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TÉRMINO DEL SEMINARIO REGIONAL DE IMPLEMENTACIÓN DEL ACUERDO DE CIUDAD DEL CABO DESARROLLADO EN LIMA PERÚ.

acuerdoEl 27 de junio de 2014, tras cinco días de actividad, se dio término en la ciudad de Lima, Perú, al Seminario Regional de Implementación del Acuerdo de Ciudad del Cabo, organizado por la Secretaria General de la ROCRAM, SECROCRAM, con el auspicio de la Organización Marítima Internacional, OMI, siendo las Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú, DICAPI, la Autoridad Marítima Anfitriona del Seminario Regional.

La ROCRAM, en la actualidad, es operada por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, siendo su Secretario General el Vicealmirante Humberto Ramírez Navarro, actual Directemar.

El Seminario estaba contemplado en el programa anual de Asistencia Técnica acordado entre la DIRECTEMAR y la Organización Marítima Internacional, OMI, mediante un Memorando de Entendimiento, que lo coordina el CN LT (r) Manuel Cofré Muñoz. Asistieron al Seminario representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

En el Seminario participaron dos funcionarios de las Autoridades Marítimas de cada país y 10 funcionarios de la Autoridad Marítima Anfitriona con un total de 32 personas.

Los participantes tomaron conocimiento de los últimos avances jurídicos y técnicos relacionados con el Protocolo de Torremolinos de 1993, sobre la seguridad de los buques de pesca mayores de 24 metros de eslora y, en general, relacionados con:

acuerdo2- Nuevos requisitos para la entrada en vigor del Protocolo, ámbito de aplicación, comunicación e información, enmiendas, certificación y supervisión por el Estado Rector del Puerto.

- Equivalencia de la eslora con el arqueo bruto de un buque de pesca.

- Los aspectos de inspección y reconocimientos y el régimen del Control de Estado Rector de Puerto.

- El trabajo de la OMI sobre cuestiones relacionadas con la seguridad de los pescadores y los buques pesqueros.

- Estatus de las pesquerías marinas.

- Esquema del Acuerdo de Ciudad del Cabo y retos para su entrada en vigor.

- Ventajas para el sector marítimo y pesquero a través de la entrada en vigor del Acuerdo de Ciudad del Cabo.

- Implicaciones para la ratificación del Acuerdo.

- Otras consideraciones derivadas de la entrada en vigor del Acuerdo.

- Presentaciones por país sobre la implementación del Acuerdo de Ciudad del Cabo en sus correspondientes jurisdicciones.

- Deliberaciones generales sobre las dificultades encontradas en el pasado, la aplicación presente y / o futuro del Acuerdo de Ciudad del Cabo (discusión abierta).

Los tres Instructores que impartieron el Seminario Sandra Rita Allnutt, arquitecto Naval de la OMI, CN SGC Pedro Terry de la DICAPI de Perú y la abogada, CC (JT) María Carolina Riesco de la DIRECTEMAR, Chile, demostraron un dominio excelente de la temática expuesta, con un desempeño de alto nivel profesional.

acuerdo3Al término de las deliberaciones se formó un foro en el cual se sacaron 15 conclusiones y 5 recomendaciones, las que acompañarán al Informe que se enviará a todas las Autoridades Marítimas de la ROCRAM y a la OMI.

Se cerró el Seminario Regional con una Ceremonia de Clausura en los salones del Hotel Crowne Plaza de Miraflores en Lima, instalaciones donde se desarrolló el Seminario, haciendo uso de la palabra de agradecimiento y despedida en representación de los Participantes el CN (CP) Fernando Carrere, de Uruguay, Sandra Rita Allnutt en representación de la OMI, CN LT (r) Manuel Cofré Muñoz por la Secretaría General de la ROCRAM y el Contralmirante Luis Alba Landaveri a nombre del Director General de Capitanías de Puerto y Guardacostas del Perú Jorge Moscoso Flores quien despidió a todos los participantes y dio por clausurado el Seminario Regional.

PRÍNCIPE ALBERTO II DE MÓNACO VISITÓ REPARTICIONES DE LA ARMADA EN VALPARAÍSO

principeEn el marco de su visita oficial a Chile, Su Alteza Serenísima, el Príncipe Alberto II de Mónaco, desarrolló una nutrida agenda de actividades relacionadas con la Armada en Valparaíso el lunes 30 de junio.

El Príncipe Soberano de Mónaco, arribó a eso de las 10 de la mañana a la Base Aeronaval "Torquemada", donde fue recibido por autoridades regionales, encabezada por el Intendente Regional, Ricardo Bravo y por el Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante Arturo Undurraga.

Luego, se trasladó al Molo de Abrigo donde abordaron el buque científico "Cabo de Hornos", siendo recibidos por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante Subrogante, Contraalmirante LT Iván Valenzuela, el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Julio Leiva y el Comandante de la Unidad, Capitán de Fragata Gastón Ramírez.

En la unidad, una de las modernas del mundo, se le realizó al Príncipe Alberto II una exposición acerca de las características del buque y su aporte al mundo científico y pesquero. Posteriormente, la comitiva realizó un recorrido en el que pudieron conocer las capacidades y equipamiento con que cuenta el "Cabo de Hornos".

principe2Luego, se trasladó a las dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), donde el Director, Contraalmirante Patricio Carrasco, realizó una exposición sobre los aspectos más relevantes del quehacer del Servicio, como la misión, historia, estructura y capacidades, destacando entre ellas, el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM).

Posteriormente, hicieron un recorrido por las dependencias del SHOA para conocer el proceso Hidro-Cartográfico, así como la Sala de Exposición Histórica donde apreciaron los diferentes instrumentos y equipos utilizados en la antigua Oficina Hidrográfica, las bitácoras y publicaciones de aquellos años.

Al finalizar su visita al SHOA, el Príncipe Alberto II de Mónaco, indicó: "conocía desde antes la calidad del Servicio que presta la Armada de Chile, en el dominio de la Oceanografía, Hidrografía, ya que es uno de los países fundadores de la Organización de Hidrografía Internacional. En esta oportunidad, pude apreciar no sólo lo que se hizo en el pasado sino también lo que se ha hecho actualmente en los estudios, en la prevención de fenómenos y catástrofes naturales, como es el caso de los tsunamis; y las modernas medidas dispuestas en estos casos. Creo que el servicio que presta la Armada de Chile es un ejemplo para los otros países".

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AUTORIDAD MARÍTIMA NACIONAL CELEBRO EL 196° ANIVERSARIO DE LA MARINA MERCANTE

MARINACon la presencia del Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Enrique Larrañaga Martin, autoridades regionales, representantes de las empresas navieras y del ámbito marítimo portuario, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante celebró este viernes 27 de junio, en las dependencias del Museo Marítimo Nacional los 196 años de la Marina Mercante Nacional.

En la oportunidad, la Autoridad Marítima Nacional, Vicealmirante Humberto Ramírez Navarro, destacó la providencia del Director General Bernardo O'Higgins, pues fue su mano la que firmó, un día como hoy hace 196 años, la primera patente de Comercio Marítimo para la fragata "Jertrudis de la Fortuna", del armador porteño don Francisco Ramírez. Con esa firma quedó refrendado que el Padre de la Patria, en su concepto de dominio del mar, no se refería solamente a la defensa sino que incluía, de manera importante, la participación de naves dedicadas al comercio marítimo señaló la Autoridad Marítima.

Tras destacar el rol que jugó el desarrollo de la marina mercante en los albores de la patria, el Director General resaltó el empuje, tesón y convicción demostrado tanto por las autoridades gubernamentales como por los empresarios vinculados a las labores de la Marina Mercante, pues pese a los embates económico y sociales de carácter global que han afectado al rubro, Chile ha sabido levantarse y seguir en los puestos de avanzada en la materia.

MARINA2Junto con la presentación del vertiginoso desarrollo y la incorporación de nuevas tecnologías, el Vicealmirante evocó la figura de Luis Pardo Villalón y de ilustres marinos mercantes, quienes junto con entregar sus vidas en el mar han establecido una huella señera para las actuales generaciones de mercantes. En este mismo sentido valoró el rol de la esposa del marino mercante, pues ellas han sabido ser un pilar fundamental para el desarrollo de sus respectivos grupos familiares, debiendo en la ausencia de sus cónyuges realizar labores de padre y madre.

Finalmente el Vicealmirante Ramírez concluyó su intervención reiterando su saludo y afecto a los hombres de la marina mercante aludiendo al espíritu marinero, inmortalizado en la estrofa del himno de la marina mercante "....Piloto Pardo viril y enhiesto / estás presente en el pensamiento / seguir tu ruta, seguir tu ejemplo / darle a la patria futuro cierto...".

La celebración de los 196 años de la marina mercante fue el marco propicio para premiar y reconocer a l personal por sus años efectivos de embarco.

 

Por 10 años efectivos de embarco

TRIPULANTE PABLO ÁLVAREZ ROJAS

TRIPULANTE JUAN ÁLVAREZ CHACANA

TRIPULANTE FERNANDO GONZÁLEZ VEGA

TRIPULANTE JUAN MORAGA RODRÍGUEZ

 

MARINA0Por 15 años efectivos de embarco

TRIPULANTE ÁNGEGONZÁLEZ VARGAS L

TRIPULANTE GABRIEL GUTIÉRREZ FAUSTE

TRIPULANTE LUIS JERIA CARRANDI

 

Por 20 años efectivos de embarco

TRIPULANTE JAIME HIDALGO NAVARRO

 

Por 10 años efectivos de embarco

CAPITÁN DE ALTA MAR JUAN VEGA JARAMILLO

CAPITÁN DE ALTA MAR GERARDO MESÍAS SANTIBÁÑEZ

INGENIERO JEFE DE MÁQUINAS MAURICIO FERNÁNDEZ ARIAS

INGENIERO JEFE DE MÁQUINAS EDGARDO JIMÉNEZ BLANCHARD

INGENIERO JEFE DE MÁQUINAS EDUARDO LEIVA ARTEAGA

PILOTO PRIMERO CARLOS AGUILERA GUAJARDO

PILOTO PRIMERO PATRICIO BARRIL GANDOLFO

PILOTO PRIMERO CHRISTIAN CARMONA NÚÑEZMARINA3

PILOTO PRIMERO MARIO PERALTA WERB

PATRÓN REGIONAL SUPERIOR FABRICIO CUELLAR VILLARROEL

PATRÓN REGIONAL SUPERIOR SAMUEL KROLL URRA

MOTORISTA PRIMERO EDUARDO PÉREZ SCHMIDT

 

Por 15 años efectivos de embarco

CAPITÁN DE ALTA MAR ALEJANDRO CANCINO LEAN

 

Por 20 años efectivos de embarco

PATRÓN REGIONAL SUPERIOR LUIS TENORIO PÉREZ

 

Por 25 años efectivos de embarco

CAPITÁN DE ALTA MAR RENÉ ARRIAGADA PARRA

 

MARINA4Por 30 años efectivos de embarco

CAPITÁN DE ALTA MAR VÍCTOR LEDDIHN OELCKERS

CAPITÁN DE ALTA MAR MAXIMILIANO LETONJA LEK

Especial mención correspondió al reconocimiento que la Autoridad Marítima Nacional realizó a la Asociación Nacional de Armadores (ANA) y a la Escuela de Tripulantes y Portuaria de Valparaíso.

La ceremonia finalizó con la entonación del himno de la Marina Mercante Nacional por la banda Instrumental de la Armada de Chile y coreado por las delegaciones de la Universidad Andrés Bello y Escuela de Tripulantes y Portuaria de Valparaíso.

 

 

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DIRECTOR DEL SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA PARTICIPA EN REUNIONES INTERNACIONALES

SHEntre los días 13 y 15 de junio del presente año, el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, Contraalmirante Sr. Patricio Carrasco H., participó en la XXXI reunión técnica de la General Bathymetric Chart of the Oceans (GEBCO), en su calidad de representante de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) en el Comité Directivo de la GEBCO, la cual se llevó a cabo en Mónaco.

El Proyecto GEBCO corresponde a una iniciativa que se concretó en el año 1903, cuando SAS el Príncipe Alberto I de Mónaco, ofreció organizar y financiar la producción de una nueva serie de cartas denominada "La Carta Batimétrica General de los Océanos". A contar del año 1973, GEBCO se ha constituido en un proyecto conjunto de la OHI y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO y es dirigido por un Comité Directivo y el apoyo de tres subcomités técnicos, además de grupos de trabajo conformados por expertos en disciplinas relacionadas con los fondos marinos, provenientes de organizaciones científicas de todo el mundo. El Director del SHOA es uno de los cinco representantes de la OHI ante dicho Comité Directivo.

En la ocasión, el Contraalmirante Carrasco participó en reuniones en las cuales se abordaron temas relacionados con la evaluación del trabajo que está llevando a cabo el Sub Comité Técnico sobre Cartografía Oceánica (TSCOM); el de Nombres de Formas del Relieve Submarino (SCUFN) y el de Cartografía Submarina Regional (SCRUM). Así también, fue parte de todo el proceso que significa identificar el "Futuro de GEBCO", ejercicio que partiendo del análisis de los logros y de las demandas de información, pretende generar cambios en su actual estructura, administración y conducción.

SH2Por su parte, entre el 16 y el 20 de junio, el Contraalmirante Carrasco participó en la Asamblea General y XXV Congreso de la Federación Internacional de Geómetras (FIG), efectuada en Kuala Lumpur, Malasia. La FIG es una Organización No Gubernamental que reúne a las asociaciones profesionales del área, vinculadas con la Geomensura. Es de carácter técnico y contribuye con la OHI, a través de sus diez comisiones específicas; siendo la 4 la relativa a la Hidrografía, que reúne a los hidrógrafos del mundo.

El SHOA es el único organismo nacional que es miembro asociado de la FIG, entidad ésta que es integrante del Consejo Internacional sobre las Normas de Competencias de Hidrógrafos y Cartógrafos Náuticos (IBSC), que reconoce los programas de enseñanza de la hidrografía. En particular, el Curso de Hidrografía y Oceanografía Clase "A" para Oficiales, que imparte el Centro de Instrucción del SHOA es reconocido por la FIG, además de la Asociación Cartográfica Internacional (ICA) y la OHI.

Durante el Congreso de la FIG, la Comisión de Hidrografía efectuó una serie de sesiones en donde se expusieron temas técnicos a cargo de especialistas de todas partes del mundo, los cuales abarcaron, entre otros, operaciones hidrográficas, educación y la contribución de la hidrografía al desarrollo económico.

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CHILE PARTICIPA DE SEMINARIO REGIONAL DE IMPLEMENTACIÓN DEL ACUERDO DE CIUDAD DEL CABO

IMPLEEntre el 23 y 27 de junio de 2014, se esta realizando en la ciudad de Lima, Perú, el Seminario Regional de Implementación del Acuerdo de Ciudad del Cabo, organizado por la Secretaria General de Autoridades Marítimas de la Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de las Américas, ROCRAM, con el auspicio de la Organización Marítima Internacional, OMI, siendo las Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú, DICAPI, la Autoridad Marítima Anfitriona del Seminario

La Secretaria General de la ROCRAM, en la actualidad, es operada por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Directemar, de Chile, siendo el Secretario General el Vicealmirante Humberto Ramírez Navarro, actual Directemar.

Esta actividad es muy importante para preparar a funcionarios de trece Autoridades Marítimas de Sudamérica, más Cuba, México y Panamá. Tiene como objeto principal generar conciencia y tomar conocimiento de los requerimientos que plantea el Acuerdo de Ciudad del Cabo, que complementa y actualiza el Protocolo de Torremolinos de 1993, sobre seguridad de los buques pesqueros.

Se espera que al terminar el Seminario los participantes de las Autoridades Marítimas de la región, estén en condiciones de contribuir y asesorar a sus Gobiernos para llegar a ser parte del Acuerdo de Ciudad del Cabo; y aquellos participantes que ya son parte del Protocolo de Torremolinos de 1993, aconsejen a sus Gobiernos para tomar las medidas adecuadas para expresar su consentimiento de ser parte también del Acuerdo.

IMPLE2La realización de presente seminario reviste importancia para todos los países de Sudamérica que tienen flotas pesqueras, especialmente para Chile Argentina y Perú que están ubicadas en los primeros veinte lugares de las flotas pesqueras mundiales.

La actividad está siendo coordinada y gestionada por el CN LT Manuel Cofré Muñoz, de DIRECTEMAR, desempeñándose como Coordinador del MOU OMI-SECROCRAM. Colaboran como Instructores Sandra Rita Allnutt, de la Sección de Tecnología Marítima de la Organización Marítima Internacional OMI; la CC (JT) Carolina Riesco Fuenzalida, Sub jefe del Departamento Jurídico de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de Chile; y el CN SGC Pedro Terry Guillén, de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú. Los participantes chilenos son el CF LT Rodrigo Sotomayor Diaz, Sub jefe de la Gobernación Marítima de Talcahuano y el CC LT José Hernández Vásquez, Jefe de la Comisión Local de Inspección de Naves de la Gobernación Marítima de Punta Arenas.

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AUTORIDAD MARÍTIMA NACIONAL VISITA DEPENDENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE EN INGLATERRA

CAMUna intensa jornada académica científica realizó el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Humberto Ramírez Navarro a las instalaciones del Scott Polar Research Institute de la Universidad de Cambrige producto de una invitación de la prestigiosa entidad universitaria para fomentar los lazos académicos y de experiencias en el ámbito marítimo de la zona Antártica de nuestro país.

Las máximas autoridades académicas encabezadas por el Master Professor Mr. Ian White Freeg y Director Professor Mr. Julian Dowsdwell, recibieron al Director General, visitando las diversas instalaciones que posee el complejo universitario.

Durante la visita, el Vicealmirante Ramírez accedió en forma exclusiva a diversos documentos históricos originales que se custodian sigilosamente en el museo de dicho Instituto, como la bitácora del HMS "Endurance" - desde su naufragio ocurrido el año 1916 hasta su rescate-, el libro de notas personales de Sir E. Shackleton y el álbum que contiene las fotografías de su expedición. Estas piezas de alto valor histórico para el Reino Unido y Chile, son el testimonio real de la heroica expedición del científico inglés y del Capitán Luis Pardo y su tripulación para efectuar el rescate, siendo ésta una de las hazañas más importantes de la Armada de Chile en su rol permanente de salvaguardar la vida humana en el mar.

CAM2"Parte de nuestras raíces del quehacer marítimo es el rescate del Endurance, ese hito marco un antes y después de la Autoridad Marítima. Nuestra responsabilidad permanente es proteger los intereses marítimos y salvaguardar la vida humana en el mar en nuestra amplia zona jurisdiccional de más de 25 millones de kilómetros cuadrados. Por medio de estas actividades de desarrollo en conjunto con el mundo científico y académico nacional e internacional nos comprometemos en una férrea visión futura de potenciar las actividades antárticas para nuestro país.", preciso el Director General.

Al finalizar la visita, el Vicealmirante Ramírez hizo una importante intervención respecto de la nueva normativa internacional que regulará y protegerá aún más las zonas polares mediante el "Código Polar", que será promulgado próximamente por la Organización Marítima Internacional.

Este nuevo instrumento será parte integral de Convenio SOLAS, que regula la completa gama de aspectos que cubren la actividad marítima tales como: seguridad de la navegación, comunicaciones, diseño, construcción, equipamiento, operación, entrenamiento, búsqueda y salvamento y aspectos de protección ambiental, aplicables a los buques que operan en las aguas que rodean los dos polos.

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AUTORIDAD MARÍTIMA LLAMA A TENER PRECAUCIÓN POR MAREJADAS EN ZONA CENTRO SUR DEL PAÍS

listo1Capitán de Navío, Gonzalo Espinosa Doggenweiler, Jefe del Servicio Meteorológico de la Armada, informa que desde el día martes 02 de Julio pm., el litoral centro Sur del país(Golfo de Penas al Golfo de Arauco), comenzó a ser afectado por marejadas; luego, a contar del miércoles am, el litoral Central (Golfo de Arauco a Coquimbo) y finalmente a contar del Jueves am, el Litoral Norte fue afectado por el mismo tren de olas provocando rompiente en el sector costero y salidas de mar en los sectores poco protegidos.

Esta situación fue alertada a contar del lunes 1 de Julio, a través de comunicados de prensa, página web y principales medios de comunicación social y twitter. Asimismo, internamente, dentro de la Armada, se alertó a las Autoridades Marítimas locales (Capitanías de Puerto y Gobernaciones Marítimas), quienes a su vez alertan a los terminales Portuarios, Caletas de Pescadores, Clubes de Yates, etc.

listo2El evento de marejadas se encuentra en estos momentos en su máxima intensidad y a contar de mañana viernes iniciará su declinación hasta desaparecer el día domingo 7 de Julio.

La Autoridad Marítima local, en cada puerto, ha tomado las medidas del caso para prevenir accidentes en las actividades portuarias, de pesca y deportivas; asimismo, se ha llamado a la ciudadanía a no acercarse al borde costero y al auto-cuidado.

Esta situación es el evento número 17 del año, pero ha sido el más intenso del 2013.

Hay registros de anteriores en los cuales se han producido marejadas con salidas de mar, especialmente entre los meses de Julio y Agosto de cada año.

EL SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA PARTICIPA EN LA 46º REUNIÓN DEL CONSEJO EJECUTIVO Y EN LA 27ª ASAMBLEA DE LA COMISIÓN OCEANOGRÁFICA INTERGUBERNAMENTAL, EN LA SEDE CENTRAL DE UNESCO, PARÍS, FRANCIA

listo1Entre el 25 de junio y hasta el 05 de julio del presente año, en la sede de la UNESCO, en París, Francia, se está desarrollando la 46º Reunión del Consejo Ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) seguido por la 27ª Asamblea de la COI, en las cuales participaron 40 y 145 países, respectivamente.

En esta oportunidad, la Delegación Chilena estuvo compuesta por Álvaro Jara B. encargado de negocios de Chile ante la UNESCO; el Director del SHOA, Capitán de Navío Patricio Carrasco H.; el Jefe de la División Operativa del Departamento de Oceanografía, Teniente Primero  Nicolás Guzmán M. y el Julio Poblete M., de la Dirección de Fronteras y Límites del Estado.

Durante la 46° Reunión del Consejo Ejecutivo, efectuado el 25 de junio y del cual Chile es miembro, se realizó la preparación de la Asamblea; la conformación de Grupos de Trabajo y Comités y se realizó la revisión de la Agenda. Chile solicitó participar en el Comité de Resoluciones; en el Grupo de Creación de Capacidades y en el Comité de Finanzas.

Durante la 27ª Asamblea de la COI, que se realiza cada dos años, se trataron diversos temas relacionados con el futuro de la COI; la Observación de los Océanos; el manejo de Datos Oceanográficos; la Acidificación de los Océanos; Los Centros de Alarma de Tsunamis; la Situación Financiera de la COI; la Creación de Capacidades y otros temas relacionados con la Oceanografía.

En la Asamblea, la Delegación de Chile realizó varias intervenciones, tendientes a mantener en ejecución programas financiados para todas aquellas actividades relativas a reforzar los conocimientos aplicados, con el objeto de mejorar la seguridad y la protección la vida humana en el mar, especialmente en la capacitación en el Tema de Tsunamis.

Asimismo se destacó el esfuerzo que ha hecho la COI para crear instancias tendientes a seguir progresando en el tema, tales como la ejecución del primer Diplomado de Tsunamis realizado en Sudamérica, en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y financiado en parte por la UNESCO el año 2012, en el cual participaron representantes de los Centros de Alerta de Tsunami, Oficinas de Emergencia y Ministerios de Educación de Colombia, Ecuador, Perú y Chile. Por ello se sugirió a la Secretaria Ejecutiva de la COI, que se continuara con este tipo de iniciativas que permiten fortalecer la mitigación de pérdida de vidas en todos los Países Costeros. También la Delegación de Chile apoyó el establecimiento del Sub Comité para Mapas Regionales del Fondo Marino (SCRUM), como parte del Comité Directivo conjunto de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental y de la Organización Hidrográfica Internacional, el que luego de la intervención de varios países miembros, fue aceptado.listo2

Posteriormente y con respecto al reporte entregado por el Pacific Tsunami Warning System (PTWS), del cual Chile ocupa la Vicepresidencia, la delegación manifestó la importancia de los nuevos productos gráficos obtenidos a través de modelación numérica del PTWS, lo que permite evaluar y cuantificar en mejor forma la amenaza de tsunami, mejorando considerablemente el sistema de evaluación actual para eventos de Campo Lejano. Finalmente en relación al reporte de Floración de Algas Nocivas, la Delegación de Chile reforzó la necesidad de adoptar una serie de medidas preventivas y correctivas, ya que este tema afecta a la salud del ser humano y trasciende a la investigación científica marina como tal.

En el transcurso de la Reunión, Chile fue reelecto para formar parte del Consejo Ejecutivo, por el período 2014 y 2015, lo que constituye un reconocimiento a la labor realizada por Chile, en beneficio a la Comunidad Oceanográfica Internacional.

195° ANIVERSARIO DE LA MARINA MERCANTE NACIONAL

lista1La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante el miércoles 26 de junio del presente año conmemoró el 195° Aniversario de la Marina Mercante Nacional, en dependencias del Salón Auditorio del Museo Naval y Marítimo, ubicado en Paseo 21 de Mayo, Cerro Artillería, Valparaíso.

En su primera actuación oficial, el Director General de DIRECTEMAR Humberto Ramírez Navarro comentó en su discurso "La independencia y el Gobierno de O'Higgins abrieron los puertos de Chile a la libertad de comercio y por esos días, un 26 de Junio de 1818, el Director Supremo ponía su firma a la primera patente de comercio marítimo extendida por nuestro país al armador Francisco Ramírez para la operación, bajo bandera de Chile, de la fragata "Gertrudis de la Fortuna". En 1992, el Decreto Supremo N° 106, declaró el 26 de Junio como Día de la Marina Mercante Nacional."

El Contraalmirante Ramírez comentó también que "Para la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante este día contiene un particular valor, porque nos brinda la oportunidad de compartir con los representantes del sector de mayor trayectoria en el historial de los intereses marítimos nacionales y junto a ello, en esta señera fecha, reconocer en estos hombres de mar los años dedicados a su relevante profesión surcando los mares del mundo".

La ceremonia contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada Almirante Enrique Larrañaga Martin y altas autoridades institucionales y de gobierno, quienes presenciaron condecoraciones por años de embarco.

TRIPULANTES POR 10 AÑOS DE EMBARCO
Tripulante Jaime Correa Gómez
Tripulante Guillermo Zúñiga Ortizlisto2

TRIPULANTES POR 15 AÑOS DE EMBARCO
Tripulante Ricardo Fuentes Orellana
Tripulante Juan Mancilla Picón
Tripulante Francisco Segovia Ramírez
Tripulante Claudio Orellana Salinas
Tripulante Luis Araneda Villar
Tripulante Luis Vallejos Waite
Tripulante Rodrigo Meliman Sandoval

TRIPULANTES POR 20 AÑOS DE EMBARCO
Tripulante Sergio Obregón Fuentes

OFICIALES POR 10 AÑOS DE EMBARCO
Ingeniero Primero Marco Fernández Inostroza
Ingeniero Segundo Gonzalo Burgos Estay
Patrón Regional Marco Barrera Orellana

OFICIALES POR 15 AÑOS DE EMBARCO
Capitán de Alta Mar Guillermo Alfaro Saavedra
Capitán de Alta Mar Marco Rebolledo Jiménez
Ingeniero Jefe de Máquinas Héctor Cerda Oporto
Ingeniero Jefe de Máquinas Guipson Guerrero Zúñigalisto5
Piloto Primero Eduardo Melo Chávez
Piloto Primero Dimiter Apostolovski Torramorell
Ingeniero Primero Juan Escobar Díaz
Piloto Segundo Héctor Barría González
Piloto Tercero Juan Zúñiga Bravo
Patrón Regional Superior Nestor Rivas Witto
Patrón Regional Luis Cáceres Mesina
Electricista Hans Holz Henríquez

OFICIALES POR 20 AÑOS DE EMBARCO
Capitán de Alta Mar Juan Alfaro Saavedra
Ingeniero Jefe de Máquinas Julio Vega Velásquez
Ingeniero Jefe de Máquinas Eduardo Huenufil Frias
Electricista Rafael Alegría Baezalisto3

OFICIALES POR 25 AÑOS DE EMBARCO
Capitán de Alta Mar Manuel Reyno Bunger
Ingeniero Jefe de Máquinas Germán Kreisel Araya
Ingeniero Jefe de Máquinas José Molina Álvarez
Ingeniero Primero Gastón Moraga Guajardo

OFICIALES POR 30 AÑOS DE EMBARCO
Capitán de Alta Mar Nelson Thollander Dolhabaratz

Durante la ceremonia la Armada de Chile realizó un reconocimiento público a un impulsor en el desarrollo y fomento de la Marina Mercante Nacional, en cuanto a la innovación e inversión, por parte del sector privado, en el apoyo y aprobación de nuevos instrumentos legales que han permitido, llevar a ser un referente importante en la región. Este reconocimiento póstumo fue para el ex senador de la república y vicepresidente del Senado, Beltran Urenda Zegers, quien falleció el pasado domingo 23 de junio, por ello en representación de la familia, su nieto Daniel Barría Urenda recibió de manos del Comandante en Jefe de la Armada y del Director General de Directemar.

La ceremonia finalizó con la entonación del himno de la Marina Mercante Nacional por la banda Instrumental de la Armada de Chile y coreado por las delegaciones de la Universidad Andrés Bello y Escuela de Tripulantes y Portuaria de Valparaíso.

DIRECTEMAR ES UNO DE LOS FINALISTAS DEL CONCURSO “PREMIO IMPACTO CIUDADANO 2013”

listo2La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) es uno de los finalistas junto a otras 29 instituciones para ganar el concurso "Premio Impacto Ciudadano 2013", que realiza el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia por medio de Modernización y Gobierno Digital, el que busca entregar un reconocimiento a quienes cumplen satisfactoriamente con entregar un mejor servicio a los ciudadanos mediante proyectos que incorporan las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC). La Autoridad Marítima en esta oportunidad se encuentra postulando al premio con el proyecto "Red Marítima de Coordinación de Emergencias".

La página web de Modernización y Gobierno Digital, señala que originalmente, el ganador de este premio se escogería entre tres iniciativas finalistas. Sin embargo, la alta calidad de los proyectos presentados hizo determinar que este número se extendiera a seis seleccionados, dentro de los cuales uno recibirá este galardón y DIRECTEMAR se encuentra entre ellos.

En la cena anual de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI) que se realizará el jueves 20 de junio se dará conocer el nombre del ganador de este concurso.

PROYECTO DATAMAR2listo1

El proyecto con el cual DIRECTEMAR esta postulando en este concurso, es conocido como DATAMAR2, el cual nació luego de lo ocurrido el 27 de febrero del 2010, éste es un nuevo sistema de comunicaciones creado para asegurar la continuidad de las coordinaciones y de los enlaces de comunicación, cuando la infraestructura de comunicaciones del país se vea afectada, entre la Autoridad Marítima, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y las reparticiones de la Armada que participen, durante y posterior a la ocurrencia de emergencias naturales o provocadas. Toda la información con respecto al proyecto DATAMAR2 se encuentra en el siguiente link: http://d2.directemar.cl/

3.240 KGS DE ALMEJAS FUERON DECOMISADAS POR AUTORIDAD MARÍTIMA

listo2Durante tareas de fiscalización efectuada por la patrullera LSR-4425, dependiente de la Capitanía de Puerto Aguirre, el 11 de junio, fue sorprendida la embarcación menor "VANIA I", matricula QLL- 2184, , transportando a bordo una cantidad de recurso almejas, mientras navegaba en las cercanías del Islote El Morro.

La Capitanía de Puerto de Puerto Aguirre, realizó citación a esa Fiscalía Marítima al Patrón de la embarcación menor, por no contar con zarpe vigente y certificado de navegabilidad vencido.

Asimismo, se efectúo la destrucción total del recurso decomisado, por instrucciones del Juez de Letras de Aysén, quien además ordenó la citación de los infractores a comparecer ante ese tribunal por faltas a la Ley General de Pesca y Acuicultura.listo1

CONTRAALMIRANTE HUMBERTO RAMÍREZ NAVARRO ASUMIÓ COMO NUEVO DIRECTOR GENERAL DE DIRECTEMAR

listo1Luego de cuatro años, el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Enrique Larrañaga Martin, hizo entrega de su cargo al Contraalmirante Humberto Ramírez Navarro. El cambio de mando se realizó en una ceremonia el martes 11 de junio del presente año, en el patio de formación del Complejo Marítimo de Punta Ángeles, ubicado Playa Ancha, Valparaíso.

La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles y autoridades del ámbito marítimo y de gobierno.

Durante la ceremonia el Almirante Larrañaga se dirigió a los presentes dando unas palabras de despedida, en su discurso realizó un recorrido por las principales tareas realizadas en la DIRECTEMAR, destacando las mejoras continuas del sistema comunicacional de la Red Datamar2, la reconstrucción de reparticiones que fueron afectadas por el tsunami, la incorporación de nuevas unidades y de la labor del personal de la Autoridad Marítima, entre otros temas.

Además en la ceremonia el Sub director de DIRECTEMAR, Capitán de Navío Gonzalo Codina Díaz realizó la entrega de la insignia de mando al Vicealmirante Enrique Larrañaga.

listo2ALMIRANTE RAMÍREZ
El Contraalmirante Humberto Ramírez, quien hoy asumió su nuevo cargo como Director General de DIRECTEMAR, se desempeñó como Agregado Naval de Chile en la República de Perú los años 2005 y 2006, como Capitán de Navío. El Alto Mando Naval en el año 2007, le confirió el mando del Buque Escuela "Esmeralda", liderando el periplo más extenso de la bitácora del bergantín Goleta al área Asia Pacífico.

Los años 2008 y 2009 se desempeño como Jefe de Gabinete de la Subsecretaria de Marina y Sub Jefe de esa alta repartición ministerial. Durante el mes de Abril del año 2009, efectúa en la Universidad de Georgia EE. UU. el curso de Experto de Seguridad Global y Control de Armas, dictado por el Center for International Trade & Security - C.I.T.S.. El año 2010, se desempeñó como Subdirector de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante Nacional.listo3

En lo académico, es Magíster en Geopolítica de la Academia de Guerra Naval, Magíster en Estudios de Defensa del King College de Londres- UK, Ingeniero Naval con mención en Comunicaciones, Profesor de Escuela en las asignaturas de Mando y Navegación y Bachiller en Ciencias. Es graduado en EE.UU., en el año 2009, en la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad de Georgia - Athens, en Seguridad Global, C.I.T.S. y el año 2011 en la Escuela de Negocios - Chapel Hill de la Universidad de Carolina del Norte, en Pensamiento Estratégico. Desde el año 2010, cursa el Magister en Ciencias Políticas y Comunicacionales en la Universidad Mayor de Santiago.

En noviembre del 2010 asumió como Secretario General de la Armada; tres años más tarde es nombrado como Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante.

RESCATAN CON VIDA A TRES NÁUFRAGOS GRACIAS A TRIANGULACIÓN TELEFÓNICA

listo1A través de una triangulación telefónica de celulares se dio con la posición de un naufragio, permitiéndole a la Autoridad Marítima rescatar con vida a los tres tripulantes de la embarcación.

Esta madrugada, la Armada de Chile recibió una llamada de emergencia, vía 137, desde la propia nave afectada, que manifestaba problemas de inundación. Posteriormente, a través de una rápida y efectiva verificación de los datos, se identificó la embarcación como "Tauromar 4", la cual había zarpado sin autorización desde el puerto de Coquimbo. Inmediatamente, la Autoridad Marítima ordenó el zarpe de las patrulleras LSG "Coquimbo" y LPM "Arcángel 4401" a un área de rebusca entre Punta Saliente y Bahía Guanaqueros.

Al mismo tiempo, procedió informar al Fiscal de turno para solicitar la autorización correspondiente al Juez de Garantía de Coquimbo, con el fin de efectuar una triangulación telefónica asociada al número del llamado de emergencia, pudiendo verificar las últimas llamadas telefónicas realizadas, con la ayuda de la compañía telefónica asociada a ese número.listo2

Al no contar con los datos de autorización del zarpe, esta información fue de vital importancia ya que permitió acotar el área de rebusca, encontrando la embarcación vuelta de campana con tres tripulantes, a trece millas de la costa de Punta Lagunillas, identificados como Daniel Henríquez Prieto, José Antonio Tapia Correa, Jorge Mario García Tavilo, quienes se encontraban con síntomas de hipotermia severa y algunas lesiones.

De inmediato fueron trasladados a tierra, donde ya estaba coordinada la presencia de una ambulancia del SAMU que derivó a los afectados a un centro asistencial.

Esta Autoridad Marítima hace hincapié sobre su permanente compromiso en resguardo de la seguridad de la vida humana en el mar, y aprovecha la oportunidad de hacer un llamado a los usuarios marítimos de ser responsables en el control de zarpes y recaladas con el objeto de manejar mayores antecedentes en el caso de una emergencia que permita minimizar los tiempos de respuesta y alcanzar mayor efectividad en los rescates, como ocurrió en esta ocasión.

CURSO REGIONAL SOBRE SEGUIMIENTO DE LA RATIFICACIÓN Y CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO MARPOL

listo1Alumnos representantes de las Administraciones Marítimas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela se encuentran participando desde el 3 al 7 de junio del presente año, en el "Curso Regional Sobre Seguimiento de la Ratificación y Cumplimiento del Convenio Marpol" anexos V y VI , siendo esta la primera actividad que se realiza en Chile durante el año 2013, por parte de la Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de las Américas – ROCRAM.

La semana en la cual se desarrolla este curso, los participantes podrán escuchar y trabajar con sus instructores en temas de entrega, recepción y gestión de basuras en los puertos y la reducción de estos en tierra o su vertimiento al mar y la importancia del control que se debe tener sobre esta fuente de contaminación. También tratarán asuntos relacionados con substancias que agotan la capa de ozono, gases efecto invernadero, calidad del fueloil, eficiencia energética y una serie de términos más que indican la especificada y complejidad de los temas a aprender.

El objetivo de este curso es dar a conocer a los delegados de cada país los contenidos del Convenio, con el propósito de que sean ratificados y puestos en ejecución para su cumplimiento en cada uno de los estados.

CONVENIO MARPOLlisto2

El Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los Buques o MARPOL 73/78 fue realizado en 1973 y convocada por la Organización Marítima Internacional, el 8 de octubre de 1973, fue en esta fecha que se aprobó este Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques.

Este convenio está compuesto por seis anexos, los que contienen las reglas aplicables a las diversas fuentes de contaminación ocasionadas por buques. En el curso que se realiza en Chile, se contemplarán dentro de las exposiciones que realizarán los relatores, el Anexo V, concierne a las Reglas para prevenir la contaminación por las Basuras de los Buques, así también al Anexo VI, el cual se refiere a las Reglas para prevenir la contaminación Atmosférica ocasionada por los Buques.


QUÉ ES ROCRAM?

La Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de las Américas - ROCRAM - es un organismo de carácter regional, a través del cual las Autoridades Marítimas, actúan integradamente en distintos planos de cooperación, por medio de un contacto fluido, franco y permanente.listo3

El órgano rector de la ROCRAM es la Asamblea de todas las Autoridades Marítimas, que se reúnen bianualmente, correspondiéndole analizar y respaldar los avances logrados en el período, aprobar el Programa de trabajo bianual de la Red y asuntos de carácter político general, así como la designación de la autoridad Marítima que ejercerá funciones de Secretaría General de la Red Operativa, SECROCRAM, con carácter rotatorio cada dos años, que tiene por cometidos coordinar las actividades de las Autoridades Marítimas en función de los objetivos y resoluciones que se adopten en las reuniones.

La directriz del accionar de los miembros es la Estrategia Marítima de la ROCRAM, que comprende las tareas y acciones para orientar los procesos sobre seguridad y protección marítima, formación y titulación de la gente de mar, protección del medio ambiente, aspectos jurídicos y de facilitación naviera, y lo que considere cada Organización, con el propósito de asegurar una decisión optima en la implantación de normas tan elevadas como resulte posible de los Convenios Internacionales adoptados en el marco de la Organización Marítima Internacional (OMI).

CON LA INCORPORACIÓN DE NUEVO CENTRO EL SERVICIO METEOROLÓGICO DE LA ARMADA CELEBRÓ SU 49º ANIVERSARIO

listo1A contar del 31 de mayo, el Centro Meteorológico de Iquique inició su funcionamiento como parte de la red nacional que cuenta el Servicio Meteorológico de la Armada – SERVIMET- a lo largo del país, para mantener monitoreado el territorio nacional de las condiciones de tiempo atmosférico y oleaje. Este anunció se realizó durante la ceremonia de aniversario que celebró SERVIMET, en las dependencias del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima, ubicado en Valparaíso, la cual fue presidida por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante Subrogante, Contraalmirante LT Iván Valenzuela B.

Durante la ceremonia el Jefe de SERVIMET, Capitán de Navío, Gonzalo Espinosa Doggenweiler, pronunció un discurso donde destacó los orígenes del servicio en la década de los 60 y su crecimiento a través del tiempo, dando un especial énfasis a las tareas que cumplen diariamente con la emisión certera y oportuna de los pronósticos meteorológicos para la comunidad marítima y su impacto en ella, que conlleva brindar un servicio para la protección de la vida humana en el mar, el apoyo a las operaciones de búsqueda y salvamento marítimo, la fiscalización de las actividades marítimas tanto en alta mar como en aguas interiores, las operaciones de puertos y terminales marítimos, y la entrega de antecedentes científicos para el desarrollo de las actividades relativas a la contaminación del medio ambiente acuático.listo2

El Comandante Espinosa además destacó el importante aporte de las alianzas con Televisión Nacional y la Radio Bío-Bío para difundir los pronósticos, las situaciones de marejadas, los estados de puertos, los fenómenos de la naturaleza y las medidas de autocuidado durante la temporada estival. "Los medios de comunicación y las redes sociales hoy son parte de nuestro diario vivir, con ellos hemos podido llegar con nuestro trabajo en forma directa a la comunidad logrando informar y educar en el ámbito de la meteorología. Hoy contamos con más de 20 mil seguidores en Twitter, con quienes interactuamos y compartimos información precisa e instantánea de todo el país".

Cabe destacar, que el nuevo Centro Meteorológico Marítimo de Iquique hoy entregó a la comunidad marítima su primer pronóstico meteorológico marítimo, incorporándose así a la red de cinco Centros ubicados en Valparaíso, Talcahuano, Puerto Montt y Punta Arenas.

GOBIERNO DESIGNA COMO NUEVO COMANDANTE EN JEFE DE LA ARMADA AL VICEALMIRANTE ENRIQUE LARRAÑAGA MARTIN

listo1La Armada de Chile informa que Su Excelencia el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, haciendo uso de las facultades otorgadas mediante el artículo 93 de la Constitución Política de Chile, ha designado como nuevo Comandante en Jefe de la Armada al Vicealmirante Enrique Larrañaga Martin, quien asumirá el cargo, con el grado de Almirante, el próximo 18 de junio de 2013 en una ceremonia que se efectuará en la Escuela Naval "Arturo Prat".

El Vicealmirante Larrañaga se desempeña actualmente como Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar). Es especialista en Estado Mayor y en Sistemas de Navegación. Posee el título profesional de Ingeniero en Armas con mención en Sistemas de Navegación y el Grado Académico de Licenciado en Ciencias Navales y Marítimas. Cuenta con más de 14 años de embarco en varias Unidades a flote, siendo Comandante de la Lancha Misilera "Chipana" en 1994, del Transporte "Aquiles" en 1999 y del Buque Escuela "Esmeralda" el año 2002.

Además, entre sus principales destinaciones en tierra, destaca la de Jefe de Estudios en la Academia de Guerra Naval, Subdirector de la Academia Politécnica Naval y Director de la Academia de Guerra Naval. A partir de diciembre del 2006 integra el Alto Mando Naval, donde se ha desempeñado como Director de Educación de la Armada, Secretario General de la Armada y posteriormente, como Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante.

A partir del 18 de junio próximo, se acogerá a retiro el actual Comandante en Jefe de la Institución, Almirante Edmundo González Robles, cumpliendo con su período de cuatro años al mando de la Armada.

AUTORIDAD MARÍTIMA REALIZÓ EVACUACIÓN MÉDICA NOCTURNA DESDE CALETA AYACARA

listo1El pasado 21 de Mayo, a las 19:15 hrs la Capitanía de Puerto de Calbuco, previa coordinación efectuada por el SAMU de Puerto Montt y la Quinta Zona Naval, efectuó una evacuación médica desde el sector de Caleta Ayacara, de dos pacientes, identificadas como Eugenia Ruiz Barrientos y Paulina Barrientos Ruiz, cuyo diagnóstico en común era apendicitis aguda, siendo necesario su traslado en forma urgente al recinto hospitalario más cercano, por lo cual fueron evacuadas hasta el puerto de Calbuco.

Siendo las 23:20 hrs, la Unidad Marítima LPM-4402 Arcángel, dependiente de la Capitanía de Puerto de Calbuco, tras cuatro horas de navegación, recaló a Calbuco con las pacientes en condición estable, acompañadas por el paramédico de la posta Rural de Ayacara, siendo desembarcadas y trasladadas al centro Hospitalario de Calbuco, con el apoyo del personal de Policía Marítima.lsito2

Esta actividad se enmarca dentro de los constantes esfuerzos que realiza la Capitanía de Puerto de Calbuco y su personal, con el objeto de apoyar a los habitantes de zonas aisladas de la región de Los Lagos, cumpliendo su tarea como Autoridad Marítima.

LA AGREGADURÍA DE DEFENSA Y NAVAL DE CHILE EN PANAMÁ CELEBRÓ LAS GLORIAS NAVALES DE CHILE

listo1En la Ciudad de Panamá, la mañana del 21 de mayo, la Agregaduría de Defensa y Naval a la Embajada de Chile en Panamá, realizó una ceremonia ante el Monumento al Capitán Arturo PRAT Chacón, ubicado en la Avenida Chile de la ciudad. En la ocasión el Agregado de Defensa y Naval, Capitán de Navío LT Antonio Amigo Jiménez, acompañado por el Excmo. Embajador de Chile en Panamá, Alberto Labbé Galilea, Directoras de la Escuela República de Chile y el Colegio Gabriela Mistral, rindieron honores depositando una ofrenda floral.

Posteriormente, durante la tarde se desarrolló en el Hotel Sheraton de la ciudad, la ceremonia y cóctel que contó con la presencia de altas autoridades del Ministerio de Seguridad Pública e Instituciones de Servicio Público, los Agregados de Defensa, Militares, Navales, Aéreos y de Policía acreditados en Panamá, Empresarios y chilenos residentes.listo2

Se dio lectura al Mensaje del Comandante en Jefe de la Armada y el Agregado de Defensa y Naval realizó un discurso alusivo a tan importante efeméride, quien en una breve reseña histórica, recordó a nuestro más importante héroe naval.

El Agregado de Defensa y Naval fue condecorado por el Excmo. Embajador de Chile en Panamá por cumplir 30 años de servicio en la Institución.

CONMEMORACIÓN ANIVERSARIO DEL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE Y DÍA DE LAS GLORIAS NAVALES EN RAPA NUI

listo2El pasado 21 de Mayo, un Destacamento de Presentación compuesto por personal de la Gobernación Marítima de Hanga Roa y Guarnición de Infantería de Marina de Isla de Pascua, participaron en la ceremonia Cívico - Militar en conmemoración de un nuevo aniversario del Combate Naval de Iquique y día de las Glorias Navales, desarrollada en Avenida Atamu Tekena, frente al monumento del Capitán Prat en Isla de Pascua.

A esta ceremonia asistió en representación de la Armada de Chile el Gobernador Marítimo de Hanga Roa (S.) Capitán de Corbeta Eduardo Ortiz Díaz y fue presidida por la Gobernadora Provincial de Isla de Pascua Carmen Cardinalli Paoa.listo4

En la oportunidad luego de un preámbulo de completo silencio, se procedió a los honores de reglamento cuando el reloj marcó las 12:10 en punto, consistente en Honores de pito, corneta y el tradicional tañido doble de la campana, el cual nos recordó una vez más el hundimiento de la gloriosa corbeta "Esmeralda".

La destacada participación de la Armada de Chile, a través del destacamento de Honor, fue recibida con entusiasmo por parte de la comunidad Rapa Nui que presenció el tradicional desfile.

CÓNSUL GENERAL DE ESTADOS UNIDOS VISITÓ GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE IQUIQUE

listo1En el marco de su visita oficial a la ciudad de Iquique, el Cónsul General de Estados Unidos en Chile Mark Leoni, visitó el miércoles 16 de Mayo la Gobernación Marítima de Iquique, con el propósito conocer las distintas funciones que cumple la Autoridad Marítima en la región.

La visita finalizó con una navegación en la lancha Defender PM-2505 a la Boya "Esmeralda, lugar donde el Cónsul se interiorizó acerca de la gesta heroica de Prat y su tripulación.

ESCUDO DE COBRE FUE OBSEQUIADO POR CHILE A LA ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL

listo1El pasado 13 de Mayo y con motivo de cumplirse el 30 Aniversario desde que su majestad Británica, La Reina Isabel II, inaugurara el actual edificio que acoge a la Organización Marítima Internacional, (OMI) en Londres, La República de Chile hizo entrega de un importante y significativo presente, consistente en un Escudo de la OMI confeccionado enteramente en Cobre Chileno , el cual fue instalado en el centro del salón principal, reflejando el compromiso permanente de Chile con esta relevante Organización especializada de las Naciones Unidas.

La delegación chilena estuvo encabezada por el Embajador de Chile ante el Reino Unido, su excelencia Tomas Muller, acompañado del jefe de la Misión Naval de Chile en Londres Capitán listo2de Navío Daniel Aguirre, los representantes permanentes alternos, Capitán Navío LT Jorge Imhoff y Capitán de Corbeta LT Carlos Cerda, oficiales de la Misión Naval, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, directivos de la Comisión Chilena del Cobre y diplomáticos chilenos.

Durante la ceremonia que contó con la presencia de alrededor de 350 representantes de las distintas delegaciones, agradecieron a nuestro país, el Secretario de Estado para el Transporte del Reino Unido Stephen Hammond y el Secretario de la OMI Koji Sekimizu.listo3

26° ANIVERSARIO DEL CENTRO DE INSTRUCCIÓN Y CAPACITACIÓN MARITÍMA

listo2El Centro de Instrucción y Capacitación Marítima - CIMAR, celebró sus 26 años de existencia el viernes 10 de mayo, con una ceremonia presidida por el Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, Contraalmirante LT Guillermo Silva Gajardo, contando con la presencia de distinguidas autoridades e invitados de diversos sectores que se relacionan con este Centro de Instrucción, tales como Autoridades de Gobierno, Gerentes del Ámbito Marítimo, Asociaciones Gremiales, Organismo Técnico de Capacitación, entre otros.

En esta oportunidad se efectúo la firma del Convenio entre el Gerente de Operaciones de FALCK APREM CHILE, Carlos Escobar Hormazábal y el Director de CIMAR, Capitán de Navío LT Rubén Rojas Todorovich. FALCK APREM es una alianza chileno-danesa, con presencia mundial dedicada a los temas de seguridad en diferentes ámbitos como en el área de salud, minería, medio ambiente, incendio tanto en lo correspondiente a capacitación como en asesorías directas a sectores productivos de servicios e instituciones.

listo3El Director de CIMAR destacó en su discurso la labor de este Centro desde sus inicios y como ha sido su desarrollo en el tiempo con la adquisición de nuevos simuladores, equipos e instructores altamente calificados para llevar a cabo los objetivos docentes hacia sus usuarios en los ámbitos de interés marítimo, portuario y de pesca. Destacó también la relevancia de un curso recién incorporado al catalogo, y aprobado por la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, correspondiente al de "Instructores y Evaluadores en el uso de simuladores marítimos", conocido como OMI 6.10.

En su compromiso social, CIMAR, brinda cooperación en la ejecución de capacitar al sector pesquero artesanal de nuestro país, de manera gratuita en el curso de seguridad marítima, con el fin de otorgarles una herramienta para desarrollar mejor sus actividades. Además, este Centro de Instrucción se encuentra desarrollando una plataforma informática que permite automatizar los procesos escritos en el ámbito de evaluación de competencias.

Además se aprovechó esta importante ocasión para distinguir al instructor de CIMAR por su trayectoria académica, y en particular por su desempeño durante el año 2013, recayendo esta distinción en el Ingeniero Jefe de Máquinas Manuel Moya Velásquez quien recibió el homenaje de los presentes.

PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN PARA LA NAVEGACIÓN A VELA DE ESPAÑA VISITÓ COMPLEJO DE LAS DIRECCIONES TÉCNICAS DE DIRECTEMAR

listo1El jueves 9 de mayo, visitó el complejo de Direcciones Técnicas Marítimas el Andor Serra, Presidente de la Fundación para la navegación a vela de España y Chairman de la Organización de Regatas Interoceánicas "Barcelona World Race", junto al prestigioso navegante español Guillermo Altadill, acompañados del Capitanía Navío RN Fernando Almuna y del T1° RNY Marco Montalbetti, con el propósito de conocer aspectos relativos a la próxima regata transOceánica Barcelona 2014.

Al iniciar su visita fueron recibidos por el Director de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (DIRINMAR), Contraalmirante LT Guillermo Silva Gajardo; el Jefe del Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo MRCC de DIRSOMAR, Capitán de Navío LT Víctor Ruiz Fernández; el Jefe del Departamento Deportes Náuticos DIRINMAR, Capitán de Corbeta LT Rodrigo Zambrano Irribarra; y los Empleados a Contrata Diego Téllez Cardemil y Horacio Espinosa Doggenweiler, del Departamento Deportes Náuticos.

El Jefe de la División Entrenamiento del Simulador "Full Misión" de CIMAR, Capitán Navío ® Fernando Camus Visitainer realizó una demostración del sistema de navegación por canales con sus máximas capacidades de operación y climatológicas.listo2

El Capitán de Navío LT Víctor Ruiz expuso en la Sala de Situación del MRCC, acerca de los ámbitos de acción de DIRECTEMAR y el sistema de vigilancia, control, alerta y respuesta en el área de control SAR Chile, orientando su presentación a que los visitantes conocieran las fortalezas y bondades del MRCC para brindar un óptimo apoyo a la regata transoceánica Barcelona 2014, representándoles los requerimientos propios para tales efectos.

Al firmar el libro de visitas ilustres de las DD.TT.MM., el Andor Serra estampó "Un agradecimiento a la Armada Chilena por la magnífica recepción, y felicitaciones a DIRECTEMAR por su magnífico trabajo y soporte a los navegantes y organizaciones de regata. Os animo a seguir adelante con esta gran labor que facilita las regatas oceánicas alrededor del mundo".

DIRECTEMAR PARTICIPÓ EN EXPOSICIÓN DEL MES DEL MAR EN PLAZA LA CIUDADANÍA DE SANTIAGO

listo1En el marco del inicio del mes del mar, en la plaza de la Ciudadanía del Palacio La Moneda, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante por medio del Team 137 Emergencias Marítimas, Señalización Marítima y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, durante el pasado fin de semana participó en una exposición estática en la cual recibieron a cientos de personas que conocieron las diversas áreas de la institución.

En su primer día la exposición fue visitada por el Ministro de Defensa Nacional (S) Alfonso Vargas Lyng, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles y autoridades militares y civiles quienes dieron un recorrido por la exhibición.
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Por su parte el Team 137 realizó difusión sobre las listo3medidas de seguridad que se deben tener presente a la hora de visitar los balnearios de Chile, además de material didáctico, como armables de lanchas defender, cuellos marineros, libros para colorear, tablas de multiplicar y horarios para el colegio, lo que fue de gran demanda por parte de los visitantes que se acercaron hasta el stand.

Durante los días de exposición el Team realizó bailes y concursos que niños y adultos disfrutaron en familia. Como también la muestra interactiva "Aprendamos a Navegar", con embarcaciones radio controladas y maquetas a escala en ambas piletas frente al Palacio La Moneda, a cargo del Club de Modelismo Naval presentándose por tercer año consecutivo.

SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA CONMEMORÓ ANIVERSARIO NÚMERO 139

listo1El jueves 2 de mayo se efectuó la Ceremonia de conmemoración del 139° Aniversario de la creación de la "Oficina Hidrográfica de la Marina Nacional", hoy, Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, la cual fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González R. y contó con la asistencia de Oficiales del Alto Mando Naval, representantes del Ejército, Fuerza Aérea, Jefes de Reparticiones, invitados del ámbito Académico y Organizaciones Civiles, entre otros.

Durante la Ceremonia, el Director del SHOA, Capitán de Navío Patricio Carrasco H., hizo una breve reseña de las diez funciones que por el Decreto Supremo fundacional fueron asignadas a la primera Oficina, las cuales, al término de un año, cabalmente estaban cumplidas por una dotación compuesta por su primer Director, un oficial ayudante y un escribiente. En este contexto, a nombre de la Dotación y del suyo propio, el Comandante Carrasco renovó el compromiso del SHOA para continuar listo2cumpliendo las tareas asignadas, en el amplio espectro de listo3responsabilidades que hoy posee, manteniendo con ello la senda trazada por su primer Director, que bajo un mismo espíritu de sacrificio, lealtad a toda prueba y cumplimiento del deber, con gran satisfacción lucen ampliamente realizadas.

Posteriormente, se hizo entrega de Diplomas al Personal a Contrata en reconocimiento a los 30, 20 y 10 años de servicios en la repartición. Posteriormente, los invitados recorrieron una muestra estática que graficaba los avances tecnológicos y los hitos más importantes en las actividades del SHOA desde el 2009 al 2013.

Finalmente, se llevó a cabo el lanzamiento de la 2ª edición del libro "Heráldica Naval", que al igual que su antecesora de 1997, compila y actualiza ampliamente este interesante patrimonio histórico de la Armada de Chile, materializado en los 310 escudos navales contenidos en esta nueva obra. En la oportunidad, firmó el primer ejemplar el Comandante en Jefe de la Armada, y luego, el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Enrique Larrañaga M., hizo entrega de un ejemplar de esta nueva edición al Almirante González.panoramica

ARMADA INAUGURA LA DÉCIMA SÉPTIMA ALCALDÍA DE MAR EN LA REGIÓN DE MAGALLANES

listo1De visita en la Región de Magallanes, el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas de la Armada, Contraalmirante Iván Valenzuela, participó en la inauguración de la nueva Alcaldía de Mar ubicada en el Paso Tortuoso, a 120 kilómetros al suroeste de Punta Arenas, y considerado como el tránsito obligatorio en demanda a la boca occidental del Estrecho de Magallanes.

Se trata de la Alcaldía de Mar "Tortuoso", construida por el Departamento de Obras y Construcciones de la Tercera Zona Naval y equipada con sistemas de comunicación de última tecnología, incluyendo enlaces satelitales que permitirán controlar el tráfico marítimo y salvaguardar la vida de pescadores y turistas.

listo2La ceremonia se efectuó en el frontis de la nueva repartición, contando con la presencia del Comandante en Jefe de la III Zona Naval, Contraalmirante Kurt Hartung, y del Capellán de la Zona Naval, quien bendijo las instalaciones y a la familia que vivirá en lugar.

El Sargento 2° Carlos Suazo, de especialidad mecánico electricista, se convertirá en el primer Alcalde de Mar de "Tortuoso", quien junto a su esposa y su hijo durante un año y de forma ininterrumpida, permanecerán aislados para contribuir a la soberanía en el territorio austral del país.

En cuanto a su construcción, la superficie del proyecto cuenta con un total de 608 metros cuadrados, área donde se ubica la habitabilidad familiarlisto3; la oficina del Alcalde de Mar; los sistemas de telecomunicaciones; módulo destinado a los generadores, caldera y planta de tratamiento de aguas servidas, y finalmente un punto de posada para helicóptero.

"Tortuoso" se convirtió en la décima séptima Alcaldía de Mar, de un total de 19 que contempla el proyecto "Lantano" de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, destinado a renovar y modernizar las instalaciones de las Alcaldías de Mar en el extremo austral del país.

FINALIZÓ LA SEGUNDA ETAPA DE LA OPERACIÓN DE REFLOTAMIENTO DE RESTOS NÁUFRAGOS “OCEAN BREEZE”

Finaliza segunda parte Ocean BreezeEn la madrugada de hoy, viernes 26 de abril, a las 04:35 horas finalizó la segunda etapa de la operación según lo programado, siendo asistido por un remolcador
desde popa.

En un punto a definir en las próximas horas, se efectuarán las inspecciones marítimas para determinar el estado de la estructura y la capacidad de desplazamiento del Ocean Breeze.

El resto náufrago continuará con una dotación mínima de personal a bordo para asegurar el estado de flotabilidad y posición, siendo apoyado en la tercera etapa por dos remolcadores y un buque logístico.

La Autoridad Marítima mantendrá las medidas de seguridad y los sistemas de vigilancia ambiental necesarios para velar por la salvaguarda de la vida humana en el mar y el medio ambiente marino.

OPERACIÓN DE REFLOTAMIENTO DEL RESTO NÁUFRAGO "OCEAN BREEZE"

Transcurridos más de 8 meses del accidente del "Ocean Breeze", ocurrido el 16 de agosto de 2012, en la playa de Llolleo, en las próximas horas se dará inicio a la etapa final de la Operación de Reflotamiento para sacar el resto náufrago desde la orilla de la playa hacia aguas profundas, a cargo de la empresa Titan Maritime (UK) Ltda.
Actualmente, el "Ocean Breeze" se encuentra con sus 5 bodegas sin carga de grano (contenido original de las bodegas) y en su interior fue Reflotamiento Ocean Breezereemplazada - la carga original - por 48 mil toneladas agua de mar, con el objeto que el resto náufrago se mantenga en la misma posición hasta que comiencen las maniobras marítimas. La operación contempla tres etapas:
Primera Etapa "Deslastrado de bodegas"
La primera acción que se realizará es vaciar las bodegas que contienen agua de mar - deslastrado - en forma progresiva, con el propósito de sacar el buque de la posición de estancamiento que se encuentra en el fondo marino, teniendo en cuenta no causar sobreesfuerzos en la estructura.
El efecto que se producirá con esta acción es que el buque se levantará paulatinamente y flotará, quedando con los calados necesarios que permitan sacarlo de la posición actual.
El agua de las bodegas será extraída a través de mangueras que estarán conectadas a bombas y alimentadas por un generador, instalado especialmente para la maniobra en la cubierta del buque. Las mangueras expulsarán el agua hacia el exterior.
La primera etapa de la Operación de Reflotación tendrá un tiempo de duración de aproximadamente 22 horas.
Segunda Etapa "Tracción del resto náufrago"
En la cubierta del "Ocean Breeze" a proa se instalaron seis tiradores o pullers que van unidos a 5 anclas instaladas en el fondo marino, cuya distancia es de 928 metros desde la proa hacia el oeste (ver figura 1). La unión entre los tiradores y las anchas son unas cadenas de acero de alta densidad (ver figura 2).
De esta forma, el buque se encuentra con un abanico de tiradores que actuarán de manera secuencial, ejerciendo la fuerza necesaria para sacar al buque de su posición.
La operación consiste en empujar y girar la nave en dirección a las anclas dispuestas, de forma tal, que una vez que el resto náufrago empiece a girar su proa hacia el mar se soltarán las anclas en forma paulatina, una por una.
El tiempo aproximado de la segunda etapa se estima en 48 horas.
Tercera Etapa "Remolque del resto náufrago"
Durante toda la Operación de Reflotamiento el "Ocean Breeze" estará resguardado por dos remolcadores, uno a proa y otro a popa (ver figura 3), que asegurarán que el resto náufrago por efecto de la marejada no se dirija hacia la playa. Sin embargo, finalizada la segunda etapa los remolcadores tomarán el control del resto náufrago y lo llevarán a aguas más profundas.
La Operación de Reflotamiento será supervisada por la Autoridad Marítima en base a dos áreas. La primera de ella, referente a la seguridad marítima y la segunda área, a la vigilancia medio ambiental.
I. Área de Seguridad Marítima
Contempla la participación de 40 personas entre oficiales y gente de mar, más los medios marítimos y aéreos que se desplegarán en cuatro puntos de trabajo:
1. Centro de Mando.
Ubicado en la Gobernación Marítima de San Antonio desde donde se supervisará la operación.
2. Playa de Llolleo.
En el terreno de playa se ubicarán patrullas que estarán vigilando la operación.
En el mar se dispondrán en forma permanente la Lancha Servicios Generales "San Antonio" y la Lancha Patrullaje Marítima 4405, ésta última con la tarea exclusiva de evacuar personas.
3. Desembocadura Río Maipo.
En este sector se desplegará una patrulla terrestre y una patrulla marítima, utilizando un bote de goma tipo zodiac.
4. Faro Panul.
Un helicóptero naval estará preparado para despegar en cualquier momento durante toda la operación.
II. Área de Vigilancia Ambiental
Contempla dos partes. La primera de ellas, corresponde al dispositivo que desplegará la empresa Titan Maritime (UK) Ltda. para la operación de reflotamiento, el cual será ejecutado por la empresa Litoral quien será la responsable de tomar todas las acciones necesarias para contener cualquier contingencia que pudiese afectar al medio ambiente durante el proceso de desvarado con todos los medios materiales y humanos. Para ello, se dispondrá de embarcaciones menores que efectúen monitoreo a la maniobra de desvarada, con el apoyo de puestos logísticos en tierra, para el despliegue de medios, y también, en las cercanías del sector de río Maipo para la protección de humedales.
Asimismo, la empresa Litoral dispondrá de barreras de bahía, recuperadores de hidrocarburos, barreras absorbentes, paños absorbentes, dispersantes e implementos de seguridad personal.
Paralelo a ello, la Autoridad Marítima dispuso también la activación del Centro Coordinador para el Combate a la Contaminación para supervisar las acciones de la empresa Litoral y reforzar la protección del borde costero desplegando medios humanos y equipos de contención ante una eventual contingencia, utilizando barreras de bahía, recuperadores, barreras y paños absorbentes.
En ésta área participarán durante toda la operación más de 60 personas, entre civiles y personal naval.

 

AUTORIDAD MARÍTIMA REALIZA HALLAZGO DE CUERPO SIN VIDA EN SECTOR DE YALDAD

listo1Tras seis días de rebusca en el sector del Estero de Yaldad y alrededores, se pudo dar con el paradero del cuerpo sin vida de Héctor Manuel Levien Pairo, de 34 años de edad, en la Bahía de Quellón, específicamente en el sector de Trincao.

Un llamado telefónico del Patrón del Bote a Motor "Predador" de matricula del Puerto de Quellón, quien junto a otras 14 embarcaciones participaba en las tareas de búsqueda, informó a la Capitanía de Puerto, que habría encontrado flotando un cuerpo sin vida en cercanías del sector de Trincao, por lo que procedieron a retener el cadáver hasta la llegada de Personal de Naval, quienes efectuaron el reconocimiento biométrico y su posterior reconocimiento visual por familiares, de acuerdo a lo dispuesto por el Fiscal de Turno del Ministerio Público de Quellón.listo2

El cuerpo sin vida, fue traslado por Personal de la Armada de Chile, hasta la morgue del hospital local para posteriormente ser trasladado por el Servicio Médico Legal hasta la ciudad de Ancud, para efectuar los peritajes de rigor.

La Capitanía de Puerto de Quellón, destaca el apoyo recibido del Comité comunal de Emergencias dependiente de la Ilustre Municipalidad de Quellón, de las embarcaciones y vecinos, lo que facilito a esta Autoridad Marítima efectuar coordinaciones y trabajo planificado de rebusca, lo que permitió finalmente efectuar el hallazgo del joven desaparecido y para que sus familiares y amigos puedan dar cristiana sepultura.

ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD MARÍTIMA MUNDIAL REALIZAN VISITA PROFESIONAL EN AUTORIDAD MARÍTIMA DE CHILE

listo1Entre el 14 y 20 de abril 2013, una delegación de alumnos de la Universidad Marítima Mundial, acompañados por el Dr. Máximo Q. Mejia, profesor de ese centro de estudios, se encuentran realizando una visita profesional a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, como también a sus Direcciones Técnicas y Departamentos. La actividad contempla además conocer las instalaciones portuarias de Valparaíso y Quintero, con el propósito de interiorizarse del funcionamiento de la Autoridad Marítima Nacional y de la actividad portuaria en Chile.

Los alumnos pertenecen al curso de Reglamentación Marítima, donde se forman profesionales que al finalizar su instrucción, regresarán a sus países de origen para implementar los convenios internacionales, entonces la visita de ellos es ver como nuestras administración marítima (DIRECTEMAR) a través de toda su estructura organizacional ha implementado los distintos convenios internacionales y también como nosotros manejamos el concepto de la administración marítima.
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Chile al ser elegido para realizar esta visita profesional, listo7demuestra el nivel en el que se encuentra actualmente la Autoridad Marítima chilena, la cual es considerada por la Universidad Marítima Mundial como un ejemplo de administración, modernidad y desarrollo tecnológico en los últimos años, todo esto fundamentándose en la gestión que ha hecho la Armada de Chile a través de DIRECTEMAR, en todo lo que es la implementación de proyectos de la Organización Marítima Internacional, LRIT, la forma en cómo Chile ha implementado todas las normas ISO que tienen relación con la comunicación a través de satélites, además de una larga trayectoria en Búsqueda y Salvamento Marítimo.

listo09El Director de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (DIRSOMAR), Contraalmirante LT Iván Valenzuela Bosne, en la Universidad Marítima Mundial ha desempeñado varios cargos, comenzó como alumno del Máster en Ciencias, posteriormente su relación con la universidad se materializó en el ámbito académico, al ser elegido como auditor externo para las evaluaciones de tesis de los alumnos de la universidad. Luego de este proceso que duró varios años, la Universidad de Malmö, lo invitó a realizar clases, desempeñándose por 7 años como profesor visitante para exponer en Seminarios de Seguridad Marítima o directamente para dar algunas clases en algunas asignaturas, mostrando el modelo de Administración Marítima de Chile. Actualmente es miembro del Grupo de Gobernadores de la Universidad Marítima Mundial, grupo compuesto por 25 personas de diferentes nacionalidades que administran la Universidad (directorio). Respecto a la visita el Contraalmirante Valenzuela comenta, "Es destacable ser un destino para la Universidad Marítima Mundial, porque los países que normalmente visitan los alumnos son realmente potencias en el ámbito marítimo, el hecho de que nosotros estemos en ese selecto grupo y que conozcan las experiencias, es un honor indiscutible para nuestro país."