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MINISTRA DE DEFENSA DE NORUEGA VISITÓ DEPENDENCIAS DE LA ARMADA

listo1En el marco de la agenda oficial que desarrolló la Ministra de Defensa de Noruega y su comitiva durante dos días a nuestro país, efectuó una visita profesional a las dependencias de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, DIRECTEMAR, y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, SHOA.

La máxima autoridad del Ministerio de Defensa de Noruega, Anne-Grethe Strøm-Erichsen estuvo acompañada por la Embajadora de Noruega en Chile, Hege Araldsen, quienes llegaron el miércoles 17 de abril a Valparaíso para interiorizarse de las amplias tareas que desarrolla la Autoridad Marítima en su función de control, vigilancia, alerta y respuesta de las naves mercantes que transitan por aguas jurisdiccionales nacionales, conociendo el moderno sistema digital "Grafimar" que muestra un completo panorama de la situación marítima en tiempo real, desplegando y mostrando las listo2capacidades de los medios tecnológicos con que cuenta el listo3Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo. Posteriormente, continuaron la visita por las instalaciones del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima, CIMAR, donde participaron en una demostración de navegación virtual en 3D por los canales del sur en el simulador "Full Mission".

Para finalizar, el recorrido por las instalaciones navales, la ministra noruega conoció la Sala de Operaciones del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) y sus capacidades de comunicación con las diferentes entidades que participan en la red de emergencia nacional.

El Director de Seguridad y Operaciones Marítimas, Contraalmirante LT Iván Valenzuela Bosne, encabezó la comitiva noruega mostrando las instalaciones de las Direcciones Técnicas de Directemar y el SHOA.

97 TRIPULANTES FUERON RESCATADOS DE PESQUERO CHINO QUE SE INCENDIÓ EN LA ANTÁRTICA

listo1El siniestro ocurrió el 17 de abril a 55 kilómetros al noroeste de la Base Antártica O' Higgins, según la información recibida por el Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo MRCC Chile, a eso de las 08:30 horas por parte del buque factoría "Betanzos" de Pesca Chile, que se encontraba cercano a la emergencia.

Trascurridas seis horas de activada la emergencia, luego del incendio a bordo del pesquero chino Kai Xin, el buque "Sky Frost" apoyó al mercante noruego "Juvel" recibiendo a bordo a los 97 tripulantes de nacionalidad china que se encuentran sin problemas de salud. El "Sky Frost" es un buque de la flota pesquera china de apoyo logístico, y que cuenta con la infraestructura necesaria para prestar apoyo.

Simultáneamente, la Armada de Chile activó su plan de contingencia para el combate de la contaminación, a la espera que la compañía propietaria de la nave coordine un plan de salvataje.

LAS MÁXIMAS AUTORIDADES NAVALES DE HOLANDA Y TURQUÍA CONOCIERON EN TERRENO LAS FUNCIONES DE LA AUTORIDAD MARÍTIMA

listo1Una intensa jornada desarrollaron las comitivas oficiales de las Armadas de Holanda y Turquía el miércoles 3 de abril en Valparaíso, para conocer e interiorizarse de las diversas funciones y tareas que desarrolla la Autoridad Marítima a lo largo del país.

La primera actividad realizada por el Comandante de la Armada de Turquía, Almirante E. Murat Bilgel y el Comandante General de la Real Armada de Holanda, Vicealmirante Matthieu Borsboom, con sus respectivas delegaciones de oficiales, fue visitar las dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, oportunidad donde conocieron en detalle la Sala de Operaciones del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos, con todos sus equipos tecnológicos y de comunicación.

Posteriormente, las delegaciones navales extranjeras se desplazaron hasta el Complejo de las Direcciones Técnicas de DIRECTEMAR, ubicado en Playa Ancha, donde el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas, Contraalmirante LT, Iván Valenzuela Bosne les mostró las diversas tareas que ejecuta la Autoridad Marítima en el sector marítimo portuario y la relevancia del crecimiento del borde costero para el país.listo2

Así también, visitaron las instalaciones de la Sala de Situación del Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo, conocido internacionalmente con la sigla MRCC Chile, desde donde se controla y monitorea todas las naves que surcan las aguas de jurisdicción nacional a través de modernos sistemas satelitales. Durante la exposición, el Vicealmirante Borsboom estableció un contacto telefónico con el buque de pasajeros "Plancius", de bandera holandesa, que se encontraba navegando en el Estrecho de Bransfield en la zona de la Antártica, conversando con el oficial de guardia de las condiciones climáticas y el estado de la navegación, evidenciando de esta forma las múltiples funcionalidades del sistema de control de naves "Grafimar", que permite obtener un panaroma on line de todos lo buques en el país.

Para finalizar las actividades en el Complejo de Direcciones Técnicas, las comitivas extranjeras visitaron el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR), donde vivieron la experiencia de navegar virtualmente, en formato 3 D, por los canales del sur en las instalaciones del simulador "Fulllisto3 Mission".

Durante la tarde, se desplazaron hasta el muelle Prat para embarcarse en las lanchas de servicios generales "Valparaíso" y "Quintero", efectuando una navegación por la bahía de Valparaíso y Viña del Mar. De esta forma, al término del día, los altos oficiales agradecieron y felicitaron al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, por el alto profesionalismo y el amplio universo de tareas que ejecutan, dejando plasmado en el libro de visita por parte del Almirante de Turquía su impresión de la Sala de Situación "excelente el sistema de control". Así también, el alto oficial holandés destacó el relevante papel que juega la Autoridad Marítima para la seguridad de los buques y las personas valorando el aporte mundial que entrega Chile para la comunidad marítima.

EN VALPARAÍSO FINALIZÓ LA VISITA OFICIAL DEL COLEGIO INTERAMERICANO DE DEFENSA A CHILE

listo2Luego de permanecer 8 días en nuestro país el Curso Superior de Defensa y Seguridad Hemisférica del Colegio Interamericano de Defensa de Estados Unidos, finalizó sus actividades profesionales el miércoles 10 de abril con una visita a las Direcciones Técnicas de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, emplazadas en Playa Ancha, Valparaíso.

Los 98 alumnos que integran la promoción 52ª del Colegio Interamericano de Defensa, se interiorizaron de las tareas que desarrolla la Autoridad Marítima a lo largo del país con sus capacidades tecnológicas y operativas de sus medios a flotes, aéreos y terrestres. Durante la visita, que fue listo1encabezada por el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas, Contraalmirante LT Iván Valenzuela Bosne y el Director del Colegio Interamericano de Defensa, Contraalmirante de la Armada de Estados Unidos, Jeffrey Lemmons, recorrieron las instalaciones de la Sala de Situación del Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo, el Faro Punta Ángeles, el museo "George Slight" y la sala de simuladores "Full Mission" del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima.

Al término del recorrido por las instalaciones, los alumnos entregaron sus agradecimientos e impresión de la Institución y el país, manifestando que Chile es un país líder en Latinoamérica y que cuenta con una Armada altamente profesional y avanzada en tecnología.

XIX REUNIÓN DEL GRUPO CONSULTIVO Y XIX REUNIÓN DE LA AUTORIDAD GENERAL DEL PLAN DE ACCIÓN PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO MARINO Y ÁREAS COSTERAS DEL PACÍFICO SUDESTE

listo2Entre los días 10 y 12 de abril, el Capitán de Navío LT Antonio Baros, y EC Michelle Manley de DIRINMAR, integraron la delegación nacional que participó en la XIX Reunión del Grupo Consultivo y XIX Reunión de la Autoridad General del Plan de Acción para la Protección del Medio Marino y Áreas Costeras del Pacífico Sudeste, de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.

En la oportunidad, y conforme a la rotación establecida entre los países miembros, correspondió a Chile presidir ambas reuniones, recayendo la designación para el caso del Grupo Consultivo en el Comandante Baros. En la ocasión la Secretaría Ejecutiva expuso el detalle de cada una de las actividades y proyectos desarrollados durante el año 2012, junto con recopilar las observaciones de las distintas delegaciones sobre la puesta en marcha del Plan de Acción Operativo para los años 2013-2014, antecedentes que fueron puestos a disposición de la Autoridad General, para su aprobación final el día 12 de abril. Asimismo, se contó con la participación de observadores internacionales quienes expusieron sobre diversos temas de interés regional, tales como, contaminación por aguas de lastre, liberación de ballenas atrapadas en mallas o artes de pesca, conservación de manglares, y apoyo técnico de Unesco a proyectos relacionados con las directrices del Plan de Acción.listo3

Cabe mencionar que las propuestas presentadas por la delegación nacional fueron bien acogidas, quedando registro de ellas en las actas respectivas, en materias relacionadas con la participación de Chile en la conservación de manglares y humedales costeros, y el combate de las basuras marinas en el borde costero, así como en la actualización de los términos de referencia del Plan de Acción, entre otras.

Una de las actividades más relevantes cumplidas por las delegaciones participantes, fue visitar por invitación de la Secretaría Ejecutiva, las nuevas dependencias de la CPPS, ubicadas en un sector próximo al Aeropuerto de Guayaquil, proceso en el cual tuvo una importante participación el Gobierno de Ecuador, lo que fue agradecido por las altas partes en la reunión de la Autoridad General.

Finalmente, cabe señalar que la CPPS nació el 18 de agosto de 1952 con la 'Declaración sobre Zona Marítima' suscrita en Santiago por los Gobiernos de Chile, Ecuador y Perú, y su misión es "Coordinar y fomentar las políticas marítimas de los Estados miembros para la conservación y uso responsable de los recursos naturales y su ambiente en beneficio del desarrollo integral y sustentable de sus pueblos".

AGREGADO DEFENSA, NAVAL Y AÉREO DE CHILE EN PANAMÁ PARTICIPÓ EN CICLO DE CONFERENCIA INSTITUCIONALES

listo1El Capitán de Navío LT Antonio Amigo Jiménez, Agregado Defensa, Naval y Aéreo de Chile en Panamá, el 6 de abril del presente año expuso en el marco del inicio de un ciclo de conferencias Institucionales del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá, acerca de la "Visión de la Armada de Chile, respecto a la influencia que ejerce el Canal de Panamá en nuestro país".listo2

Al ciclo de conferencias asistieron el Director de la Policía Nacional Julio Moltó, el Director Nacional de Operaciones de la Policía Nacional, Secretario General de la Policía Nacional, Oficiales del Servicio Nacional de Fronteras, Oficiales y Cadetes del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá.

PERSONAL DE LA AUTORIDAD MARÍTIMA REALIZÓ EVACUACIÓN MÉDICA DE TRIPULANTE DE MOTO NAVE ALMENDRO

listo1El 9 de abril del presente año, se recibió información por parte del Oficial de Servicio de la Gobernación Marítima de Valparaíso que la moto nave "ALMENDRO", distintivo llamada HP4502, Bandera de Panamá, que zarpó desde Antofagasta con rumbó a Penco, la cual realizaría su recalada forzosa en Puerto de Caldera, debido al estado de salud de un tripulante, identificado como Víctor Gómez Reyes, nacionalidad Peruana de 63 años de edad, quien presentaba síntomas de pre infarto, con posible accidente cardiovascular.

Ante los antecedentes descritos, el Capitán de Puerto de Caldera dispuso un dispositivo de seguridad para la recalada forzosa de la MN "ALMENDRO", para lo cual se realizaron las coordinaciones con la Agencia Marítima B&M para realizar traslado de personal esta Capuerto y Personal del Servicio de Asistencia Pública de Urgencia de Caldera (SAPU), a bordo de LP "NICOLE", objeto efectuar la evacuación de manera segura y eficiente del tripulante y prestar apoyo médico necesario.listo2

Una vez en tierra Gómez fue traslado al SAPU de Caldera, objeto fuera atendido por personal especialista, posteriormente sería evaluada la posibilidad de derivarlo al Hospital Regional de Copiapó.

Finalmente la moto nave "ALMENDRO" zarpo desde el Puerto de Caldera objeto seguir rumbo hacia el Puerto de Penco.

COMANDANTES EN JEFE DE HOLANDA Y TURQUÍA VISITARON EL SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA

listo2Una visita oficial al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) realizaron el 3 de abril, el Comandante General de la Real Armada de Holanda, Vicealmirante Matthieu Borsboom, el Comandante en Jefe de la Armada de Turquía, Almirante Emin Murat Bilgel junto a respectivas delegaciones. Los Almirantes fueron recibidos por el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante don Edmundo González R.; el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas, Contraalmirante LT Iván Valenzuela B. y por el Director del SHOA, Capitán de Navío Patricio Carrasco H. junto a sus Oficiales.listo3

La actividad se dio inicio con una exposición en la Sala de Conferencias del Servicio, a través de la cual el Comandante Carrasco dio a conocer la historia, misión y las diferentes actividades que se realizan tanto en gabinete como en terreno. Además aprovechó la ocasión para destacar la participación en la XVIIIª Conferencia Hidrográfica Internacional efectuada en el Principado de Mónaco, en abril del 2012 de los candidatos de Holanda, Capitán de Navío Floor de Haan y de Turquía el Contralmirante Mustafa Ipteş quien a contar del 01 de septiembre del 2012, fue elegido uno de los Directores de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI).

Posteriormente visitaron el Departamento de Hidrografía, dolisto1nde pudieron interiorizarse sobre el Flujo Cartográfico; el Simulador de Cartas Náuticas Electrónicas y en el Departamento de Oceanografía, la Sala de Operaciones del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) donde conocieron en detalle cómo opera el sistema y los avances que éste ha tenido.

Esta actividad se dio término con la Firma del Libro de Visitas Ilustres por parte del Almirante Borsboom y Almirante Murat y el intercambio de presentes protocolares.panoramica

FUNDACIÓN MAR DE CHILE Y TPS; EMPRESA DEL GRUPO ULTRAMAR, REALIZAN TALLERES NÁUTICOS CON ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA EN PUERTO DEPORTIVO BARÓN DE VALPARAÍSO

  • Más de 450 estudiantes de segundo año de enseñanza media de viña del mar y Valparaíso vivenciarán el mar a través de la práctica de vela y kayak.

Por segundo año consecutivo Fundación "Mar de Chile", apoyada por empresas Ultramar, realiza al2ctividades de acercamiento de jóvenes a los deportes náuticos. Entre el 27 de marzo y el 5 del presente mes, a más de 450 jóvenes estudiantes de Viña del Mar y Valparaíso quienes habrán vivenciado el mar y experimentando la navegación en kayak, y a vela, a través de talleres náuticos desarrollados en instalaciones de Puerto Deportivo Barón en Valparaíso. Al término del período, un porcentaje de los participantes será seleccionado para integrar una Escuela de Vela, bajo la Supervisión de la Escuela Náutica de Fundación Mar de Chile, que los capacitará en esta disciplina deportiva, culminando con el dominio básico y la obtención de su licencia de Patrón Deportivo de Bahía.

El lanzamiento oficial de esta actividad se realizó el 2 de abril en dependencias del Museo Marítimo Nacional de Valparaíso, donde además personal de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante realizó difusión de las medidas de seguridad que se deben tener presente a la hora de ir al mar.

Los participantes, estudiantes y profesores de segundo año de Enseñanza Media de los colegios Guardiamarina Riquelme, María Luisa Bombal, Liceo Barón, Raúl Silva Henríquez y Casteliano de Valparaíso y Viña del Mar, en todo momento serán monitoreados por el equipo Mar de Chile, el que cuenta con el apoyo de instructores especializados, quienes antes de comenzar las actividades prácticas ilustrarán a los alumnos respecto de la importancia de la seguridad a bordo durante la navegación, fortaleciendo además aspectos como liderazgo, disciplina y trabajo en equipo.listo1

La iniciativa es producto de un trabajo conjunto entre Fundación "Mar de Chile" y Terminal Pacífico Sur Puerto de Valparaíso, fue encargada ejecutar a Puerto Deportivo Barón, en el marco de la promoción del conocimiento del mar y su cultura a los chilenos.listo2

Con lo anterior, junto a motivar la práctica de los deportes náuticos, a través de una actividad formativa y a la vez lúdica, se espera acercar a los jóvenes al mar, para contribuir a una mayor conciencia respecto de la importancia que reviste el medio ambiente marino, fomentando en ellos su valoración respecto de actividades de recreación en un medio ambiente que deben cuidar para asegurar su sustentabilidad, en nuestro país que posee una geografía esencialmente marítima, contribuyendo definitivamente a fortalecer la cultura marítima en nuestra población.

VISITA COMISIÓN ESPECIAL POLÍTICA ANTÁRTICA CHILENA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

listo1El viernes 27 de febrero, la comisión Especial sobre Política Antártica Chilena de la Cámara de Diputados, integrada por Miodrag Marinovic (Presidente), Eugenio Bauer Jouanne, Issa Kort Garriga, Ernesto Silva Méndez, René Alinco Bustos y Javier Macaya Danus, visitó la Isla Rey Jorge.

Los Parlamentarios fueron recibidos por el Gobernador Marítimo de la Antártica de Chile Capitán de Fragata LT. Juan Villegas Vira, oportunidad en la cual se traslado a la delegación en Bote Zodiac hacia sector de Caleta Ardley a p2visitar las pingüineras, posteriormente, realizaron una visita a las dependencias de la repartición.

En la ocasión se les hizo entrega de un diploma recordatorio de su visita a la Antártica Chilena.

AUTORIDAD MARÍTIMA DE CASTRO CONTINÚA REBÚSQUEDA DE BUZO EN ISLA IMELEV

listo1Gobernación Marítima de Castro con apoyo de unidades de la Quinta Zona Naval continúa rebusca a la fecha de Victor Millalonco de 22 años, quien se desempeñaba como buzo mariscador, y que la mañana del 23 de marzo desapareció en el sector de Isla Imelev ubicada al Sur de Punta Cheguian (Isla Quinchao), en la comuna de Castro, lo anterior habría ocurrido mientras trabajaba en la extracción de mariscos.

La tragedia se desató cuando Victor Millalonco se encontraba en labores extractivas, a bordo de la lancha a motor "TRUVIAL", matriculada en Quellón. El patrón al evidenciar que el individuo no salió a la superficie, procedió a realizar una llamada de emergencia, la cual fue recibida en la Capitanía de Puerto de Castro a las 10:46 Hrs.listo2

La Gobernación Marítima de Castro dispuso en forma inmediata el zarpe de la PM-2700 Defender y vehículos de rescate con 2 partidas de buzos, realizando además las coordinaciones con la Lancha de Servicio General "Chiloé", objeto apoyar la emergencia. Según antecedentes recabados, la persona desaparecida no cuenta con matrícula de buzo para efectuar este tipo de faena y la embarcación no se encontraba con la dotación mínima de seguridad.

A contar de la fecha de ocurridos los hechos, se han desplegado medios civiles y navales, destacando las 06 lanchas de rescate (Puerto Montt, Chiloé, Curaumillalisto3, Pelluhue, PM-2700 Y LSR-4426), 01 vehículos fiscales, 01 Helicóptero Naval con nadadores de rescate, 01 avión de exploración aéreo marítimo O-2A, 04 Botes de Goma, 04 Buzos, Patrullas Polmar Terrestres, personal de Carabineros de Chile, personal de Bomberos, 01 Avioneta Civil, EE.MM. Artesanales, Personal Marítimo voluntario, personal civil conocidos del desaparecido, entre otros. La rebúsqueda se ha centrado desde sector norte Isla Cheguian hasta sector norte Isla Tranqui, con un área total de búsqueda de 625 millas cuadradas.

El dispositivo de búsqueda dispuesto por la Gobernación Marítima de Castro con los medios a flote y aéreos disponibles, se mantienen en la rebúsqueda

8 TONELADAS DE MARISCOS FUERON DECOMISADOS POR AUTORIDAD MARÍTIMA

listo2El 24 de marzo del presente año y en cumplimiento a las labores de fiscalización de la barrera sanitaria del Plan Reloncaví, tendiente a evitar la extracción, comercialización y transporte de mariscos contaminados con el Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM) y el Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM) provenientes de zonas declaradas como contaminadas. Personal de la Capitanía de Puerto de Quemchi incautó más de 8 toneladas de recursos del mar que se encontraban apozados y en evidente estado de descomposición. Al respecto el Capitán de Puerto de Quemchi, Sargento 1°L (Rt.) Víctor Flores Saavedra, precisó que a eso de las 18:00 horas, mientras efectuaba una fiscalización de rutina en conjunto con personal del Retén de Carabineros de la misma ciudad, en el sector de Quicaví, localidad ubicada a 30 kms de Quemchi, detectaron un apozamiento de 260 sacos (7.800 kgs. app) de cholgas y choritos, que al momento de la fiscalización no tenía propietario.listo3

Posteriormente, mientras una patrulla de la Policia Marítima realizaba una ronda preventiva en el mismo sector, se detectaron apozados en el borde costero, 10 sacos de cholgas y choritos con un total de 500 kgs.

El producto fue incautado, trasladado a bordo de un camión de la Ilustre Municipalidad de Quemchi y puesto a disposición de la Autoridad Sanitaria de la Provincia, quienes determinaron su inaptitud para el consumo humano.

Ambos procedimientos se enmarcan en los constantes patrullajes conjuntos y operativos que realiza la Capitanía de Puerto de Quemchi con el objeto de detectar situaciones ilícitas que se puedan producir en la jurisdicción.

AUTORIDAD MARÍTIMA REALIZA OPERATIVOS DE FISCALIZACIÓN PREVIO A SEMANA SANTA

listo1En los días previos a Semana Santa, se incrementa la demanda en el consumo de productos del mar por parte de la población, restoranes y hoteles; de la misma forma, los pescadores furtivos, con deseos de incrementar sus fraudulentas ganancias, intentan mediante el uso de redes efectuar una desnaturalizada depredación de salmones, dañando seriamente a esta especie, que sustenta una notable actividad económica y turística en las ciudades de la cuenca del lago.

Cumpliendo su objetivo de erradicar esta acción depredatoria, la Capitanía de Puerto de Puerto Varas, ha logrado neutralizar el mayor esfuerzo de estas bandas, incautando un apreciable número de redes en los últimos días en el Lago Llanquihue.

listo2En los decomisos efectuados las madrugadas de los días Miércoles y Jueves de esta semana, la Autoridad Marítima ha listo3incautado variados utensilios de pesca, cinco redes que superan los quinientos metros de longitud y cerca de ciento cincuenta kilos de salmones Coho, los que han sido puestos a disposición de los juzgados de policía local y destruidos en los respectivos vertederos municipales.

El Capitán de Puerto de Puerto Varas, Capitán de Corbeta LT Christian Astorga Liberona señala que no se claudicará en esta labor de apoyo al control de la pesca furtiva, se incrementará el accionar de la Autoridad Marítima lacustre, en coordinación con otros servicios públicos, tendientes a erradicar esta destructiva práctica extractiva de los lagos del sur de Chile.

REUNION BILATERAL PREFECTURA NAVAL ARGENTINA 2013

DIRECTOR GENERAL DEL TERRITORIO MARÍTIMO Y MM. PARTICIPA EN REUNIÓN BILATERAL CON LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA EN BUENOS AIRESarti1

Durante los días 19 y 21 de marzo y en el marco de la Primera Reunión Bilateral realizada en Buenos Aires, Argentina, el Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Vicealmirante Enrique Larrañaga Martin se reunió con el Prefecto Nacional Naval de la Prefectura Naval Argentina, Prefecto General Luis Alberto Heiler, con el propósito de dar continuidad a la relación interinstitucional en el marco del Acuerdo de Cooperación suscrito el año 2011, en pos de consolidar un criterio regional uniforme que garantice un ejercicio funcional integral eficiente y efectivo.

Durante la presente reunión se acordó continuar avanzando en aspectos tales como intercambio respecto a ofertas de cursos y capacitación, que los respectivos oficiales de enlace participen en las reuniones del Comité de Integración de los Lagos, Comité de Integración Austral y Bilaterales de Autoridades Marítimas del Canal Beagle, se concuerda respecto a la necesidad de generar un intercambio electrónico de datos de las naves que zarpen desde los puertos del Canal Beagle a la art2Antártica, implementación del Convenio Internacional para Control y Gestión del Agua de Lastre y Sedimentos (BWM), estudiar la implementación de un procedimiento conjunto de acción ante derrames de hidrocarburos en aéreas de interés común e intercambio de información proveniente de las estaciones AIS que operan y el monitoreo de buques a través de LRIT en la Antártica.

Durante la estadía, el Director General, aprovecho la ocasión de visitar el buque de salvamento PNA SB-15 "Tango", el cual cumple tareas de búsqueda y salvamento, lucha contra incendios en buques, remolque en alta mar y que además posee instalada una cámara hiperbárica fija y una segunda cámara alternativa, que se emplean para la descompresión del buzo y para el tratamiento de eventuales enfermedades producidas por los diferentes cambios de presión.art3

Posteriormente, el Almirante Larrañaga se interiorizó sobre las actividades y funciones que cumple el Servicio de Salvamento, incendio y lucha contra la contaminación, entre ellas, atender tareas vinculadas al reflotamiento de buques, derrames de hidrocarburos e incendios en instalaciones portuarias, las inspecciones subacuáticas, el reflotamiento y remoción de buques hundidos o elementos que obstaculizan la navegación, el control de derrames de hidrocarburos y mercancías peligrosas, la extinción de incendios, el registro y habilitación de buzos profesionales y deportivos.

GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE VALDIVIA Y CONAF FIRMAN PROTOCOLO DE COOPERACIÓN

listo1El 14 de marzo, en dependencias de la Intendencia Regional se llevo a cabo la ceremonia de firma de un protocolo de cooperación entre la Armada de Chile y Conaf.

A esta actividad estuvieron presentes además el Intendente de la Región de Los Ríos, Henry Azurmendi Toledo, el Comandante de la Guarnición Naval y Gobernador Marítimo de Valdivia, Capitán de Navío Litoral Manuel Cofré Lizana, el Encargado Nacional de Fiscalización de Conaf Tomás Bennet el Director Regional de Conaf José Carter Reyes, entre otras autoridades regionales.

Este Protocolo de Cooperación posee como finalidad el que funcionarios del organismo forestal puedan realizar fiscalizaciones en conjunto con la Autoridad Marítima, embarcándose a bordo de nuestras unidades durante patrullajes planificados por las respectivas Capitanías de Puerto. Así listo2también, Conaf capacitará en legislación forestal a funcionarios de la Armada para que durante fiscalizaciones de pesca, se inspeccione el acopio en bodegas, de madera extraída de sectores costeros de nuestra región.

Lo anterior, contribuirá a la disminución de la tala ilegal y a ejercer una labor preventiva por parte de la Autoridad Marítima en materia forestal.

ACTITUD TEMERARIA SERÍA LA GRAN CAUSAL DE ACCIDENTES EN BALNEARIOS NO APTOS PARA BAÑO

• Bañistas temerarios se encuentran en el rango de 11 a 20 años de edad, Autoridad Marítima llama a tomar conciencia de los peligros de los balnearios no aptos para baño.

listo2Hoy finaliza la temporada Estival de Playas y Balnearios 2012-2013 y pareciera que los bañistas que visitaron las playas durante este periodo hicieron caso omiso a la bandera roja que señaliza el lugar como NO APTO PARA BAÑO. Los consejos y llamadas que realizó la Autoridad Marítima tanto en terreno como en los medios de comunicación, parecieron no ser asumidos por los veraneantes que este año aumentaron y que en su mayoría eligieron el litoral como lugar de vacaciones, en donde adoptaron una actitud temeraria y no respetaron el mar.

Así se vio reflejado en la conferencia de prensa realizada por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, en el Complejo Faro Punta Ángeles de Valparaíso, donde se efectuó el cierre del Periodo Estival de Playas, en la oportunidad el Director de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas, Contraalmirante LT, Iván Valenzuela Bosne, entregó el balance a los medios y todo el esfuerzo realizado por la Autoridad Marítima, tanto en despliegue de medios como humanos, con el fin de salvaguardar la vida humana en el mar.

Sin embargo muchos fueron los bañistas que no aplicaron el concepto de AUTOPROTECCIÓN, lo que arrojó un total de 518 personas involucradas en acciones temerarias, así la Autoridad Marítima realizó un balance total de:

• 449 personas rescatadas ilesas.
• 39 personas lesionadas.
• 25 personas fallecidas.
• 5 personas desaparecidas.
• 94 % de las personas fueron rescatadas vivas.

La mayoría de los accidentes ocurridos sucedieron en balnearios no aptos para el baño, lo que demuestra la imprudencia y acciones temerarias que los bañistas tomaron a la hora de ingresar al mar. De un total de 518 accidentes ocurridos a la fecha, 435 casos se han producido en lugares no aptos para nadar, destacando que para el caso del total de 25 personas fallecidas, 23 de ellas ocurrió en este tipo de playas, lo que corresponde al 92% de los casos.listo3

Dentro de los accidentes, el mayor porcentaje de ellos ocurrió en el rango de edad de los 11 y 20 años, llegando a una cantidad de 275 bañistas, correspondiendo al 53 % del total de accidentados. Lo cual reitera la necesidad de seguir reforzando el concepto de autoprotección en el hogar y los establecimientos educacionales.

Las Capitanías de Puerto que presentaron la mayor incidencia de accidentes correspondieron a las de: Coquimbo (242), Algarrobo (87), Iquique (31), San Antonio (31) y Valparaíso (21), haciendo hincapié en que la mayoría de ellos ocurrió en playas NO APTAS.

Por otra parte, durante la presente temporada estival se ha registrado un aumento de los accidentes con consecuencia fatal, registrándose un total de 25 personas fallecidas, cifra que es inferior al promedio de los últimos 10 años, el cual alcanza a las 30 personas.

MEDIOS DESPLEGADOSlisto1
La Autoridad Marítima realizó un arduo trabajo en 520 playas desde Arica hasta la Región de Aysén, efectuando múltiples despliegues en operativos, en los que se contemplan unidades a flote, unidades aéreas, lanchas rápidas, vehículos terrestres, cuadrimotos, motos de agua, lanchas patrulleras tipo defender, botes neumáticos, motos acuáticas, cuadrimotos, bicicletas, aviones, helicópteros, nadadores de rescate y patrullas terrestres, que en conjunto con otras entidades brindaron un apoyo mancomunado a los veraneantes.

Lo anterior no sería posible sin los medios humanos, quienes trabajaron durante todo el verano en labores de protección de playas y balnearios; 281 Oficiales, 1810 Personal Gente de Mar, 25 Salvavidas, 36 nadadores de rescate, 12 pilotos de helicóptero y 12 mecánicos de helicópteros. A esto se debe sumar además del resto del personal de la Institución que ha desarrollado una permanente labor administrativa relativa al Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo.

Además la Armada cuenta en la actualidad con 36 Nadadores de Rescate capacitados para efectuar diferentes tipos de salvamento, conformando así el binomio helicóptero- nadador de rescate.

CAMPAÑA DE DIFUSIÓN
Otras de las labores por parte de la Institución fue la Campaña de Difusión, la cual se contempla como parte de las tareas que permanentemente se encuentra realizando la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante.

Así se realizó en la zona norte centro y sur la difusión de medidas de seguridad en playas y balnearios, en donde personal naval y civil trabajó en enseñar a la comunidad las señalizaciones en balnearios, el concepto de Autoprotección y la utilización del teléfono "137 Emergencias Marítimas", con el propósito de incentivar en las personas el concepto de AUTOPROTECCIÓN, previniendo y minimizando los accidentes en el mar, ríos y lagos navegables, durante la Temporada Estival 2012 - 2013, en la jurisdicción de las Gobernaciones Marítimas de Caldera, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano y Valdivia.

listo4El mal uso del fono 137 "Emergencias Marítimas", persiste, haciendo que un 98.48 % de las llamadas hayan sido falsas, siendo prácticamente igual en porcentaje que el año anterior.

Llamadas Falsas.
Total año 2011 : 31.263
Total año 2012 : 34.039

La Autoridad Marítima continuara durante el año realizando y efectuando todos los esfuerzos posibles por seguir realizando su misión, salvaguardar la vida humana en el mar, por ello en el invierno persistirá, y continuará trabajando por inculcar el concepto de Autoprotección, el uso del chaleco salvavidas, las señalizaciones de los balnearios y el respeto al mar, lo que en resumen harán que cualquier fin de semana de descanso en el litoral no tenga consecuencias fatales.

SEMINARIO DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO MARÍTIMO CONVOCÓ A UN CENTENAR DE OFICIALES EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

listo1Con éxito se realizó durante el miércoles 13 de marzo el "Seminario de Búsqueda y Salvamento Marítimo" correspondiente al año 2013, en las dependencias del Centro de Entrenamiento de la Armada (CENTARM). La charla que fue dictada por el Capitán de Navío LT RN Víctor Ruiz y contó con la asistencia de más de 100 Oficiales pertenecientes a la jurisdicción de la Primera Zona Naval, Escuadra Nacional y reparticiones navales de la región que cumplen funciones en situaciones de emergencia marítima.

En la presentación se dieron a conocer a los oficiales los diferentes roles y organización de una operación marítima de salvamento así como sus antecedentes legales, la Organización SAR (Search and Rescue) Marítima de Chile y cómo se desarrolla metodológicamente una Operación SAR en el caso que se requiera. Lo anterior, con la finalidad de que los Comandantes y Tenientes cuenten con los conocimientos fundamentales para estar preparados en las distintas situaciones que se les pueden presentar en el contexto de una emergencia marítima.listo2

Respecto a los antecedentes legales, el Jefe del Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo, Comandante Ruíz recalcó también la importancia de la Ley de Navegación, la cual señala que todo buque que navegue por territorio nacional debe acudir al rescate de una nave durante una emergencia. Asimismo, se mencionó el trabajo coordinado y sistemático que existe con los países vecinos en términos marítimos - Nueva Zelanda, Francia (Tahití), Perú y Argentina- quienes cumplen la misma función y colaboran en forma importante ante eventualidades de este tipo.

Dentro de la información entregada durante la exposición, además se presentaron datos que incluyeron la recién pasada temporada de playas y un análisis estadístico que muestra la importancia de la labor del MRCC Chile (Maritime Rescue Coordination Center) y de la Autoridad Marítima en los distintos accidentes que ocurren a lo largo del país, siendo el 94% de ellos rescatados con vida.

Próximamente, el seminario será dictado en Iquique, Talcahuano, Puerto Montt y Punta Arenas.

OFICIALES DEL AIR WAR COLLEGE CONOCIERON EL SERVICIO DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO MARÍTIMO EN VALPARAÍSO

listo1Como parte de la gira de estudios que realizan anualmente los estudiantes del "Air War College", una delegación de oficiales llegó durante la mañana del lunes 11 de marzo hasta las dependencias de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas ubicada en Playa Ancha, Valparaíso, para conocer en terreno la "Sala de Situación", el sistema de telecomunicaciones y las redes tecnológicas que operan durante una emergencia marítima.

listo3El grupo de 19 oficiales estadounidenses, encabezado por el Agregado Aéreo de la Embajada de Estados Unidos en Chile, Coronel Thomas Nelson Jonson, participaron en una exposición dirigida por el Subjefe del Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo, Capitán de Fragata LT Ricardo Velásquez, quien expuso un completo panorama de la realidad nacional respecto del Sistema de Vigilancia, Control, Alerta y Respuesta en el área de responsabilidad SAR (search and rescue) Chile, bajo el concepto de búsqueda y salvamento marítimo como principal función del MRCC.

La gira de estudios de los oficiales norteamericanos contempló una estadía de cinco días en nuestro país, donde realizaron distintas actividades profesionales, técnicas y culturales.

PASARELA EN LAGO VILLARRICA PERMITIRÁ ACCESO A PLAYA PARA PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES

listo1En verano son miles las personas que disfrutan de las aguas del Lago Villarrica y se bañan en los sectores habilitados por la Capitanía de Puerto en conjunto con la Municipalidad de Pucón y los Concesionarios del sector, contando con todas las medidas de seguridad necesarias.

Sin embargo hay personas que por diferentes razones físicas, se ven impedidos de acercarse a la ribera del lago, porque no están dadas las condiciones para que se puedan desplazar en forma fácil por la arena y lograr disfrutar de las aguas, transformándose en una situación compleja para los veraneantes con discapacidad.listo2

Conociendo esta realidad, la Autoridad Marítima Local y la Ilustre Municipalidad de Pucón con el aporte de la empresa privada, logró que para el período estival 2012-2013, se materializara un importante aporte, que consistió en la construcción de una pasarela de madera, desarmable, ubicada en el acceso a la Playa Grande de Pucón de calle Colo Colo. Esta pasarela, permite que las personas con capacidades diferentes puedan desplazarse sin problemas por la arena hasta llegar al borde del lago, y así tener la posibilidad de disfrutar como cualquier persona, de las aguas del Villarrica.

PRIMER SIMULACRO MULTI-INSTITUCIONAL PUCÓN

listo1En el marco de mejorar las coordinaciones entre SAMU, Bomberos, Defensa Civil y Hospital de Pucón, en lo referente a los accidentes marítimos en el Lago Villarrica, la Capitanía de Puerto en conjunto con SAMU Araucanía realizó el 9 de marzo del presente año en el sector La Poza de Pucón, el Primer Simulacro Multi-institucional Pucón 2013.

El ejercicio de simulacro de accidente comenzó durante la mañana, con una reunión de trabajo entre todas las entidades involucradas para aunar criterios y coordinar el ejercicio en su desarrollo. De esta manera, y a partir de las 13:00 hrs, se dio inicio al simulacro, el cual consistía en una colisión entre dos motos de agua involucrando a cuatro personas, con diferentes grados de compromiso.listo2

La actividad finalizó con éxito, y así lo manifestó el Capitán de Puerto a todas la entidades participantes, ya que se cumplió el objetivo trazado, de lograr la coordinación interinstitucional, detectar duplicidad de acciones y evaluar los tiempos de respuesta o ejecución de acciones, así como el comportamiento de las personas ante la tensión generada por la situación de emergencia, lo cual permitirá tener un accionar eficiente ante una emergencia real.

FINALIZÓ CAPACITACIÓN INTERNACIONAL EN REFORZAMIENTO DE PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES ANTE UNA ALERTA DE TSUNAMI

listo1Entre el 04 y 08 de marzo, en dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), se efectuó el Primer "Curso Internacional para el Reforzamiento sobre los Procedimientos Operacionales Estándar (POE) ante una Alerta de Tsunami y Respuesta de la Emergencia". El citado curso contó con la participación de personal de los organismos de Alerta y Mitigación de Tsunamis de Colombia, Ecuador, Perú y Chile y fue organizado por el Centro Internacional de Información de Tsunamis (ITIC), la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de UNESCO (UNESCO/IOC) y el SHOA.

El curso fue inaugurado el lunes 04 de marzo por el Director del Servicio, Capitán de Navío Sr. Patricio Carrasco H., con la presencia de la Dra. Laura Kong, Directora del ITIC y Bernardo Aliaga, Jefe del Programa Tsunamis de la COI.

En este curso, representando a nuestro país, participó personal del SHOA y personal invitado de la ONEMI; su objetivo fue reforzar los planes y capacidades del manejo de las alertas de tsunami y las respuestas ante una emergencia. Además, dentro de los profesores se encontraba el Subdirector del Pacific Tsunami Warning Center (PTWC), Stuart Weinstein, quien introdujo los nuevos productos y boletines que entrarán en vigencia durante el presente año. Además, se resaltó el uso de los ejercicios de tsunamis como una herramienta efectiva para la preparación tanto de los Centros de Alertas Nacionales como de la comunidad.

listo2Para dar término a este curso, se llevó a cabo una Ceremonia de Clausura el día viernes 08 de marzo, a las 12:30 horas, la que fue presidida por el Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Vicealmirante, Enrique Larrañaga M., y contó con la presencia de invitados especiales. En dicha oportunidad se hizo entrega de Certificados a los alumnos participantes y un presente a los Instructores.

Asimismo, durante la ocasión la Dra. Kong se refirió a los cambios que ha realizado el SHOA, señalando que: "Hemos visto un gran avance, especialmente en la forma en que se ha mejorado la comunicación, incorporando nuevos equipos como los sistemas de detección de mareas, sistemas satelitales como GTS, inclusive nuevos elementos que nos han ayudado a mantener esta labor de vigilancia."

Por su parte, el Comandante Carrasco señaló que: "Un tema fundamental han sido las comunicaciones y la medición de las mareas, que no solamente nos sirven a nosotros, sino que a toda la comunidad internacional".listo3

Cabe señalar que este Curso forma parte de los acuerdos logrados por los Estados Miembros en la XXIV Sesión del Grupo de Coordinación Intergubernamental del Sistema Internacional de Alerta de Tsunamis del Pacífico (ICG/PTWS) efectuada en Beijing, China, en mayo del 2011, ocasión en la que Chile fue elegido Vice-Presidente de dicho grupo. Además, el ITIC propuso realizar un curso de entrenamiento internacional enfocado en Sudamérica, siendo el SHOA quien ofreció ser el organizador del evento. Los patrocinadores fueron la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI).

AUTORIDAD MARÍTIMA DE PUERTO MONTT SE REUNE CON EMPRESAS DE ARMADORES DE LA REGIÓN

listo1El 6 de marzo el Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Capitán de Navío LT Claudio Figueroa Lizama, y los Capitanes de Puerto de Puerto Montt y Calbuco, Capitán de Corbeta LT Sergio Wall Olivarí y Teniente 1° LT Juan Pablo Arancibia Andaur, en coordinación con el gremio ARMASUR se reunieron con las empresas de armadores de la región, para explicar la aplicación de la normativa que reconoce las atribuciones que otorga la ley en el tema de Contrato de Embarco a los Capitanes de naves como a los representantes de los armadores. En la Actividad participaron más de treinta empresas del ámbito marítimo, representadas por sus armadores, Capitanes, Jefes de Flota, Ejecutivos y/o Profesionales de la región.

listo2Con esto la Autoridad Marítima Local reafirma su permanente compromiso y buena predisposición para trabajar con todo aquel usuario marítimo que lo requiera.

SHOA INAUGURÓ PRIMER “CURSO INTERNACIONAL PARA EL REFORZAMIENTO SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES ESTÁNDAR (POE) ANTE UNA ALERTA DE TSUNAMI Y RESPUESTA DE LA EMERGENCIA”

listo1Este lunes 4 de marzo, a las 08:30 Hrs., en dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), se llevó a cabo la Inauguración del Primer "Curso Internacional para el Reforzamiento sobre los Procedimientos Operacionales Estándar (POE) ante una Alerta de Tsunami y Respuesta de la Emergencia", a nivel regional, para parte de los países que integran el Sistema Internacional de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWS) compuesto por Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

El curso fue inaugurado por el Director del Servicio, Capitán de Navío Patricio Carrasco H., con la presencia de la Dra. Laura Kong, Directora del Centro Internacional de Información de Tsunamis (ITIC); Nicolás Arcos del Centro Internacional de Información de Tsunamis (ITIC) y del Bernardo Aliaga, Jefe del Programa Tsunamis de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI).La Dra. Kong resaltó "este taller regional para los países de Sudamérica está diseñado para listo2entregar orientación y muestras de las mejores prácticas a los participantes. El taller es producto de varios años de discusión con los países miembros del Grupo de Trabajo del PTWC para el Pacífico Sur-Oriental. El Taller surge un mes después de que un terremoto 8.0 causara un tsunami local que mató a 10 personas en las islas Santa Cruz, Salomón - el octavo tsunami mortal en el Pacífico desde el 2004. De hecho, los tsunamis de 2009 en Samoa, de 2010 en Haití, Chile e Indonesia y el 2011 de Japón, han sido regulares y continuos recordatorios de los poderosos tsunamis destructivos, y un recordatorio de que éstos pueden ocurrir en cualquier momento del día y la noche, y en cualquier parte del mundo. A lo largo de la historia en todo el mundo, el 90% de las muertes por tsunamis se ha producido por tsunamis locales que atacan las costas en varios minutos. Es un recordatorio de que debemos estar preparados - y que debemos planificar para lo peor mientras esperamos lo mejor."Por su parte el Comandante Carrasco comentó "finalmente es adecuado resaltar que enfrentar con éxito un evento de tsunami, dependerá no sólo de los Centros de Alerta y Organismos de emergencia, sino de la participación de la ciencia y de la comunidad toda. Los avances tecnológicos, el mayor conocimiento, la visión unificada, la cooperación entre organismos, la educación y conocimientos de la población, seguirán siendo la fórmula implícita que permita lograr dicho objetivo".listo3

Este Curso en el que participan 34 alumnos de Colombia, Ecuador, Perú y Chile (SHOA y ONEMI), forma parte de los acuerdos logrados por los Estados Miembros en la XXIV Sesión del Grupo de Coordinación Intergubernamental del Sistema Internacional de Alerta de Tsunamis del Pacífico (ICG/PTWS) efectuada en Beijing, China, en mayo del 2011, ocasión en la que Chile fue elegido Vice-Presidente de dicho grupo. Además, el ITIC propuso realizar un curso de entrenamiento internacional enfocado en Sudamérica y particularmente en el SHOA dados los avances experimentados a la fecha en la temática. Los patrocinadores fueron la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI).

AUTORIDAD MARÍTIMA REALIZÓ OPERATIVO DE SEGURIDAD EN BARÓN

listo1Personal de la Capitanía de Puerto de Valparaíso, efectuó este domingo 03 de marzo, un operativo de seguridad y fiscalización en la actividad a beneficio que se realizó en el interior del recinto portuario, sector Barón, denominada "Levantemos Valparaíso" el que tuvo como objetivo principal recaudar fondos para ir en ayuda de las más de 1000 personas que resultaron damnificadas a raíz del incendio que afectó a la parte alta del sector puerto, el pasado 14 de febrero.

El evento humorístico-musical contó con la participación de destacados artistas nacionales, tales como D.J. Mendez, La Noche y Álvaro Salas entre otros, quienes reunieron alrededor de 5000 personas, los que presenciaron el show en dicho sector portuario.listo2

Por este motivo y al ser un evento masivo, se desplegó un dispositivo de seguridad con patrullas terrestres de POLMAR y personal naval en el sector de Barón, para prevenir alguna situación de riesgo durante el desarrollo del recital.

Además, se fiscalizó a los asistentes, objeto resguardar y velar por el normal desarrollo de esta gran actividad.

AGREGADO DE DEFENSA Y NAVAL DE CHILE EN PANAMÁ PARTICIPÓ EN INAUGURACIÓN DE AÑO ESCOLAR 2013 EN ESCUELA REPÚBLICA DE CHILE EN CIUDAD DE PANAMÁ

listo1La ceremonia fue presidida por el Excelentísimo Señor Ricardo Martinelli Berrocal, Presidente de la República de Panamá, la Ministra de Educación Lucy Molinar, el Embajador de Chile en Panamá, Alberto Labbé Galilea y el Agregado de Defensa y Naval, Capitán de Navío LT Antonio Amigo Jiménez, entre otras autoridades de gobierno y diplomáticas.

listo2En la ocasión, se renovó el compromiso de la Embajada de Chile en Panamá de seguir apoyando este histórico establecimiento educativo, fundado en 1923, tal como se hiciera en años anteriores, materializadas entre otros aportes con la implementación de la moderna sala de enseñanza de idiomas.

REPRESENTACIÓN OMI EN HOMENAJE A ERNEST SHACKLETON

listo1El pasado 26 de febrero la Representación de Chile ante la Organización Marítima Internacional OMI, compuesta por el Embajador en el Reino Unido Tomas Muller, el Capitán de Navío LT Jorge Imhoff y el Capitán Corbeta LT Carlos Cerda, asistieron al homenaje que efectuó el High Comissioner de Australia a los 6 miembros de la expedición denominada "Shackletonepic", la cual re-edito la hazaña efectuada por el aventurero inglés Sir Ernest Shackleton en 1916, navegando entre la Isla Elefante a Isla Georgia del Sur en un bote auxiliar de 8 mts de eslora para luego atravesar la isla y encontrar la civilización.

Durante el homenaje en el cual se encontraba la nieta directa del expedicionario Mrs. Alexandra Shackleton, se destacó la participación de nuestro país en esta hazaña luego que el Buque Chileno "Yelcho" al mando del Piloto Luis Pardo finalmente rescatara con vida un 30 de Agosto de 1916 a la totalidad de la tripulación del "Endurance".listo3listo2

SE APLAZA EL CAMBIO DE HORA OFICIAL EN CHILE PARA 27 DE ABRIL

listo2El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, Autoridad oficial en el control y difusión de la Hora Oficial de Chile y de las señales horarias, informa que de acuerdo al Decreto Supremo Nº 153 del 6 de febrero de 2013, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se determinó la conveniencia, en lo que respecta al año 2013, de extender el horario de verano hasta las 24 horas del último sábado del mes de abril, reanudándose la vigencia de dicho adelanto a contar de las 24 horas del primer sábado del mes de septiembre.

Por lo anterior, el sábado 27 de abril del presento año a las 24:00 hrs., hora oficial de Chile Continental y Antártica Chilena, y a las 22:00 hrs., hora oficial de Chile Insular Occidental, se dará inicio al "Horario de Invierno", por lo cual la hora oficial de Chile Continental y Antártica Chilena, y la hora oficial de Chile Insular Occidental que corresponde a la isla de Pascua e isla Salas y Gómez, deberá atrasarse en 60 minutos, quedando Chile Occidental y Antártica Chilena con horario UTC -4, y Chile Insular Occidental con horario UTC -6, lo que se mantendrá hasta el primer sábado de septiembre de 2013.

Para mayor información puede ingresar a www.shoa.mil.cl; sincronizar la hora en su computador a través de www.horaoficial.cl y solicitar la hora exacta en el teléfono 800 800 780.reloj

CAPITANÍA DE PUERTO DE JUAN FERNÁNDEZ BRINDÓ AYUDA EN INCENDIO

listo1La alarma general de emergencia de la comunidad de Robinson Crusoe se activó el pasado 26 del presente año, indicándose por radio que en el sector La Pólvora se estaba quemando una casa con un inminente riesgo de comenzar a quemarse el bosque que rodea esta comunidad. Ante esta información personal de esta Capitanía de Puerto concurrió al lugar al mando del Capitán de Puerto Teniente 2° LT Christian León Zabala, quienes de inmediato comenzaron a colaborar en conjunto con bomberos para poder apagar este incendio.

listo2Minutos más tarde se agregaron a esta labor personal del OPV Piloto Pardo y de la LSG Valparaíso con sus respectivos Comandantes. Después de 2 horas de arduo trabajo se logro extinguir el fuego sin tener ni personas fallecidas ni heridos.listo4

Esta Capitanía de Puerto continuará efectuando este tipo de labores con la finalidad de mantener un estrecho contacto con la comunidad ante cualquier tipo de emergencia.

UN CUARTO DECOMISO DE OSTIÓN EFECTUÓ LA ARMADA EN TIERRA DEL FUEGO

listo1En lo que va del año, la Armada de Chile realizó el cuarto decomiso de ostión del sur en la provincia de Tierra del Fuego, Región de Magallanes, acción desarrollada en conjunto con funcionarios de Sernapesca y la Seremi de Salud.

Si bien la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura amplió hasta el 15 de marzo la temporada de extracción, los decomisos de este recurso se han efectuado por infringir la talla mínima requerida para la captura o procesamiento indebido del molusco.

Por ello, en una fiscalización de rutina llevada a cabo ayer por las tres instituciones a bordo de la Lancha de Servicio General "Ona", perteneciente a la Tercera Zona Naval, se detectó en el sector de Bahía Parry del Seno Almirantazgo, un campamento de pescadores artesanales que listo2almacenaba en precarias condiciones higiénicas 60 kilos de ostión del sur desconchado, equivalente a 588 docenas.

La única persona que se encontraba en el campamento, la cual fue identificada como responsable de infringir la Ley General de Pesca y Acuicultura, será citada para el mes de abril al juzgado de letras de Punta Arenas, mientras que el recurso incautado fue destruido por procesamiento en un lugar no autorizado.

El Capitán de Puerto de Tierra del Fuego, Teniente Segundo Litoral Pablo Orrego, nuevamente hizo un llamado a la ciudadanía a no comprar estos productos en el mercado clandestino, debido a que pueden perjudicar la salud de las personas y la sustentabilidad de los recursos del mar.

Director del SHOA, Capitán de Navío Patricio Carrasco: “ESTAMOS EN CONSTANTE MEJORA DE PROCEDIMIENTOS Y ELEMENTOS TÉCNICOS”

En el marco de la conmemoración del tercer año de ocurrido el terremoto y tsunami, que afectó a gran parte de nuestro país, el 27 de febrero del 2010, la Armada de Chile consciente de la responsabilidad y deberes que tiene para con la ciudadanía ha realizado constante mejoras en el Servicio Nacional de Alerta de Maremotos, SNAM, objeto de poder alertar con mayor prontitud a las entidades encargadas de dar aviso a la ciudadanía.

En la Comandancia en Jefe en Santiago, se realizó este martes 26 de febrero, una exposición a los medios de comunicación referente a las mejoras que se han realizado al Sistema de Alerta Temprana de Tsunami, a los tres años de ocurrido el terremoto y posterior tsunami que afectó a las costas chilenas el pasado 27 de Febrero de 2010.

En la ocasión se dieron a conocer todas las mejoras materiales y humanas que se introdujeron en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA), tales como las conexiones de internet satelital, el aumento de la robustez en las comunicaciones radiales y la presentación del sistema DATAMAR2.listo1

El Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, DIRECTEMAR, Vicealmirante Enrique Larrañaga Martin, encabezó la conferencia y dio el inicio señalando que, "posterior al 27-F, la Marina de Chile inició un proceso de modernización que abarcó 3 áreas fundamentales: administrativa; mejoramiento del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico, SHOA, y la creación del sistema de comunicaciones DATAMAR2, que permitirá asegurar el enlace permanente entre las Capitanías de Puerto, Gobernaciones Marítima y autoridades navales y civiles que estén involucradas en la toma de decisiones ante una emergencia de este tipo".

Por su parte el Director del SHOA, Capitán de Navío Patricio Carrasco Hellwig, entregó el detalle de todas las mejoras que se han instaurado en los últimos 3 años. Lo primero que destacó fue el aumento de estaciones mareográficas de nivel del mar las cuales previo al evento de 27 de febrero de 2010 existían 20 y transmitían cada listo3una hora la información. Sin embargo, hoy en día se cuenta con 37 estaciones de Arica a la Antártica, las cuales cada 5 minutos están enviando la información, siendo prácticamente en tiempo real. Además, se han redundado los canales de entrega de información, en satelital y a través de la línea telefónica, aumentando la vigilancia en el borde costero. Se espera que a finales del 2013 haya un total de 40 a lo largo del litoral nacional.

Para modernizar el sistema de comunicaciones y mantener conectados a los distintos estamentos navales en caso de emergencia, la DIRECTEMAR, creó una red paralela a la existente, llamada Datamar Tsunami, que consiste en un conjunto de estaciones instaladas en puestos de mando, Capitanías de Puerto y Alcaldías de Mar que permitirán "coordinar" acciones ante la ocurrencia de un evento crítico, sea éste de origen natural o provocado.

Junto a lo anterior, el sistema cuenta con un teléfono satelital independiente del portal, lo que hace que este sistema esté siempre en condiciones de establecer comunicación, ya sea uno-a-uno o uno-con-todos, por medio del portal.

"Uno de los principales problemas que se producen cuando hay un sismo grande son las comunicaciones, el SHOA se ha preocupado de tener todo lo que hay disponible en el mercado actualmente para asegurar esas comunicaciones. Estos equipos son además redundantes, por lo tanto siempre habrá alternativas, las comunicaciones están aseguradas en forma permanente....Estamos en constante mejora de procedimientos y elementos técnicos" aseguró el Director del SHOA.

La conferencia finalizó con una exposición de todos los artefactos tecnológicos que fueron adquiridos por el SHOA y cómo funciona cada uno de ellos.listo2