Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante |
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NUEVE NACIONES PARTICIPAN DEL “XXV CURSO INTERNACIONAL DE AGUAS ANTÁRTICAS”

Lunes 17 de Octubre de 2016
Directemar

aguasCon el propósito de entregar el conocimiento y las destrezas necesarias para garantizar la navegación u operación en aguas antárticas, el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR) de la Autoridad Marítima Nacional, dio inicio este lunes 17 de octubre al “XXV Curso Internacional de Aguas Antárticas”.

La ceremonia inaugural fue presidida por el Señor Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante Don Osvaldo Schwarzenberg y contó con la presencia de 24 Oficiales de la Armada y Marina Mercante, representantes de nueve naciones participantes en la actual versión.

En la ocasión el Director del CIMAR CN LT Jorge Imhoff, señaló que el presente curso responde al compromiso institucional de promover y fomentar las buenas prácticas, a fin de salvaguardar la vida humana y el medio ambiente en tan especial zona. Ejemplo de ello es que CIMAR ha certificado las competencias de 396 alumnos, que han realizado el presente curso.

ya2El Comandante Imhoff indicó que a partir del primero de enero de 2017 entra en plena vigencia el Código Polar, el cual añade requerimientos tanto a la construcción de naves como a la capacitación de las dotaciones, con el objetivo de resguardar y proteger la vida de las tripulaciones, pasajeros y junto a ello preservar el medio ambiente de tan sensible zona. Teniendo presente este antecedente, el “XXV Curso Internacional de Aguas Antárticas” considera estas nuevas adecuaciones a fin de responder a la normativa que entrará próximamente en vigencia; en este mismo sentido precisó que este es el último curso que se imparte en la modalidad antártica, ya que a partir del 2017 el curso será de carácter polar, es decir, considerará las condiciones de navegación tanto de la zona ártica como del área antártica.

Para el Alférez de Navío Jaime Soler Carreto, de la Armada de España y dotación de buque de Investigación Oceánica “Hespérides”, que el próximo mes de noviembre inicia su expedición al continente blanco, la oportunidad de participar del presente curso es altamente significativa, ya que le permite mejorar su conocimiento respecto a la navegación antártica y meteorológica”.

ya3Por su parte, el Prefecto de la Prefectura Naval Argentina Marcos Álvarez, Capitán del Guarda Costa Marítimo “Thompson” con asiento en Mar del Plata, su presencia responde al interés que ha manifestado la Prefectura Naval al incursionar en el último tiempo en esta área oceánica, por lo que resulta altamente significativo la participación para una formación más completa, a fin de prepararse para las navegaciones que vendrán “primero la formación, después la navegación”. Sentenció.

El “XXV Curso Internacional de Aguas Antárticas” se extenderá hasta el próximo 28 de octubre y considera la exposición de oficiales con dilatada experiencia en navegación en el continente blanco y la posibilidad de experimentar de los desafíos de navegación en la zona gracias a las capacidades del simulador “full mission” con que cuenta la Autoridad Marítima Nacional.




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DIRECTOR GENERAL DEL TERRITORIO MARÍTIMO DESPIDIÓ A DOTACIÓN ANTÁRTICA

Jueves 13 de Octubre de 2016
Directemar

antarrticaDeseándoles éxito en el cumplimiento de las tareas asignadas, el Señor Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Don Osvaldo Schwarzenberg Ashton despidió a la dotación antártica que prontamente iniciará su servicio en el continente blanco.

Esta es la 31° Campaña Marítima de la Gobernación Marítima Antártica Chilena y tiene especial significado si se considera que se cumplen 100 años del rescate, desde la Antártica de la expedición encabezada por Sir Ernest Schackleton, realizada por el Piloto 2 Luis Pardo Villalón y su tripulación en el Escampavía Yelcho; y la conmemoración de los 70 años de existencia de la Base Prat, donde se encuentra y opera la Capitanía de Puerto de Soberanía.

La dotación que se desplaza al continente antártico efectuará el relevo en la Gobernación Marítima de la Antártica de Chile, además de activar por el periodo estival, la Capitanía de Puerto de Bahía Paraíso y la Alcaldía de Mar Rada Covadonga en la Base O’Higgins del Ejército de Chile.

ya2Las tareas que deben realizar las dotaciones están asociadas a dar cumplimiento a tratados internacionales, tales como el “Tratado Antártico”, “Protocolo de Madrid” orientadas a la preservación de medio ambiente acuático, además de hacer presencia nacional en territorio antártico y asistencia al tráfico marítimo.

Vale destacar que durante este año la dotación efectuó diversos cursos de entrenamiento y capacitaciones técnicas, para desempeñarse de forma segura en el continente blanco, asegurando el éxito de la 31° Campaña Antártica de la Gobernación Marítima Antártica Chilena.






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PRESIDENTA MICHELLE BACHELET: CRUCERO DE INVESTIGACIÓN “CIMAR22” ES UN ESFUERZO CONJUNTO PARA AVANZAR EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Jueves 13 de Octubre de 2016
Directemar

jefaComo una muestra significativa del compromiso asumido por el Estado de Chile con la comunidad internacional a fin de proteger el océano, calificó la mandataria la realización del Crucero de Investigación Marítima en Áreas Remotas (CIMAR) en su vigésima segunda versión, el cual en un periodo de 35 días realizará labores de investigación en el área circunscrita entre la Isla San Félix y el Archipiélago de Juan Fernández.

Las declaraciones las realizó la Presidenta Michelle Bachelet, quien despidió la delegación científica civil y militar que realizará la primera expedición a las Islas Desventuradas, en una ceremonia efectuada en la cubierta del buque científico “Cabo de Hornos” de la Armada de Chile.

La mandataria destacó el liderazgo asumido por Chile en la tarea de crear áreas protegidas, como es el “Parque Marino Nazca-Desventuradas”, el que calificó como "el área marina protegida más grande del Pacífico Sudeste” compromiso que compromete acciones de monitoreo en el tiempo a fin de resguardar la biota endémica y evitar la pesca ilegal. Todos estos hechos dan cuenta de una política de protección del océano.

ya2Por su parte, el Señor Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Don Enrique Larrañaga Martin señaló que la Armada en su condición de expresión del Estado en el mar, tiene como su deber fomentar las acciones que garanticen la protección del medio ambiente acuático y velar por los intereses marítimos en favor de todos los actores marítimos.

El Almirante Larrañaga destacó el impulso dado por el Estado de Chile, representado en la figura de la Presidente de la República, lo cual es un incentivo para continuar con la labor de investigación que desarrolla la Armada. En este mismo sentido destacó que la Armada de Chile está preparada para asumir los desafíos que sean necesarios en la tarea de resguardar los intereses marítimos del país.

De este modo, el Crucero de Investigación Marítima en Áreas Remotas, con 25 investigadores, marcarán un hito como la primera expedición científica nacional hacia el Parque Marino Nazca-Desventuradas, con la misión de conocer más detalles de la biodiversidad de flora y fauna que habita en las profundidades del parque chileno de 300.035 kilómetros cuadrados.

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DIRECTEMAR OBTIENE PREMIO NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE 2016

Viernes 07 de Octubre de 2016
Direcciones Técnicas Marítimas


ja4La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) obtiene el primer lugar en la Categoría de Agua “Limpieza de Playas” Premio Nacional de Medio Ambiente 2016. Esta iniciativa fue organizada por la Fundación “Recyclápolis”, la cual tiene como objetivo destacar los esfuerzos en sustentabilidad que llevan a cabo las empresas y organizaciones chilenas con el objeto de promover las nuevas tendencias ambientales. Del mismo modo, dar a conocer casos de soluciones exitosas que sean compatibles con el respeto del medio ambiente.

Cabe recordar que el pasado 23 de septiembre se celebró el Día Internacional de Limpieza de Playas 2016 en el sector de la Playa Caleta Portales en la Ciudad de Valparaíso, el que tuvo una amplia convocatoria con más 500 voluntarios de diferentes universidades, colegios, institutos profesionales de la quinta región y organizaciones sociales, entre otros. Asimismo, contamos con la participación del Contraalmirante LT. Sr. Otto Mrugalski Meiser quién hizo un llamado a los niños a invitar a sus compañeros a sumarse a esta campaña de educación y concientización que se efectúa desde el año 2007.

yyaSumado a lo anterior, dicho evento es organizado a nivel internacional por la ONG “Ocean Conservancy” y coordinada en el país por la Armada de Chile, a través de la DIRECTEMAR, reuniendo a más de 7 mil voluntarios desde pequeñas hasta grandes urbes del litoral.

En este sentido, la campaña Día Internacional de Limpieza de Playas que se efectúa año tras año pone de relieve la importancia que representa el océano, sus recursos marinos y protección de nuestros ecosistemas, con la finalidad de parar el ciclo de la basura que desemboca lamentablemente en el mar.

Junto a lo anterior, cabe destacar que esta gran iniciativa fue postulada por la Autoridad Marítima el 30 de agosto del presente en la Categoría Agua el cual fomenta el uso racional del recurso, con uso de tecnologías innovadoras que permitan su disponibilidad para las futuras generaciones.

Por su parte, el Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, Sr, Otto Mrugalski Meiser fue quién recibió este reconocido galardón, quién se mostró muy contento por el reconocimiento.


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CHILE RATIFICÓ CONVENIO INTERNACIONAL SOBRE EL CONTROL DE SISTEMAS ANTIINCRUSTANTES PERJUDICIALES EN LOS BUQUES 2001

Jueves 06 de Octubre de 2016
Directemar

IMOCon fecha 06 de Octubre, en el edificio de Organización Marítima Internacional, Londres, el Representante Permanente de Chile ante la OMI y Embajador de Chile ante el Reino Unido, Sr. Rolando Drago, acompañado de sus Representantes Permanentes Alternos, CN LT Sr. Juan Gajardo Romero y CC LT Sr. Felipe Gonzalez Iturriaga, hizo depósito de la ratificación del Convenio Internacional Sobre el Control de Sistemas Antiincrustantes Perjudiciales en los Buques, 2001 (Convenio AFS)

Esta acción viene a ratificar el compromiso de nuestro país en temas de protección del Medio Marino, ya que permitirá ejercer un mejor control a las naves de otras banderas que deseen recalar a nuestros puertos.

El Secretario General de la Organización Marítima Internacional, su Excelencia Ki-Tak Lim, agradeció la ratificación de tan importante instrumento legal para la protección del Medio Marino y anunció su intención de visitar Chile y otros países de Sudamérica durante el año 2017.

ya1Antecedentes sobre el Convenio Internacional de la Organización Marítima Internacional (O.M.I.) sobre el Control de los Sistemas Anti incrustantes perjudiciales en los Buques, 2001 (AFS-2001).

Todo buque sufre un proceso de colonización e incrustaciones por parte de algas, larvas, moluscos, bacterias, sedimentos y otros organismos marinos sobre su casco sometido a la acción del agua de mar, reduciendo su velocidad, lo que obliga a incrementar el consumo de los combustibles para lograr las mismas velocidades previas, produciendo, adicionalmente, deterioro de la pintura del casco, bloqueos de los sistemas de tuberías, encarecimiento de las tareas periódicas de mantenimiento y limpieza del casco, entre otros.

La forma en que la industria naviera ha venido enfrentando por décadas tales problemas en el casco de sus naves, es mediante la aplicación de pinturas anti incrustantes (generalmente referidas con el uso de la expresión "sistemas anti incrustantes"), con el objetivo específico de evitar o al menos reducir este proceso en las naves, ayudando por una parte a mantener su velocidad original de diseño, sin incurrir en mayores gastos de combustible, al reducir la resistencia del casco al agua, al mismo tiempo que evita la penetración de incrustaciones en su pintura, mejorando la protección del casco y los costos de rnantenimiento del mismo.

La preparación de los anti incrustantes o “antifouling”, como también se les identifica en la Industria naviera mundial, se había basado a partir de la década de los años setenta, principalmente en productos metálicos biocidas contaminantes del medio ambiente marino como el "tributilestaño" (TBT), especialmente de la "tributilina" (TBT) y "trifeniltina" (TPT), cuyo uso daña el medio ambiente, afectando a rnoluscos, peces, cetáceos, focas, nutrias e incluso aves marinas, ninguna de las cuales, naturalrnente, eran objetivo de su uso.

Como respuesta, la Organización Marítima Internacional (O.M.I.), elaboró el "Convenio Internacional sobre el Control de los Sistemas Antiincrustantes perjudiciales en los Buques" (Convenio AFS), adoptado el 5 de octubre de 2001, y que entró en vigor internacional el 17 de septiembre de 2008, teniendo como finalidad reducir o eliminar los efectos desfavorables de algunos sistemas antiincrustantes, usados extensamente como biocida en las pinturas de protección de los cascos de buques.

MINISTRO DE DEFENSA REALIZÓ VISITA A LA AUTORIDAD MARÍTIMA NACIONAL

Miércoles 05 de Octubre de 2016
Directemar


mindefUn interesante análisis del aporte en materias de cooperación técnica realizado por el Estado de Chile, a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), en favor de países centroamericanos y del caribe; y las capacidades desarrolladas para el ejercicio del adecuado Control Naval de Tráfico Marítimo, fueron algunos de los aspectos abordados por la Armada de Chile en la visita realizada por el Sr. Ministro de Defensa Nacional, Don José Antonio Gómez, al Complejo de Direcciones Técnicas Marítimas “Faro Punta Ángeles” este miércoles 5 de octubre.
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El ministro Gómez fue recibido por el Sr. Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Don Enrique Larrañaga Martin en compañía del Sr. Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Don Osvaldo Schwarzenberg Ashton y sus Directores Técnicos Marítimos.

La exposición respecto a los temas de interés de la Autoridad Marítima Nacional, fue presentada por el Vicealmirante Schwarzenberg, quien señaló que en materias de cooperación técnica y de ayuda a la instrucción a Países Centroamericanos y del Caribe, nuestra organización, DIRECTEMAR, viene efectuando esta labor desde hace muchos años; ello sustentado en un convenio establecido con la Organización Marítima Internacional (OMI), con la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) y con otras entidades regionales.

ya003La Cooperación Técnica que presta DIRECTEMAR se centra en temas de Seguridad Marítima, Cuidado del Medio Ambiente Marino y la Protección Marítima de acuerdo a las regulaciones internacionales emitidas por la OMI. Para ello la OMI cuenta con un listado de consultores chilenos que han sido previamente aprobados en base a su capacitación y experiencia en diversas materias del ámbito marítimo.
Las organizaciones a las que normalmente está brindando capacitación la Autoridad Marítima Nacional, son la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM), que agrupa a 6 naciones. Otra entidad es la Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de las Américas (ROCRAM) integrada 13 países. Y prontamente a la Comunidad del Caribe (CARICOM) integrada 16 naciones y 5 países asociados, capacitaciones que se realizan según requerimiento de los países y en coordinación con las respectivas organizaciones.

En el caso de los cursos que se realizan en suelo nacional la Autoridad Marítima aporta con las instalaciones y capacidades técnicas de CIMAR, del SHOA, con los instructores y la logística correspondiente. Con ello, el Estado de Chile y la Armada cumplen el compromiso de ayudar a los países en desarrollo a reforzar su capacidad para cumplir las reglas y normas internacionales relativas a la seguridad marítima, a la prevención y contención de la contaminación del mar, otorgando prioridad a los programas de asistencia técnica que se centran en el desarrollo de los recursos humanos y la creación de capacidades institucionales.

ya006Dentro del marco del “Programa de Cooperación de Defensa para Centroamérica y el Caribe, PCDCAC”, se tiene previsto una instrucción en materias de Policía Marítima aplicada, para ser realizados en Honduras, Guatemala y el Salvador durante el mes de noviembre del año en curso. Se prevé que este tipo de actividades del ámbito marítimo se verán incrementadas durante el año 2017 debido al ofrecimiento realizado por MINDEF durante la conferencia de las fuerzas armadas de Centroamérica (CFAC), en la cual nuestra organización participará como observador.

Respecto a las capacidades de Control Naval de Tráfico Marítimo, especial mención le correspondió al Director de Seguridad y Operaciones Marítimas Contraalmirante LT Mario Montejo Orellana, quien explicó en detalle como diariamente despliega sus capacidades para el control de los espacios oceánicos jurisdiccionales, manteniendo un panorama marítimo al día y en tiempo real.

El Escenario Marítimo Reconocido (EMR) es el resultado del análisis oportuno y prospectivo del Panorama de Superficie Marítimo (PSM), involucrando el proceso de correlación de datos e informaciones entregadas por las diferentes fuentes disponibles, lográndose determinar la ubicación, identidad, actividad, posible intención de movimiento, facilitando de esta forma el proceso de planificación y posterior toma de decisiones con información útil y actualizada.

ya2A fin de garantizar una mayor presencia en aquellas zonas sensibles a la vulneración por parte de flotas pesqueras extranjeras, la Armada de Chile ha incrementado sus operaciones OVO´s y OFPO’s, que comprometen importantes recursos institucionales, ya que involucra la acción de patrulleros marítimos, aviones y tecnología de alto nivel.

Otro aspecto asociado a garantizar la seguridad en el mar es el sostenimiento del sistema de señalización marítima. Dados los términos de vida útil de sus equipos e infraestructura y el incremento del costo de su sostenimiento, sin perjuicio que la tecnología provee mejores sistemas de seguridad marítima asociado a los faros, éste tema se ha trasformado en una prioridad para la Autoridad Marítima y cuya renovación está considerada en el proyecto Fénix aprobado por MINDEF y cuenta con el apoyo del Ministerio de Hacienda para su ejecución.

Al concluir, el Almirante Schwarzenberg expuso los planes previstos por la institución para aumentar la dotación de personal especialista del ámbito Litoral, a fin de responder a la creciente demanda del ámbito Marítimo-Portuario, que día a día, reafirma su valor e injerencia en el desarrollo económico de la nación.

Tras la visita, el Ministro José Antonio Gómez agradeció la información presentada, felicitando todas las iniciativas y actividades en ejecución, las cuales van a permitir a la Autoridad Marítima Nacional cumplir su rol, como extensión del aparato del estado en favor de la comunidad, respondiendo al mandato de ser un Servicio Público Marítimo de Excelencia y de prestigio internacional.

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DIRECTORES TÉCNICOS MARÍTIMOS VISITAN JURISDICCIÓN DE LA REGIÓN DE MAGALLANES

Jueves 29 de Septiembre de 2016
Gobernación Marítima de Punta Arenas
DDTTEntre los días 26 y 28 de septiembre de 2016, los Directores Técnicos de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, llevaron a cabo un visita a la Jurisdicción de la Tercera Zona Naval, en el marco de los compromisos anuales que tiene la Autoridad Marítima con los actores de ámbito marítimo-pesquero de la región de Magallanes.

La visita se inició con los saludos protocolares por parte del Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ivo Brito Sánchez, quien recibió en el edificio insignia al Director del Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, Contraalmirante Otto Mrugalski Meiser, y el Director de Seguridad y Operaciones Marítima, Contraalmirante Mario Montejo Orellana.

Respecto a las actividades comprometidas, se realizaron 3 mesas de trabajo de carácter público-privada con la Sociedad Nacional de Pesca, la Cámara Marítima y la Industria Salmonera, ocasión en la cual se abordaron y analizaron diversos temas y problemáticas que afectan al sector, principalmente desde el punto de vista de seguridad, producción y cumplimiento de la legislación nacional. Es así como destacan diversos compromisos asumidos por las partes participante, necesarios para mantener una coordinación eficiente entre la Industria y la Autoridad ente los distintos cambios y escenarios que hoy se presentan, permitiendo un trabajo mancomunado entre el mundo privado y la Autoridad.
Por otra parte, durante su visita los Directores Técnicos se reunieron con las dotaciones de las Unidades y Reparticiones dependientes de la Gobernación Marítima de Punta Arenas. Es así como el Contraalmirante Mruglaski se trasladó a Puerto Natales para visitar la Capitanía de Puerto de Puerto Natales, compartiendo en la ocasión un almuerzo de camaradería. En tanto, el día miércoles 28 se realizó una llamada y posterior actividad de camaradería en la Gobernación Marítima, instancias que permitieron a ambos Almirantes conocer al personal que se desempeña en la jurisdicción.

YA2La visita concluyo con una cena de camaradería en la que participaron todos los Oficiales especialistas en Litoral de la jurisdicción, contando con la presencia del Comandante en Jefe de la Tercera Zona naval.

De esta manera la Autoridad Marítima, representada en esta ocasión en la figura del Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, y Director de Seguridad y Operaciones Marítimas, reafirma su compromiso de seguir aportando al desarrollo marítimo de la zona austral de nuestro país, generando instancias de dialogo y permanente mejora del servicio que el personal dependiente de la Dirección General del Territorio Marítimo brinda a sus usuarios





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DISPOSITIVO DE SEGURIDAD POR VISITA DE CANCILLERES DE CHILE Y PARAGUAY AL PUERTO DE ANTOFAGASTA

Jueves 29 de Septiembre de 2016.
Capitanía de Puerto de Antofagasta

ANTOCon motivo de la agenda de actividades en torno a la Zona Franca Industrial Paraguaya que se emplazará en la ciudad de Antofagasta, realizaron una visita al Puerto de Antofagasta el Canciller Heraldo Muñoz, y el Canciller de Paraguay Eladio Loizaga, con el propósito de constatar en terreno el estado de avance de los acuerdos alcanzados entre ambos países.
La actividad se desarrolló este Jueves 29 de Septiembre, al interior de la Instalación Portuaria de la Empresa Portuaria Antofagasta (E.P.A.), en donde además de citadas Autoridades, contó con la presencia del Señor Intendente de la Segunda Región de Antofagasta, Don Valentín Volta Valencia, quien manifestó la importancia del comercio marítimo que se desarrolla en la región, y cuyos actores principales son los Puertos y la gente que sostiene la actividad marítima-portuaria que se desarrolla.
Durante la visita, se desplegó un completo operativo de seguridad por parte de la Capitanía de puerto de Antofagasta, en conjunto con personal de Carabineros de Chile, de manera de garantizar el orden y seguridad durante su desarrollo.


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VISITA DEL COMANDANTE EN JEFE DE LA ARMADA A LAS NUEVAS INSTALACIONES DE PUERTO CENTRAL

Jueves 29 de Septiembre de 2016
Gobernación Marítima de San Antonio
CJAEl Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Sr. Enrique Larrañaga Martin, acompañado del Director General del Territorio Marítimo y 5Marina Mercante, Vicealmirante Sr. Osvaldo Schwarzenberg Ashton, el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, Contraalmirante Sr. Patricio Carrasco Hellwig, el Gobernador Marítimo de San Antonio, Capitán de Fragata Lt Sr. Zvonimir Yuras Cárdenas y el Capitán de Puerto de San Antonio, Capitán de Fragata Lt Sr. Alex Rich Ehrlich; efectuó una visita a las obras del proyecto terminal costanera espigón del terminal portuario Puerto Central de San Antonio.
La actividad contempló una exposición a cargo del Directorio de Puertos y Logística S.A., explicando las principales características y trascendencia del proyecto para el comercio exterior de nuestro país y posteriormente una visita a la nueva infraestructura construida en el puerto de San Antonio.



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AUTORIDAD MARÍTIMA PARTICIPA EN ENTREGA OFICIAL DE NUEVOS ACUMULADORES DE AIRE DE ACERO INOXIDABLE PARA BUZOS DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

Jueves 29 de Septiembre de 2016
Dirinmar

DIRINA raíz de la exigencia DIRECTEMAR de acumuladores de aire de acero inoxidable, el presente año se efectuó un trabajo en conjunto con el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA), el cual a través de recursos SUBPESCA en conjunto con respectivos Gobiernos Regionales, generó programas para concretar la adquisición y recambio de los equipos en comento, en los Sindicatos de buceo artesanal distribuidos a nivel nacional, cumpliendo así con la Resolución DIRECTEMAR; cuyos programas, ya se están ejecutando en distintas caletas del país.

Conjuntamente a lo anterior, se ha participado mancomunadamente en las siguientes tareas: Talleres para buzos artesanales (Buzos mariscadores básicos), levantamiento de la realidad de necesidad de recambio de acumuladores de aire en caletas de todas las regiones, asesoría técnica en las bases de licitación para la adquisición de los equipos de buceo de los programas del FFPA., y adoctrinamiento sobre normas y procedimientos de la Autoridad Marítima.

YA2Éste Jueves, el CN LT Jorge Imhoff Leyton en representación del Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, participó en la ceremonia de entrega oficial de uno de los mencionados programas del FFPA, cuya actividad contó con la presencia del Subsecretario de Pesca, del Director Nacional de SERNAPESCA, y del Secretario Ejecutivo del FFPA, dentro de otras autoridades locales y dirigentes de la pesca artesanal de la V región; en donde, se entregaron un total de 83 equipos nuevos de buceo (acumuladores de aire de acero inoxidable) distribuidos en 17 Sindicatos de la región de Valparaíso, objeto concretar el recambio por los actuales estanques que no cumplen con los estándares que exige DIRECTEMAR.

DÍA MARÍTIMO MUNDIAL 2016: “EL TRANSPORTE MARÍTIMO INDISPENSABLE PARA EL MUNDO”

Jueves 29 de Septiembre de 2016
Directemar

imoHoy, 29 de septiembre, la Organización Marítima Internacional OMI y la comunidad marítima internacional, conmemoran el Día Marítimo Mundial, el cual corresponde a un Día Oficial de las Naciones Unidas. Cada año, brinda una oportunidad para enfocar la atención, en la importancia del transporte marítimo mundial y otras actividades relacionadas y para poner de relieve, aspectos particulares de la labor de la OMI.

Cada Día Marítimo Mundial tiene su propio lema. El de este año 2016 se denomina, "El Transporte Marítimo: Indispensable para el mundo" y fue elegido para resaltar el vínculo esencial que existe, entre el transporte marítimo y la vida cotidiana de todos los habitantes del planeta, así como también para dar a conocer la función de la OMI, como órgano normativo del transporte marítimo internacional.

Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), aproximadamente el 80% del volumen del comercio mundial y más del 70 % de su valor financiero, transitan por mar y por los puertos del mundo entero. Estos porcentajes son aún mayores en el caso de la mayoría de los países en desarrollo, de tal manera que para Chile el volumen del comercio mundial por vía marítima, se acerca al 90%.

ya2Un buque puede por sí solo transportar suficiente grano, para alimentar a casi 4 millones de personas durante un mes, otro, puede entregar suficiente hidrocarburo, para calentar a una ciudad entera durante un año y existen otros, que transportan la misma cantidad de mercancías, que 20.000 camiones pesados por carretera. Los buques modernos de que disponemos hoy en día, constituyen realmente maravillas de ingeniería del mundo actual.

El transporte marítimo, es el único medio verdaderamente rentable y sostenible, para realizar los intercambios que requieren el comercio y la economía mundiales. Hoy en día, en el mundo entero se cuenta con los buques adecuados para transportar materias primas, combustibles, alimentos, mercancías y productos de los que todos dependemos.

"Tal como reconoce acertadamente el lema del Día Marítimo Mundial del 2016, el transporte marítimo es indispensable para el mundo, y va a seguir siendo fundamental para el crecimiento económico mundial, a medida que avanzamos en una transición inevitable, hacia una era de desarrollo limpio y sostenible", dijo el Secretario General de la Organización Marítima Internacional, el Sr. Kitack Lim en su mensaje anual con motivo del Día Marítimo Mundial.

"Este es un mensaje que necesita y merece un público más amplio. Prácticamente todos los habitantes del mundo, dependen hoy del transporte marítimo en alguna medida, pero muy pocos están conscientes de ello", dijo el Sr. Lim, instando a todos aquellos que intervienen en el transporte marítimo, a que aprovechen la oportunidad para ensalzar este sector clave, del que tantos dependen.

ya3Por otro lado, el Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon, también publicó un mensaje con ocasión del Día Marítimo Mundial: "La importancia del transporte marítimo, para respaldar y mantener la sociedad mundial actual, hace que sea indispensable para el mundo y para vencer, el reto que plantea la Agenda año 2030 para el Desarrollo Sostenible".

Desde el año 2005, se realiza igualmente un evento paralelo oficial, en algún Estado Miembro. En este año 2016, en el mes de noviembre, el Día Marítimo Mundial Paralelo, se celebrará en el Estado de Turquía.

En este especial día para la comunidad marítima internacional, la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, expresa su reconocimiento a todos los actores nacionales que participan en esta actividad, tales como armadores, personal embarcado, terminales portuarios, trabajadores portuarios, agencias de naves y de estiba entre otros muchos, todos los cuales con su esforzada labor, permiten el desarrollo de nuestras exportaciones, así como de las importaciones que necesitamos para el bienestar de nuestros habitantes.

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AUTORIDAD MARÍTIMA Y EL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE CELEBRARON EL DÍA INTERNACIONAL DE LIMPIEZA DE PLAYAS

Viernes 23 de Septiembre de 2016
Directemar

playasCon la presencia del Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier Martínez y del Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Subrogante) Contraalmirante Litoral Otto Mrugalski Meiser y autoridades locales, se llevó a cabo la celebración del Día Internacional de Limpieza de Playas 2016.

Durante la actividad participaron más de 500 voluntarios de diferentes colegios, universidades, organizaciones sociales e institutos profesionales de la región de Valparaíso, quienes desarrollaron un operativo de limpieza en el sector costero, desde las 11:00 horas en el sector de playa Caleta Portales, actividad que además consideró una limpieza submarina a cargo de buzos voluntarios en las cercanías del muelle local.

El Almirante Mrugalski se refirió a esta nueva versión del Día Internacional de Limpieza de Playas: “La basura marina es un problema cada día más complejo para el medio ambiente acuático y una preocupación para la Autoridad Marítima. Por ello, destacamos la importancia de la educación ambiental como una herramienta para modificar hábitos y evitar que la basura llegue al mar”.

listo2La presente actividad, es organizada a nivel internacional por la ONG “Ocean Conservancy” y coordinada en el país por la Armada de Chile, a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), sumándose a esta tarea, el Ministerio de Medio Ambiente. La jornada forma parte de un programa de educación y de concientización que se efectúa desde el año 2007 en el país y que reúne anualmente a más de 7 mil voluntarios desde pequeñas y aisladas comunidades como Puerto Edén y el archipiélago de Juan Fernández, hasta importantes urbes costeras.

La Autoridad Marítima aprovecha esta ocasión para hacer un llamado a la conciencia y a relevar la importancia que representa el mar y sus recursos, instando a que ésta jornada sea replicada individual y colectivamente resguardando nuestro ecosistemas, con el objetivo de frenar el ciclo de la basura que lamentablemente llega al océano.

Finalmente, se agradece y reconoce el apoyo de innumerables empresas y voluntarios, cuya decidida entrega y colaboración, permiten hacer posible año a año esta jornada.

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AUTORIDAD MARÍTIMA CONMEMORÓ LOS 206 AÑOS DE INDEPENDENCIA NACIONAL

Viernes 16 de Septiembre de 2016
Directemar

cuecaCon la presencia de su Director General, Vicealmirante Don Osvaldo Schwarzenberg Ashton, la Dirección General de Territorio Marítimo y las Direcciones Técnicas Marítimas subordinadas, se realizó una ceremonia en conmemoración a los 206 años de la Independencia nacional.

En la ocasión, la alocución patriótica estuvo a cargo del Director de Seguridad y Operaciones Marítimas, Contraalmirante LT Mario Montejo Orellana, quien rindió un homenaje a los hombres que, en los albores del XIX, imbuidos de las ideas libertarias de las experiencias emancipadoras de Francia y Estados Unidos de Norteamérica, y ante la dimisión del rey de España en favor de Napoleón Bonaparte, ofrendaron sus esfuerzos a la causa independentista de la Capital General del reino de Chile.

El Contraalmirante Montejo destacó que el 18 de Septiembre, con la presencia de cuatrocientos ciudadanos, comenzó el Cabildo Abierto efectuado en las dependencias del Real Tribunal del Consulado de Santiago. Los miembros de la Junta fueron elegidos cuidadosamente por los integrantes del Cabildo de Santiago a fin de representar a cada uno de los sectores de la sociedad nacional, asegurando así la mantención de cierto equilibrio. Ellos fueron Mateo de Toro y Zambrano, presidente; José Antonio Martínez de Aldunate, vicepresidente; Fernando Márquez de la Plata, primer vocal; Juan Martínez de Rozas, segundo vocal; Ignacio de la Carrera, tercer vocal.

ya2Este fue el primer paso para el camino a la total independencia, la que se escribió con la fuerza y sangre de muchos hijos de esta tierra, quienes no trepidaron en tomar las armas para defender la ansiada libertad. Del mismo modo, el Contraalmirante Montejo destacó a muchos hombres que desde la prensa o desde el mundo de las ideas aportaron y defendieron las florecientes nociones de nación, de patria sembradas en un pueblo que luchó hasta terminar con todo bastión que representase la sujeción a la corona española, lo que se logró en 1826 con la firma del Tratado de Tantauco, expulsando las huestes realistas de Chiloé último reducto de la corona en el territorio nacional.

Tras las palabras del Director de Seguridad y Operaciones Marítimas, los asistentes disfrutaron de un momento de camaradería y de la presentación de la agrupación folclórica de las Direcciones Técnicas quienes ofrecieron un pie de cueca, el cual fue celebrado y participado por todos los presentes.

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PERSONAL NAVAL REALIZARÁ CURSOS DE NADADORES DE RESCATE EN PREFECTURA NAVAL ARGENTINA.

Jueves 15 de Septiembre de 2016
Directemar

nadadoresCon un saludo protocolar al Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Don Osvaldo Schwarzenberg, los Cabos 2 Patricio Salarce Díaz y John Vargas Soruco, se despidieron para iniciar, a partir del próximo 20 de septiembre, el Curso para Nadadores de Rescate que imparte la Escuela Nacional Superior de Salvamento y Buceo de la “Prefectura Naval Argentina”, a fin de completar los estudios y entrenamientos efectuados durante el presente año, en la Academia Politécnica Naval.

En el encuentro, el Director General junto con desearles éxito, los instó dar sus mejores esfuerzos para cumplir satisfactoriamente con los requisitos previstos y así lograr las competencias que les permitan cumplir en forma satisfactoria con sus tareas de garantes de la vida humana en el mar, aun cuando las condiciones climáticas sean adversas.

De este modo la Armada de Chile potencia el actuar de la Autoridad Marítima Nacional, proporcionándoles nuevas herramientas que les permitan contar con marinos bien entrenados y capacitados para efectuar rescates de personas en peligro de inmersión, ya sea en el mar, ríos o lagos nacionales.

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AUTORIDAD MARÍTIMA PRESENTE EN LA XXII VERSIÓN DE LA SEMANA DE LA CHILENIDAD

Martes 13 de Septiembre de 2016
Directemar

chilenidadCumpliendo con su labor de educar y promover, entre la comunidad en general, el valor de la autoprotección, la atención a las medidas preventivas en el borde costero, ríos y lagos navegables, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante junto a sus Direcciones Técnicas Marítimas está participando de la XXII versión de la Semana de la Chilenidad desarrollada en el parque intercomunal Padre Hurtado de la comuna de La Reina en la región Metropolitana.

La presencia de la Dirección General en la Semana de la Chilenidad, que se extiende entre los días 9 y 19 de Septiembre, ha sido gratamente reconocida por los visitantes, quienes además han participado activamente de las presentaciones realizadas por el Team 137 y personal naval durante el pasado fin de semana; juegos típicos como carreras de ensacados, carreras de tres pies y tirar la cuerda concitaron el interés de grandes y chicos.

Nuestro baile nacional estuvo presente con la competencia donde personal naval y asistentes demostraron sus habilidades y gusto por la cueca. Especial mención corresponde al homenaje realizado por el C1° L Carlos Vásquez, dotación de Directemar, con un baile a la bandera.

ya2El estand de la Autoridad Marítima es parte de la exposición institucional y ha sido visitada por un creciente grupo el cual, según lo previsto por los organizadores, irá en aumento a medida que se acerque el aniversario patrio, este 18 de septiembre. En este sentido, se prevé que un número superior a los 300 mil visitantes transiten por la modulación dispuesta por la Armada, razón por la cual se espera lograr una adecuada comprensión por parte de los asistentes respecto al valor que tiene la autoprotección, si se considera la proximidad de las estaciones de primavera y verano, con un alza en las temperaturas, estímulo para sortear el calor con visitas al borde costero ríos y lagos navegables para realizar actividades recreativas.

La Invitación de la Autoridad Marítima a niños, jóvenes y adultos que visitan la exposición, es a respetar el mar y usar chaleco salvavidas en cada actividad en el medio acuático.


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DIRECTOR GENERAL DEL TERRITORIO MARÍTIMO Y DE MARINA MERCANTE REALIZÓ VISITA A JURISDICCIÓN DE LA SEGUNDA ZONA NAVAL

Lunes 12 de Septiembre de 2016
Directemar

sezonaEntre el 6 y 9 de Septiembre se realizó la Revista Inspectiva prevista por el Sr. Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Don Osvaldo Schwarzenberg Ashton a la Jurisdicción de la Segunda Zona Naval.

Las actividades se iniciaron con el arribo del Director General a la Jurisdicción de la Gobernación Marítima de Valdivia, donde revistó las Capitanías de Puertos de Valdivia y Corral, oportunidad en que conoció del trabajo del personal y los principales desafíos en el cumplimiento de la misión de resguardar la vida humana en el mar.


Asimismo, sostuvo un encuentro con el Alcalde de Corral, Gastón Pérez González, con quien abordó los temas interés del ámbito marítimo de su territorio comunal.

La jornada del 7 de septiembre consideró la revista de la Capitanía de Puerto del Lago Ranco, ocasión en que interactuó con el personal naval y sus familias. Posteriormente, el Almirante Schwarzenberg y su comitiva se desplazaron en helicóptero naval a la Capitanía de Puerto del Lago Panguipulli, donde junto con inspeccionar la repartición, se reunió con la dotación para conocer los temas de interés marítimo y administrativos propios de la zona. En la ocasión, el Director General se reunió con el Alcalde de Mar de Puerto Fuy y su familia, repartición que se está ubicada a orillas del Lago Pirihueico, cuya belleza asombra a los visitantes y es privilegio de sus aproximadamente 400 habitantes.

ya2La apretada agenda del Almirante prosiguió a 101 kilómetros de distancia en la jurisdicción de la Capitanía de Puerto del Lago Villarrica, zona que se está convirtiendo en el epicentro de los deportes náuticos, donde conoció en detalle el trabajo que realiza el personal naval en tan estratégica zona lacustre.

El programa previsto para la jurisdicción de la Segunda Zona Naval, prosiguió en el área de responsabilidad de la Gobernación Marítima de Talcahuano, revistando a esa repartición, a la Capitanía de Puerto de Talcahuano y a la Capitanía de Puerto de San Vicente, ocasión que permitió al Director General visitar y conocer en terreno el estado de avance de las obras consideradas en la ampliación de muelle del Puerto de San Vicente. Concluida la visita inspectiva, en una actividad de camaradería, se reunió con la totalidad de los Oficiales Litorales de la zona para comentarles los planes y programas de carácter nacional de la organización que son de competencia de la Especialidad.

Finalmente, el Almirante Schwarzenberg, realizó una visita protocolar al Señor Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Don William Corthorn Rodríguez, dando así término a su visita inspectiva a la Segunda Zona Naval.

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HALLAZGO PESCADOR DESAPARECIDO

Martes 06 de Septiembre de 2016
Gobernación Marítima de Talcahuano


muertitoEsta mañana fue encontrado, sin vida, el pescador desaparecido tras el volcamiento sufrido ayer por el bote a motor “Jahdai”, en cercanías de Lebu.

Cerca de las diez de la mañana de hoy, fue hallado el pescador desaparecido tras el accidente del bote a motor “Jahdai”, matrícula 1542 de Lebu, ocurrido a las once de la mañana de ayer en el sector de Mina Costa, ubicado al sur de Lebu.

El cuerpo fue encontrado en roqueríos cercanos al lugar del accidente, por buzos mariscadores, quienes apoyaban la rebusca que se efectuaba desde ayer mediante medios marítimos, aéreos, patrullas terrestres y buzos dependientes de la Capitanía de Puerto de Lebu y Gobernación Marítima de Talcahuano. La persona fallecida tripulaba la embarcación siniestrada con otros dos ocupantes que sobrevivieron y fueron rescatados con vida tras el suceso.

La Autoridad Marítima local prestará el apoyo que corresponda a los familiares de la víctima de este lamentable accidente.

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PARTICIPACIÓN DE DIRECTORES TÉCNICOS EN ASIPNOR EN IQUIQUE.

Martes 06 de Septiembre de 2016
Gobernación Marítima de Iquique

ddttsEn el marco de reuniones de trabajo con la Sociedad Nacional de Pesca (SONAPESCA), este martes 06 de septiembre se llevó a cabo el encuentro entre la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, representada por el Director de Intereses Marítimo y Medio Ambiente Acuático Contraalmirante LT Otto Mrugalski Meiser y el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas Contraalmirante LT Mario Montejo Orellana y la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte (ASIPNOR).

La reunión tuvo por objeto abarcar temas propios del sector pesquero industrial y presentar una instancia en que se den a conocer los avances en proyectos de investigación, certificación de las pesquerías e intercambio de información, que muestran el desarrollo de la actividad extractiva de la Zona Norte.

Además en la reunión participó el Gobernador Marítimo de Iquique, Capitán de Navío LT Eduardo Rubilar Mancilla y el Capitán de Puerto de Iquique, Capitán de Corbeta LT Jaime Gatica Calderón.

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ARMADA DE CHILE Y PUNTA ARENAS CELEBRARON LOS 100 AÑOS DE LA HAZAÑA DEL PILOTO PARDO EN LA ANTÁRTICA

Jueves 01 de Septiembre de 2016
Directemar

pilotoA bordo del buque OPV Marinero Fuentealba, se realizó en Punta Arenas un homenaje a la máxima hazaña naval de Chile en tiempos de paz, el rescate por parte del Piloto Luis Pardo Villalón de la tripulación de Ernest Shackleton desde la Antártica, hace exactamente 100 años.

La ceremonia se realizó en aguas del estrecho de Magallanes, frente a Punta Arenas, y fue encabezada por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga; el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg; el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Leonel Muñoz; el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ivo Brito; el Subsecretario de Defensa Marcos Robledo, y contó con invitados especiales como la Embajadora de Reino Unido, Fiona Clouder y Fernando Pardo, representando a la familia del Piloto. Sumados a diversos representantes del mundo castrense, político y civil de la zona.

En su discurso, y como representante de la Armada, el Contraalmirante Brito destacó que “hoy a bordo de este buque en el Estrecho de Magallanes, a 100 años de iniciarse la presencia efectiva del Estado de Chile en la Antártica y al evocar esta hazaña en la cual le cupo un rol protagónico, la figura del Piloto Pardo se agiganta y su temple y valentía se transforman en el legado invaluable para todos aquellos que anhelan el progreso y gloria de nuestra Armada, de Magallanes y de nuestra querida patria.”

ya6El trayecto de navegación de hoy emuló el mismo que realizara hace 100 años la escampavía Yelcho con los rescatados cuando volvieron del continente blanco, tras la exitosa operación.

En la ocasión el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, destacó que “tiene muchísimos valores, pero podría centrarme en cuatro. Primero su capacidad marinera que le permitieron realizar con éxito la tarea. Segundo, sus condiciones de liderazgo que le permitieron llevar a su gente en condiciones difíciles, inhóspitas a acometer esta misión. Tercero, su tenacidad, porque se vio enfrentado a una serie de dificultades que supo vencer. Y cuarto la perseverancia, porque pese a todos los problemas que él tuvo consiguió su cometido. Y por último, el más importante, el amor a la patria y el amor a su familia que fueron los valores que lo guiaron para cumplir esta tarea.”

En representación del Gobierno, el Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo “este es una forma de renovar un vínculo importante entre los dos países conmemorando el centenario de una hazaña, que es la palabra que define el rescate que lideró el Piloto Pardo, la que permitió cumplir de manera exitosa un desafío humanitario importante que demostró la capacidad del Estado chileno de operar satisfactoriamente en aguas antárticas, contribuyendo al desarrollo de una identidad antártica que posteriormente fue muy importante para la afirmación de Chile como un Estado Antártico.”

Fernando Pardo, nieto del Luis Pardo Villalón, agradeció los homenajes “realmente yo he quedado muy bien impresionado de los esfuerzos que ha hecho, tanto el Gobierno Regional, como la Armada, para poder conmemorar los 100 años del rescate de la expedición Shackleton, de tal suerte que es realmente muy gratificante para mí, como Presidente de la Fundación Piloto Pardo, y en representación de la familia estar aquí hoy día.”

ya4Al igual que hace 100 años, en 1916, cuando la ciudad de Punta Arenas recibió al Yelcho y sus tripulantes con celebraciones, hoy se realizó una intervención sonora por parte de los buques que se encontraban en la bahía, el Cuerpo de Bomberos haciendo sonar sus sirenas, y las iglesias de la ciudad con sus campanas. A los que se sumaron población civil con las bocinas de sus autos.

Esta hazaña naval no solo es reconocida en nuestro país, también en el resto del mundo, y por supuesto en Reino Unido, lugar de origen del explorador Shackleton. En su representación asistió como invitada especial la Embajadora Fiona Clouder, quién resaltó la acción heroica de Pardo Villalón ya que considera que “es muy importante de recordar este importante evento porque sin el heroísmo de Pardo no existiría la historia de Shackleton y su equipo. Pardo demostró los valores de liderazgo, creatividad, y heroísmo, siendo un gran honor hoy el estar aquí en el buque de la Armada de Chile y también el buque de la Real Armada HMS Protector, que también está acá en Punta Arenas para celebrar este importante día.”

ya5Celebraciones en la Antártica
También, la dotación de la Base Naval Antártica “Arturo Prat”, realizó una ceremonia en conmemoración a los 100 años de tan heroico hecho realizado por Piloto Pardo y su tripulación frente al monumento erigido en homenaje a la hazaña realizada en la Antártica Chilena.
Para el Comandante de la Base Antártica, Capitán de Corbeta OM. Francisco Mayorga, la historia no debe olvidar a los hombres que han adquirido el carácter de héroes, es por ello, que con una ceremonia, la Base más austral de la Armada de Chile quiso unirse a tan importante celebración, correspondiendo al territorio donde toda la historia de hace 100 años ocurrió.

En su discurso el Comandante Mayorga mencionó, “Que este ejemplo de entereza y profesionalismo sea la luz que guie nuestras actividades diarias y nos motive para cumplir con la misión que la Armada nos ha encomendado, como integrantes de la dotación de esta histórica Base Naval Antártica”, concluyó.

Reconocimiento en Reino Unido
ya2Como parte de las actividades previstas en el año de celebración del rescate efectuado por Piloto Pardo, en el pasado mes de junio se hizo entrega a la Municipalidad de Liverpool, de una placa conmemorativa la que será instalada en el mismo edificio donde funcionó el Consulado de Chile en el período comprendido entre 1930 y 1934.

El edificio actualmente se encuentra en remodelación, por lo cual se coordinó una entrega simbólica para esta fecha, como parte de las actividades de la semana de la ciudad, lo cual le dio realce a la celebración.

A la ceremonia asistió el Embajador de Chile en el Reino Unido, Rolando Drago y contó con la presencia de la Lord Mayor de Liverpool, Roz Gladden y la Directora de Cultura, Claire Mc Colgan, junto a la dotación de la Armada de Chile en Londres.

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ASISTENCIA AL COMITÉ BINACIONAL DE INTEGRACIÓN REGIÓN DE LOS LAGOS

Jueves 01 de Septiembre de 2016
Gobernación Marítima de Valdivia

bilateral.pngEntre el 24 y 25 de Agosto se realizó, en la ciudad de Temuco, el “XXXIV Encuentro del Comité de Integración Binacional Los Lagos”, actividad en la que participaron el Asesor de la División de Seguridad Marítima y Protección Marítima de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Capitán de Navío LT Luis Burgos Velásquez, el Gobernador Marítimo de Castro, Capitán de Fragata LT Carlos Fredes Monsalves y el Comandante de la Guarnición Naval y Gobernador Marítimo de Valdivia, Capitán de Fragata LT Cristian de la Fuente Sanhueza.

Este Foro Internacional fue convocado por las Cancillerías de Chile y Argentina, reuniendo a delegaciones provenientes de las regiones chilenas del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, además de las provincias argentinas de Neuquén, Río Negro y Chubut.

En dicho encuentro se analizó el estado de avance de temas registrados en Acta 2015, continuando con el trabajo con matriz de riesgo, respecto de parámetros de contaminación, conjuntamente con el análisis realizado al Decreto MINTEL 1739/1999, que trata sobre el Convenio de Transporte en Zonas Fronterizas entre las Repúblicas de Argentina y Chile.
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PREFECTURA NAVAL ARGENTINA RECORDÓ NUEVO ANIVERSARIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL TERRITORIO MARÍTIMO Y DE MARINA MERCANTE

Jueves 01 de Septiembre de 2016
Directemar

argenEl día 30 de agosto, en el edificio principal de la Prefectura Naval Argentina, se llevó acabo la celebración de un nuevo aniversario de la dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante y día de la Especialidad del Litoral.

En la oportunidad, el Oficial de Enlace DIRECTEMAR, Capitán de Fragata LT Héctor Aravena Salazar,durante su discurso resaltó las innumerables responsabilidades que tiene DIRECTEMAR y que por ende obliga a los servidores navales que trabajan en dicha organización para cumplir todas las actividades y responsabilidades que deben ser enfrentadas en el día a día.

Por otra parte, manifestó el enorme y legítimo orgullo de formar parte de la organización que constituye la Autoridad Marítima de Chile. Su relevancia en los Intereses Marítimos de la Nación, la eficiencia para cumplir las numerosas tareas encomendadas, su extensión oceánica, los medios con los que cuenta, la proyección en el ámbito internacional y en especial, la diversidad y calidad de su capital humano, generan una justa satisfacción y orgullo de vestir este uniforme.

Finalmente, agradeció muy sinceramente a la Prefectura Naval Argentina como un solo conjunto, por permitirle realizar esta ceremonia institucional que sin duda se transforma en una especial ocasión de reconocimiento hacia sus pares extranjeros en esta tan ardua y noble función, muchas veces desconocida por el común de los ciudadanos. Agradeció también al Secretario General, Prefecto General Rodolfo Eduardo Zurmuhle, al Ministro Consejero Raúl Sanhueza Carvajal, Autoridades e invitados especiales por la presencia en este acto, lo cual compromete a nuestros especialistas Litorales en este nuevo Aniversario de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, DIRECTEMAR.

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ESTAMOS PRESENTES EN TODO CHILE

Lunes 29 de Agosto de 2016
Directemar

168Destacando las múltiples acciones tendientes a cumplir con su responsabilidad de “Ser los Protectores del Mar”, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, conmemoró el 168° aniversario de su creación y Día de la Especialidad Litoral. La ceremonia oficial fue presidida por Señor Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Don Enrique Larrañaga Martin con la participación, Autoridades Marítimas del Continente, representantes de organizaciones e instituciones del ámbito marítimo-portuario e invitados especiales.
En la oportunidad, el Señor Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Don Osvaldo Schwarzenberg Ashton realizó un resumen del quehacer de la Autoridad Marítima, su presencia y acción en todo el territorio marítimo nacional. En este sentido destacó que son 4.220 servidores entre Oficiales, Gente de Mar y Profesionales los que conforman esta organización presente desde el límite Norte con el Faro LIMAR, hasta la Antártica Chilena por el Sur, en Isla de Pascua por el Weste y en los Lagos Binacionales por el Este, con 3 Direcciones Técnicas, 16 Gobernaciones Marítimas, 64 Capitanías de Puerto y 209 Alcaldías de Mar.

ya2A las capacidades y competencias del personal se suman 91 unidades a flote, 23 aeronaves, 58 Estaciones Meteorológicas, 1.128 señales de ayudas a la navegación de las cuales 19 son faros habitados en apartados lugares y un moderno sistema dedicado al monitoreo de las mareas con 40 mareógrafos y 4 boyas Dart en el Pacífico, todo ello para garantizar “Mares más Seguros”, “Mares más Limpios” y “Mares más Conocidos”.

Respecto al cumplimiento de sus funciones, el Almirante Schwarzenberg destacó que en el último año, se ejecutaron más de 450 operaciones de salvamento marítimo; se emitieron 320 resoluciones aprobando planes de contingencia ante derrames de hidrocarburos y de otras materias en resguardo del medio ambiente. Asimismo se otorgaron 217 nuevos Títulos de Oficiales y tripulantes de la Marina Mercante y de la Marina de Pesca.

Por otra parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, editó 41 nuevas cartas de navegación y 17 nuevas publicaciones náuticas.

ya3En lo concerniente al Servicio de Practicaje y Pilotaje se efectuaron 880 pilotajes y cerca de 25.400 practicajes, acción tendiente a garantizar la seguridad de la navegación.

Del mismo modo y a fin de dar cumplimientos a los acuerdos de fiscalización destinados a evitar la presencia de naves bajo los estándares, se controlaron 23.000 naves y se efectuaron 1.350 Inspecciones del Estado Rector del Puerto, cubriendo un 48% de las naves recaladas a puerto chileno contribuyendo así al desarrollo de las actividades marítimo portuarias, pilar fundamental para la economía nacional, teniendo presente que el transporte marítimo alcanzó el año anterior casi un 95% de sus importaciones y exportaciones, lo que representa un 40% del Producto Interno Bruto.

En el ámbito de la seguridad, el Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo en este último período se registraron 470 emergencias marítimas donde se concurrió, rescatando con vida a 1.040 personas de las 1.085, que se encontraban en peligro, logrando tener éxito en un 96% de estas emergencias.

ya4En cuanto a proyectos de inversión, el Director General destacó su esperanza de que se autorice la inversión del Proyecto Fénix, referido a la Red de Señalización Marítima y que integra a más de 1.100 dispositivos desplegados en el litoral del país. Respecto a medios aéreos, destacó que se encuentra en plena materialización el Proyecto Piquero, que considera renovar aviones de patrullaje costero, por 7 modernas aeronaves modelo P-68 Observer 2, de mejores capacidades, de los cuales ya se han recibido 3 de ellas.

Finalmente, el Proyecto Lantano – Fase Yamana, considera una estación de control remota de tráfico marítimo en el Canal Beagle, que viene a complementar la red que tienen la misión de controlar los accesos a la zona de los canales chilenos. La estación que se instalará en Punta Yamana es totalmente automática y tiene una autonomía de seis meses sin intervención humana. Cuenta con comunicaciones satelitales, tiene diferentes sensores como AIS, cámaras de televisión y sistema de autogeneración de energía eólica, apostando por el uso de energías renovables y limpias, siendo controlada remotamente desde Puerto Williams.

ya6El Director General destacó las Operaciones de Fiscalización Pesquera Oceánicas, realizando 10 de ellas anualmente, con el propósito de vigilar y proteger los recursos marinos en el mar adyacente a la Zona Económica Exclusiva, incluyendo zonas tan alejadas como la Isla de Pascua, las Islas Desventuradas y el Mar de Drake, de acuerdo a los convenios internacionales vigentes, como lo es la Organización Regional Pesquera del Pacífico Sur, por el Acuerdo de Nueva York o por la Comisión para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos Antárticos.

Estas operaciones, son producto de una resuelta presencia y voluntad fiscalizadora en esos espacios marinos y son planificadas y conducidas en forma integral desde el más alto nivel operativo de la Institución, siendo ejecutadas por unidades a flote y aéreas dependientes de las diferentes Zonas Navales.

La preservación del medio ambiente acuático y el combate a la contaminación, han involucrado significativos esfuerzos. A modo de ejemplo, destacó la floración de algas nocivas y posterior vertimiento de desechos de salmones en la zona sur. La proliferación extrema de la microalga “Chattonella” causó la muerte a millones de salmones, afectando a la industria salmonera. La decisión de verter salmones al mar se sustentó en aspectos técnicos, evaluados por las autoridades sanitarias y sectoriales pertinentes, en la imposibilidad de seguir procesándolos y por haber copado la capacidad de los vertederos. Por ello, y en apego a lo estipulado en el Protocolo de Londres, se aplicó los términos prescritos para evitar daños mayores, especialmente lo referente a la seguridad de la vida de las personas.

ya7El informe científico elaborado por distintos profesionales, quienes utilizando las capacidades del Buque de la Armada “Cabo de Hornos”, concurrieron al área de vertimiento y mediante diferentes estudios concluyeron que lo vertido no tiene relación alguna con otros efectos, como la Marea Roja que lamentablemente llegó a aguas de la isla de Chiloé, corroborando así la pertinencia de las acciones asumidas por la Autoridad Marítima.

Al concluir, el Almirante Schwarzenberg felicitó a los 14 Servidores que, a lo largo del país, recibirán un reconocimiento y que se inscriben en 7 valerosos actos, cuyo proceder es la mejor muestra que, el espíritu de servicio que hace 100 años el Piloto Luis Pardo legó con su ejemplo, se mantiene a firme en el actuar de quienes hoy conforman el Servicio del Litoral, instando a todas las dotaciones a mantener el mismo espíritu de servicio a fin de contribuir al desarrollo del país.




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INVITADOS INTERNACIONALES CONOCEN EL QUEHACER DE LA AUTORIDAD MARÍTIMA NACIONAL

Viernes 26 de agosto de 2016
Directemar

aaii168En el Complejo de las Direcciones Técnicas se recibió a las delegaciones de las Autoridades Marítimas Internacionales que participarán de la Ceremonia conmemorativa de los 168 años de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, siendo recibidos por su Director General Vicealmirante Don Osvaldo Schwarzenberg Ashton, quien en compañía de los Directores Técnicos, Contraalmirante Patricio Carrasco, Contraalmirante LT Otto Mrugalski y Contraalmirante LT Mario Montejo, les dio la bienvenida a las Autoridades Marítimas de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Canal de Panamá.

La visita, se inició con los saludos protocolares para dar paso a la exposición del Director General sobre el quehacer de la Autoridad Marítima Nacional en la Sala de Situación de Dirsomar. En la ocasión, el Vicealmirante Schwarzenberg se refirió a la Orgánica de la Directemar, sobre los conceptos de Integración del Poder Naval y Servicio Marítimo. Del mismo modo, dio a conocer la misión, visión y el organigrama correspondiente a las Direcciones Técnicas y del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), destacando su respectivo lema: “Mares más Limpios, Mares más Seguros y Mares más Conocidos”.

ya4A fin de exponer la presencia de la Autoridad Marítima a nivel nacional, el Directemar explicó en detalle la distribución geográfica conformada por Gobernaciones Marítimas, Capitanías de Puerto y Alcaldías de Mar; los medios humanos (4.200 personas), los medios materiales tales como unidades a flote y aeronavales utilizados para cumplir con los roles de fiscalización y rescate; y el marco jurídico por el cual se rige.

Asimismo, destacó la importancia que tiene para la organización formar parte del Área de Operaciones de Búsqueda y Salvamento (SAR Pacífico Sur) y la relación que ha desarrollado la Autoridad Marítima Nacional en el ámbito internacional en instancias tales como la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur, Acuerdo de Nueva York y la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos). Dentro de los desafíos, el almirante Schwarzenberg destacó la ejecución de los proyectos en desarrollo correspondientes a “Piquero”, “Lantano” (Fase Yamana), “Teseo” y “Fénix”.

ya5La visita de las Autoridades Internacionales continuó con una visita al simulador “Full Mission” del CIMAR, ocasión en la que pudieron apreciar las capacidades que permiten simular una navegación por el paso Angostura Inglesa, desplegando las capacidades y escenarios críticos donde se modificaron las condiciones meteorológicas, fuerza de las olas, navegación en condición díurna/nocturna; efectos de animación de incendio, humo y ejercicios SAR entre otros.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada fue la segunda escala de esta visita protocolar, ocasión en que las delegaciones internacionales conocieron el quehacer del servicio, en sus funciones asociadas a la confección de cartas y publicaciones náuticas. Especial mención tuvo la asistencia a las instalaciones del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) donde conocieron en detalle las capacidades de la Armada para poder establecer los efectos de terremotos o tsunami en las costas nacionales y la aplicación de herramientas tecnológicas altamente efectivas para asesorar a las autoridades competentes respecto de la necesidad de evacuar sectorialmente el litoral.

ya6Las actividades prosiguieron con una navegación a bordo de la LSG Valparaíso por el litoral centro norte de la Región de Valparaíso uniendo los puertos de Valparaíso y Quintero. En este último, las autoridades marítimas internacionales conocieron de las capacidades de Control de Tráfico Marítimo que posee la Capitanía de Puerto de Quintero, a través de su VTS, el cual cuenta con los sistemas de monitoreo que permiten garantizar la seguridad a las naves presentes en tan importante terminal.

Finalmente, la visita concluyó con un recorrido por las instalaciones de la empresa de Gas Natural Líquido (GNL) de Quintero, oportunidad en la que conocieron en detalle los planes de desarrollo y medidas de seguridad asumidas para garantizar la operación de la empresa sin afectar a su entorno marítimo.



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GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE AYSÉN Y CAPITANÍA DE PUERTO DE MELINKA REALIZAN IMPORTANTE DECOMISO DE RECURSO CONCHOLEPAS-CONCHOLEPAS.

Martes 23 de Agosto de 2016
Gobernación Marítima de Aysén

locosMediante un proceso de obtención de información y análisis del Depto. Inteligencia Marítima de la Gobernación Marítima de Aysén, se logró obtener información del zarpe de la Lancha a Motor “Camila III”, matrícula PMO - 7315, proveniente de la X Región, que habría ingresado a la Región de Aysén de manera ilegal, con el objetivo de realizar faenas de extracción de Concholepas-Concholepas (loco) y se encontraba navegando de regreso a su puerto base.

En relación a esta información disponible, el día 21 de agosto del presente año, se dispuso el zarpe de la Unidad Marítima LSR-4420, dependiente de la Capitanía de Puerto de Melinka y el embarco de personal de apoyo de Sernapesca, objeto interceptar y fiscalizar la embarcación antes señalada, situación que se produjo en Canal Refugio, en la cual el personal Polmar se percató que transportaba 7.465 unidades del recurso “loco” con un peso de 1.940 Kg. escoltándola hasta el Puerto de Melinka, lugar donde se realizó el procedimiento de decomiso. Además, se detectó que el personal embarcado no contaba con registro marítimo y la embarcación no contaba con autorización de zarpe, vulnerando la seguridad de la navegación y de sus tripulantes, por lo que el infractor fue sancionado por la Autoridad Marítima y citado al Juzgado de Letras de Puerto Aysén por infringir la normativa pesquera.

ya2Es importante destacar, que la Gobernación Marítima de Aysén, sus Capitanías de Puerto y Unidades dependientes, mantienen un constante esfuerzo de fiscalización sobre embarcaciones y tripulaciones, utilizando todos sus medios humanos y materiales disponibles, objeto hacer cumplir la reglamentación marítima y pesquera vigente.

SE DA INICIO AL EJERCICIO VIEKAREN XVI CON UN BUCEO COMBINADO POR PARTE DE LA ARMADA CHILENA Y ARGENTINA

Martes 23 de Agosto de 2016
Gobernación Marítima de Puerto Williams

viakarenCon el único propósito de verificar el estado de respuesta e interoperatividad de unidades y aeronaves navales ante eventuales emergencias marítimas en la Zona del Canal Beagle, territorio de alto tráfico marítimo y en donde ambos países hace 40 años comparten soberanía y responsabilidad, se dio inicio al Ejercicio Combinado “Viekaren XVI”.

Este ejercicio bilateral que en lengua Yagán significa “confianza”, se enmarca en el acuerdo firmado entre ambos países en el año 1999, decretando en el Tratado de Paz y Amistad de 1984, el que otorgó derechos de navegación, incrementando de esta manera la responsabilidad de respuesta operativa de ambos países.

El ejercicio contempla escenarios ficticios de situaciones de emergencia, tales como: apoyo humanitario, control naval de tráfico marítimo, búsqueda, rescate y salvamento marítimo, acompañado de actividades de buceo combinado diurno y nocturno, contemplando la realización del tradicional ejercicio demostrativo del combate a la contaminación, en donde las unidades desplegaran las barreras de contención y mitigación de impactos que tenga dicha simulación de emergencia.

ya2En esta décimo sexta versión del ejercicio combinado, la emergencia consistirá en un operativo de rescate y salvamento de la vida humana en el mar, según explicó el Comandante del Distrito Naval Beagle y Gobernador Marítimo de Puerto Williams, Capitán de Navío, Patricio Espinoza Sapunar, “todos los años tenemos que idear nuevos casos a realizar, los que paulatinamente van aumentando de dificultad; y una de esas simulaciones consistirá en realizar un Rescate y Salvamento Marítimo, mediante una aeronave chilena con un buque argentino, con la intención de iniciar una búsqueda y rescate de una embarcación que está dañada con simulaciones de heridos y náufragos en donde se realizará la evacuacion al hospital de Puerto Williams y luego el traslado a la ciudad de Ushuaia. Todas, situaciones recurrentes en las aguas de los canales australes en donde existe un alto tráfico marítimo”, comentó.

En tanto, para el Jefe de Estado Mayor del Área Naval Austral, Capitán de Navío, Gabriel Galeazzi, señaló que este año al ejercicio se suma el nuevo buque auxiliar, muy parecido al remolcador ATF Lautaro, llamado “Islas Malvinas”, el que cuenta con capacidad polar, “en donde los ejercicios realizados contaran con mayor relevancia debido a la presencia de estos dos buques tanto argentinos como chilenos, en los ejercicios de búsqueda y rescate, salvamento y evacuacion de heridos, entre otros”, indicó mencionando además que “este incremento de las fuerzas se traduce en apoyar hacia una mejor administración del canal Beagle fomentando las buenas relaciones bilaterales, estableciendo y estandarizando los procedimientos que benefician directamente el servicio de los usuarios marítimos”, concluyó.

Las unidades de superficie que participaran serán el ATF Lautaro, PSG Isaza, las LSG Alacalufe y Hallef y el Helicóptero UH-05; por parte de la Armada Argentina, el nuevo buque auxiliar ARA “Islas Malvinas”, ARA “Intrépida, ARA “Clorinda”, ARA Baradero y la aeronave de exploración B-200, dependientes del Área Naval Austral (ANAU), sumando un total de 300 servidores navales tanto chilenos como argentinos.

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VISITA CONDESTABLE MAYOR DE LA ARMADA AL COMPLEJO DE DIRECCIONES TÉCNICAS MARÍTIMAS

Martes 23 de Agosto de 2016
Direcciones Técnicas

SOMarmadaEn el marco de la Celebración del 168º Aniversario de la creación de la Dirección General del Territorio y de la Marina Mercante y de la Especialidad de Litoral, visitó el Complejo de Direcciones Técnicas Marítimas el Condestable Mayor de la Armada SOM Mario Rojas Muñoz.

El SOM Rojas fue recibido por el Director del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima CN LT Jorge Ihmoff Leyton junto el Jefe Militar del Complejo de las Direcciones Técnicas CF LT Christian Astorga Liberona acompañado del Condestable Mayor de la Dirinmar SOM Jaime Vera Sepúlveda y del Condestable Mayor de la Dirsomar Jaime Garay Flores.

Durante la presente visita el SOM Rojas, efectuó un recorrido por las dependencias del complejo incluyendo el Simulador Full Mission, posteriormente tuvo una reunión con el personal de Gente de Mar en servicio activo del recinto.

Finalmente se invitó al SOM Rojas a un almuerzo de camaradería en la Cámara de SO y Sargentos.

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REFLOTAMIENTO DE AERONAVE SINIESTRADA

Martes 16 de Agosto de 2016
Gobernación Marítima de Castro

avionetaDurante la mañana del 15 de agosto, personal dependiente de la Gobernación Marítima de Castro, efectuó el resguardo de las tareas de reflotamiento de la aeronave que se precipitó al mar el pasado 25 de junio en cercanías de Isla Linlinao, comuna de Chonchi.

Las maniobras de recuperación de la Aeronave, se extendieron por más de tres horas, sin presentarse inconvenientes en el desarrollo de la actividad, descartándose presencia de trazas oleosas en el área de operación.

Terminadas las labores de recuperación, la Aeronave fue posada en terreno de playa, objeto efectuar las últimas diligencias de la investigación que es conducida por la Dirección General de Aeronáutica Civil, siendo retirada del sector una vez finalizados los peritajes.



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COOPERACIÓN ENTRE ORGANISMOS DE LA NOAA Y EL SHOA PERMITIRÍAN FORTALECER SISTEMA NACIONAL DE ALARMA DE MAREMOTOS

Viernes 12 de Agosto de 2016
Shoa

noaSeguir desarrollando relaciones de colaboración mutua, fue parte de los temas abordados por el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Contraalmirante Sr. Patricio Carrasco Hellwig, en el marco de las reuniones sostenidas con autoridades de la Armada de Estados Unidos de Norteamérica y de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).

Dentro de las actividades, en las cuales también participó el Jefe del Departamento de Oceanografía del SHOA, Capitán de Corbeta, Sr. Carlos Zúñiga Araya, el día 21 de julio en dependencias del Observatorio Naval de los EE.UU. en la ciudad de Washington DC,.el Director del Servicio, se reunió con el Sub Hidrógrafo y el Sub Oceanógrafo de la Armada de EE.UU, Sr. Stanley Harvey y Sr. Scott Livezey respectivamente; instancia donde se abordó la posibilidad de establecer un programa de cooperación mutua.

Durante la jornada del día 22 de julio, la delegación chilena, a la cual se sumó el Jefe de la Misión Naval de Chile en EE.UU. Capitán de Navío Sr. Juan Alberto Lerdón Parra, se dirigió a las oficinas centrales de la NOAA, donde fueron recibidos por la Sra. Laura Furgione, Subdirectora del Servicio Nacional de Meteorología, quien dio a conocer cómo funciona esta área, en la cual está inserto el Programa Tsunamis; de vital importancia para los países pertenecientes a la Cuenca del Pacífico. Posteriormente, el Contraalmirante Carrasco realizó una presentación sobre el SHOA, donde también explicó todo el trabajo que se ha llevado a cabo en el marco del Memorándum de Entendimiento establecido entre ambos organismos en el mes de julio del año 2015 para la instalación de dos boyas DART prototipo 4G y cuya firma, en su versión en español, se materializó durante estas reuniones.

ya2Otra importante reunión, fue la realizada, tanto con la Oficina de Levantamiento y la de Investigación Costera de la NOAA, en la cual se planteó la necesidad de incorporar información meteorológica y oceanográfica a las Cartas Náuticas Electrónicas; proyecto que está liderando la NOAA a nivel mundial, y en donde Chile estará presente, considerando las condiciones oceanográficas que existen en el área de los fiordos, donde el rango de marea llega a exceder los 7 metros.

Los días 25 y 26 julio, se realizó una visita y posteriormente exposiciones y reuniones con el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos, ubicado en Palmer – Alaska, donde fueron recibidos por su Director, el Sr. Paul Whitmore, quien junto a su equipo, explicó cómo opera este centro y los diferentes modelos que utilizan para enfrentar las emergencias y difundir la información. Durante el encuentro, uno de los puntos importantes fue la necesidad de contar con más Boyas Detectoras de Tsunamis frente a la costa de Chile para mejorar los modelos con los cuales trabajan actualmente.

ya3Por su parte, el Capitán Zúñiga expuso sobre el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) y el nuevo Sistema de Predicción y Alarma de Tsunami (SIPAT), el cual significa un gran aporte a la evaluación de Tsunamis en la costa de Chile y puede seguir perfeccionándose a partir de las oportunidades de mejora que fueron identificadas durante las reuniones que se realizaron. Si bien los sistemas utilizados en ambos países son diferentes, el chileno se encuentra en un muy buen nivel para seguir ampliando sus capacidades e ir incorporando nueva tecnología que permita optimizar aún más su respuesta ante una emergencia.

Durante las reuniones se apreció en tiempo real la reacción y funcionamiento del Centro para el sismo en Chile del 25 de julio; cuya magnitud fue de 6.3 y se localizó a 79 kms al SE de Taltal. Tras el intercambio de antecedentes y experiencias el Director del Centro solicitó ser incluido como destinatario de los Boletines que emite el SNAM para distintos eventos que ocurren en nuestro país, como asimismo, el establecimiento de una línea telefónica dedicada como la que ya se posee con el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) en Hawaii.
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TRILOGÍA “HISTORIA DE PUERTOS Y CALETAS DE CHILE” DEL CN JT JAIME RIVERA ES PRESENTADA EN CLUB NAVAL DE VALPARAÍSO

Viernes 12 de Agosto de 2016
Directemar

libroCon la presencia de Altos Oficiales de la Armada, representantes del mundo académico y de importantes bibliotecas del Gran Valparaíso se realizó la presentación de la obra “Historia de los Puertos y Caletas de Chile” cuyo autor es el CN JT Sr. Jaime Rivera Marfán, en sus tres tomos, recorre la historia de cientos de localidades costeras desde los primeros asentamientos humanos hasta la historia reciente.

La presentación de esta trilogía estuvo a cargo del Vicealmirante Don Alex Waghorn Jarpa, quien destacó el profundo trabajo de investigación y la contundente fuente bibliográfica que respalda la obra, abocada a rescatar el origen ancestral, intensamente marítimo de los asentamientos humanos que se han registrado en el territorio nacional desde el periodo prehispánico hasta la actualidad.

El almirante Waghorn, destacó el compromiso del autor, quien en un periodo de 13 años documentó e investigó la historia de 77 puertos y 324 caletas, sus orígenes, sus épocas de consolidación, de pleno apogeo y declive. Con esta obra, según el almirante Waghorn, se cubre la necesidad de registrar la historia que es tan propia de una nación que es eminentemente marítima desde sus orígenes, siendo un legado útil para las futuras generaciones, especialmente para historiadores, para institutos de investigación histórica y público general.

ya2Por su parte, el Comandante Jaime Rivera, expresó la profunda satisfacción que le ha significado plasmar en tinta y papel el sueño de registrar la historia de los pueblos del borde costero y de las zonas de ríos navegables y lacustres del territorio nacional, tarea que le ha permitido en forma paralela conocer casi todo el territorio nacional y la historia de la gente que habita estas localidades.

Finalmente, el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Don Osvaldo Schwarzenberg, agradeció el trabajo y esfuerzo desarrollado por el Comandante Rivera por rescatar el legado de un país con vocación marítima, destacando la acuciosidad de su trabajo. Del mismo modo resaltó la calidad literaria del Comandante Rivera quien también es autor del libro “Historia de la Autoridad Marítima” publicado en el marco de la conmemoración de los 150 años de la Dirección General.



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ATRAQUE DE M/N "MSC FLAVIA"

Jueves 11 de Agosto de 2016
Capitanía de Puerto de San Antonio

flaviaEl miércoles 10 de agosto recaló al sitio 1 de San Antonio Terminal Internacional (STI), proveniente de Callao la M/N "MSC Flavia", la nave más grande que ha atracado en Chile, cuya eslora es de 366 metros, su manga de 48,4 metros, un calado de 15,5 metros y una capacidad de 13.000 Teus.

El buque proveniente de China recaló anteriormente en puertos mexicanos, en Balboa Panamá, Buenaventura en Colombia y Callao en Perú. Su estadía en Chile inicia en el Puerto de San Antonio y posteriormente visitará los puertos de Coronel y Lirquén.

La nave trabajará con cuatro grúas Gantry de un rendimiento promedio de 110 contenedores por hora, logrando descargar en 35 horas de faenas (4 o 5 turnos), un total de 1.300 contenedores y embarcar cerca de 1.900.

La llegada de este buque marca un hito importante debido a sus dimensiones y demanda de personal para la atención de este tipo de naves, demostrando con ello, que el puerto de San Antonio se encuentra plenamente capacitado para recibir y operar buques de esta envergadura.

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