Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante |
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ACCIDENTES EN TEMPORADA DE PLAYA REGISTRAN UNA BAJA EN COMPARACIÓN A TEMPORADA ESTIVAL 2015-2016

Miércoles 08 de Febrero de 2017
Directemar

ya1Como resultado de la suma de esfuerzos realizados, tales como visitas a establecimientos educacionales, la participación en ferias, exposiciones, diferentes seminarios, la presencia del Team 137 en balnearios de nuestro país difundiendo las medidas de seguridad y fortaleciendo la importancia del teléfono de emergencia 137 durante el mes de enero de este periodo estival, se ha apreciado la disminución de accidentes marítimo con consecuencias fatales.

Para la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, cumplir con la tarea de salvaguardar la vida humana en el mar, resulta prioritario. Es en este propósito que la organización ha desplegado diversas iniciativas que permitan generar una conciencia de autoprotección entre los turistas, bañistas y deportistas náuticos.

Teniendo presente que uno de los grupos que mayor participación en los accidentes corresponde a niños y niñas en edad escolar, la Autoridad Marítima a través de sus Capitanías de Puerto realizó desde el mes de octubre visitas a distintos establecimientos educacionales para entregar a los alumnos las medidas de autoprotección en actividades marítimas.

ya2Otra medida implementada por la Dirección General, fue potenciar la presencia del mensaje de autoprotección en medios de comunicación masivo (diarios), plataformas digitales (diarios electrónicos), redes sociales (Twitter, facebook de la Armada) y gigantografías en puntos viales estratégicos de las ciudades de Santiago, Viña del Mar, Coquimbo y Valdivia.

Finalmente, a la presencia en medios de comunicación, se debe sumar el trabajo realizado por el personal del Team 137 de la Autoridad Marítima, el cual visitó los principales balnearios desde Antofagasta hasta la zona Valdiviana, con la clara misión de reforzar en los veraneantes nacionales como internacionales cumplir con las cinco medidas de autoprotección (NO ingreses al mar si has consumido alcohol, Dile no a los piqueros, Báñate solo en playas con bandera verde, Si ingieres alimentos espera dos horas para bañarte y No aprendas a nadar en el mar), el buen uso del fono de emergencias marítimas “137”. La convicción es que todo esfuerzo resulta justificable si se logra reducir el número de accidentes en playas ríos y lagos, especialmente los que tiene como consecuencia la desaparición o fallecimiento de personas.

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AUTORIDAD MARÍTIMA PROMUEVE BUENAS PRACTICAS PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE.

Martes 07 de Febrero de 2017
Gobernación Marítima de Iquique

ya1En cumplimiento del programa de educación ambiental implementado en la región de Tarapacá por el Seremi del Medio Ambiente, el pasado viernes 03 de febrero, se realizó una fiscalización en conjunto con otras entidades en el borde costero de la ciudad de Iquique, entregando material visual e instruyendo a la ciudadanía.

El propósito de la actividad es contribuir con la educación social respecto al vertimiento de basuras y escombros en el borde costero. Esta comisión contó con la participación de personal del Seremi de Medio Ambiente, de la Ilustre Municipalidad de Iquique, de la ONG "Norte Grande" y de la Gobernación Marítima de Iquique.

En total se recorrieron las Playa Poza los Caballos, Primeras Piedras y Huayquique, donde los bañistas y visitantes fueron buenos receptores del mensaje entregado por las instituciones públicas.





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70 AÑOS CUMPLIÓ LA BASE “ARTURO PRAT” DE LA ARMADA DE CHILE SIENDO LA MÁS ANTIGUA DE LA ANTÁRTICA

Lunes 06 de Febrero de 2017
Gobernación Marítima de Antártica Chilena

ya1El 6 de febrero de 1947 se estableció la primera Base Chilena en el Continente Antártico que fuese permanente, con la construcción de un rústico muelle, dos pabellones de madera y un hangar de fierro, denominada Base Meteorológica y Radiotelegráfica “Soberanía”, actualmente Base Naval Antártica Capitán “Arturo Prat”.

70 años han pasado de aquel hito, donde en la actualidad se realizan diversas tareas de exploración, meteorología, soberanía, control de territorio marítimo, apoyo a los proyectos científicos dirigidos por la INACH, control y cuidado del medio ambiente y su ecosistema, como también fortalecer la presencia de Chile en el territorio Antártico.

En una ceremonia que estuvo encabezada por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval (S), Capitán de Navío Álvaro Carrasco, y que además contó con la presencia del Comandante de la Base “Prat”, el Capitán de Fragata Octavio Rodríguez, el Jefe de la Gobernación Marítima de la Antártica Chilena, Capitán de Fragata Felipe Hernández, las dotaciones de los Buques “AP 41 Aquiles”, “ATF Lautaro”, y representantes de las bases extranjeras de China, Corea, Rusia, Ecuador, Argentina y Uruguay.

ya2En esta oportunidad, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval (S) y Jefe del Estado Mayor, Capitán de Navío Álvaro Carrasco destacó la importante labor que realiza esta histórica construcción, que además es Monumento Histórico Nacional, “la presencia de los comandantes de las bases extranjeras, vecinas de la Base Prat, refleja la importancia que tiene nuestro país en esta zona. En estos 70 años, la presencia de la institución se ha ido incrementando año a año con la participación y la cooperación, tanto en la parte logística como científica de la Armada hacia las instituciones que hacen estos trabajos. Siendo la permanencia de la Institución fundamental, especialmente en la logística para la presencia de las demás bases que se encuentran en nuestro territorio”.

Por su parte, el Comandante de la Base “Prat”, Capitán de Fragata Octavio Rodríguez agradeció a todos quienes han permitido que la base crezca y realice un aporte al país y a la ciencia, “tengo la oportunidad de estar en la primera base que Chile construyó en el continente Antártico y la verdad es el un esfuerzo de mucha gente, que tal vez, como primera vez no venía con las condiciones ni el equipamiento ideal para el clima pero que tuvieron el valor y el espíritu aventurero para permanecer un año y sobrevivir. La tarea principal de la Base “Prat” luego del tratado Antártico es fortalecer la presencia de Chile y mantener la actividad meteorológica, ya que cada tres horas debemos mandar un informe al Servicio Meteorológico de la Armada tanto en Santiago como en Valparaíso“.

ya3Alrededor de las 16 horas de un 6 de febrero de 1947, el Comodoro Federico Guesalaga Toro, quien comandó la primera expedición Antártica, compuesta por la Fragata “Iquique” y el transporte “Angamos”, dio lectura oficial al acta de inauguración de la Base Meteorológica y Radiotelegráfica “Soberanía”.

La primera Base Chilena en la Antártica, actualmente es Monumento Histórico Nacional, en ella conviven por cerca de un año 9 hombres, padres, hijos, maridos, hermanos, que dejan a sus familias para cumplir con su deber patrio y ejercer soberanía en el extremo más aislado del país.








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DIRECTEMAR ASESORA A LA F.A.O PARA REGULAR EL BUCEO ARTESANAL EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE

Miércoles 01 de Febrero de 2017
Directemar

ya1La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO.), se encuentra fomentando la regulación y seguridad ocupacional del buceo de pesca extractiva artesanal, que en Chile es conocida como Buzo Mariscador Básico, para Centroamérica y el Caribe. A este fin, los días 30 y 31 de enero se efectuó un “Taller Regional” (Centroamérica) en la ciudad de Tegucigalpa – Honduras, con la participación de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático como expositor enmarcado en los acuerdos de cooperación técnica internacional que mantienen el Estado de Chile, a través de la Autoridad Marítima Nacional, con Centroamérica y el Caribe.

Para FAO y COPESCALC (Comisión de Pesca Continental para America Latina y el Caribe), en su constante preocupación por mejorar las condiciones con que se desarrollan actividades que conforman un sustento de vida para la comunidad, la gran cantidad de accidentes y el poco control local del buceo artesanal en Centroamérica y el Caribe, para personas que tienen el buceo extractivo como forma de alimentación llamó la atención.

ya2A raíz de esto, el 2016 FAO buscó al país latinoamericano con más experiencia en la regulación del buceo; siendo su elección nuestro país, el cual es representado por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), a quien se le reconoce como referente en la zona respecto a materias de regulación del buceo contribuyendo así al objetivo de FAO. El trabajo de asesoría técnica de DIRECTEMAR, se desarrolló durante todo el 2016, a través del Departamento de Buceo Profesional de la Dirección de Intereses Marítimos.

El resultado de este trabajo realizado y la experiencia de la Autoridad Marítima de Chile en la materia, fue abordado en el Taller Internacional que contó con la presencia también de expertos en medicina hiperbárica o de sumersión de México, Perú, Colombia y Honduras, junto a consultores de pesca de FAO regional (Latinoamérica), y Autoridades Ministeriales del Gobierno de Honduras, con el objeto de implementar y mejorar medidas de control del buceo en Centroamérica incialmente, comenzando – como país piloto – con Honduras. Vale señalar que a raíz del trabajo en conjunto, FAO propondrá un informe técnico en su próximo “Foro de Parlamentarios”, objeto generar una Ley Modelo de Pesca y Buceo Artesanal para promoverla como referencia internacional en países de Latinoamérica.

ya3Finalmente, las recomendaciones de Chile que se acogieron como “ideas innovadoras” en el Taller Internacional están asociadas a:
La creación de mesas intersectoriales de trabajo con carácter resolutivo.
Con aportes estatales efectuar un cambio del procedimiento actual de buceo transitando del extractivo artesanal autónomo al efectuado con equipos semiautónomo livianos.
Potenciar la educación en el relevo generacional de los buzos locales.

Como principales conclusiones de la actividad, se determinó que el buceo es principalmente un problema de salud pública (seguridad y salud ocupacional) además de una fuerte fiscalización, debiendo también trabajar en aminorar la brecha educativa como base del desarrollo social.

CIMAR INSTRUYE A PROMOCIÓN ESCUELA NAVAL 2017 EN CURSO OMI 1.19 “TÉCNICAS DE SUPERVIVENCIA PERSONAL”

Viernes 27 de Enero de 2017
Dirinmar

REDONDEZEntre el lunes 16 y viernes 27 de enero, el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR) impartió Curso OMI 1.19 “Técnicas de Supervivencia Personal” a 74 Guardiamarinas de la Promoción 2017. Este curso es reconocido por la Organización Marítima Internacional (OMI) dada la importancia de los recursos humanos como elemento clave para la expansión del sector marítimo. Asimismo, con la adopción del Convenio Internacional sobre Normas y el Código de Formación, Titulación y Guardia para la comunidad del ámbito marítimo.

Los contenidos impartidos a los Guardiamarinas fueron los siguientes: reglamentación, supervivencia y seguridad, situaciones de emergencia, abandono, embarcaciones de supervivencia y botes de rescate, dispositivos de salvavidas individuales, supervivencia en la mar, métodos para el rescate con helicóptero, equipos radioeléctricos de emergencia, traslado de personas enfermas, heridas, personas que no saben nadar o desmayadas en el mar.

ya2El Curso tiene una duración de tres días. Durante la primera etapa se dieron a conocer a los asistentes, los principales elementos de salvamento que tiene una embarcación ante un siniestro que pueda tener una nave. Ya sea a raíz de un frente de mal tiempo, una colisión con otra nave o un accidente debido a las condiciones geográficas de la navegación.

Durante la fase práctica, los alumnos participaron en una simulación de un naufragio en la Playa “Las Torpederas”, Valparaíso. Quienes tuvieron que activar una balsa y nadar en equipo hasta llegar a tierra. Del mismo modo, manejaron los elementos y componentes que tiene una balsa salvavidas, cómo usarla y reservaron las raciones en el caso que la embarcación se encontrase a la deriva.

Cabe señalar que el trabajo en equipo de todos los Guardiamarinas, permitió tomar las medidas correspondientes ante un eventual caso de asfixia por inmersión o simplemente proteger a una persona posiblemente accidentada.

ya3Camila Chaparro, Guardiamarina nos comentó sobre su experiencia durante la parte práctica del ejercicio de supervivencia.

“Me pareció una experiencia muy útil, ya que debemos estar siempre preparados ante una emergencia, no perder el control, ayudar a nuestra gente y a la vez fue muy entretenida. Además, destaco el trabajo en equipo que se reflejó en todo momento y la gran labor que desempeñaron los instructores desde el aula de clase hasta la etapa más práctica”.

Del mismo modo, Hugo Sepúlveda, Guardiamarina se refirió al desarrollo del Curso de Supervivencia.

“Es una experiencia muy necesaria, debido a que tenemos saber qué hacer en caso de alguna emergencia en la mar y como oficiales debemos tener el control de todo lo que está aconteciendo. Al mismo tiempo, conocer la tarea que esté realizando cada persona. Por otra parte, el Curso me pareció muy bueno, los instructores son muy didácticos para enseñar, motivadores y nos trasmitieron toda esa energía en el desarrollo del ejercicio”.

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DOS NAVES POSTPANAMAX SIMULTANEAMENTE EN EL PUERTO DE SAN ANTONIO.

Viernes 27 de Enero de 2017
Capitanía de Puerto de San Antonio

REDONDEZCon fecha 25 Y 26 de enero del presente año, en el Puerto de San Antonio a través de un hecho inédito en un puerto de nuestro país, dos naves tipo postpanamax se encuentran de manera simultánea atracadas en el Puerto San Antonio.

Destacando por sus grandes dimensiones, estos super buques, tales como, “MSC FLAVIA” con una eslora total 366 Mts, manga máxima 48 Mts, calado 10,2 Mts, por otra parte el “MSC FAUSTINA” con eslora de 366 Mts, manga 48 Mts, calado 11,5 Mts.

La llegada de estos buques marca un hito importante debido a sus dimensiones y demanda de personal para la atención de este tipo de naves, demostrando con ello, que el puerto de San Antonio se encuentra plenamente capacitado para recibir y operar buques de esta envergadura.


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AUTORIDAD MARÍTIMA REALIZA EVACUACIÓN DE RESIDENTES EN SUS UNIDADES A FLOTE

Viernes 27 de Enero de 2017
Capitanía de Puerto de Constitución

REDONDEZDesplegando sus capacidades a flote y coordinando la participación de embarcaciones particulares, la Capitanía de Puerto de Constitución está realizando labores de evacuación de distintas localidades afectadas por el gran incendio registrado en las zonas cercanas a la ciudad de Constitución.

De acuerdo a lo informado por el Capitán de Puerto de Constitución, Teniente1° LT Daniel Sarzosa, se ha mantenido una estrecha coordinación con las autoridades para colaborar en labores de evacuación, por vía fluvial, de los sectores afectados por el fuego y que han quedado imposibilitados para evacuar por vía terrestre.

De este modo, un número cercano a las 130 personas han logrado, a través del río Maule, desplazarse en forma segura desde sectores de Huienganes, Maquehua, Piedra el Lobo, la Palmilla y Puente Banco Arena a bordo de botes de goma y de la unidad naval tipo Arcángel LPM 4406.

ya6Vale destacar que el personal de la Armada fa debido ser cuidadoso en las tareas de apoyo, ya que hay muchas zonas donde la profundidad de río no permite una aproximación hasta la orilla de la LPM 4406; no obstante esto no ha sido impedimento para ir en ayuda de los residentes entre los que se cuentan personas con quemaduras leves o afectadas por la intensidad del humo.

Respecto a la dotación desplegada en el lago Vichuquen, el personal está orientando sus trabajos principalmente a implementar dispositivo de seguridad a través de medios marítimos Asmar 700 y bote de goma MK-V en operación segura de helicópteros que desarrollaban labores de ataque a focos de incendios desde el lago, evitando principalmente el ingreso al sector de operación de deportistas náuticos. Además se ha realizado apoyo a la comunidad entregando agua para ataque de incendio a través de motobomba instalada en dependencias de la alcaldía de mar.

La Autoridad Marítima de Constitución, mantendrá sus patrullajes en apoyo y resguardo de la comunidad en el ámbito jurisdiccional a través de sus medios marítimos y terrestres.

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AUTORIDAD MARÍTIMA ACTIVÓ CASO SAR EN FAVOR DE PAM GLOBAL PESCA III

Jueves 26 de Enero de 2017
Gobernación Marítima de Puerto Williams

sarEl rápido actuar de la Autoridad Marítima Local, la acción acertada y oportuna de la Barcaza Elicura, que mantuvo al pesquero en un área segura y monitoreado permanentemente, permitió concluir en forma favorable el operativo SAR activado a consecuencia de la emergencia que afecto al Pesquero de Alta Mar GLOBAL PESCA III, evitando un desenlace que puedo haber tenido repercusiones tanto para los tripulantes como para el medio ambiente.

Los hechos se registraron el pasado miércoles 25 de enero, cuando cerca de las 02:00 hrs. el PAM Global Pesca III informó por medio radial a la Alcaldía de Mar Yamana que se encontraba a la deriva y cercano a la costa en sector ubicado frente a Bahía Yendegaia, Canal Beagle.
Ante esta grave situación, la Gobernación Marítima de Puerto Williams activó el procedimiento por un caso SAR solicitando el apoyo a la Barcaza Elicura que se encontraba navegando en demanda a Puerto Williams.

ya2Una vez que arribó el Buque de la Armada al lugar y viendo las malas condiciones meteorológicas en la zona, realizó las coordinaciones necesarias con el Pesquero de Altamar Global Pesca III, con el objeto de ejecutar una maniobra para alejarlo de costa y mantenerlo en una zona segura.

Por otro lado, el Distrito Naval Beagle en Coordinación con la Gobernación Marítima, ordenaron zarpar al lugar al PSG Sibbald y LSR 4401 Arcángel, con material de combate a la contaminación y personal de apoyo en caso de ser requerido. Asimismo, se solicitó al armador de la empresa, el apoyo de un buque para que pudiese efectuar el remolque hacia Punta Arenas.

Es así que el PAM Global Pesca I, el cual se encontraba navegando en el área este de la jurisdicción, se dirigió al sector arribando al área a las 08:45 hrs. En el lugar, el pesquero realizó una maniobra para pasar remolque al pesquero al garete, lo que fue materializado a las 09:10 hrs., donde inició el remolque en demanda a Punta Arenas. El PSG Sibbald mantuvo el apoyo a los Pesqueros, escoltándolos hasta el sector donde se encuentra ubicado el ventisquero Italia en el Brazo Sur oeste del Canal Beagle.

ya4La Gobernación Marítima de Puerto Williams, Capitanía de Puerto y Alcaldías de Mar con apoyo del Distrito Naval Beagle, se encuentran permanentemente en estado de alerta sobre las naves y embarcaciones que navegan en sus aguas jurisdiccionales, con el propósito de mantener un área de navegación segura, salvaguardando la vida humana en el mar y protegiendo el medio ambiente acuático ante posibles incidentes marítimos.



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AUTORIDAD MARÍTIMA CON SERNATUR FISCALIZARON ESCUELAS DE SURF DE CONCÓN

Jueves 19 de Enero, 2017
Gobernación Marítima de Valparaíso

surfLa Autoridad Marítima de Valparaíso en conjunto con el Servicio Nacional de Turismo realizaron una fiscalización de Escuelas de Surf y organismos que efectúan actividades de turismo aventura acuáticas en la playa La Boca de Concón.

Así, personal de la Gobernación Marítima de Valparaíso y de la Capitanía de Puerto de Valparaíso, realizaron la fiscalización en terreno, efectuando además difusión de las medidas de seguridad que deben tener en cuenta los deportistas a la hora de entrar mar, como también información para los veraneantes que visitan los balnearios de la zona con el fin de que aprendan las medidas de autoprotección.

El Gobernador Marítimo de Valparaíso, Capitán de Navío LT, Jorge Imhoff Leyton comentó sobre el trabajo que realiza la Autoridad Marítima en este tipo de inspección, “dentro de las fiscalizaciones se debe verificar que estas escuelas cuenten con los equipos adecuados y certificados, instructores calificados, y que todo este tipo de actividades sean realizadas en forma segura y que el visitante se lleve una buena experiencia de todo esto”.

ya4Este tipo de fiscalización se encuentra dentro del Convenio que se firmó en el año 2013, entre SERNATUR y DIRECTEMAR, con el fin de poder fiscalizar a cada uno de estos centros de instrucción y así exigir los estándares de seguridad. Por parte de SERNATUR, este servicio debe verificar sus estándares de registro y todas las observaciones que tengan en este tipo de actividades.

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PERSONAL DE LA CAPITANÍA DE PUERTO DE TOCOPILLA DESPLEGÓ OPERATIVO DE SEGURIDAD EN CAMPEONATO DE FÚTBOL CALLE REALIZADO EN PLAYA COVADONGA

Lunes 23 de Enero de 2017
Capitanía de Puerto de Tocopilla

tocopillaEl pasado sábado 21 de enero se desarrolló en la playa artificial Covadonga el evento deportivo “Fútbol Calle”, organizado por la compañía Engie Energía Chile y en la que participaron el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Tocopilla, Luis Moyano Cruz, el Capitán de Puerto T1º LT David Valenzuela Peters y el ex seleccionado nacional de fútbol Manuel Neira.

La actividad, reunió a jóvenes tocopillanos quienes divididos en las categorías de infantiles, mujeres y adultos participaron de la competencia a contar de las 09:30 y hasta las 19:00 horas. Una vez finalizada la jornada deportiva, se procedió a la premiación del equipo campeón, denominado “Los Androides”, quienes representarán a la ciudad de Tocopilla en el campeonato nacional de “fútbol calle”.

La Autoridad Marítima Local, además, desplegó un operativo de seguridad durante el desarrollo de la actividad dada la alta convocatoria, considerando que la playa en comento recibe a numerosos veraneantes.

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VISITA INSPECTIVA DEL DIRECTOR DE INTERESES MARÍTIMO Y MEDIO AMBIENTE ACUÁTICO A LA CAPITANÍA DE PUERTO DE LOS VILOS

Martes 24 de Enero de 2017
Gobernación Marítima de Coquimbo

dirinmarcoquimboEste lunes 23 de enero, el Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, Contraalmirante LT Otto Mrugalski Meiser, acompañado del Gobernador Marítimo de Coquimbo, efectuó una visita inspectiva a la Capitanía de Puerto de Los Vilos.

La visita consideró una presentación realizada por el Capitán de Puerto, Suboficial L(Rt.) Samuel Vásquez Fuentealba, para luego recorrer las dependencias de la repartición, ocasión en que conversó con la dotación y el personal que cumple funciones de apoyo periodo estival de la Primera Zona Naval, conociendo en detalle las labores realizadas y la experiencia adquirida por cada integrante en el cumplimiento diario de sus funciones. Además, visitó las casas fiscales, oportunidad en la que compartió con las familias del personal. Posteriormente, tuvo un almuerzo de camaradería con la dotación.

Al finalizar su visita a la jurisdicción de Los Vilos, el Contraalmirante Mrugalski manifestó su satisfacción ante el personal de la Capitanía de Puerto de Los Vilos, por la importante labor que realizan, instándolos a seguir brindando un servicio público marítimo de excelencia y a mantener el compromiso que la Institución tiene con el desarrollo de los intereses marítimos y preservación del medio ambiente acuático.

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CON MASIVA PARTICIPACIÓN DE VERANEANTES TEAM 137 DE LA AUTORIDAD MARÍTIMA PROMUEVE LAS MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN

Martes 24 de Enero de 2017
Directemar

norteCumpliendo con lo planificado, en forma previa a la comisión norte, el “Team 137” de la Autoridad Marítima Nacional dio cumplimiento a la primera etapa de su campaña de prevención y autoprotección en la realización de las actividades náuticas deportivas a veraneantes y bañistas presentes, en la zona litoral norte entre Iquique a San Antonio, en el borde costero.

Durante el track norte se visitó un total de 20 playas en las zonas de Iquique, Antofagasta, Caldera, La Serena, Coquimbo, Papudo, la Provincia de San Antonio y Valparaíso, logrando alcanzar a un público cercano a las 30 mil personas. Vale destacar que la presente versión incluyó, por primera vez, el área jurisdiccional de la Cuarta Zona Naval; decisión muy acertada si se considera el alto grado de participación de veraneantes nacionales y extranjeros, entre los que se pueden mencionar visitantes de Perú, Argentina, Ecuador y Bolivia.

Al momento de efectuar una primera evaluación, el “Team 137” reconoció el apoyo y compromiso demostrado por el personal de las Autoridades Marítimas Locales, quienes desplegaron sus capacidades y esfuerzos para contar con las condiciones y apoyos logísticos necesarios para la realización de las presentaciones del “Team”.

ya2De este modo, el mensaje “Yo respeto el mar”, el uso adecuado de número de emergencias 137, las medidas de autoprotección al momento de interactuar con el mar y la promoción de las cinco medidas de seguridad básicas (No ingreses al mar si has consumido alcohol o drogas, Di no a los piqueros, No aprendas a nadar en el mar, Si ingeriste alimentos espera dos horas para bañarte y Báñate sólo en playas con bandera verde) fueron acogidas favorablemente por los asistentes, quienes disfrutaron de clases de zumba y juegos destinados a reforzar en los bañistas las acciones que permitan reducir el número de accidentes durante la temporada estival.

Tras concluir sus presentaciones en la zona norte y Quinta Región, el “Team 137” inicia su segunda etapa, que considera las áreas jurisdiccionales de las Gobernaciones Marítimas de Talcahuano y Valdivia.

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NUEVO AVIÓN NAVAL “P-68 OBSERVER 2” PATRULLARÁ LAS COSTAS DE CHILE

Martes 24 de Enero de 2017
Directemar

piqueroIncrementando las capacidades de la Autoridad Marítima en tareas de aeroevacuación médica, transporte, búsqueda y salvamento, esto debido a sus notables ventajas comparativas con las antiguas aeronaves “Skymaster” arribaron hasta la II, III y IV Zonas Navales los respectivos aviones navales “P-68 Observer 2”.

El avión fue adquirido a la empresa italiana “Vulcanair” y forma parte del Proyecto Piquero, destinado a reemplazar a las unidades aeronavales de exploración del tipo “Skymaster”. Dentro de sus características, el “P-68” cuenta con capacidades como vuelo diurno – nocturno, radar meteorológico, alta permanencia en patrullaje de la Zona Económica Exclusiva, lanzamiento de balsas de rescate y traslado médico en camilla de un paciente con apoyo de un tripulante sanitario, características que mejoran significativamente la operatividad aeronaval del país.

El martes 17 de enero, la Cuarta Zona Naval recibió oficialmente el avión modelo "P-68 Observer 2, con una ceremonia efectuada en la losa del Grupo Aeronaval Norte. En la oportunidad, el Comandante del Grupo Aeronaval Norte, Capitán de Fragata, Ignacio Díaz, destacó las ventajas que tiene para los intereses del país la incorporación de este avión; “El P-68 al ser una aeronave nueva, nos permitirá tener una mayor disponibilidad de vuelo, poder patrullar y fiscalizar áreas más extensas, contar con mejores sistemas de comunicaciones, de detección y registro de aquellas actividades ilícitas que se realizan en nuestras aguas. Sin duda será un gran aporte en las tareas que desempeña la Cuarta Zona Naval”.

ya3Por su parte, el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante, Luis Sánchez, recalcó la importancia que tiene la incorporación de esta nueva aeronave; “Esperábamos con ansias poder cambiar un avión como el Skymaster con más de 50 de vida. Ahora, vamos a tener un avión mucho más capaz, que va a apoyarnos en la vigilancia y en la exploración del extenso espacio marítimo que tenemos bajo nuestra responsabilidad”, declaró.

Un día después, el miércoles 18 de enero, se realizó la Ceremonia de Incorporación del nuevo avión del Proyecto Piquero a la Segunda Zona Naval, en el Hangar del Destacamento Aeronaval, la que fue presidida por el Jefe del Estado Mayor Subrogante de la Segunda Zona Naval, Capitán de Navío, Rodrigo Alviña Sánchez, quien estuvo acompañado por autoridades navales y aeronáuticas.

En su discurso, el Jefe del Destacamento, Capitán de Corbeta, Alfonso Torres Henríquez, destacó las capacidades de la aeronave e indicó que “el arribo e incorporación de esta nueva aeronave a la Segunda Zona Naval, permitirá incrementar las capacidades de la Autoridad Marítima en tareas de Búsqueda y Salvamento, Policía Marítima, Aeroevacuación Médica y Transporte y Enlace”.

ya4Finalmente, el viernes 20 de enero, pasado el mediodía, arribó a la losa del Aeródromo Marcel Marchant Binder el avión modelo “P-68 Observer 2” que se incorpora al Destacamento Aeronaval. La actividad fue encabezada por el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Comodoro Carlos Fiedler en compañía de los Oficiales del Estado Mayor y dotación del Destacamento Aeronaval Puerto Montt.

El Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Comodoro Carlos Fiedler, recalcó la importancia de incorporar este moderno material al Destacamento Aeronaval “Hemos venido a darle el recibimiento a nuestro nuevo avión que ha sido designado a nuestra jurisdicción es decir a la Décima y Undécima regiones. Es un avión de búsqueda y salvamento que incorpora nuevas capacidades, diseñado especialmente para las tareas permanentes que efectúa la Autoridad Marítima. Posee una gran autonomía y que puede operar diurno y nocturno, 24/7” indicó.

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SINIESTRO “HUNDIMIENTO” L/M GAVILAN III

Viernes 06 de Enero de 2016
Gobernación Marítima de Talcahuano

REDONDEZCon el rescate en forma ilesa de la totalidad de los tripulantes de la L/M “Gavilán III” concluyó el operativo ejecutado por la Gobernación Marítima de Talcahuano y sus Capitanías de Puertos dependientes. Los hechos se registraron este viernes 06 de enero, cuando alrededor de las 06.20 horas, la Autoridad Marítima recibió un llamado informando que la embarcación antes mencionada se habría hundido a 10 Millas Náuticas al SW de la desembocadura del Rio Bío-Bío, y que los 10 tripulantes se encontraban ilesos a bordo de Panga Auxiliar, en espera de rescate.

En forma inmediata se dispuso la activación de la organización de Búsqueda y Salvamento local, considerando medios de las Capitanías de Puerto de Coronel, Talcahuano y San Vicente, coordinándose la asistencia a los náufragos por parte de la L/M UZIEL II, embarcación que los traslado hasta las cercanías de la Bahía de San Vicente.

A fin de asegurar su rápido arribo a puerto, el personal rescatado fue reembarcado en una patrullera marítima “ARCANGEL” dependiente de la Capitanía de Puerto de Talcahuano para llegar a puerto y desembarcar a las 0915 horas en el terminal pesquero de San Vicente.

ya2Una vez en el lugar, los tripulantes fueron evaluados por personal paramédico del SAMU, confirmando sus buenas condiciones y trasladados a la Capitanía de Puerto de San Vicente para recibir alimentación y prestar declaraciones a la Fiscalía Marítima, quien indagará los motivos del siniestro.

Adicionalmente, se dispuso el zarpe de la LSG CONCEPCION al lugar del hundimiento, objeto verificar la existencia de riesgos a la navegación, restos náufragos y descartar algún tipo de contaminación por hidrocarburos. Vale precisar que la embarcación siniestrada tenia zarpe vigente del Puerto de Lota.






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AUTORIDAD MARÍTIMA NACIONAL REALIZÓ CEREMONIA INTERNA DE ASCENSOS

Viernes 30 de Diciembre de 2016
Directemar

REDONDEZCon la presencia del Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante Subrogante, Contraalmirante LT Otto Mrugalski Meiser, Oficiales Generales, Superiores e invitados especiales, se realizó en el Patio de Formación del Complejo Faro Punta Ángeles, la Ceremonia Interna de Investidura en sus nuevos grados de 56 funcionarios de la Armada entre Oficiales, Gente de Mar y Empleados Civiles de la Autoridad Marítima.

La ceremonia también fue el marco propicio para realizar el ascenso del Oficial de Enlace de la Prefectura Naval Argentina frente a la Autoridad Marítima Nacional, Prefecto Principal Alejandro Paulo Annichini al grado de Prefecto Mayor.

Otro momento significativo correspondió a la entrega del Galvano en reconocimiento del Servicio Marítimo prestado a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, al personal de Empleados a Contrata que se acogen a retiro, recayendo en esta oportunidad en el EAC. Miguel González Aros (DIRSOMAR) y el EAC Jorge Carvajal Ramírez (DIRSOMAR).

ya2El personal ascendido en la presente ceremonia fue:
De Marinero 1° a Cabo 2°:
M1 L (Com) María José Provoste Bencicio, M1 (Ab) Guillermo Reske Bahamondes, M1 (Ab) Daniela Muñoz González, M1 (PI) Edgardo González Ramírez, M1 Serv. Bas. (Gdal) Yheyson Alvarado Pozas, M1 Ser. Bas. (Mc.Hd.Oc.) Renato Muñoz Sáez, M1 Ser. Bas. (Mc.Hd.Oc.) Guillermo Uribe Muñoz, M1 Ser. Bas. (Ats. Grf.) Juan Celedón Fuentes y M1 L.(Com) Brian Catalán Galdamez.

De Cabo 2° a Cabo 1°:
C2 L. Carlos Carrillo Muñoz, C2 L (Mc.Eln. Rd.) Ricardo Olguín Veras, C2 L.(Ec) Cristian Quezada Burgos, C2 (Mc.Mq) Rigoberto Vidal Meza, C2 (Arm-Nd. Resc.) Gonzalo Pérez Aguilar, C2 (PI) Luis Parada Garay, C2 L. Felipe Gatica Durán y C2 L.(Nv.) Marcelo Soto Saravia.

De C 1° a Sargento 2°:
ya3C1 (Mc. Eln. Tc_Seg. M.) Cristian Meneses Fuentes, C1 (Ab) Rodrigo Salas Mejías, C1 Serv. Sup. (Eln) Marco Plaza Rodríguez y C1 Serv. Sup, (Ch.M.Aut) Mauricio Cataldo Escorza.

De Sargento 2° a Sargento 1°:
S2 L. (Ab.) Luis Fernández Valencia, S2 L.(Seg. M.) Jaime Muñoz Villanueva, S2 L.(Ab.) Leonardo Ramos Heredia, S2 Serv. Sup. (Mc.Aut.Ch) Francisco Gamboa González, S2 Serv. Sup. (Ftl. Fmc.) Cristian González Araos, S2 Serv. Sup. (Mc.Hd.Oc.) Jorge Araya Leal, S2 Serv. Sup. (Hd.Oc.) Claudio Martínez Inal.

De Sargento 1° a Suboficial:
S1 L.(Ec.) Víctor Ponce Bustamante, S1 L.(Rt.) Juan Carlos Rojas Méndez, S1 L.(Ec.) Claudio Mena Rojas, S1 Ser. Prof. (Mc.Mq.) Roberto Astudillo Santos, S1 Serv. Prof. (CI.) Vicente San Juan Muñoz, S1 Serv. Prof. (Gdal) Daniel Bascuñan Brito, S1 (ENF.T.A.C.B.S.) Jimmy Castañeda Soto y S1 (M.) ya4Pedro Barrientos Figueroa.
De E.C. GDO 8° A E.C. GDO 7°
Marcela Zamorano Núñez.

De E.C. GDO 12° A E.C. GDO 11°
Simón Catalán Méndez y Danitza Guerra Estay

De Teniente 1° a Capitán de Corbeta:
T1 Renzo Cúneo Loyola

De Capitán de Corbeta a Capitán de Fragata
CC Felipe Barrios Burnett
CC AB Mauricio Vera Arias
ya5CC LT Claudio Vidal Cabezas
CC LT Alejandro Ceballos Sánchez

De Capitán de Fragata a Capitán de Navío
CF LT Antonio Garriga Varela.

Finalmente, el personal ascendido, junto a sus familias e invitados especiales, compartió de un momento de camaradería, con el cual la Institución reconoce sus méritos y carrera profesional.





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CIMAR REALIZÓ CURSO DE ENTRENAMIENTO PARA BUQUES TIPO “ARC” A LA DELEGACIÓN DE LA ARMADA DE COLOMBIA

Jueves 29 de diciembre de 2016
Direcciones Técnicas Marítimas

REDONDEZDurante la jornada de hoy se realizó en el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR) un Curso de Entrenamiento para buques tipo “ARC” a una delegación compuesta por 25 personas pertenecientes a la Armada de Colombia con el objetivo de fortalecer conocimientos y entrenar a los team de navegación del buque para operar en aguas antárticas.

La actividad comenzó con las palabras de bienvenida del Comandante Militar del Complejo Direcciones Técnicas Marítimas (S) CN LT Cristian Gálvez Vergara. Posteriormente, los alumnos se dirigieron al Centro de Instrucción y Capacitación Marítima donde los recibió el Director (S), CF LT Enrique Vargas Guerra, quien les explicó el programa Curso de Entrenamiento para Buques tipo “ARC”.

Dicho curso consistió en una instrucción a través de charlas formativas sobre Meteorología Antártica, trabajos por guardias de navegación y simulación de casos reales en el Simulador “Full Mission”, mediante la elaboración de escenarios con hielos y neblina entre otros.

ya2Durante la tarde se desarrolló en la Sala de Situación de DIRSOMAR la exposición del Sistema de Vigilancia, Control, Alerta y Respuesta en el Área de Responsabilidad SAR Chile, bajo el concepto de Búsqueda y Salvamento Marítimo, como principal función del MRCC Chile. Asimismo, se efectuó una presentación sobre la relevancia que tiene el sistema Grafimar en el control del tráfico marítimo.

Posteriormente, el profesor Francisco Astudillo ilustró a la delegación sobre la hazaña del Salvamento de la Expedición inglesa de Ernest Shackleton realizada por el Piloto Luis Pardo Villalón.

Cabe señalar, que esta es la segunda instancia en que la Armada de Chile dicta este curso en apoyo a la Armada colombiana, siendo la primera en el año 2014.

La actividad finalizó con un debriefing general del día, en la Sala de Conferencia de CIMAR.


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GRUPO DE RESPUESTA INMEDIATA (G.R.I.) REALIZÓ INSTRUCCIÓN A PERSONAL DE LOS PAÍSES DE EL SALVADOR, GUATEMALA Y HONDURAS.

Miércoles 28 de Diciembre
Dirsomar

REDONDEZPor orden del Estado Mayor Conjunto y de acuerdo al Programa de Cooperación Internacional en Centro América personal del Grupo de Respuesta Inmediata (G.R.I.) dependiente de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas realizó instrucción a un total de 70 personas de los países de El Salvador, Guatemala y Honduras.

El personal entrenado integra la fuerza naval y la infantería de marina de las naciones antes mencionadas, que cumplen funciones y tareas en el ámbito marítimo. Las materias de tácticas policiales aplicadas tanto en tierra como en mar, fueron las siguientes:
Uso gradual de la fuerza.
Defensa personal.
Desplazamientos tácticos con armamento.
Cuidado de heridos bajo fuego.
Polígono policial.
Técnicas de abordajes.

El team de instructores estuvo compuesto por 05 operadores del G.R.I., a cargo del T1° LT Rodrigo Ortega Rissetti, quienes fueron reconocidos por la entrega y el hacia sus alumnos en cada uno de los países instruidos, contribuyendo a profesionalizar el rol de quienes trabajan dando seguridad a las personas y que hacen cumplir el derecho.

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ARMADA DE CHILE REALIZA INTENSOS OPERATIVOS CONTRA LA PESCA ILEGAL DE BUQUES EXTRANJEROS EN AGUAS ANTÁRTICAS

Lunes 26 de Diciembre de 2016
OPV “Marinero Fuentealba

REDONDEZEl buque OPV “Marinero Fuentealba” realizó una operación de fiscalización pesquera en el Territorio Antártico Chileno, en específico en el área que corresponde a la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, CCAMLR, por su sigla en inglés, de la cual Chile es miembro junto con otros 24 países.

La Unidad, que contó con el apoyo de un avión de exploración aeromarítima P-3 “Orión”, recorrió 3.025 millas náuticas, correspondiente a aproximadamente 5.551 kilómetros, en la sub área que incluye las Islas Shetland del Sur, Estrecho de Bransfield, y Estrecho de Gerlache, y donde la Armada de Chile tiene la responsabilidad de efectuar el control de tráfico marítimo y fiscalización pesquera.

El Comandante del OPV “Marinero Fuentealba”, Capitán de Fragata Jorge Castillo, comentó que “el avión de exploración aeromarítima recorrió en más de cuatro oportunidades toda la zona CCAMLR sin detectar pesqueros que estuviesen efectuando extracción no autorizada. En este sentido, estuvimos listos a reaccionar en caso que un contacto fuese detectado”.

ya2En la penúltima comisión CCAMLR, efectuada por el “Marinero Fuentealba” se efectuó la inspección de dos pesqueros chinos y uno noruego los cuales se encontraban en la zona del Estrecho de Bransfield, con toda la documentación y, principalmente, con los procesos de extracción de los recursos, en especifico el Krill, absolutamente en regla. “Esto nos da la tranquilidad que la pesca que se está efectuando en la Continente Blanco, efectivamente se orienta a cuidar en el largo plazo los recursos naturales que la Antártica resguarda”, indicó el Comandante Castillo.

Cabe consignar que las fiscalizaciones son llevadas a cabo por los Segundos Comandantes de las unidades, los cuales son designados y capacitados por la CCAMLR, estando facultados para inspeccionar las capturas, redes y otros aparejos de pesca, así como las actividades de recolección e investigación científica.

En el caso del OPV “Marinero Fuentealba”, es el Capitán de Corbeta LT Patricio Torres el encargado de efectuar la inspección de pesqueros. “Yo como inspector, junto a una partida de abordaje, me embarco y fiscalizo que se cumplan las medidas que la convención controla. En sí, es una fiscalización bastante técnica, en donde el inspector CCAMLR, con una identificación que corresponde a inspector y el buque con su gallardete a tope, efectúa la fiscalización a través de un formulario foliado, luego se efectúa un informe el cual es enviado a la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (DIRSOMAR) y posteriormente, elevado al Ministerio de Relaciones Exteriores, dando así cumplimiento como país a este acuerdo”, comentó el Capitán Torres.

ya3Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos

En sus 57 años de vigencia, el Tratado Antártico ha sido complementado por una serie de acuerdos, entre los cuales se encuentra la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, CCAMLR, por su sigla en inglés.

Este organismo nace en 1982 debido a la creciente y descontrolada extracción de especies Antárticas, principalmente krill; hecho que puede ocasionar daños irreversibles, por ser el principal alimento de la mayoría de los depredadores marinos.

Con la necesidad de regular su conservación, este instrumento estableció 7 zonas de captura en el Océano Austral, cada una de ellas con un límite de 620.000 toneladas para cada temporada de pesca.

La Armada de Chile, tiene la responsabilidad de efectuar el control del tráfico marítimo y fiscalización pesquera en la denominada sub área 48.1., sector que incluye las Islas Shetland del Sur, Estrecho de Bransfield, y Estrecho de Gerlache.


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CEREMONIA DE CAMBIO DE MANDO Y RELEVO EN FARO EVANGELISTAS

Lunes 26 de Diciembre de 2016
Gobernación Marítima de Punta Arenas

REDONDEZCon la intervención del Jefe del Departamento de Señalización Marítima, Capitán de Corbeta LT, Felipe Berríos Molina, este miércoles 21 de diciembre se realizó el cambio de mando y relevo del Jefe del Faro Evangelistas, en la cual el Cabo Segundo LT, Danilo Ahumada Campos hizo entrega al Cabo Segundo (F) Juan Marín Torres, en donde durante cuatro meses se encontrará desempeñando su cargo junto a la demás dotación que la compone el Primer Ayudante, Marinero (F) Diego Cordero Silva y el Segundo Ayudante, Marinero (F) Nicolás González Inostroza.

A bordo del Helicóptero Naval - 57, se realizó el transbordo de los servidores, en donde el Jefe de Faro Saliente, Cabo Segundo LT, Danilo Ahumada Campos comentó que esta fue su primera experiencia en el mundo de los “Faros” expresando que: “como soy especialista litoral, yo no conocía este mundo de lo que significa estar aislados y alejados de la familia”, mencionado además que: “siempre estuve en reparticiones en tierra pero puedo decir esta fue una experiencia maravillosa e inolvidable; aprendí bastante y me va a servir tanto para mi futuro profesional y sin duda personal, ya que forma parte de un gran sacrificio que recomiendo a todos los servidores navales”.

ya2Por otra parte, el Jefe de Faro entrante, Cabo Segundo (F) Juan Marín Torres, cuya especialidad le ha permitido desempeñarse en variados Faros ubicados en la Boca Occidental del Estrecho de Magallanes, siendo está su segunda partida como Jefe de dicha locación ubicado a 160 Millas Náuticas equivalentes a 296 kilómetros al oeste de la ciudad de Punta Arenas, señalando el acceso oceánico al Estrecho de Magallanes.

Faro Islote Evangelistas

La construcción de este Faro, se extendió durante cuatro años, constituyendo una de las obras más relevantes ejecutadas bajo la dirección del Ingeniero Escocés Sr. George Henry Slight Marshall.
La idea de construir este faro nace debido al incremento del Tráfico Marítimo Internacional a través del acceso al Estrecho de Magallanes. El inicio de los trabajos data desde el año 1893, siendo inaugurado el 19 de diciembre de 1896.

En un inicio la señal luminosa se constituía de una lámpara de mechas y tubos a petróleo, la que posteriormente fue sustituida por un sistema automático de gas con base acetileno.

En la actualidad, el sistema luminoso de este faro es un equipo de alimentación eléctrica el cual tiene un alcance de 30 millas náuticas equivalentes a 56 kilómetros.

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DIRECTEMAR CELEBRA NAVIDAD

Viernes 23 de diciembre de 2016
DIRECTEMAR

navidadCon un brindis de camaradería y de saludo navideño, el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante don Osvaldo Schwarzenberg Ashton, celebró en conjunto con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y las Direcciones Técnicas Marítimas (DD.TT.) la víspera navideña 2016.

En la oportunidad, el Director General deseó a todas las dotaciones una feliz Navidad junto a sus familiares, a quienes extendió sus saludos considerando el importante rol que juegan en la carrera profesional de los servidores de la Armada; del mismo modo los alentó a llegar con energía el próximo año.

La cita congregó a la totalidad de dotaciones dependientes de esta Dirección General en el Patio de Formación de la DIRINMAR, para fomentar y compartir una sana actividad de camaradería del tradicional pan de pascua y cola de mono.

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CAMBIO DE MANDO EN EL CENTRO DE INSTRUCCIÓN Y CAPACITACIÓN MARÍTIMA

Jueves 22 de Diciembre de 2016
Direcciones Técnicas Marítimas


mando cimar“Aún tenemos innumerables desafíos por alcanzar, por mencionar algunos: la modernización de los simuladores de navegación, proyectos en la Biblioteca Técnica Marítima, el Archivo Histórico, incorporación de nuevos cursos en el área de Instrucción y finalmente quiero darles las gracias a todos por el gran trabajo en equipo realizado”.

Capitán de Navío Litoral, Jorge Imhoff Leyton
Director saliente de CIMAR

Con estas palabras el Director saliente de CIMAR, Capitán de Navío Litoral, Jorge Imhoff Leyton, finaliza su segundo mandato en esta repartición para incorporarse a la Gobernación Marítima de Valparaíso. Del mismo modo, destacó la labor de cada uno de los integrantes de este Centro de Instrucción por su compromiso en su área de responsabilidad.

ya2La ceremonia de cambio de mando, efectuada el día 20 de diciembre, contó con la presencia del Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (DIRINMAR), Contraalmirante Litoral Otto Mrugalski Meiser, la que se llevó a cabo en dependencias de dicho Centro de Instrucción. El Director Saliente, Capitán de Navío Litoral, Jorge Imhoff Leyton se despide de su dotación para asumir como Gobernador Marítimo de Valparaíso, haciendo entrega del cargo al Capitán de Fragata Litoral Cristian Martis Aravena, quien asume la dirección de CIMAR con grandes desafíos para el año que viene.

Posteriormente, se dio paso a la firma del acta por los oficiales para luego compartir junto al DIRINMAR y dotación de CIMAR. En la actividad el Almirante Mrugalski expresó: “El CIMAR tiene que seguir creciendo y destaco la capacidad humana y experiencia con la cual contamos. Además, desearle una excelente gestión al Comandante Martis en su cargo de Director, y al Comandante Imhoff, como Gobernador Marítimo de Valparaíso”.

Al finalizar la ceremonia, se le entregó al Director saliente un recuerdo por su gran dirección y labor efectuada durante su mandato.

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DIRINMAR RECIBE CONTENEDOR DE RECICLAJE ELECTRÓNICO PROPORCIONADO POR LA FUNDACIÓN RECYCLÁPOLIS

Martes 20 de Diciembre de 2016
Direcciones Técnicas Marítimas

reciclapolisEl Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (DIRINMAR), Contralmirante LT Otto Mrugalski Meiser dio la bienvenida a la Directora de Comunicaciones de la Fundación Recyclápolis, Claudia Vidal y comitiva al Complejo Faro Punta Ángeles el día viernes 16 del presente, para recibir un contenedor de reciclaje electrónico el que permitirá almacenar y segregar residuos electrónicos de pequeño tamaño.

Esta gran iniciativa tiene como objeto promover la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente a través de este proyecto, el cual se encuentra en lugares icónicos de la ciudad.

El contenedor Recyclápolis puede recibir desde catridge, tóners, pilas, baterías hasta accesorios como cables, cargadores, audífonos, mouses y celulares. Asimismo, el servicio incluirá dos a tres retiros del material durante el año por parte de esta Fundación y entregará un informe de trazabilidad detallado y un certificado de reciclaje.

ya2Por otra parte, la Autoridad Marítima se encuentra realizando un trabajo conjunto con esta entidad mediante el Programa “Sailors for the Sea” (Programa de Protección de los Océanos) para trabajar la temática de la sustentabilidad. Dicho plan contiene dos tópicos importantes: Regatas Sustentables y la Educación Ambiental de los niños.

Junto a lo anterior, la Directora de Comunicaciones de la Fundación Recyclápolis, Claudia Vidal, se refirió a labor mancomunada con la Armada de Chile:

“Para nosotros es un agrado estar acá, además que estamos trabajando hace meses con la Armada en el proyecto “Sailors for the Sea”, para hacer las regatas sustentables. Además, es súper importante que se sigan haciendo iniciativas de este tipo dentro de la Institución y este contenedor va a permitir que toda la comunidad naval esté más involucrada con el tema de medio ambiente y de sustentabilidad, que ellos depositen sus desechos electrónicos a estos contenedores”.

Del mismo modo, el Contralmirante Mrugalski agradeció la visita de la Directora y comitiva por hacerlos parte de este proyecto y los invitó a su oficina para compartir experiencias medio ambientales.

Premio Nacional de Medio Ambiente 2016

ya3Fundación Recyclápolis: Se fundó el año 1994, líder en conservación, que involucra, inspira y activa a la comunidad de navegantes en torno a la sanación del océano.

Cabe recordar que durante el mes de octubre del presente, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) obtuvo el primer lugar en la Categoría de Agua en el Premio Nacional de Medio Ambiente 2016, con el proyecto de Limpieza de Playas que anualmente coordina la institución.

Este proyecto fue organizado por la Fundación “Rcyclápolis” junto al Diario El Mercurio, y la Pontificia Universidad Católica de Chile, el cual tuvo como objetivo destacar los esfuerzos en sustentabilidad que llevan a cabo las empresas y organizaciones chilenas y promover las nuevas tendencias ambientales.


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AUTORIDAD MARÍTIMA REALIZÓ INAUGURACION DE NUEVAS DEPENDENCIAS DE LA CAPITANIA DE PUERTO DE HUASCO

Lunes 19 de Diciembre de 2016
Capitanía de Puerto de Huasco

HUASCOCon la presencia del Sr. Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante Vicealmirante, don Osvaldo Schwarzenberg Ashton, en compañía del Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval Contraalmirante Ronald Mc Intyre Astorga y las principales autoridades civiles de la Provincia de Huasco se realizó la ceremonia de inauguración del nuevo edificio de la Capitanía de Puerto de Huasco.

Durante la ceremonia el Gobernador Marítimo de Caldera CF LT Germán Llanos Silva, se dirigió a los asistentes entregando detalles de la nueva construcción y los adelantos técnicos que esta cuenta, destacando la importancia de contar con este tipo de edificios no solo para la Institución y su personal, sino que para toda la comunidad huasquina, en especial para los usuarios marítimos, quienes podrán utilizar las modernas instalaciones y adelantos tecnológicos de punta que permitirán efectuar y desarrollar sus tramites de manera eficiente y más cómoda.

ya2La ceremonia continuó con una bendición del edificio por parte del cura párroco de Huasco Padre Enrique Serneguet Pastor, para posteriormente efectuar el tradicional corte de cinta y descubrimiento de la placa recordatoria en el hall principal de la Capitanía de Puerto de Huasco por parte de las Autoridades asistentes.

En compañía de todos los invitados, se efectuó un recorrido general por las nuevas dependencias, cuya construcción fue diseñada para albergar en dos niveles las oficinas administrativas y operativas de la repartición para atender de mejor manera a los usuarios marítimos; así mismo el proyecto consideró la construcción de edificios anexos destinados a la habitabilidad del personal.



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CON APLICACIÓN PARA CELULARES PARA CONOCER LAS PLAYAS APTAS SE LANZÓ LA TEMPORADA 2016-2017

Miércoles 14 de Diciembre de 2016
Directemar

playaDesde dispositivos móviles se podrá conocer las playas aptas para el baño y las condiciones de marejadas.

Con un completo despliegue marítimo y aéreo, mostrando las capacidades de respuesta de la Armada de Chile, se realizó el lanzamiento de la temporada de playas 2016 – 2017. En una ceremonia que estuvo encabezada por el Vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg, el Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercantes, y que contó con la presencia del Ministro de Defensa José Antonio Gómez, el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, entre otras autoridades.

Para estar al día con las nuevas generaciones y las oportunidades que entrega la tecnología, la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercantes (DIRECTEMAR), presentaron a la comunidad una nueva aplicación para teléfonos celulares (IPhone y Android), en la cual se pueden ver las playas que se encuentran habilitadas y las que no lo están a lo largo del territorio nacional, para disfrutar con mayor seguridad la temporada estival.

ya2Fue el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, el Vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg, quien entregó detalles de dicha aplicación “fue creada por el Departamento de Tecnología Marítima, es para todos los celulares inteligentes. En ella se puede ver las playas que son aptas para baño, llamado directo al 137 y otras aplicaciones que están enfocadas en todo lo que es seguridad en las playas”

En la ceremonia donde estuvieron presentes autoridades de gobierno, el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, realizar un uso responsable del 137 “Primero el teléfono 137 no debe ser utilizados para llamadas falsas, puede significar la muerte de personas porque no pueden ser recatadas a tiempo. Es un esfuerzo grande el que está haciendo la institución para que el veraneo sea alegre, sea bueno y no se produzcan accidentes y para eso hay una cantidad de fuerzas desplegadas para dar la seguridad a todas las personas que vienen a Chile”. Durante la temporada estival 2015-2016 el 91,2% de las llamadas fueron falsas.

ya3Mientras que el Subsecretario de Salud, Jaime Burrows, recordó que las marejadas son un fenómeno que llegó para quedarse, y que con ellas llegan las fragatas portuguesas en esta temporada por lo que “El llamado a la gente es que cuando aparece la fragata no acercarse, no tocarlo. Durante todo este año hemos tenido 235 personas lesionadas afortunadamente ninguna con reacción grave a la picadura”, y al ser avistadas por la comunidad se debe dar aviso de inmediato a la Capitanía de Puerto respectiva.

El llamado de la Autoridad Marítima es a respetar el mar evitando las acciones temerarias que pongan en riesgo la vida de los propios bañistas, asegurando así disfrutar del verano. En este sentido, a la fecha hay un 896 playas a lo largo del territorio nacional, de las cuales 835 son no aptas, y 61 son aptas para nadar.

La Armada de Chile tiene dispuesto un completo despliegue de capacidades técnicas y humanas a lo largo de todo el territorio nacional para dar cumplimiento a su misión de proteger la vida humana en el mar.

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ESTADO DE CHILE PARTICIPÓ DEL 117 PERIODO DE SESIÓN DEL CONSEJO DE LA ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL

Miércoles 14 de Diciembre de 2016
Directemar

117Planificación y reforma proyectados para el periodo 2018 al 2023; gestión de los recursos de la Organización; Plan de Auditorias de los Estados Miembros; informe sobre el estado jurídico de los convenios; y los informes de los comités de seguridad marítima, protección medio marino y de cooperación técnica fueron algunos de los temas abordados por las Autoridades Marítimas participantes del 117 periodo de sesiones del Consejo de la Organización Marítima Internacional (compuesto por un total de 40 Estados Miembros de un total de 172), en el cual Chile pertenece bajo la Categoría C, desde el año 2001.

El Consejo efectuado entre el 5 y 9 de diciembre, contó con la participación de la delegación nacional encabezada por el embajador de Chile ante el Reino Unido, don Rolando Drago y del Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante don Osvaldo Schwarzenberg, quienes presentaron sus saludos al Secretario General de la OMI Sr. Kitack Lim, ocasión en la que analizaron temas asociados con la contingencia marítima en Chile y que tienen directa relación con los principales instrumentos que cumplen los Estados Miembros en el seno de la organización.

ya2Adicionalmente, el Director General junto al Prefecto Nacional Naval de Argentina, Prefecto General Eduardo Rene Scarzello, sostuvo una reunión con el Secretario General de la OMI para dar a conocer los preparativos del curso de Supervisión por el Estado Rector del Puerto orientado a la aplicación del Código Polar, que entra en vigor internacional a partir del 01 de enero 2017, y que actualmente se está desarrollando en Ushuaia con participantes tanto de Prefectura Naval como de Directemar.

Otros temas de interés para la Autoridad Marítima abordados fueron: Reunión Consultiva del Convenio de Londres y de las partes contratantes del Protocolo de Londres como también el estado actual de la gestión de la Universidad Marítima Mundial (WMU) y del Instituto de Derecho Marítimo Internacional (IMLI).

Al término del periodo de sesiones, el Secretario General acompañado por los representantes permanentes de los Estados Miembros despidieron al CC LT Felipe González luego de haberse desempeñado, por el periodo de dos años, como Representante Permanente Alterno de Chile

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XVIII REUNIÓN ORDINARIA DE LA RED OPERATIVA DE COOPERACIÓN DE AUTORIDADES MARÍTIMAS DE LAS AMÉRICAS

Martes 06 de Diciembre de 2016
Directemar

rocramEntre los días 29 de noviembre y 2 de diciembre, en las dependencias de la Escuela de Guerra de la Marina de Brasil, ubicada en Rio de Janeiro, se realizó la XVIII Reunión Ordinaria de La Red Operativa de Cooperación de Autoridades Marítimas de Las Américas ROCRAM, con la participación de delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela y como representante de la Organización Marítima Internacional OMI, el encargado de Cooperación Técnica para América Latina y el Caribe.

En esta reunión, participó en calidad de observador la delegación de República Dominicana, que presentó formalmente su interés por integrarse a ROCRAM, la que luego de ser aceptada por unanimidad, deberá mantenerse dos años en calidad de observador para evaluar nuevamente su incorporación a la Red de manera definitiva.

ROCRAM fue creada con el objeto de promover la cooperación entre las Autoridades Marítimas de la región a través del intercambio de información y documentación para poner en práctica los convenios internacionales de la OMI y, en especial, el intercambio de información sobre la reglamentación nacional de cada país para facilitar la aplicación de tales convenios de manera uniforme.

ya2Durante la reunión fue aprobada la Estrategia ROCRAM 2016 – 2020, que es la Directriz del Accionar para los miembros de la Red y se adoptaron una serie de acuerdos tendientes a modernizar y hacer más efectiva la organización, con el objeto de mantenerse en sintonía con el accionar de la OMI, que anualmente aporta los fondos de cooperación técnica para las actividades que se realizan en la Región. Para el año 2017, Chile será sede del Curso Regional de Planes de Contingencia, en el que se espera recibir alumnos dependientes de las Autoridades Marítimas miembros.

Durante la reunión, la Autoridad Marítima de Brasil que se desempeñó a cargo de la Secretaría General por el periodo 2015 – 2016, hizo entrega del cargo a la Autoridad Marítima de México que asumió la responsabilidad por el periodo 2017 – 2018.

La delegación chilena estuvo presidida por el Señor Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante Vicealmirante Don Osvaldo Schwarzenberg Ashton e integrada por el Jefe de Asuntos Internacionales Capitán de Fragata LT Javier Mardones Hennicke, el Coordinador de Asuntos ROCRAM Capitán de Navío LT (R) Eduardo Hidalgo Astudillo y el Capitán de Fragata LT Juan Pablo Lagos Mella.


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CON NUEVA BOYA DART 4G CHILE FORTALECE SU SISTEMA DE ALERTA DE TSUNAMI

Martes 06 de Diciembre de 2016
Shoa

dartTras un año de la instalación de dos prototipos del Sistema Boyas DART 4G frente a las costas de Mejillones y Constitución, el día 05 de diciembre en dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), su Director, Contraalmirante Patricio Carrasco, anunció, junto al Subdirector de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, don Víctor Orellana (ONEMI), el Director del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN) don Rodrigo Cienfuego y el Director del Centro Sismológico Nacional (CSN) Dr. Sergio Barrientos, la instalación de una tercera boya de última generación a 220 km al NW de Valparaíso.

De acuerdo a lo señalado por la autoridad naval, el fondeo de este quinto sistema viene a cubrir una brecha que existía actualmente entre la Boya DART II ubicada en el sector de Caldera y la DART 4G en Constitución, permitiendo dar mayor cobertura a nivel nacional e incrementar la capacidad de detección de maremotos a una distancia más cercana a la fosa donde se producen los sismos que generan los Tsunamis. “Con la instalación de esta nueva Boya mediante el Buque Científico AGS Cabo de Hornos, vamos a tener un mejor pronóstico y vamos a estar más cubiertos en un área donde no existía ninguna boya”, señaló el Almirante Carrasco.

ya2Por su parte, el Subdirector Nacional de ONEMI, Víctor Orellana, destacó la labor de los organismos Científico Técnicos, quienes con su aporte de capacidades están contribuyendo a fortalecer en el país un Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana frente a la amenaza de Tsunami. Lo anterior, ha quedado de manifiesto mediante el trabajo colaborativo entre ONEMI, CSN, SHOA e instituciones del mundo académico.

Rodrigo Cienfuegos, de CIGIDEN manifestó que este organismo desde el principio ha trabajado de la mano con las instituciones nacionales encargadas de la Gestión de Riesgo. “El Sistema SIPAT fue un trabajo desarrollado junto a la Universidad Federico Santa María y CIGIDEN, y hoy estamos felices de participar y seguir respaldando el trabajo del SHOA. Sin duda que esta nueva boya y la red que está en funcionamiento nos permitirá contar con mayor información para analizar las consecuencias de los Tsunamis y avanzar en la mitigación de sus impactos', indicó.

ya3Finalmente, junto con reconocer la necesidad permanente de conocimiento sobre este tipo de eventos, el Dr. Barrientos hizo mención al aporte que conlleva la instalación de esta nueva Boya, ya que a través de ella se podrán obtener mayores antecedentes respecto al comportamiento de los Tsunamis. Asimismo, indicó que la instalación de esta quinta boya en la zona centro- norte del país, responde a que actualmente existe un sector que no tenía cobertura con este tipo de instrumentos, donde además, uno esperaría que la actividad sísmica sea cada vez más frecuente. “Es más probable que ocurran terremotos importantes en aquellos lugares donde no se han generado este tipo de eventos en los últimos diez o cien años”.

Características del Sistema DART 4G

Los avances recientes en los sensores, software y administración de energía permiten una detección y medición de Tsunamis de campo cercano con una resolución sin precedentes.

ya4El sensor de presión y algoritmos mejorados con nano-resolución que se encuentran instalados en el BPR (Bottom Pressure Recorder), permiten la distinción de una señal de Tsunami o de un “ruido” producido por el terremoto.

La lentitud y pérdida de comunicación en tiempo real entre el piso marino (BPR) y la superficie (Boya), han sido reducidas, mientras que las mediciones de altura de Tsunami han aumentado su resolución.

La versión 4G del sistema DART cuenta con tecnología desarrollada PMEL de la NOAA, la cual ha sido transferida a la industria privada de Estados Unidos. Un prototipo inicial fue desplegado durante 18 meses en Estados Unidos, a una profundidad aproximada de 900 metros, el cual permitió registrar tasas de muestreo muy altas (40 Hz), a partir de las cuales se desarrolló un algoritmo de detección, siendo concordante además con la utilización de baterías de bajo consumo.

ya5El Sistema DART 4G, incluye mejoras en el BPR con un nuevo sensor de presión y software que emplea el algoritmo de detección y filtrado, para la transmisión de datos de altura de Tsunami mientras el terremoto aún se encuentre en etapa de ruptura.

Los nuevos algoritmos han sido desarrollados a partir de los estudios de datos de Tsunamis de campo cercano y aplicando las técnicas de procesamiento más efectivas.

Los avances en la optimización de la energía, han permitido que el sistema tenga una autonomía de 5 años para el medidor de Tsunamis (Sensor Pharos) y dos años para las boyas superficiales. Por el lado de la recepción del dato en tierra, se han implementado mejoras para recibir información de más alta frecuencia durante los eventos. Como complemento se consideraron sensores meteorológicos estándar (viento, temperatura y humedad relativa del aire, temperatura superficial del mar y presión barométrica).

PRESIDENTA MICHELLE BACHELET INAUGURÓ LA 10ª VERSIÓN DE EXPONAVAL 2016

Martes 29 de Noviembre de 2016
Directemar

presidenta“EXPONAVAL se ocupa no sólo de los desafíos del presente, sino también de aquellos que van a heredar nuestros hijos y nietos; en ese sentido estos encuentros marchan en la misma dirección que hemos estado trabajando como gobierno al declarar grandes extensiones de nuestro océano como áreas de protección de la biodiversidad y al respaldar decididamente las acciones de la comunidad internacional contra el calentamiento global, a través del Acuerdo de Paris”, con estas palabras, la Presidenta de la República de Chile, su excelencia Michelle Bachelet Jeria, dio por inaugurada la 10ª Exhibición y Conferencia Internacional Naval y Marítima para Latinoamérica “Exponaval 2016” que se realizará entre el 29 de noviembre al 2 de diciembre.

Con más de 160 empresas, de las cuales alrededor de un 70% son extranjeras entre las que se encuentran delegaciones navales de todo el mundo, “Exponaval 2016” espera superar las 9.000 visitas profesionales que podrán conocer las últimas novedades tecnológicas de la industria de defensa naval y marítima en los 14.500 M2., de exhibición.

Dentro de los stand de la Armada de Chile, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, la Dirección de Intereses Marítimos y la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas, tienen por finalidad difundir el quehacer de la Autoridad Marítima, como garante del estado de Chile de preservar “mares más limpios”, “mares más seguros” y “mares más conocidos”.

En la oportunidad la mandataria señaló que “cada vez el tema de los océanos ha ido tomando más importancia en la agenda internacional. Asimismo, hemos contribuido desde el año pasado en la creación de grandes parques marinos como el Nazca Desventuradas o el futuro Parque Rapanui, donde la propia comunidad será la que decida qué tipo de área marina quiere crear y bajo qué criterios de administración. Lo anterior conlleva a grandes responsabilidades, a través de la fiscalización, el control de la pesca ilegal y la investigación científica. Y para ello, nuestra Armada cuenta con los elementos necesarios, con las capacidades profesionales a la altura de estos desafíos”.


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CAMBIO DE MANDO EN LA SUBDIRECCIÓN DE DIRECTEMAR

Viernes 25 de Noviembre de 2016
Directemar

subdireccionEvocando el estribillo del Himno de la especialidad de Litoral, el Subdirector de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, CN Jorge De la Fuente Miranda, inició sus palabras de agradecimiento a los Oficiales, Gente de Mar y personal Civil de la Dirección, por el apoyo entregado a su gestión de mando desarrollada durante los dos últimos años, y que culminó con la ceremonia de cambio de mando de la Subdirección al CN LT Manuel Cofré Lizana.

La ceremonia contó con la presencia del Sr. Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Don Osvaldo Schwarzenberg Ashton, quien ofició de interventor.

En la ocasión, y cumpliendo con las tradiciones navales, el CN Jorge De la Fuente Miranda hizo entrega de la Subdirección al CN LT Manuel Cofré Lizana, quien ejercerá esta función en condición de Subrogante hasta el 19 de diciembre del presente año.
Tras el arrío del gallardete de mando del oficial que entrega y del despliegue del gallardete del oficial que recibe, se procedió a la firma del acta respectiva, dando así cumplimiento a las órdenes entregadas.

En la oportunidad, el Vicealmirante Schwarzenberg expresó su reconocimiento a la labor realizada por el Comandante De la Fuente en la Subdirección y su agradecimiento por el respaldo entregado a su gestión de mando, deseándole toda clase de parabienes para su nueva etapa, tras acogerse a retiro de la Institución.

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179 AÑOS CUMPLE LA ESPECIALIDAD DE FAROS

Viernes 18 de noviembre de 2016
Direcciones Técnicas Marítimas

faroCon la presencia del Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) Vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg Ashton y el Director de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (DIRSOMAR), Contraalmirante LT Mario Montejo Orellana se dio inicio un nuevo aniversario de la Especialidad de Faros. En la ceremonia el Jefe del Servicio de Señalización Marítima, Capitán de Fragata LT, James Crawford Crawford, realizó la alocución de los 179 años que cumple esta especialidad en la marina.

El Comandante Crawford destacó los logros obtenidos y el trabajo en equipo de los fareros chilenos.

“Uno de los reconocimientos a nuestra labor diaria, fue la reconstrucción del faro “Cabo Carranza”. Éste se encuentra ubicado en Punta Santa Ana a 58 kilómetros de Constitución, en la región del Maule. La obra finalizó durante el primer semestre y constituyó la reconstrucción más alta que se haya realizado de un faro, durante los últimos 104 años. (...) Cabe agregar, la división de “Estudios” del Servicio de Señalización Marítima, que junto a uno de sus ingenieros, le ha permitido continuar trabajando en el testeo y desarrollo de dispositivos de control remoto de ayudas a la navegación, como el que se encuentra instalado actualmente en la señal de niebla del faro “Punta Panul”, ubicado en el área norte del puerto de San Antonio, el cual permite, mediante el envío de un mensaje de texto, su activación en forma remota”.

ya2Dentro de los desafíos, el Jefe Servicio de Señalización Marítima, comentó la conformación de la “Brigada de Reparaciones”. Cuyo concepto nació con el despliegue de especialistas en Faro al área de Talcahuano, con el propósito de normalizar las señales terrestres que se vieron afectadas por el terremoto y tsunami del año 2010. A contar de esta fecha, contamos con las capacidades que nos facilitarán el desarrollo de operaciones en terreno, permitiendo mejorar el servicio que brinda DIRECTEMAR a los usuarios marítimos y aumentando la eficiencia en el cumplimiento de las tareas asignadas.

Por otra parte, se expuso uno de los retos de gran relevancia como es la esperanza de la materialización del “Proyecto Fénix”, orientado a la recuperación de capacidades del 80% de la Red de Ayudas a la Navegación, de la mano con otras fuentes de financiamiento que serán provistas por la Dirección General del Territorio Marítimo, que permitirán al Estado de Chile, contar con una de las redes de ayuda a la navegación más moderna del mundo.

ya3Esto quiere decir, que contarán con rutas más seguras y más confiables, implicando el reemplazo de 86 boyas; el retiro y reinstalación de 408 estructuras terrestres; el reemplazo de 766 fanales de distinto alcance y el reemplazo de 43 pilotes hincados entre otros dispositivos.

La ceremonia se efectuó en el Complejo Direcciones Técnicas Marítimas; asimismo se llevó a cabo una nueva entrega de premios del Octavo concurso de dibujo y pintura de faros, orientada a los alumnos de establecimientos educacionales que visitaron el faro Punta Ángeles durante el presente año, actividad organizada por DIRSOMAR y patrocinada por DIRECTEMAR.

Posteriormente, las autoridades e invitados se dirigieron a los laboratorios del Servicio de Señalización Marítima y Ayudas a la Navegación, para conocer los dispositivos de monitero remoto y luego los asistentes se dirigieron a la sala de exhibición histórica “George Slight”, para luego finalizar la actividad con un delicioso cóctel.

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