo O'higgins" la Alcaldía de Mar de Rada Covadonga. Estas dos últimas reparticiones de la Armada, funcionan sólo durante los meses de Noviembre a Marzo, dado que es el período donde transita la mayor cantidad de Buques de Pasaje por las aguas de la Península Antártica. 

Finalmente y después de firmar el libro de visitas, el Director General acompañado de los Oficiales Generales Ecuatorianos, se dirigieron al Aeródromo "Teniente Rodolfo Marsh", para abordar un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile con destino a Punta Arenas.

OFICIAL DE ENLACE DE LA ARMADA DE CHILE SE PRESENTÓ EN LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

Capitán de Fragata LT Oscar Ortiz Cisternas junto al Prefecto Nacional Naval, Prefecto General, Oscar Adolfo ARCEDIRECTEMAR- El Oficial Enlace de la Armada de Chile ante la Prefectura Naval Argentina, Capitán de Fragata LT Oscar Ortiz Cisternas, se presentó este 01 de febrero, al Prefecto Nacional Naval, Prefecto General, Oscar Adolfo ARCE, siendo acompañado por el Agregado Naval de Chile en ese país, Capitán de Navío Pablo LUBASCHER Correa.

Este puesto ha sido creado a contar del presente año para ambas Autoridades MaEste puesto a sido creado para coordinar y mejorar las labores en conjunto por parte de ambas nacionesrítimas, teniendo como finalidad la coordinación de actividades y cursos que ejecutarán el personal de cada Institución, como asimismo la coordinación de aquellos temas marítimos combinados que actualmente desarrollan ambos países de acuerdo a los convenios Internacionales vigentes.   

Posteriormente, el Prefecto Nacional Naval, Prefecto General, Don Oscar Adolfo ARCE, hizo entrega de un presente al Oficial Enlace, como muestra de su afecto hacia nuestra Institución.

PERSONAL NAVAL EN LA ANTÁRTICA PRESTARON ASISTENCIA Y REALIZARON UNA EVACUACIÓN MÉDICA

Sten Anders Stensson, quien fue evacuado por personal naval en Antártica por presentar problemas médicosCapitanía de Puerto de Bahía Paraíso.- El Jefe de la Base Argentina Almirante Brown, recibió un llamado radial el martes 01 de Febrero, informando que a bordo del Yate ARTEMISIA II, bandera Sueca, que se encontraba fondeado en cercanías de Base Argentina, se encontraría un pasajero identificado como Sten Anders Stensson de 60 años, nacionalidad Sueca, con posible caso de Hepatitis, solicitando apoyo de enfermero que tiene esta repartición por parte de la dotación FACH.

La Capitanía de Puerto de Bahía Paraíso, activó dispositivo de apoyo al exterior y alrededor de las 14:25 Hrs., zarpa un bote de goma MK-V con enfermero a bordo objeto evalúe a pasajero antes mencionado, ya que Base Argentina no tiene especialista.

En forma paralela se enlaza al ATF LAUTARO, objeto coordinar con médico de a bordo evaluación de persona enferma en dependencias de la Base Gabriel González Videla, en donde se encuentra la Capitanía de Puerto; la unidad naval que se encontraba en funciones PANC (Patrulla Antártica Naval Combinada), arribó a Bahía Paraíso a las 15:10 hrs., mientras que bote de goma de la Capuerto., recaló con persona Con un helicótperto de la FACH fue trasladado hacia Punta Arenasenferma a las 15:20 hrs. 

El médico de la unidad naval, evaluó al paciente diagnosticando posible cuadro Séptico de origen respiratorio versus cuadro de origen Hepato-Coledociano sospechado inicialmente, por lo que la persona afectada fue estabilizada en enfermería de la Base. 

Al no poder realizar una evacuación aérea por condiciones meteorológicas en el área, paciente es trasladado a bordo de ATF LAUTARO, objeto realizar evacuación vía marítima hasta Bahía Fildes, objeto sea evacuado hasta Punta Arenas con fecha Febrero 03.

LA AUTORIDAD MARÍTIMA EN CONJUNTO CON ADUANA REALIZÓ UN NUEVO HALLAZGO DE DROGA AL INTERIOR DEL PUERTO DE ARICA

Personal Naval que participó durante el operativoGobernación Marítima de Arica.- Un nuevo decomiso de droga fue el resultado del trabajo en conjunto entre La Autoridad Marítima y la Aduana, logrando como resultado la incautación de más de 300 kilos de cocaína en dos operativos conjuntos realizados entre el 25 y el 31 de Enero.

El primer operativo tuvo éxito luego de detectar un perfil de alto riesgo y proceder a abrir un contenedor de procedencia Boliviana y cuyo destino final era Camerún y el segundo también de procedencia Boliviana tenia como destino final los países Árabes.

Al determinar el perfil de la carga se procedió a revisar el interior del contenedor mediante mecanismos de alta tecnología, como el camión scanner perteneciente a Aduana, pudiendo identificar gracias a la experiencia del personal imágenes irregulares por cuanto se procedió a abrir el contenedor y revisar la carga.

En ambos procedimientos se usaron técnicas de ocultación similares, escondiendo paquetes con la mercancía entre tablas La incautación de más de 300 kilos de cocaína se realizó en conjunto con Aduana y la PDIque habían sido ahuecadas, logrando después de una meticulosa inspección encontrar más de 300 kilos de cocaína oculta en más de 1.300 paquetes regulares pequeños y 172 paquetes regulares grandes.

Con este antecedente, se procedió a retirar la totalidad de los envoltorios que se encontraban en la madera para poder realizar el pesaje final y de acuerdo a las instrucciones impartidas por el Fiscal de turno proceder a su deposito y posterior quema con personal del Servicio de Salud.

El trabajo conjunto que viene desarrollando la Gobernación Marítima de Arica junto con Aduna y la Policía de Investigaciones ha permitido mantener un mejor control y apoyo en esta  tarea de combatir la droga.

 

AUTORIDAD MARÍTIMCA LOCAL DESARROLLÓ OPERATIVO DE SEGURIDAD PARA LA CONMEMORACIÓN DE LOS FALLECIDOS EN EL HUNDIMIENTO DE LA L/M SOLEDAD II

Operativo de seguridad en conmemoración de los fallecidos tras el accidente de la Soledad IICapitanía de Puerto de Ancud.- En la Bahía de Ancud, durante el miércoles 02 de febrero,  se desarrolló un  dispositivo terrestre y marítimo con el propósito de resguardar la seguridad de una romería en el sector del hundimiento de la L/M Soledad II, en conmemoración de los fallecidos y desaparecidos en dicha tragedia. 

La actividad, se llevó a cabo con apoyo de las unidades navales PMD Videla , LSG Chiloé y una unidad tipo Arcángel, las que realizaron el traslado de los familiares al sector del hundimiento de la L/M Soledad II, lugar en el que se depositaron ofrendas florares y se realizó un responso oficiado por el Párroco de Ancud. 

Posteriormente y dando término a las actividades conmemorativas, familiares, sindicatos deFamiliares junto al párroco del lugar haciendo un responso por los familiares fallecidos pescadores y autoridades locales invitadas, participaron en un responso en el sector del muelle artesanal Pudeto, lugar desde donde había zarpado la embarcación siniestrada. 

La Autoridad Marítima recuerda a los usuarios marítimos el importante uso del chaleco salvavidas y de respetar las diferentes medidas de seguridad que se encuentran establecidas, para así poder evitar que este tipo de tragedias.

JEFES DE TURNO DEL CENTRO NACIONAL DE ALERTA TEMPRANA (CAT) DE LA ONEMI CONOCIERON EL SHOA

Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, CN Patricio Carrasco, con personal de la ONEMIServicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada- El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), recibió el día martes 01 de febrero, a las 09:30 Hrs. a una delegación de Jefes de Turno del Centro Nacional de Alerta Temprana (CAT) de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI). 

Durante esta jornada, visitaron las instalaciones de la Sala de Operaciones del SNAM y posteriormente el Director del SHOA expuso sobre el quehacer del Servicio, destacando las diferentes tareas que se desarrollan en el ámbito hidro- océano-cartográfico tanto en gabinete como en terreno.Personal de la ONEMI en la Sala SNAM

Posteriormente el Jefe del Departamento de Oceanografía, realizó una exposición, con la finalidad que los Jefes de Turno conocieran dónde y cómo opera el personal y el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM).

AUTORIDAD MARÍTIMA REALIZÓ BÚSQUEDA DEL CUERPO DE CONDUCTORA QUE CAYÓ EN SU MOVIL EN ZONA DE ROQUERÍOS DE COCHOA

gmvalpo_cochoa01Como Valeska Guerrero Becker, de 25 años de edad, fue identificado el cuerpo sin vida rescatado por personal de salvavidas del 5 sector de Reñaca, cerca de las 15.30 horas del lunes 01 febrero. De acuerdo a los peritajes realizados por el personal de la PDI y por los familiares, la identificación correspondería a la de la joven conductora involucrada en un accidente de tránsito en el sector norte de playa Cochoa en el borde costero que une Reñaca y Concón.

Según los antecedentes, los hechos se iniciaron a eso de las 10.00 horas cuando el número de emergencias marítimas 137 recibió el llamado dando cuenta de un accidente vehicular que involucraba a una camioneta que se desbarrancó en el sector norte de Cochoa en una zona de roqueríos y en cuyo sitio no había rastros del conductor.

PROYECTO VALIDACIÓN DEL MODELO GFS A PARTIR DE DATOS IN SITU PARA LA BAHÍA DE VALPARAÍSO

Global Forecast System (GFS)Con el objeto de conocer el porcentaje de acierto del modelo estadounidense Global Forecast System (GFS), utilizado por el Centro Meteorológico de la Gobernación Marítima de Valparaíso (MARITGOBVALP–CENMETEOVALP) como parte de las diversas herramientas utilizadas para emitir los boletines de pronóstico diarios en la región de Valparaíso, se esta realizando un estudio estadístico sobre la relación que presentan los resultados del viento (magnitud-dirección) del modelo GFS respecto al registro de datos tomados in situ.

El estudio se sustenta en la importancia que representa el acierto de los pronósticos meteorológicos para el desarrollo de actividades marítimas y otras que dependen del estado del tiempo. Para ello, se cuenta con una base de datos con las simulaciones efectuadas por el modelo GFS y los datos in situ comprendidos entre los años 2007– 2010.

El proyecto cuenta con la participación del estudiante de décimo semestre de Ingeniería en Estadística Licenciado en Estadística de la Universidad de Playa Ancha, Carlos A. Lorca Gorri bajo la orientación de la Magister en Meteorología y Climatología, Angella A. Undurraga Peralta, E.C. Meteorología CENMETEOVALP.

DIFUSIÓN Y CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL TEAM 137 EN PLAYAS DE PICHIDANGUI

137_pichidangui_01El Sábado 29 recién pasado, la Capitanía de Puerto de Los Vilos apoyó al Team 137 que realizó difusión y campaña de prevención de autoprotección en la playa de la localidad de Pichidangui, comuna de Los Vilos, con el propósito de evitar la ocurrencia de accidentes durante la presente temporada de verano.
Señalada Campaña de Prevención consistió en la distribución de material con instrucciones de seguridad y del número de emergencias Marítimas "137" distribuyéndose entre los veraneantes que en ese momento se encontraban disfrutando en el lugar. Además todo ello amenizado con canciones, bailes y un show, contagiando de alegría y entusiasmo a los bañistas.137_pichidangui_02
Asimismo se contó con el apoyo de los concesionarios, quienes facilitaron el quehacer de estas actividades, siendo un éxito total en la comunidad de dicho sector atendido que ellos también están conscientes de la importancia de las difusiones de seguridad que se dan a conocer a los bañistas y deportistas náuticos para que puedan disfrutar de un verano seguro.
Finalmente el Capitán de Puerto de Los Vilos, S1° L.(Art.) Jaime VILLEGAS Olivos, durante la labor de prevención, destacó que el objetivo fundamental de dichas difusiones es educar a los veraneantes a fin de que puedan disfrutar de un verano tranquilo, sin accidentes que lamentar y que vuelvan felices a disfrutar de nuestras playas el próximo verano. 

www.137.cl   

APOYO DE SEGURIDAD EN MINGA

Capitanía de Puerto de CisnesEl día sábado 29 de Enero de 2011 la Capitanía de Puerto de Puerto Cisnes cubrió amplio dispositivo de seguridad durante la cuarta versión de la "Minga Puerto Cisnes 2011", controlando y fiscalizando en bote Zodiac, alrededor de 25 embarcaciones que efectuaron la navegación en la bahía, como asimismo las patrullas terrestres quienes mantuvieron el orden de las más de 500 personas que acompañaron la tradicional Minga que se desarrolla todos los años en esta comuna.

Este evento tuvo buenos comentarios de muchos turistas que visitaron la Apoyo de la Capitanía de Puerto de Cisnescomuna durante este fin de semana que contó con buenas condiciones climáticas para el desarrollo y buen término de esta actividad costumbrista.

Una vez finalizada dicha actividad se agradeció la participación de la Autoridad Marítima, por parte de las autoridades locales y del público que asistió a este gran evento tradicional.

TEAM 137 REALIZA CAMPAÑA DE PREVISIÓN EN LAGOS Y RIOS DEL SUR DE NUESTRO PAÍS

www.137.cl

Como una manera de aportar a la importante labor que realiza la Autoridad Marítima local durante el periodo estival, velando por la seguridad de los bañistas y quienes realizan deportes náuticos, y debido al aumento de los accidentes con consecuencias fatales, en la Novena y Décima región, es que el "Team 137" de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, DIRECTEMAR, está realizando desde el jueves 20 hasta el miércoles 27 una campaña de difusión masiva que consiste en la entrega de material con indicaciones y además un show con un sketch y baile entretenido.

Hasta el momento se ha recorrido los lagos de Villarrica, Pucón, Caburga, Lican Ray, en todos estos balnearios se ha contado con la participación de aproximadamente 100 personas, contando con el apoyo de las Capitanías de Puerto de Villarrica y Capitanía de Puerto de Panguipulli.

Además, se ha contando con la ayuda de los concesionarios quienes han prestado todo el apoyo para que las actividades se pueden realizar, dado que ellos están concientes de la importancia de dar a conocer a los veraneantes las medidas para que puedan tener un verano seguro.

PERSONAL NAVAL PRESTÓ APOYO A TRIPULANTE ACCIDENTADO

Personal de la Gobernación y Capitanía de Puerto de la Antártica ayudando al tripulante que se encuentra accidentadoGobernación Marítima de la Antártica- La Central de Comunicaciones de la Base Aérea Antártica "Presidente Eduardo Frei Montalva" recibió el día 13 de Enero de 2011 un llamado telefónico de un Buque Factoría que informa el accidente de un tripulante a bordo.

Traspasada la información por parte de la Fuerza Aérea de Chile, el Subcentro de Búsqueda y Salvamento Marítimo de la Antártica Chilena, enlazó con el Buque Factoría "Juvel" de bandera Noruega, quién indica que navega en demanda de Bahía Fildes con un tripulante que sufrió una fractura en su antebrazo derecho, mientras efectuaba trabajos con la red en cubierta.   Tripulante del Buque Factoría “Juvel” de bandera Noruega, quien fue atendido por la fractura que presentaba en su brazo

Siendo las 18:25 hrs. De ese mismo día, recaló el Buque Factoría a Caleta Ardley, desembarcando al tripulante identificado como Craig Chambers de nacionalidad Australiana, con condiciones de mar bastante adversas. El personal de la Capitanía de Puerto de Bahía Fildes brinda apoyo en el desembarco y con el enfermero de la repartición durante su traslado a la Estación Sanitaria de la Base Aérea. 

Dada la gravedad de la fractura, el médico sugiere evacuar al tripulante a Punta Arenas, lo que se concreta el día 14 de Enero de 2011 durante el transcurso de la mañana, en una aerolínea comercial denominada DAP.

 

AUTORIDAD MARÍTIMA REALIZÓ DECOMISO DE LOCO EN SAN ANTONIO

Personal de la Capitanía de Puerto de San Antonio, sustrayendo el recurso que se encuentra en vedaDurante la mañana del 10 de enero de 2011, el personal de la Capitanía de Puerto de San Antonio al mando del ST LT Francisco Briones Garcia, detectó movimientos sospechosos de buzos mariscadores en sector de rompeolas de San Antonio terminal internacional, sorprendiendo a 03 personas en faena de extracción de recurso loco. Visualización que fue posible realizar, gracias a la ayuda de la central de cámaras del terminal STI, delito informado al primer juzgado de letras de San Antonio. 

Cabe señalar, que en dicha incautación se hallaron 111.02 kgs. de los cuales 201 unidades se encontraban en estado natural y 1.032 unidades se encontraban desconchados.

 Una vez realizadas las actas de inspección por el servicio de salud, el tribunal dispuso devolución al mar del recurso en estado natural y la entrega a institutos de beneficencia de los productos desconchados. En la oportunidad se decomisaron 1.233 locos que luego serían vendidos por los infractores

Efectuado un análisis preliminar del modo de operación, la extracción fue mediante artes de pesca hechizos donde los infractores hicieron ingreso por el costado del acceso de camiones del terminal antes señalado, comenzando la indiscriminada extracción de un recurso que se encuentra limitado y en veda, dando incumplimiento al Art. 50° y 107° de la ley general de pesca y acuicultura. 

Este decomiso esta enmarcado en las actividades del comité de fiscalización interinstitucional y alcanza una trascendencia evaluada en casi 700.000 pesos, constituyéndose un relevante golpe a la ilegalidad pesquera,  desarrollada impunemente por algunos hombres de mar, quienes aun no comprenden del cuidado que ha de hacerse de aquellos recursos marinos con peligro de extinción, acciones que ponen en riesgo la continuidad de la especies sustentables para el futuro

PARTICIPACIÓN LITORAL EN PROYECTO MUSEO CORBETA ESMERALDA

Cabo 1° Luis Vargas de la Capitanía de Puerto de San Antonio se encuentra participando activamente del proyectoDIRECTEMAR.- En el año 2004, la empresa Minera Doña Inés de Collahuasi, interesada en hacer un aporte de relevancia para el Bicentenario en la ciudad de Iquique, realizó una encuesta entre sus trabajadores y con personas vinculadas a la compañía, objeto determinar cuál sería la mejor opción para materializar un proyecto que resultara emblemático para la comunidad. Se buscaba que esta contribución quedase plasmada en una obra que permaneciera en esta ciudad y en la vida cotidiana de los iquiqueños y que representara, de alguna forma, el espíritu de la región.

Como resultado nace la idea de construir una réplica de la Esmeralda. Para materializar el proyecto, la Minera Collahuasi tomó contacto inicialmente con la Corporación de Amigos del Patrimonio Cultural de Chile, conformando un equipo a cargo de destacados profesionales civiles y navales, con sólida experiencia en las áreas de Ingeniería y Construcción Naval, Maniobras y Museología. El proyecto que involucró a la Armada de Chile, al Gobierno Regional y a la Municipalidad de Iquique, pasaría posteriormente bajo la administración de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, quien tiene la tarea de llevar adelante su ejecución, teniendo como base lo ya diseñado pero concretándolo como un Museo Histórico. Para lo anterior, se firmaron con esta entidad sendos convenios en Octubre de 2009 y en Marzo de 2010 y se firmó además, el contrato de construcción respectivo con los Astilleros Marco Chilena de Iquique.

EN FORMA EXITOSA CONCLUYÓ PLAN DE SEGURIDAD DISPUESTO PARA LAS CELEBRACIONES DE FIN DE AÑO EN LA BAHÍA DE VALPARAÍSO

Personal Naval que participó en contingente de seguridad durante la noche del año nuevoCapitanía de Puerto de Valparaíso- Con una dotación de 150 hombres, entre Oficiales y personal de Gente de Mar, la Capitanía de Puerto de Valparaíso llevó a cabo en forma exitosa, el plan de seguridad en el marco de las celebraciones de fin de año.

Los tradicionales juegos de artificio de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón congregaron a miles de turistas que llegaron a presenciar el imponente espectáculo que ofrece la bahía de Valparaíso iluminada por los fuegos artificiales. 

Según lo informado por el Capitán de Puerto de Valparaíso, CC LT Iván Navarrete León, la Autoridad Marítima dispuso de un plan de seguridad que consideró la presencia del personal naval en distintos sectores de la bahía, entre ellos Laguna Verde, sector de la Piedra Feliz, Caleta El Membrillo, TPS, Muelle Prat, Espigón, Caleta Sudamericana, Muelle Barón y Portales, además mas de una decena de unidades de rescate en el mar Todo este esfuerzo con la intención de garantizar el  resguardo de los miles de turistas y espectadores distribuidos a lo largo de la costa que presenciaron el espectáculo que despidió el 2010 y recibió al 2011, tanto del borde costero como desde el mar. 

Dentro de las tareas desarrolladas por el personal naval se destacó el control del zarpe de las lanchas fleteras que a partir de las 20.00 horas iniciaron sus servicios especiales, que permitió a los interesados disfrutar de una panorámica diferente de los fuegos artificiales al poderlos presenciar desde el mar. Lo anterior con el firme voluntad de evitar las situaciones irregulares que pudiesen causar alguna emergencia. 

Pasada la media noche, la Autoridad Marítima constató el normal regreso de las lanchas fleteras, permitiendo así que tan significativa ocasión no se viera empañada por un accidente en el mar, concluyendo así una nueva celebración de fin de año en la rada de Valparaíso.

DIRECTEMAR REALIZÓ CEREMONIA DE ASCENSO DEL PERSONAL GENTE DE MAR

Subdirector de la Dirección General, Capitán de Navío Gonzalo Codina Díaz saludando al personal ascendidoDIRECTEMAR- Dentro de las actividades contempladas para la finalización del año, el 31 de diciembre del presente se realizó la ceremonia de Ascenso del Personal Gente de Mar, la cual se desarrolló en el patio de formación de las Direcciones Técnicas, en Faro Punta Ángeles. 

La ceremonia que estuvo presidida por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Enrique Larrañaga Martin, contó con la participación de toda la dotación de la Dirección General, Direcciones Técnicas y una delegación del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada. 

 

 

El personal ascendido fue el siguiente:

 DE MARINERO 1° A CABO 2° 

M1        L. (RD.CIC.)        Luis ARAYA Navea                        (DIRSOMAR)
M1       (MC.ELN.S.)          Michael BARAHONA Muñoz          (HIDROGRAFÍA)
M1        SERV. (SD.)         Osvaldo VÁSQUEZ Villanueva         (HIDROGRAFÍA)       

DIRECTEMAR AUMENTA SU FLOTA DE LANCHAS DE RESCATE Y POLICÍA MARÍTIMA

Una de las dos nuenvas lancha tipo Arcángel que tienen la capacidad de volcarse y volver a su puntoDIRECTEMAR- Consciente la Autoridad Marítima que los procesos de Búsqueda y Salvamento se pueden ir perfeccionando constantemente, es que se adquirieron nuevas lanchas de velocidad tipo Arcángel, quedando una dotación de 5 unidades de ese tipo. 

Es que el miércoles 29 del presente con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, se desarrolló la ceremonia de incorporación y bendición de las nuevas lanchas. 

El Capellán de la Armada, Capitán de Corbeta RL Fernando Jarpa Parada, bendijo las nuevas unidades deseándole a la tripulación un seguro navegar, y que durante las diferentes faenas que desarrollen se encuentren acompañados, dado que su misión principal será velar por la seguridad y por la vida de quienes lo necesiten. 

Nuevas lanchas, mejor la capacidad de reacción

La adquisición de nuevas unidades se encuentra inserta dentro del Proyecto Rhin, el cual contempla la renovación del inventario de lanchas patrulleras y de rescate siguiendo el proceso de baja de unidades iniciado a contar del año 2006.

DIRECTEMAR FIRMÓ CONVENIO DE COOPERACIÓN CON EL RADIO CLUB DE CHILE

listo1DIRECTEMAR- Con la finalidad de generar una alianza para proveer oportunamente información necesaria que apoye la evaluación de daños ante una emergencia,  la toma de decisiones y mejorar la protección y seguridad en la zona costera del país, es que se firmó el jueves 23 diciembre,  un convenio de cooperación entre  la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, DIRECTEMAR,  y el Radio Club de Chile, generando una red nacional de telecomunicaciones de emergencia de radioaficionadas que se denominará "La Red". 

Esta iniciativa nace a partir de la pérdida de comunicación acontecida durante y post el terremoto y maremoto del 27 de febrero del 2010, debido a esto es que se generó la necesidad de buscar nuevas alternativas para permanecer en contacto permanente a lo largo de todo Chile. 

Para la implementación y concreción del presente convenio, el Radio Club designará a nivel nacional, regional y zonal, un delegado coordinador y un delegado coordinador suplente según sea requerido por DIRECTEMAR y ésta dispondrá la designación de un representante en estos lugares. Aquella persona que posea dicho cargo tendrá relación directa con la Autoridad Marítima Nacional, debiendo coordinar las actividades pertinentes para dar eficiencia a "La Red", incluyendo la realización de los traspasos de información, la activación de ésta, busca de las frecuencias más eficientes para el trabajo y efectuar los ejercicios de comprobación necesarios.

 Para coordinar las comunicaciones y encontrarse preparados ante una real emergencia se coordinarán ejercicios a nivel nacional, regional y zonal según sean las necesidades para establecer "La Red" y ésta funcione en el nivel más eficiente. 

SE HABILITÓ SISTEMA QUE PROYECTA AYUDA VIRTUAL PARA NAVEGAR POR EL SUR DE CHILE

LISTO3

 

 

La Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (DIRSOMAR) dependiente de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR), en su afán de hacer las rutas de navegación más seguras, habilitó el pasado 14 de diciembre, la capacidad AIS del faro Cabo Tudor y la proyección virtual del bajo Canal Trinidad.

Estas capacidades permitirán brindar una mayor asistencia a la dotación de las naves, brindándole información inequívoca respecto a la identificación de la señal que se encuentra en eLISTO2l área y la representación gráfica del bajo en comento, en la cartografía electrónica de las naves.

Lo anterior, junto con constituir un hito en la historia de la ayudas a la navegación en el país, demuestra el compromiso de la Armada de Chile en la administración y desarrollo de la red de ayudas a la navegación en el territorio nacional y la capacidad técnica del personal especialista en Faros del Servicio de Señalización Marítima.