Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante |
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AUTORIDAD MARÍTIMA REALIZA IMPORTANTE INCAUTACIÓN DE CANNABIS SATIVA

Martes 07 de Marzo de 2017
Capitanía de Puerto de Pichilemu

ya1Un decomiso de 146 plantas de Cannabis Sativa, (de entre 60 y 90 centímetros de altura), de las cuales se habría podido extraer alrededor de 73.000 dosis, evaluadas en un monto de 72 millones de pesos realizó el personal de la Capitanía de Puerto de Pichilemu en conjunto con Departamento de Inteligencia Marítima y Policía de Investigaciones el pasado 06 de marzo.

El operativo se efectuó tras la recepción por parte de la Autoridad Marítima de la Capitanía de Puerto de Pichilemu de una denuncia anónima, lo que dio paso a que personal Departamento de Inteligencia Marítima se desplazara a esta jurisdicción realizando las investigaciones correspondientes, dando con la plantación de Cannabis Sativa. Los antecedentes fueron entregados a la Fiscalía Local de Pichilemu quien ordenó que el operativo lo realizara la Policía Marítima con apoyo de la Policía de Investigaciones de Chile.

Cabe destacar que es primera vez que se realiza un procedimiento de este tipo en la VI región, en donde ambas Policías trabajaron en conjunto con el objetivo de incautar sustancias ilícitas, siendo un operativo de gran importancia para esta Autoridad Marítima en el constante combate al Narcotráfico.
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ARMADA CUENTA CON 7 NUEVAS AERONAVES DE PATRULLAJE COSTERO Y MARÍTIMO PARA REALIZAR RESCATES

Lunes 06 de Marzo de 2017
Directemar

ya1En el marco del denominado proyecto “Piquero” ya se encuentran en nuestro país y operando los aviones modelo P68 “Observer 2”, los cuales vienen a renovar la flota de aeronaves “Skymaster”, que entraron en servicio en la Armada durante la década de los 80 y que fueron dados de baja.

Los nuevos aviones fueron construidos por la empresa italiana Vulcanair y armados completamente en nuestro país por personal de la Armada, teniendo entre sus principales características un consumo mucho menor de combustible y una renovada tecnología, entregándoles mayor autonomía, además de poseer tecnología que permiten aterrizar a menor velocidad utilizando pistas más cortas.

Las aeronaves cuentan con una moderna cámara infrarroja con sensores optrónicos, la cual tiene un alcance de 25 kilómetros, pudiendo ocuparse de noche o en condiciones de visibilidad muy baja. Una de las funciones ya probadas fue su gran aporte a detectar focos de incendios forestales.

ya2Estas aeronaves que tienen incorporada una balsa de rescate en su ala la cual puede ser lanzada desde el aire, prestarán principalmente servicios en las Zonas Navales, incrementando las capacidades de la Armada en tareas de búsqueda y salvamento, policía marítima, aeroevacuación médica, transporte y enlace.

El Comandante del Escuadrón que operará los aviones, Capitán de Corbeta Miguel Gallegos, señaló que “las principales diferencias de estas aeronaves con las anteriores se centran principalmente en su equipamiento y en su mayor capacidad de exploración, ahora podemos hacer exploración con total seguridad en las 200 millas económicas exclusivas”.

El Capitán Gallegos agregó que los nuevos aviones “tienen mucha flexibilidad de operación, pudiendo hacer muchas misiones que la Armada de Chile necesitaba para cumplir de forma más eficiente sus labores de búsqueda y exploración”.

Cabe destacar que la Armada ya tiene la mayoría de estas modernas aeronaves operativas y cumpliendo misiones desde Arica hasta Aysén, restando sólo ingresar al servicio dos de los aviones, lo cual ocurrirá en los próximos días.

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HALLAZGO JOVEN DESAPARECIDO EN DESEMBOCADURA RÍO BIOBÍO

Lunes 06 de Marzo de 2017
Gobernación Marítima Talcahuano

ya1Tras un intenso operativo de rebusca, la mañana del pasado viernes 3 de marzo fue encontrado el cuerpo sin vida de un joven en el sector sur de la desembocadura del río Biobio.

Pasadas las 18.00 hrs. de la tarde del jueves 2 de marzo, fue recibida una llamada al número de emergencias marítimas 137, dando cuenta que una persona que se encontraba en el agua en un lugar no apto para el baño, junto la ribera sur de la desembocadura del río Biobío, había desaparecido.

Tras esta alerta, la Gobernación Marítima de Talcahuano en conjunto con la Capitanías de Puerto de Coronel y San Vicente, activaron un dispositivo de rescate, en el que participó personal de patrullaje y buzos, quienes operaron con botes de goma, en conjunto con personal del Grupo Especial de Rescate Sub-Acuático (GERSA) de Bomberos de Concepción. Desde el mar, la Lancha de Servicio de Rescate LSR 4427 prestó apoyo, mientras que por aire, el avión naval P-68 sobrevolaba el sector en busca del desaparecido.

Las labores de rebusca se reanudaron temprano la mañana del 3 de marzo, logrando concluir exitosamente las labores con el hallazgo del cuerpo de la persona por personal de GERSA. Tras instrucciones del Fiscal de turno, PDI procedió a efectuar los peritajes de rigor y posterior traslado del cuerpo al SML

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EVACUACIÓN MÉDICA DE PESCADOR ARTESANAL EN EL MAR

Lunes 06 de Marzo de 2017
Gobernación Marítima de Arica

ya1Durante la noche del día viernes 03 de marzo, personal de la Gobernación Marítima de Arica tomó contacto con la embarcación menor “Doña Carmen” la cual informó que el patrón de la lancha a motor “Sebastián I”, habría sufrido un accidente a bordo y que se encontrarían alrededor de 40 millas al Sur Weste de Arica.

Inmediatamente, la Autoridad Marítima Local dispuso el zarpe de dos Unidades Marítimas, la Lancha de Servicio General “Arica” y la Lancha Patrullera Marítima 4404 junto con personal del SAMU.

Una vez que las Unidades Marítimas llegaron al área, el tripulante herido, identificado como Sandro Aurelio Ríos González, de 39 años, fue asistido y estabilizado por personal especialista de SAMU, quienes indicaron que se trataría de heridas cortantes profundas en antebrazo izquierdo, razón por la cual, producto de la hemorragia, se determinó que una vez recalando al muelle Prat de la Gobernación Marítima de Arica, se trasladara de urgencia al hospital regional “Doctor Juan Noé”, concretando exitosamente la evacuación médica del tripulante.

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FISCALIZACION PESCA ILEGAL EN EL RIO BUENO

Lunes 06 de Marzo de 2017
Capitanía de Puerto de Lago Ranco

ya1El viernes 03 de marzo personal de la Capitanía de Puerto de Lago Ranco llevó a cabo una fiscalización en conjunto con el Servicio Nacional de Pesca, debido a denuncias y antecedentes de extracción ilegal de especies salmonideas en el Rio Bueno.

Durante el operativo se controlaron diversas embarcaciones, sorprendiendo a 06 personas realizando pesca furtiva con redes y otros elementos prohibidos por la legislación vigente.

Se incautaron alrededor de 13 redes y 17 especies salmonideas con un pesaje total aproximado de 50 kilos. Los infractores quedaron citados al Juzgado de Policia Local de la Unión por diversas infracciones a ley de pesca recreativa.

La Capitanía de Puerto de Lago Ranco continuará desarrollando este tipo de patrullajes, en conjunto con el Servicio Nacional de Pesca, manteniendo de esta forma una constante labor fiscalizadora en su jurisdicción.

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NUEVO OFICIAL DE ENLACE DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA PRESENTÓ SUS SALUDOS AL DIRECTOR GENERAL DEL TERRITORIO MARÍTIMO Y DE MARINA MERCANTE

Viernes 03 de Marzo de 2017
Directemar

ya1Tras cumplir un periodo de dos años como Oficial de Enlace de la Prefectura Naval Argentina en la Dirección General del territorio Marítimo y de Marina Mercante, el Prefecto Mayor Alejandro Annichini sostuvo una reunión con el Director General Vicealmirante don Osvaldo Schwarzenberg.

En la oportunidad, el Prefecto Mayor Annichini, agradeció al almirante Schwarzenberg, la acogida dada a él y a su familia durante su estadía en el país, haciéndole sentirse siempre bienvenidos y parte de la Armada de Chile; del mismo modo destacó el apoyo prestado por todos los Oficiales Litorales durante el desarrollo de sus funciones, tendientes a fortalecer el intercambio profesional, fomentando el trabajo coordinado y conjunto que han desarrollado ambas Instituciones, especialmente en el cumplimiento de funciones comunes como salvaguardar la vida humana en el mar, preservación del medio ambiente acuático e intercambio de capacitaciones profesionales entre ambas Instituciones.

ya2Propicia fue la ocasión para presentar al nuevo Oficial Enlace, Prefecto Principal Gustavo Borrelli, quien a contar de la presente fecha tendrá la misión de continuar con la coordinación de las actividades que se desarrollen entre ambas Instituciones y coordinar los temas marítimos combinados, todo ello dentro del marco del Acuerdo de Cooperación entre la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante y la Prefectura Naval Argentina, suscrito el año 2010.

La despedida y recepción de los Oficiales de la Prefectura Naval Argentina se realizó con la presencia de todos los Oficiales de la Direcciones General y de los Directores Técnicos, oportunidad en la que el Director General, Vicealmirante Schwarzenberg entregó al Prefecto Mayor Annichini un presente recordatorio de su estadía en la Armada de Chile, y dio la cordial bienvenida al Prefecto Principal Gustavo Borrelli, quien a partir de la presente fecha cumplirá sus funciones como Oficial de Enlace en nuestro país.


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AUTORIDAD MARÍTIMA DE QUINTERO REALIZÓ RESCATE Y LABORES DE REBUSCA DE VERANEANTES DE SANTIAGO

Miércoles 01 de Marzo de 2017
Capitanía de Puerto de Quintero

YA1En el sector de Caleta de Loncura, la Autoridad Marítima de Quintero rescató a uno de dos bañistas en peligro de inmersión y tras casi 24 hrs fue encontrado el segundo sin vida. El operativo se inició tras recibir llamado al 137.

Al recibir la información, la Capitanía de Puerto de Quintero dispuso el despliegue de una patrulla de Policía Marítima por tierra y otra en la unidad defender, las cuales al llegar al sitio de la emergencia iniciaron las labores de rescate de los bañistas, el otro individuo por la rompiente en el sector no fue posible lograr dar con él.

Tras continuar con la rebusca, la mañana del domingo 26, los buzos de la Autoridad Marítima encontraron el cuerpo sin vida del segundo bañista, el que fue hallado a 4 metros de profundidad en Loncura, Quintero.

Según información que fue entregada a personal de la Capitanía de Puerto de Quintero, los bañistas eran procedentes de Santiago y venían en un viaje organizado por la Municipalidad de Huechuraba, y que antes de ingresar al mar habían ingerido alcohol.



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EJERCICIO CÓDIGO ISPS EN TERMINAL MARÍTIMO DE COLLAHUASI

Miércoles 01 de Marzo de 2017
Capitanía de Puerto de Patache

YA1El martes 28 de febrero, a contar de las 10:30 hrs. Personal de la Capitanía de Puerto de Patache participó en el ejercicio de Seguridad de las Instalaciones Portuarias del Terminal Marítimo de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi CMDIC.

En la ocasión se efectuaron labores como observadores de los procedimientos realizados por el personal del Terminal Marítimo en el marco del Código ISPS, en relación a la simulación de la instalación de un artefacto explosivo en el sector del muelle, lo cual fue informado a la Autoridad Marítima Local, estableciéndose de inmediato el nivel de Protección 2 por parte del Oficial de Protección OPIP y desarrollándose los distintos protocolos de seguridad establecidos en el Plan de Protección de las Instalaciones Portuarias.

Durante el desarrollo del ejercicio se pudo constatar el profesionalismo y realismo con que participaron los distintos organismos, lo cual se relaciona con el mejoramiento continuo de citada Compañía Minera, en lo que respecta al Ámbito Marítimo Portuario.

Finalmente el ejercicio terminó con un diebriefing, en donde se hicieron presente observaciones y recomendaciones, instando a mantener y mejorar continuamente la Seguridad y Protección del personal e instalaciones portuarias, ante las posibles amenazas que pudiesen vulnerar el normal funcionamiento de las actividades propias del terminal Marítimo.

Esta Autoridad Marítima continuará manteniendo los esfuerzos necesarios, objeto asegurar los niveles la Seguridad y Protección imprescindibles para el buen desarrollo de las actividades Marítimo-Portuarias.

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CAPITANÍA DE PUERTO DE PUERTO MONTT RESCATA A MUJER EN EL MAR.

Miércoles 01 de Marzo de 2017
Capitanía de Puerto de Puerto Montt

YA1Tras recibir un llamado por medio de teléfono de emergencias marítimas 137, por el intento de suicidio de una mujer en sector Mall Costanera de Puerto Montt, personal de la Capitanía de Puerto de Puerto Montt inició el desplazamiento de medios terrestres y marítimos en bote de goma con apoyo de medios de bote del Cuerpo de Salvavidas de Puerto Montt.

Producto del operativo conjunto, se logró rescatar a una mujer identificada como Mariana Angélica Gallardo de 24 años de edad, quien tras internarse en el mar con intenciones suicidas fue arrastrada por la corriente a unos 150 metros de costa.

La mujer se encontraba con hipotermia y en estado de shock, siendo estabilizada y evacuada por personal naval, bote salvavidas y bomberos para posteriormente ser trasladada por personal SAMU a hospital regional.

El operativo desplegado en el borde costero, captó la atención de numerosos transeúntes y medios de prensa, los cuales transmitieron en directo el rescate efectuado por la Armada de Chile.

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AUTORIDAD MARÍTIMA DE ANCUD REALIZA INCAUTACIÓN EMBARCACIONES MENORES Y DETENCION DE PERSONAS EN SECTOR PUDETO

Lunes 27 de Febrero de 2017
Capitanía de Puerto de Ancud

ya1Durante patrullajes de fiscalización en conjunto efectuados por personal dependiente de la Capitanía de Puerto de Ancud, Capitanía de Puerto de Maullín y L.S.G. Chiloé, se logró como resultado en el sector de Pudeto Bajo incautar 2 embarcaciones menores y la detención de 5 personas, previas instrucciones de la Fiscalía Local de Maullín, por infringir el Art. 139 BIS Ley 20.657.

Las personas detenidas fueron entregadas a Gendarmería de Maullín para posteriormente pasar a control de detención.
Cabe señalar, que la Capitanía de Puerto de Ancud mantiene constantes patrullajes en la comuna, orientando los esfuerzos a evitar a la extracción y al ilícito de productos en veda.

CAPITANÍA DE PUERTO DE ARICA EFECTÚA REVISTA EN YATE BANDERA AUSTRALIANA

Martes 28 de Febrero de 2017
Capitanía de Puerto de Arica

YA1Considerando el nuevo “modus operandis” para el tráfico de drogas a través de yates en rutas internacionales, y con el propósito de dar cumplimiento a la ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, el pasado viernes 24 de febrero, personal de la Capitanía de Puerto y Gobernación Marítima de Arica, realizó una inspección al yate “Leomar” de bandera Australiana, el cual tenía como próximo puerto Isla de Pascua, para posteriormente continuar en ruta hacia la polinesia francesa.

El operativo se efectuó en conjunto con personal de la Dirección Regional de Aduanas y estuvo a cargo del Capitán de Puerto de Arica, destacando la presencia de un binomio canino dependiente de esta repartición.





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HALLAZGO DE CADÁVER EN SECTOR PUNTA RIELES DEL RÍO CALLE CALLE

Martes 28 de Febrero de 2017
Capitanía de Puerto de Valdivia

YA1Durante la tarde del 26 de febrero del año en curso, siendo las 20:43 Hrs., la Capitanía de Puerto de Valdivia, recibió un llamado telefónico por parte de. Francisco Duarte, informando la caída a las aguas del Río Calle Calle, de su primo identificado como Juan Solís Tiznado. Ambos se encontraban bajo los efectos del alcohol, motivo por el cual Juan Solís, perdiendo el equilibrio cayó al río desapareciendo de la vista de su acompañante.

Dado esto último, el Oficial de Servicio de la Gobernación Marítima de Valdivia, dispuso el desplazamiento de patrullas al lugar, a fin de verificar las veracidad de los hechos informados, ratificando lo ocurrido una vez llegados al sector, motivo por el cual informa al Fiscal de Turno de la Fiscalía de Valdivia, quien instruye efectuar una rebúsqueda instantánea y una más amplia a primeras horas luz del día 27 de febrero, dada la poca visibilidad del momento.

Siendo las 08:00 Hrs., del 27 de febrero, se reinician las labores de rebúsqueda con personal de Policía Marítima y Buzos de Salvataje, los cuales tras una amplia labor de buceo lograron dar con el cuerpo del individuo, siendo encontrado en las cercanías de Punta Rieles a las 08:30 Hrs., a una profundidad de 6 metros y en posición Decúbito Prono.

Tras esto último, el oficial a cargo de las acciones informó al Fiscal de Turno David Soto, quien instruyó el levantamiento del cadáver, traslado y posterior entrega al Servicio Médico Legal de la ciudad, labores que finalizaron a las 10:30 Hrs.

La Capitanía de Puerto de Valdivia y su personal dependiente, insta a la comunidad al autocuidado y respeto por las medidas de seguridad establecidas.

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FISCALIZACIÓN EN CONJUNTO CON PERSONAL DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS

Martes 28 de Febrero de 2017
Capitanía de Puerto de Talcahuano

YA1El pasado sábado 25 Febrero, personal de la Capitanía de Puerto de Talcahuano S2° (Mn.Seg.M.) Hans Schwencke Ule, C1° (Rd.Seg.M.) Luis Apablaza Vivanco y M° (SM) Víctor Aguayo Venegas; efectuaron una fiscalización en conjunto con personal del Servicio de Impuestos Internos (S.I.I.), en el sector la Poza de Talcahuano, controlando los recintos comerciales del sector y las embarcaciones menores que realizan viajes turísticos en la bahía de Concepción.

En la fiscalización personal del S.I.I., en los recintos comerciales efectúo revisión de las boletas emitidas, libros de ventas, entre otros documentos; a los patrones y armadores de la embarcaciones fiscalizadas como B/M Stella Maris/CA5160, L/M Chilota II/CA4792, B/M Three Star/CA5221, L/M Chilota/CA2435, L/M Foca/CA2284, se encontró todo en regla y solo se les instruyó la obligatoriedad de entregar boleta a cada pasajero.

Personal del S.I.I. agradeció al Capitán de Puerto de Talcahuano CC LT Oliver Spichiger Fernández por el apoyo brindado, destacando lo fructuoso que resultó la fiscalización en conjunto.

La Capitanía de Puerto de Talcahuano, mantendrá el apoyo constante a entidades públicas, con el fin de regularizar y fiscalizar las actividades que se desarrollan en la jurisdicción durante el año.

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MAREJADAS AFECTARÁN COSTAS DESDE GOLFO DE PENAS HASTA ARICA A PARTIR DEL PROXIMO 1° DE MARZO

Lunes 27 de Febrero de 2017
Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso

ya1El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, informó sobre un nuevo aviso de marejadas, el cual se presentará desde el sector de Golfo de Penas hasta Arica, afectando además el archipiélago de Juan Fernández. Las marejadas comenzarán a contar del miércoles 01 hasta el lunes 06 de marzo, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local.

Se prevé que este fenómeno NO genere daños a la infraestructura del borde costero, alcanzando una altura máxima de hasta 4 metros en los horarios de más alta marea.

Estas marejadas corresponden al aviso especial número 9 en lo que va del año. El Jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso Teniente 1° Felipe Rifo Espósito explicó: “en este momento tenemos un aviso de temporal para gran parte del litoral sur del país, en donde se esperan olas de hasta 8 metros, las cuales se proyectarán a contar del día miércoles como marejadas en el litoral central y norte del país”.
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VICEALMIRANTE SCHWARZENBERG REALIZÓ VISITA INSPECTIVA A LA BASE NAVAL TALCAHUANO.

Jueves 23 de Febrero de 2017
Directemar

ya1Conocer el estado operativo, el proceso de reparación de las unidades navales e interactuar con las nuevas dotaciones 2017 de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, fue el propósito de la visita inspectiva realizada por el Vicealmirante don Osvaldo Schwarzenberg Ashton a la Base Naval Talcahuano.

En la ocasión, el Vicealmirante Schwarzenberg visitó distintas unidades y reparticiones en las que tomó conocimiento de las principales actividades realizadas durante el presente periodo estival, así como el estado de avance de proyectos en desarrollo y de la situación del escenario naval y marítimo de esa jurisdicción.

Posteriormente, revistó a la Fuerza de Submarinos e instalaciones de Asmar Talcahuano donde pudo conocer en terreno el estado de avance de los trabajos de las unidades en reparación.

Durante su visita, el Vicealmirante Schwarzenberg hizo un llamado a todas las dotaciones a seguir velando por el cumplimiento de las normas de conducta que permitan el normal desempeño de hombres y mujeres dentro de la Institución; instándolos a seguir ejecutando sus labores con el mismo entusiasmo y profesionalismo que han aplicado hasta ahora.


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PROHIBICIÓN DE BAÑO Y ACTIVIDADES RECREATIVAS EN EL MAR POR AVISTAMIENTOS DE HIDROZOO PHYSALIA PHYSALIS (FRAGATA PORTUGUESA

Jueves 16 de Febrero de 2017
Capitanía de Puerto de San Antonio

ya1Personal de la patrulla de Policía Marítima perteneciente a la Capitanía de Puerto de San Antonio informó el avistamiento de 35 ejemplares de “Fragatas Portuguesas” distribuidos en Playa de Santo Domingo Norte, Playa de Santo Domingo Sur y Playa Santa María del Mar, de la comuna de Santo Domingo.

En atención a lo descrito en punto anterior, la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Srta. María Graciela Astudillo Bianchi, dispuso la prohibición de baño y actividades recreativas en el mar, para la autoprotección durante su estadía en el borde costero.

Lo anterior, se enmarca en el protocolo de respuesta existente para estos efectos, el que se encuentra vigente desde el año 2014 y que involucra a la Autoridad Sanitaria y a la Autoridad Marítima.

Por último la Autoridad Marítima Local insta a la comunidad, mediante patrullajes preventivos y permanentes, a mantener precaución en caso de encontrar ejemplares y a no manipularlos objeto evitar contacto con estos.

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ARMADA REALIZA RESCATE POR PELIGRO DE INMERSIÓN EN PLAYA PUNTA DE TRALCA

Martes 14 de Febrero de 2017
Capitanía de Puerto de Algarrobo

ya1Cerca de las 19:20 del día 13 de febrero se recibe llamado telefónico de parte de un bañista informando persona en peligro de inmersión en Playa Punta de Tralca, sector Banco Central, en la Comuna de El Quisco. Cabe señalar, que esta playa se encuentra habitada, no apta para el baño.

De forma inmediata Autoridad Marítima Local se acerca al lugar, verificando que una persona estaba en peligro inmersión. Se solicita apoyo del Helicóptero Naval efectuando el rescate del bañista, el cual estaba estable y sin inconveniente. Se efectuó procedimiento por bañista temerario.








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AUTORIDAD MARÍTIMA EFECTÚA EVACUACÍON MÉDICA DE EMERGENCIA DESDE EL B/P CROWN PRINCESS.

Miércoles 15 de Febrero de 2017
Capitanía de Puerto de Talcahuano

ya1A través del SAMU de Talcahuano y personal de la Agencia de Naves Inchcape Shipping Services B.V. Chile Ltda, la Capitanía de Puerto de Talcahuano recibió una solicitud de apoyo para efectuar una evacuación médica de urgencia vía marítima desde el B/P Crown Princess, Bandera de Bermudas, del tripulante identificado como Miodrag Mitrovic de nacionalidad Serbia, de 44 años de edad, con diagnóstico derrame cerebral, el cual fue trasladado a la Clínica Bío-Bío de Concepción para su tratamiento y recuperación.

Ante el requerimiento, la Autoridad Marítima disposo el zarpe de la unidad LSR Arcángel 4427, dependiente de la Capitanía de Puerto de Talcahuano con punto de encuentro a 1 milla náutica al Weste de Isla Quiriquina, objeto asistir el traslado del paciente desde el B/P Crown Princess hacia el Puerto de Talcahuano, recalando 14:15 hrs donde esperaba personal del SAMU objeto efectuar trasladado al Servicio de urgencia.

La Capitanía de Puerto de Talcahuano y su unidad dependiente, se encuentran siempre alerta para apoyar con sus medios materiales y humanos necesarios, demostrando el compromiso que esta Autoridad Marítima mantiene en su Área de Responsabilidad.



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VIGÉSIMO PRIMER ANIVERSARIO DE LA CAPITANÍA DE PUERTO DE BAHÍA PARAÍSO

Miércoles 15 de Febrero de 2017
Capitanía de Puerto de Bahía Paraíso

ya1El pasado Martes 14 de febrero se realizó una sencilla pero emotiva ceremonia militar para conmemorar un nuevo aniversario de la Capitanía de Puerto de Bahía Paraíso , ubicada en la bahía del mismo nombre en la Antártica Chilena, dicha ceremonia contó con la presencia de la dotación de la Base Aérea Pdte Gabriel González Videla.

En la oportunidad el T2° LT Eduardo Hidalgo Bassi, efectuó una breve reseña histórica en la que destacó a las primeras dotaciones y la importante tarea que desarrolla esta repartición en el continente blanco . “Hoy la Capitanía de Puerto de Bahía Paraíso se constituye como la repartición más Austral de la Armada de Chile, la cual proyecta el que hacer marítimo institucional y contribuye a la presencia nacional en el Territorio Antártico, dando cumplimiento a convenios internacionales para la seguridad de la vida humana en el mar, control del tráfico marítimo y preservación del medio ambiente acuático”.

Todos los años la Capitanía de Puerto se activa durante la temporada estival entre los meses de diciembre a marzo, registrando un alto numero de turistas a bordo de yates y buques de pasajes que visitan este lugar, registrando a la fecha alrededor de 100 embarcaciones y 2500 pasajeros.


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OPERATIVO DE POLICÍA MARÍTIMA EN CONJUNTO CON CARABINEROS DE CHILE.

Lunes 13 de Febrero de 2017
Capitanía de Puerto de Lirquén

ya1Personal de la Capitanía de Puerto de Lirquén y de la Alcaldía de Mar de Tomé, en conjunto con Carabineros de la 1ra Comisaria de Tomé, en el marco del convenio de cooperación existente entre ambas instituciones, realizaron un operativo policial nocturno de carácter preventivo, en el borde costero de la jurisdicción de la Autoridad Marítima, fiscalizando las Playas Punta de Parra, el Túnel, Bellavista, Quichiuto y el Morro.

Durante el operativo, el que estuvo al mando del Capitán de Puerto de Lirquén Capitán de Corbeta LT Renzo Cuneo Loyola, la Policía Marítima con el apoyo de Carabineros, fiscalizó a más de medio centenar de personas, efectuando un total de 32 controles de identidad preventivos, logrando poner a disposición del Ministerio Público a 1 persona por infringir la ley de drogas, al portar una cantidad menor de Cannabis Sativa, quién quedo en espera de citación a la Fiscalía Local de Tomé.

Sumado a lo anterior se efectuaron citaciones al Juzgado de Policía Local de Tomé por ingesta de alcohol en la vía pública y a la Fiscalía Marítima por instalación no autorizada de carpas en las playas, contraviniendo lo establecido en el Reglamento de Concesiones Marítimas.

La Capitanía de Puerto de Lirquén continuará con la ejecución de patrullajes policiales preventivos, con el objetivo de velar por el orden y seguridad pública en el borde costero de la jurisdicción, dando así cumplimiento a las obligaciones establecidas en la legislación vigente, en el marco de la función policial de la Autoridad Marítima.

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DIRECTOR GENERAL DE TERRITORIO MARÍTIMO Y DE MARINA MERCANTE REALIZÓ VISITA INSPECTIVA A JURISDICCIÓN DE LA GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE VALDIVIA.

Miércoles 15 de Febrero de 2017
Directmar

ya1Conocer el estado de las dotaciones en las distintas reparticiones de la Jurisdicción de la Gobernación Marítima de Valdivia, y apreciar el despliegue de las capacidades operativas con que cuenta la Autoridad Marítima Local, en una de las zonas lacustres con gran cantidad de actividades Náutico-Deportivas, fue el propósito de la visita inspectiva realizada por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante don Osvaldo Schwarzenberg Ashton.

En la ocasión, el Director General visitó las Capitanías de Puerto del Lago Villarrica, Corral, Valdivia y LSG Corral, realizando en cada una de ellas una inspección a las dependencias, interactuando con el nuevo personal que ha llegado a sumarse como dotación 2017 y con quienes están en comisión como apoyo a las labores del Plan Nacional de Protección Civil de Playas y Balnearios.

Para el Director General el trabajo de la Autoridad Marítima Local ha sido efectivo, ya que en lo que se lleva de temporada estival se registra una considerable disminución de fallecidos. A modo de ejemplo, a igual fecha el año pasado hubo 13 casos, hoy solo se cuenta con 1. Esta situación se refleja en la baja tasa de accidentes que a la fecha se indica con sólo 8 emergencias marítimas, muy inferior a los 25 casos en igual periodo de la temporada estival 2015-2016.

En su estadía, el almirante Schwarzenberg se reunió con cada una de las dotaciones, resaltando como una prioridad institucional velar por el cumplimiento de las normas de conducta que permitan el normal desempeño de hombres y mujeres dentro de la Institución, instándolos a seguir cumpliendo sus funciones con un alto grado de compromiso y profesionalismo en el desarrollo de las tareas de salvaguardar la vida humana en el mar, ríos y lagos.

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SECRETARIO GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL (OMI) REALIZA VISITA OFICIAL A CHILE

Miércoles 08 de Febrero de 2017
Directemar

yaEn el marco de la entrada en vigencia, a partir del pasado 1° de enero, del Código Polar destinado a proteger, conservar limpio el medio ambiente antártico y fiscalizar el cumplimiento de las exigencias de los buques que navegan en las aguas del extremo sur, el Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Sr. Kitack Lim, inició este 8 de febrero, una Visita Oficial a Chile, oportunidad en la que se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores subrogante Sr. Edgardo Riveros y con el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante don Osvaldo Schwarzenberg.

Para el Secretario General de la OMI, el aumento del número de buques presentes en aguas polares, generó la necesidad de introducir normativas que garanticen la protección del medio ambiente polar, la seguridad de la gente de mar y de los pasajeros. Lo anterior, supone un hito histórico ya que sus prescripciones, específicamente concebidas para los entornos polares, van más allá de los convenios existentes, tales como el Convenio MARPOL y el Convenio SOLAS, que son aplicables a nivel mundial y seguirán por tanto aplicándose al transporte marítimo en aguas polares.

ya1De acuerdo a lo informado por la Autoridad Marítima Nacional, existen estudios y proyecciones que indican que el transporte marítimo polar crecerá y se diversificará en los años venideros, lo que es una preocupación para el Estado, el cual a través de la Armada de Chile ha mantenido una presencia constante en el continente blanco con la misión de resguardar la vida humana en el mar y preservar el medio ambiente acuático para las actuales y futuras generaciones.

A modo de ejemplo, desde el año 2010 al 2016 las naves y pasajeros que operaron en el área Antártica, aumentaron de 186 naves y 9.841 pasajeros, a 274 naves y 19.193 pasajeros. En este sentido, y como una forma de refrendar la voluntad de la OMI, el Secretario General Sr. Kitack Lim visitará el jueves 9 de febrero las instalaciones de la Gobernación Marítima de la Antártica Chile, constatando en terreno el cumplimiento del Código Polar.

Esta normativa internacional establece medidas de seguridad y de Prevención de la Contaminación para buques que operen en aguas polares incluyendo entre otros aspectos: Proyecto de Construcción de los Buques (Doble casco y doble fondo para todos los petroleros, entre otras medidas); Prohibición de uso y transporte de Fueloil pesado; prohibición de descarga de plásticos en aguas polares; prohibición de descarga de aguas sucias, a menos que tenga equipos especiales para su tratamiento; prohibición de descarga de desechos de alimentos; y la Certificación y Manual de Operaciones como buque polar.

ya2Otro aspecto de gran impacto, para el cumplimiento del Código Polar, se refiere a los requisitos mínimos aplicables a la formación y las cualificaciones de los capitanes y oficiales de puente en buques que operen en aguas polares, que adquirirán carácter obligatorio en virtud del Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar (Convenio de Formación) y su Código de formación, a partir del 1 de julio de 2018.

En caso de Chile, el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR) dependiente de la Dirección General del Territorio Marítimo imparte curso destinados a entregar las competencias propias de la dotación de buques y naves de surquen las gélidas aguas polares. Vale destacar que a partir del 2017 el curso será de carácter polar, es decir, considerará las condiciones de navegación tanto de la zona ártica como del área antártica. El “Curso Internacional de Aguas Antárticas”, considera la exposición de oficiales con dilatada experiencia en navegación en el continente blanco, y la posibilidad de experimentar los desafíos de la navegación en la zona, gracias a las capacidades del simulador “full mission”, con que cuenta la Autoridad Marítima Nacional.

Con estas acciones, se busca superar aquellas condiciones meteorológicas adversas, la falta de buenas cartas de navegación, de sistemas de comunicaciones y de otras ayudas a la navegación que pudiesen derivar en una emergencia marítima considerando que la lejanía de las zonas polares, hace que las operaciones de salvamento o de descontaminación, según sea el caso, resulten difíciles y costosas, como se apreció en el hundimiento del buque de pasajeros “Explorer” el año 2007.

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ACCIDENTES EN TEMPORADA DE PLAYA REGISTRAN UNA BAJA EN COMPARACIÓN A TEMPORADA ESTIVAL 2015-2016

Miércoles 08 de Febrero de 2017
Directemar

ya1Como resultado de la suma de esfuerzos realizados, tales como visitas a establecimientos educacionales, la participación en ferias, exposiciones, diferentes seminarios, la presencia del Team 137 en balnearios de nuestro país difundiendo las medidas de seguridad y fortaleciendo la importancia del teléfono de emergencia 137 durante el mes de enero de este periodo estival, se ha apreciado la disminución de accidentes marítimo con consecuencias fatales.

Para la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, cumplir con la tarea de salvaguardar la vida humana en el mar, resulta prioritario. Es en este propósito que la organización ha desplegado diversas iniciativas que permitan generar una conciencia de autoprotección entre los turistas, bañistas y deportistas náuticos.

Teniendo presente que uno de los grupos que mayor participación en los accidentes corresponde a niños y niñas en edad escolar, la Autoridad Marítima a través de sus Capitanías de Puerto realizó desde el mes de octubre visitas a distintos establecimientos educacionales para entregar a los alumnos las medidas de autoprotección en actividades marítimas.

ya2Otra medida implementada por la Dirección General, fue potenciar la presencia del mensaje de autoprotección en medios de comunicación masivo (diarios), plataformas digitales (diarios electrónicos), redes sociales (Twitter, facebook de la Armada) y gigantografías en puntos viales estratégicos de las ciudades de Santiago, Viña del Mar, Coquimbo y Valdivia.

Finalmente, a la presencia en medios de comunicación, se debe sumar el trabajo realizado por el personal del Team 137 de la Autoridad Marítima, el cual visitó los principales balnearios desde Antofagasta hasta la zona Valdiviana, con la clara misión de reforzar en los veraneantes nacionales como internacionales cumplir con las cinco medidas de autoprotección (NO ingreses al mar si has consumido alcohol, Dile no a los piqueros, Báñate solo en playas con bandera verde, Si ingieres alimentos espera dos horas para bañarte y No aprendas a nadar en el mar), el buen uso del fono de emergencias marítimas “137”. La convicción es que todo esfuerzo resulta justificable si se logra reducir el número de accidentes en playas ríos y lagos, especialmente los que tiene como consecuencia la desaparición o fallecimiento de personas.

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AUTORIDAD MARÍTIMA PROMUEVE BUENAS PRACTICAS PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE.

Martes 07 de Febrero de 2017
Gobernación Marítima de Iquique

ya1En cumplimiento del programa de educación ambiental implementado en la región de Tarapacá por el Seremi del Medio Ambiente, el pasado viernes 03 de febrero, se realizó una fiscalización en conjunto con otras entidades en el borde costero de la ciudad de Iquique, entregando material visual e instruyendo a la ciudadanía.

El propósito de la actividad es contribuir con la educación social respecto al vertimiento de basuras y escombros en el borde costero. Esta comisión contó con la participación de personal del Seremi de Medio Ambiente, de la Ilustre Municipalidad de Iquique, de la ONG "Norte Grande" y de la Gobernación Marítima de Iquique.

En total se recorrieron las Playa Poza los Caballos, Primeras Piedras y Huayquique, donde los bañistas y visitantes fueron buenos receptores del mensaje entregado por las instituciones públicas.





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70 AÑOS CUMPLIÓ LA BASE “ARTURO PRAT” DE LA ARMADA DE CHILE SIENDO LA MÁS ANTIGUA DE LA ANTÁRTICA

Lunes 06 de Febrero de 2017
Gobernación Marítima de Antártica Chilena

ya1El 6 de febrero de 1947 se estableció la primera Base Chilena en el Continente Antártico que fuese permanente, con la construcción de un rústico muelle, dos pabellones de madera y un hangar de fierro, denominada Base Meteorológica y Radiotelegráfica “Soberanía”, actualmente Base Naval Antártica Capitán “Arturo Prat”.

70 años han pasado de aquel hito, donde en la actualidad se realizan diversas tareas de exploración, meteorología, soberanía, control de territorio marítimo, apoyo a los proyectos científicos dirigidos por la INACH, control y cuidado del medio ambiente y su ecosistema, como también fortalecer la presencia de Chile en el territorio Antártico.

En una ceremonia que estuvo encabezada por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval (S), Capitán de Navío Álvaro Carrasco, y que además contó con la presencia del Comandante de la Base “Prat”, el Capitán de Fragata Octavio Rodríguez, el Jefe de la Gobernación Marítima de la Antártica Chilena, Capitán de Fragata Felipe Hernández, las dotaciones de los Buques “AP 41 Aquiles”, “ATF Lautaro”, y representantes de las bases extranjeras de China, Corea, Rusia, Ecuador, Argentina y Uruguay.

ya2En esta oportunidad, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval (S) y Jefe del Estado Mayor, Capitán de Navío Álvaro Carrasco destacó la importante labor que realiza esta histórica construcción, que además es Monumento Histórico Nacional, “la presencia de los comandantes de las bases extranjeras, vecinas de la Base Prat, refleja la importancia que tiene nuestro país en esta zona. En estos 70 años, la presencia de la institución se ha ido incrementando año a año con la participación y la cooperación, tanto en la parte logística como científica de la Armada hacia las instituciones que hacen estos trabajos. Siendo la permanencia de la Institución fundamental, especialmente en la logística para la presencia de las demás bases que se encuentran en nuestro territorio”.

Por su parte, el Comandante de la Base “Prat”, Capitán de Fragata Octavio Rodríguez agradeció a todos quienes han permitido que la base crezca y realice un aporte al país y a la ciencia, “tengo la oportunidad de estar en la primera base que Chile construyó en el continente Antártico y la verdad es el un esfuerzo de mucha gente, que tal vez, como primera vez no venía con las condiciones ni el equipamiento ideal para el clima pero que tuvieron el valor y el espíritu aventurero para permanecer un año y sobrevivir. La tarea principal de la Base “Prat” luego del tratado Antártico es fortalecer la presencia de Chile y mantener la actividad meteorológica, ya que cada tres horas debemos mandar un informe al Servicio Meteorológico de la Armada tanto en Santiago como en Valparaíso“.

ya3Alrededor de las 16 horas de un 6 de febrero de 1947, el Comodoro Federico Guesalaga Toro, quien comandó la primera expedición Antártica, compuesta por la Fragata “Iquique” y el transporte “Angamos”, dio lectura oficial al acta de inauguración de la Base Meteorológica y Radiotelegráfica “Soberanía”.

La primera Base Chilena en la Antártica, actualmente es Monumento Histórico Nacional, en ella conviven por cerca de un año 9 hombres, padres, hijos, maridos, hermanos, que dejan a sus familias para cumplir con su deber patrio y ejercer soberanía en el extremo más aislado del país.








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DIRECTEMAR ASESORA A LA F.A.O PARA REGULAR EL BUCEO ARTESANAL EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE

Miércoles 01 de Febrero de 2017
Directemar

ya1La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO.), se encuentra fomentando la regulación y seguridad ocupacional del buceo de pesca extractiva artesanal, que en Chile es conocida como Buzo Mariscador Básico, para Centroamérica y el Caribe. A este fin, los días 30 y 31 de enero se efectuó un “Taller Regional” (Centroamérica) en la ciudad de Tegucigalpa – Honduras, con la participación de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático como expositor enmarcado en los acuerdos de cooperación técnica internacional que mantienen el Estado de Chile, a través de la Autoridad Marítima Nacional, con Centroamérica y el Caribe.

Para FAO y COPESCALC (Comisión de Pesca Continental para America Latina y el Caribe), en su constante preocupación por mejorar las condiciones con que se desarrollan actividades que conforman un sustento de vida para la comunidad, la gran cantidad de accidentes y el poco control local del buceo artesanal en Centroamérica y el Caribe, para personas que tienen el buceo extractivo como forma de alimentación llamó la atención.

ya2A raíz de esto, el 2016 FAO buscó al país latinoamericano con más experiencia en la regulación del buceo; siendo su elección nuestro país, el cual es representado por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), a quien se le reconoce como referente en la zona respecto a materias de regulación del buceo contribuyendo así al objetivo de FAO. El trabajo de asesoría técnica de DIRECTEMAR, se desarrolló durante todo el 2016, a través del Departamento de Buceo Profesional de la Dirección de Intereses Marítimos.

El resultado de este trabajo realizado y la experiencia de la Autoridad Marítima de Chile en la materia, fue abordado en el Taller Internacional que contó con la presencia también de expertos en medicina hiperbárica o de sumersión de México, Perú, Colombia y Honduras, junto a consultores de pesca de FAO regional (Latinoamérica), y Autoridades Ministeriales del Gobierno de Honduras, con el objeto de implementar y mejorar medidas de control del buceo en Centroamérica incialmente, comenzando – como país piloto – con Honduras. Vale señalar que a raíz del trabajo en conjunto, FAO propondrá un informe técnico en su próximo “Foro de Parlamentarios”, objeto generar una Ley Modelo de Pesca y Buceo Artesanal para promoverla como referencia internacional en países de Latinoamérica.

ya3Finalmente, las recomendaciones de Chile que se acogieron como “ideas innovadoras” en el Taller Internacional están asociadas a:
La creación de mesas intersectoriales de trabajo con carácter resolutivo.
Con aportes estatales efectuar un cambio del procedimiento actual de buceo transitando del extractivo artesanal autónomo al efectuado con equipos semiautónomo livianos.
Potenciar la educación en el relevo generacional de los buzos locales.

Como principales conclusiones de la actividad, se determinó que el buceo es principalmente un problema de salud pública (seguridad y salud ocupacional) además de una fuerte fiscalización, debiendo también trabajar en aminorar la brecha educativa como base del desarrollo social.

CIMAR INSTRUYE A PROMOCIÓN ESCUELA NAVAL 2017 EN CURSO OMI 1.19 “TÉCNICAS DE SUPERVIVENCIA PERSONAL”

Viernes 27 de Enero de 2017
Dirinmar

REDONDEZEntre el lunes 16 y viernes 27 de enero, el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR) impartió Curso OMI 1.19 “Técnicas de Supervivencia Personal” a 74 Guardiamarinas de la Promoción 2017. Este curso es reconocido por la Organización Marítima Internacional (OMI) dada la importancia de los recursos humanos como elemento clave para la expansión del sector marítimo. Asimismo, con la adopción del Convenio Internacional sobre Normas y el Código de Formación, Titulación y Guardia para la comunidad del ámbito marítimo.

Los contenidos impartidos a los Guardiamarinas fueron los siguientes: reglamentación, supervivencia y seguridad, situaciones de emergencia, abandono, embarcaciones de supervivencia y botes de rescate, dispositivos de salvavidas individuales, supervivencia en la mar, métodos para el rescate con helicóptero, equipos radioeléctricos de emergencia, traslado de personas enfermas, heridas, personas que no saben nadar o desmayadas en el mar.

ya2El Curso tiene una duración de tres días. Durante la primera etapa se dieron a conocer a los asistentes, los principales elementos de salvamento que tiene una embarcación ante un siniestro que pueda tener una nave. Ya sea a raíz de un frente de mal tiempo, una colisión con otra nave o un accidente debido a las condiciones geográficas de la navegación.

Durante la fase práctica, los alumnos participaron en una simulación de un naufragio en la Playa “Las Torpederas”, Valparaíso. Quienes tuvieron que activar una balsa y nadar en equipo hasta llegar a tierra. Del mismo modo, manejaron los elementos y componentes que tiene una balsa salvavidas, cómo usarla y reservaron las raciones en el caso que la embarcación se encontrase a la deriva.

Cabe señalar que el trabajo en equipo de todos los Guardiamarinas, permitió tomar las medidas correspondientes ante un eventual caso de asfixia por inmersión o simplemente proteger a una persona posiblemente accidentada.

ya3Camila Chaparro, Guardiamarina nos comentó sobre su experiencia durante la parte práctica del ejercicio de supervivencia.

“Me pareció una experiencia muy útil, ya que debemos estar siempre preparados ante una emergencia, no perder el control, ayudar a nuestra gente y a la vez fue muy entretenida. Además, destaco el trabajo en equipo que se reflejó en todo momento y la gran labor que desempeñaron los instructores desde el aula de clase hasta la etapa más práctica”.

Del mismo modo, Hugo Sepúlveda, Guardiamarina se refirió al desarrollo del Curso de Supervivencia.

“Es una experiencia muy necesaria, debido a que tenemos saber qué hacer en caso de alguna emergencia en la mar y como oficiales debemos tener el control de todo lo que está aconteciendo. Al mismo tiempo, conocer la tarea que esté realizando cada persona. Por otra parte, el Curso me pareció muy bueno, los instructores son muy didácticos para enseñar, motivadores y nos trasmitieron toda esa energía en el desarrollo del ejercicio”.

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DOS NAVES POSTPANAMAX SIMULTANEAMENTE EN EL PUERTO DE SAN ANTONIO.

Viernes 27 de Enero de 2017
Capitanía de Puerto de San Antonio

REDONDEZCon fecha 25 Y 26 de enero del presente año, en el Puerto de San Antonio a través de un hecho inédito en un puerto de nuestro país, dos naves tipo postpanamax se encuentran de manera simultánea atracadas en el Puerto San Antonio.

Destacando por sus grandes dimensiones, estos super buques, tales como, “MSC FLAVIA” con una eslora total 366 Mts, manga máxima 48 Mts, calado 10,2 Mts, por otra parte el “MSC FAUSTINA” con eslora de 366 Mts, manga 48 Mts, calado 11,5 Mts.

La llegada de estos buques marca un hito importante debido a sus dimensiones y demanda de personal para la atención de este tipo de naves, demostrando con ello, que el puerto de San Antonio se encuentra plenamente capacitado para recibir y operar buques de esta envergadura.


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AUTORIDAD MARÍTIMA REALIZA EVACUACIÓN DE RESIDENTES EN SUS UNIDADES A FLOTE

Viernes 27 de Enero de 2017
Capitanía de Puerto de Constitución

REDONDEZDesplegando sus capacidades a flote y coordinando la participación de embarcaciones particulares, la Capitanía de Puerto de Constitución está realizando labores de evacuación de distintas localidades afectadas por el gran incendio registrado en las zonas cercanas a la ciudad de Constitución.

De acuerdo a lo informado por el Capitán de Puerto de Constitución, Teniente1° LT Daniel Sarzosa, se ha mantenido una estrecha coordinación con las autoridades para colaborar en labores de evacuación, por vía fluvial, de los sectores afectados por el fuego y que han quedado imposibilitados para evacuar por vía terrestre.

De este modo, un número cercano a las 130 personas han logrado, a través del río Maule, desplazarse en forma segura desde sectores de Huienganes, Maquehua, Piedra el Lobo, la Palmilla y Puente Banco Arena a bordo de botes de goma y de la unidad naval tipo Arcángel LPM 4406.

ya6Vale destacar que el personal de la Armada fa debido ser cuidadoso en las tareas de apoyo, ya que hay muchas zonas donde la profundidad de río no permite una aproximación hasta la orilla de la LPM 4406; no obstante esto no ha sido impedimento para ir en ayuda de los residentes entre los que se cuentan personas con quemaduras leves o afectadas por la intensidad del humo.

Respecto a la dotación desplegada en el lago Vichuquen, el personal está orientando sus trabajos principalmente a implementar dispositivo de seguridad a través de medios marítimos Asmar 700 y bote de goma MK-V en operación segura de helicópteros que desarrollaban labores de ataque a focos de incendios desde el lago, evitando principalmente el ingreso al sector de operación de deportistas náuticos. Además se ha realizado apoyo a la comunidad entregando agua para ataque de incendio a través de motobomba instalada en dependencias de la alcaldía de mar.

La Autoridad Marítima de Constitución, mantendrá sus patrullajes en apoyo y resguardo de la comunidad en el ámbito jurisdiccional a través de sus medios marítimos y terrestres.

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AUTORIDAD MARÍTIMA ACTIVÓ CASO SAR EN FAVOR DE PAM GLOBAL PESCA III

Jueves 26 de Enero de 2017
Gobernación Marítima de Puerto Williams

sarEl rápido actuar de la Autoridad Marítima Local, la acción acertada y oportuna de la Barcaza Elicura, que mantuvo al pesquero en un área segura y monitoreado permanentemente, permitió concluir en forma favorable el operativo SAR activado a consecuencia de la emergencia que afecto al Pesquero de Alta Mar GLOBAL PESCA III, evitando un desenlace que puedo haber tenido repercusiones tanto para los tripulantes como para el medio ambiente.

Los hechos se registraron el pasado miércoles 25 de enero, cuando cerca de las 02:00 hrs. el PAM Global Pesca III informó por medio radial a la Alcaldía de Mar Yamana que se encontraba a la deriva y cercano a la costa en sector ubicado frente a Bahía Yendegaia, Canal Beagle.
Ante esta grave situación, la Gobernación Marítima de Puerto Williams activó el procedimiento por un caso SAR solicitando el apoyo a la Barcaza Elicura que se encontraba navegando en demanda a Puerto Williams.

ya2Una vez que arribó el Buque de la Armada al lugar y viendo las malas condiciones meteorológicas en la zona, realizó las coordinaciones necesarias con el Pesquero de Altamar Global Pesca III, con el objeto de ejecutar una maniobra para alejarlo de costa y mantenerlo en una zona segura.

Por otro lado, el Distrito Naval Beagle en Coordinación con la Gobernación Marítima, ordenaron zarpar al lugar al PSG Sibbald y LSR 4401 Arcángel, con material de combate a la contaminación y personal de apoyo en caso de ser requerido. Asimismo, se solicitó al armador de la empresa, el apoyo de un buque para que pudiese efectuar el remolque hacia Punta Arenas.

Es así que el PAM Global Pesca I, el cual se encontraba navegando en el área este de la jurisdicción, se dirigió al sector arribando al área a las 08:45 hrs. En el lugar, el pesquero realizó una maniobra para pasar remolque al pesquero al garete, lo que fue materializado a las 09:10 hrs., donde inició el remolque en demanda a Punta Arenas. El PSG Sibbald mantuvo el apoyo a los Pesqueros, escoltándolos hasta el sector donde se encuentra ubicado el ventisquero Italia en el Brazo Sur oeste del Canal Beagle.

ya4La Gobernación Marítima de Puerto Williams, Capitanía de Puerto y Alcaldías de Mar con apoyo del Distrito Naval Beagle, se encuentran permanentemente en estado de alerta sobre las naves y embarcaciones que navegan en sus aguas jurisdiccionales, con el propósito de mantener un área de navegación segura, salvaguardando la vida humana en el mar y protegiendo el medio ambiente acuático ante posibles incidentes marítimos.



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