Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante |
site map
solicitud ley      gob trans      oirs2



PROCEDIMIENTO POR RECEPTACIÓN DE ESPECIES Y TENENCIA ILEGAL DE ARMA DE FUEGO.

Jueves 23 de Marzo de 2017.
Capitanía de Puerto de Calbuco

ya1Personal de Policía Marítima dependiente de la Capitanía de Puerto de Calbuco, efectuó procedimiento por receptación de especies robadas y tenencia ilegal de fuego a bordo de la Lancha a Motor “San Juan II” matrícula de Puerto Montt N°7126.

A bordo de la embarcación se encontraron especies robadas, además de 3 escopetas, munición de guerra y diversas especies que podrían corresponder a otros ilícitos. El Fiscal de turno ordenó la detención de las personas involucradas.

La Capitanía mantendrá el permanente esfuerzo en detectar nuevos focos de ilícitos en su jurisdicción, lo que permitirá disminuir la comisión de estos eventos, dando cumplimiento con ello a la misión institucional.



ya2     ya3


AUTORIDAD MARÍTIMA DE COQUIMBO PRESTA AYUDA A TRABAJADOR QUE SUBE A “GRÚA TORRE” UBICADA EN COSTADO NORTE CALETA DE COQUIMBO

Miércoles 22 de Marzo de 2017
Capitanía de Puerto de Coquimbo

ya1El día 20 de marzo, alrededor de las 08:20 hrs., se recibió un llamado al teléfono de emergencia 137, indicando que una persona de sexo masculino había subido a una “Grúa Torre”, instalada en una obra de construcción en el borde costero de Coquimbo, con intenciones de llamar la atención de los transeúntes.

Producto de lo anterior se dirigió al lugar el Capitán de Puerto, junto con personal de Policía Marítima, corroborando los hechos, pudiendo constatar que una persona de sexo masculino de unos 27 años de edad, quien había sido desvinculada de la empresa constructora a cargo de las obras en el sector, había tomado la determinación de subir a la grúa en forma de protesta por supuestos incumplimientos contractuales.

Al respecto y gracias a la intervención del Capitán de Puerto, quien tomó contacto con la persona, conminándolo a deponer su actitud, se logró que el individuo bajara en forma voluntaria de la grúa, siendo despachado a su domicilio por disposición del Fiscal de Turno.

ya2   ya3

AUTORIDAD MARÍTIMA REALIZA INCAUTACIÓN DE MARIHUANA EN SECTOR EX ISLA ALACRÁN.

Miércoles 22 de Marzo de 2017
Gobernación Marítima de Arica

ya1Durante un patrullaje preventivo personal de la Capitanía de Puerto de Arica, en el sector de la Ex Isla Alacrán, incautó 35.8 gr. marihuana a un joven de 19 años, quien fue detenido por personal de la Patrulla de Policía Marítima por la infracción del Art. 4 de la Ley 20.000 por el porte ilegal de drogas en la vía pública.

En circunstancias que se tomaba el control de identidad al inculpado, el personal de la Armada se percató de una infracción a la ley de alcoholes sospechosa por lo cual realizó una exhaustiva búsqueda dentro del vehículo, encontrando en él una bolsa plástica con marihuana. Posterior a la incautación se realizó la prueba de campo respectiva, arrojando coloración positiva debido a la presencia de tetrahidrocannabinol o T.H.C.

Posteriormente el imputado de iniciales A.A.P.R., fue puesto a disposición de la Fiscalía local de Arica y trasladado a dependencias de carabineros para su custodia.

La Autoridad Marítima ha intensificado sus patrullajes en los sectores de playa y borde costero, objeto prevenir los delitos vinculados a la Ley 20.000 e insta a la comunidad a informar los ilícitos llamando a carabineros o directamente a la autoridad marítima local.

ya3 ya2 ya4

LSG CALDERA REALIZA EVACUACIÓN MEDICA Y TRASLADO DE TRIPULANTE DE NACIONALIDAD PERUANA.

Martes 21 de Marzo de 2017
Gobernación Marítima de Caldera

ya1Siendo las 10:20 Hrs. del día domingo 19 de marzo, Valparaíso Playa Ancha Radio recibió un llamado radial vía HF de la Lancha a motor “MAQUERA IV” de nacionalidad peruana que se encontraba navegando a 114 Millas Náuticas al weste del Puerto de Caldera, la cual informó que el tripulante Wilber Baleriano Maquera de 28 años de edad presentaba fiebre y vómitos hace dos días, a través del enlace radial con “Salud responde” se le diagnosticó un cuadro grave con riesgo vital, por lo que debía ser trasladado de inmediato a un centro médico de urgencia.

Debido al reducido andar de la embarcación menor y considerando la distancia a que se encontraba de costa, se dispuso el zarpe de la LSG 1612 “CALDERA”, con apoyo de personal enfermero dependiente de esta Gobernación Marítima efectuando  la evacuación y traslado hasta el muelle naval de Caldera de forma rápida y segura, donde el ciudadano peruano fue desembarcado y trasladado por el S.A.P.U. de Caldera hasta sus dependencias, para posteriormente ser derivado en ambulancia hasta el hospital Regional de Copiapó para evaluación y posterior tratamiento.


ya3 ya4 ya6
     

OPERATIVO DE FISCALIZACION CONJUNTA EN JURISDICCIÓN DE LA CAPITANÍA DE PUERTO DE HUASCO.-

Martes 21 de Marzo, 2017
Capitanía de Puerto de Huasco

ya1Con un operativo en conjunto entre el Servicio Nacional de Pesca, Policía de Investigaciones de Chile (Bicrim Vallenar) y personal del Departamento de Operaciones Marítimas de la Capitanía de Puerto de Huasco, se dio inicio al plan de actividades de fiscalización programada para el año 2017, en relación al control de las actividades marítimo portuarias de la jurisdicción de la Capitanía de puerto de Huasco.

En la ocasión y a razón de denuncias recibidas por el Intendente de la región de Atacama Miguel Vargas Correa, quien dispuso efectuar un operativo ante los reiterados hurtos y amenazas que esta sufriendo el personal de recolectores de orilla y algueros. Por lo cual la Oficina de Seguridad Publica de la provincia de Huasco, dispuso que ambas policías en conjunto con Sernapesca, efectuaran un control ante la presencia de personas en el borde costero entre los sectores de piedra azul, las gaviotas, caleta carrizal bajo y punta de lobos, donde se pudo controlar un total de 28 personas, 7 vehículos dedicados a la extracción y transporte de algas, realizando procedimientos de control de identidad, revisión de vehículos y control de registros pesqueros artesanales, logrando con ello detectar y cursar las respectivas citaciones a propietarios de vehículos de transporte de algas (Huiro) por no contar con documentación visada respecto de la procedencia y propiedad de este producto, transgrediendo con ello la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Finalizado con éxito el citado operativo, la Capitanía de Puerto de Huasco y teniendo presente el aumento de las denuncias que se generan en relación a esta materia, seguirá ejecutando de manera permanente el control de todas las actividades ligadas al ámbito marítimo-pesquero jurisdiccional, confirmando con ello el compromiso de seguir fortaleciendo y llevando a cabo actividades de manera conjunta entre los servicios públicos y policiales en beneficio del desarrollo del sector y al cumplimiento de la legislación vigente .

ya2   ya3

PLAN DE PROTECCIÓN CIVIL EN PLAYAS Y BALNEARIOS CONCLUYÓ CON UN 94% DE EFECTIVIDAD EN LOS RESCATES

Miércoles 15 de Marzo de 2017
Dirsomar

ya1Con un aumento en la tasa de accidentabilidad cercana al 21%, en comparación a la temporada estival anterior, pero con una efectividad en los rescates con vida del 94% concluyó el Plan Nacional de Protección Civil para Playas y Balnearios implementado por la Autoridad Marítima Nacional.

Los antecedentes fueron entregados por el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas de la Armada de Chile, el Contraalmirante LT Mario Montejo, en una conferencia de prensa realizada en el Complejo de las Direcciones Técnicas “Faro Punta Ángeles” de Playa Ancha.

En la oportunidad, el almirante Montejo expresó que durante el 15 de diciembre y 15 de marzo se registraron 408 accidentes en playas de mar, ríos y lagos; de ellos 344 fueron rescates ilesos, 38 lesionados, 24 con resultado de muerte y sólo 2 desaparecidos. De las 408 emergencias marítimas el 85% (correspondiente a 348 casos) ocurrieron en playas “no aptas” y si a ello se suma que el 80% de accidentes fueron por imprudencia temeraria, se puede configurar un panorama en el cual se evidencia por parte de bañistas como deportistas náuticos una desatención a las medidas de prevención y señaléticas destinadas a evitar la ocurrencia de accidentes y a la promoción de las medidas de autoprotección.

Promoviendo el autocuidado
ya2Para la Autoridad Marítima Nacional una herramienta útil y que permite generar conductas de autocuidado en la comunidad, es la educación de la población en edad escolar; a este fin entre los meses de septiembre a diciembre las distintas Capitanías de Puerto realizaron un total de 285 charlas, logrando abarcar un global de 16.906 alumnos y 883 profesores.

Lo anterior tiene directa relación con los grupos etarios involucrados en accidentes. El informe entregado por la Autoridad Marítima señala que 146 casos corresponden al rango de edad que va de 16 a 25 años; en tanto que el grupo que va entre los 11 y 15 años consideró 79 emergencias.

Si bien los indicadores dan cuenta de una gran participación del grupo en edad escolar, la Autoridad Marítima no cesará en su esfuerzo por educar a la población, especialmente a la de la región metropolitana que cobija al 40% de las personas involucradas en emergencias marítimas de la temporada estival.

El valor del recurso humano
ya3En la oportunidad el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas de la Armada de Chile, destacó los medios empleados durante la presente campaña estival. En total se emplearon 91 unidades a flote, 26 motos de agua, 23 unidades aéreas y 170 vehículos. Pero sin lugar a dudas, el recuro humano resultó vital y gravitante en las metas alcanzadas; ello queda refrendado en el hecho que se realizaron 16.439 patrullajes terrestres.

A esta labor se suma el despliegue de los 39 nadadores de rescates, especialistas en salvamento, quienes tuvieron participación en 25 casos. Especial mención tienen los salvavidas quienes tuvieron una participación activa en el 76% de los rescates.

Lo anterior demuestra el valor que tiene para la Autoridad el recurso humano, altamente profesional y capacitado, para lo cual considera una permanente preparación de sus nadadores de rescate y en el caso de los salvavidas establece altos estándares de evaluación para quienes postulan a cumplir esta función en la temporada estival.

Un “llamado” al buen uso del 137
ya4Respecto al uso del fono de emergencias marítimas 137, el Contraalmirante Montejo señaló que si bien una reducción de las llamadas al fono emergencia, persiste el uso inapropiado de esta línea de emergencia. A modo de ejemplo citó que la temporada 2015-2016 el total de llamadas alcanzó las 10.137, en tanto que en la temporada que termina sólo se consideran 6.928. Sin embargo, 6.183 (equivalente al 89,2%) fueron falsas y sólo 745 (10.8%) corresponden a llamadas destinadas a informar emergencias reales.

Finalmente, y a modo de conclusión el Contraalmirante Montejo señaló que en primer lugar la “Tasa de Accidentabilidad” aumentó en un 21,43%. La segunda conclusión indica que la efectividad en rescates fue del 94%; lo anterior se basa en tres factores fundamentales para la Autoridad Marítima y estos son el alto rendimiento por rescate de los salvavidas, los patrullajes permanentes y la toma de conciencia por parte de la población de las normas de seguridad.

ya5Una tercera conclusión es que persiste un mal uso del fono 137 emergencias marítimas con un total de 89.2% de llamadas falsas. Por último expreso que se estima que los fenómenos como la fragata portuguesa como los incendios forestales fueron factores que generaron un desplazamiento de los veraneantes hacia el área centro norte lo que pudo incidir en el número de accidentes registrados en la región de Coquimbo.

De esta manera la Autoridad Marítima concluyó su Plan Nacional de Protección Civil para Playas y Balnearios del territorio nacional, con la firme voluntad de seguir desarrollando planes y estrategias tendientes a reducir los indicadores de accidentabilidad, especialmente los vinculados a desaparecidos y fallecidos, con la clara intención de seguir respondiendo a su vocación de “salvaguardar la vida humana en el mar”.


ya6

DROGAS Y ARMAMENTO FUERON INCAUTADOS EN LA OPERACIÓN CHUNGARÁ

Martes 14 de Marzo de 2017
Directemar

ya1“Chungará” fue el nombre de la operación efectuada por la unidad especializada contra el tráfico de drogas dependiente del Departamento de Inteligencia Marítima de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, la cual realizó una serie de labores investigativas, con el propósito de desarticular una importante red de tráfico que operaba en la zona norte del país, dando así cumplimiento a una orden emanada por la Fiscalía Local de Arica.

La investigación desarrollada por el Personal de la Autoridad Marítima, que se inició por la información existente de tráfico de drogas en contenedores enviados desde Bolivia, permitió conocer el “modus operandi” de una organización, que tras recibir las sustancias ilícitas las enviaba a la ciudad de Santiago.

ya2Fue así como el día 09 de marzo, la organización se alistaba a realizar un nuevo envío el cual fue rastreado por personal especialista, que dio la información al fiscal jefe de la investigación Erika Romero Velásquez.

Apoyados por personal de Carabineros de Chile, Sección OS7 Arica, el personal de la Autoridad Marítima Local efectuó un operativo conjunto en el control carretero de Cuya, donde se logró incautar 55 paquetes rectangulares de diferentes tamaños confeccionados con papel aluminio envueltos en cinta adhesiva transparente, arrojando un peso de 43 kilos 115 gramos, paquetes que contenían una sustancia de similares características al Clorhidrato de Cocaína, la cual sometida a la prueba de campo reacciona positivo al alcaloide Cocaína.
Habiéndose comprobado el ilícito y entregada las instrucciones y autorizaciones por parte del Ministerio Público y el Juzgado de Garantía de Arica, se efectuó la entrada y registro de 3 inmuebles en la ciudad de Arica, donde se logró incautar 01 revólver Smith & Wesson calibre .38 con 04 municiones y la detención de 02 personas.

ya4Finalmente, en este exitoso operativo, se logró la detención de 4 personas, las cuales fueron formalizadas por el delito de tráfico de drogas y porte ilegal de armas de fuego, quedando todas en prisión preventiva por el plazo que dure la investigación por parte del Ministerio Público.

Cabe destacar que la incautación equivale 220.000 dosis, tiene un valor estimado de venta en Santiago que bordea los $440.000.000 de pesos.

La labor desarrollada por personal de la Policía Marítima y el permanente apoyo y dirección por parte de la Fiscalía que ordenó la causa, permitió la detección de esta actividad ilícita, que funcionaba con su centro de operación en la capital de la XV región.

DIRECTOR DE INTERESES MARÍTIMOS PRESIDIÓ CAMBIO DE MANDO EN EL CENTRO DE INSTRUCCIÓN Y CAPACITACIÓN MARÍTIMA

Miércoles 8 de Marzo de 2017
Direcciones Técnicas Marítimas

ya1Con la presencia del Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (Dirinmar), Contraalmirante LT Sr. Otto Mrugalski Meiser, se llevó a cabo el cambio de mando del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR). El Director Suplente, Capitán de Fragata LT Cristian Martis Aravena hizo la entrega de cargo al nuevo Director de CIMAR, Capitán de Navío LT Eric Solar Olavarría.

La ceremonia comenzó con la lectura de la resolución por parte del Contraalmirante, continuando con la firma del acta por los respectivos oficiales; el Almirante Mrugalski dirigió unas palabras de bienvenida al actual Director, destacando las actividades realizadas por CIMAR y los nuevos desafíos para este año.

Posteriormente, los asistentes departieron en un grato ambiente de camaradería, donde el Comandante Solar expresó su compromiso en el cumplimiento de las tareas dispuestas por el Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático.
ya3
ya2

AUTORIDAD MARÍTIMA REALIZA IMPORTANTE INCAUTACIÓN DE CANNABIS SATIVA

Martes 07 de Marzo de 2017
Capitanía de Puerto de Pichilemu

ya1Un decomiso de 146 plantas de Cannabis Sativa, (de entre 60 y 90 centímetros de altura), de las cuales se habría podido extraer alrededor de 73.000 dosis, evaluadas en un monto de 72 millones de pesos realizó el personal de la Capitanía de Puerto de Pichilemu en conjunto con Departamento de Inteligencia Marítima y Policía de Investigaciones el pasado 06 de marzo.

El operativo se efectuó tras la recepción por parte de la Autoridad Marítima de la Capitanía de Puerto de Pichilemu de una denuncia anónima, lo que dio paso a que personal Departamento de Inteligencia Marítima se desplazara a esta jurisdicción realizando las investigaciones correspondientes, dando con la plantación de Cannabis Sativa. Los antecedentes fueron entregados a la Fiscalía Local de Pichilemu quien ordenó que el operativo lo realizara la Policía Marítima con apoyo de la Policía de Investigaciones de Chile.

Cabe destacar que es primera vez que se realiza un procedimiento de este tipo en la VI región, en donde ambas Policías trabajaron en conjunto con el objetivo de incautar sustancias ilícitas, siendo un operativo de gran importancia para esta Autoridad Marítima en el constante combate al Narcotráfico.
ya3
ya2

ARMADA CUENTA CON 7 NUEVAS AERONAVES DE PATRULLAJE COSTERO Y MARÍTIMO PARA REALIZAR RESCATES

Lunes 06 de Marzo de 2017
Directemar

ya1En el marco del denominado proyecto “Piquero” ya se encuentran en nuestro país y operando los aviones modelo P68 “Observer 2”, los cuales vienen a renovar la flota de aeronaves “Skymaster”, que entraron en servicio en la Armada durante la década de los 80 y que fueron dados de baja.

Los nuevos aviones fueron construidos por la empresa italiana Vulcanair y armados completamente en nuestro país por personal de la Armada, teniendo entre sus principales características un consumo mucho menor de combustible y una renovada tecnología, entregándoles mayor autonomía, además de poseer tecnología que permiten aterrizar a menor velocidad utilizando pistas más cortas.

Las aeronaves cuentan con una moderna cámara infrarroja con sensores optrónicos, la cual tiene un alcance de 25 kilómetros, pudiendo ocuparse de noche o en condiciones de visibilidad muy baja. Una de las funciones ya probadas fue su gran aporte a detectar focos de incendios forestales.

ya2Estas aeronaves que tienen incorporada una balsa de rescate en su ala la cual puede ser lanzada desde el aire, prestarán principalmente servicios en las Zonas Navales, incrementando las capacidades de la Armada en tareas de búsqueda y salvamento, policía marítima, aeroevacuación médica, transporte y enlace.

El Comandante del Escuadrón que operará los aviones, Capitán de Corbeta Miguel Gallegos, señaló que “las principales diferencias de estas aeronaves con las anteriores se centran principalmente en su equipamiento y en su mayor capacidad de exploración, ahora podemos hacer exploración con total seguridad en las 200 millas económicas exclusivas”.

El Capitán Gallegos agregó que los nuevos aviones “tienen mucha flexibilidad de operación, pudiendo hacer muchas misiones que la Armada de Chile necesitaba para cumplir de forma más eficiente sus labores de búsqueda y exploración”.

Cabe destacar que la Armada ya tiene la mayoría de estas modernas aeronaves operativas y cumpliendo misiones desde Arica hasta Aysén, restando sólo ingresar al servicio dos de los aviones, lo cual ocurrirá en los próximos días.

ya3   ya5

HALLAZGO JOVEN DESAPARECIDO EN DESEMBOCADURA RÍO BIOBÍO

Lunes 06 de Marzo de 2017
Gobernación Marítima Talcahuano

ya1Tras un intenso operativo de rebusca, la mañana del pasado viernes 3 de marzo fue encontrado el cuerpo sin vida de un joven en el sector sur de la desembocadura del río Biobio.

Pasadas las 18.00 hrs. de la tarde del jueves 2 de marzo, fue recibida una llamada al número de emergencias marítimas 137, dando cuenta que una persona que se encontraba en el agua en un lugar no apto para el baño, junto la ribera sur de la desembocadura del río Biobío, había desaparecido.

Tras esta alerta, la Gobernación Marítima de Talcahuano en conjunto con la Capitanías de Puerto de Coronel y San Vicente, activaron un dispositivo de rescate, en el que participó personal de patrullaje y buzos, quienes operaron con botes de goma, en conjunto con personal del Grupo Especial de Rescate Sub-Acuático (GERSA) de Bomberos de Concepción. Desde el mar, la Lancha de Servicio de Rescate LSR 4427 prestó apoyo, mientras que por aire, el avión naval P-68 sobrevolaba el sector en busca del desaparecido.

Las labores de rebusca se reanudaron temprano la mañana del 3 de marzo, logrando concluir exitosamente las labores con el hallazgo del cuerpo de la persona por personal de GERSA. Tras instrucciones del Fiscal de turno, PDI procedió a efectuar los peritajes de rigor y posterior traslado del cuerpo al SML

ya2   ya3
ya5   ya7

EVACUACIÓN MÉDICA DE PESCADOR ARTESANAL EN EL MAR

Lunes 06 de Marzo de 2017
Gobernación Marítima de Arica

ya1Durante la noche del día viernes 03 de marzo, personal de la Gobernación Marítima de Arica tomó contacto con la embarcación menor “Doña Carmen” la cual informó que el patrón de la lancha a motor “Sebastián I”, habría sufrido un accidente a bordo y que se encontrarían alrededor de 40 millas al Sur Weste de Arica.

Inmediatamente, la Autoridad Marítima Local dispuso el zarpe de dos Unidades Marítimas, la Lancha de Servicio General “Arica” y la Lancha Patrullera Marítima 4404 junto con personal del SAMU.

Una vez que las Unidades Marítimas llegaron al área, el tripulante herido, identificado como Sandro Aurelio Ríos González, de 39 años, fue asistido y estabilizado por personal especialista de SAMU, quienes indicaron que se trataría de heridas cortantes profundas en antebrazo izquierdo, razón por la cual, producto de la hemorragia, se determinó que una vez recalando al muelle Prat de la Gobernación Marítima de Arica, se trasladara de urgencia al hospital regional “Doctor Juan Noé”, concretando exitosamente la evacuación médica del tripulante.

ya2 ya3 ya4

FISCALIZACION PESCA ILEGAL EN EL RIO BUENO

Lunes 06 de Marzo de 2017
Capitanía de Puerto de Lago Ranco

ya1El viernes 03 de marzo personal de la Capitanía de Puerto de Lago Ranco llevó a cabo una fiscalización en conjunto con el Servicio Nacional de Pesca, debido a denuncias y antecedentes de extracción ilegal de especies salmonideas en el Rio Bueno.

Durante el operativo se controlaron diversas embarcaciones, sorprendiendo a 06 personas realizando pesca furtiva con redes y otros elementos prohibidos por la legislación vigente.

Se incautaron alrededor de 13 redes y 17 especies salmonideas con un pesaje total aproximado de 50 kilos. Los infractores quedaron citados al Juzgado de Policia Local de la Unión por diversas infracciones a ley de pesca recreativa.

La Capitanía de Puerto de Lago Ranco continuará desarrollando este tipo de patrullajes, en conjunto con el Servicio Nacional de Pesca, manteniendo de esta forma una constante labor fiscalizadora en su jurisdicción.

ya2   ya3
ya4   ya5

NUEVO OFICIAL DE ENLACE DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA PRESENTÓ SUS SALUDOS AL DIRECTOR GENERAL DEL TERRITORIO MARÍTIMO Y DE MARINA MERCANTE

Viernes 03 de Marzo de 2017
Directemar

ya1Tras cumplir un periodo de dos años como Oficial de Enlace de la Prefectura Naval Argentina en la Dirección General del territorio Marítimo y de Marina Mercante, el Prefecto Mayor Alejandro Annichini sostuvo una reunión con el Director General Vicealmirante don Osvaldo Schwarzenberg.

En la oportunidad, el Prefecto Mayor Annichini, agradeció al almirante Schwarzenberg, la acogida dada a él y a su familia durante su estadía en el país, haciéndole sentirse siempre bienvenidos y parte de la Armada de Chile; del mismo modo destacó el apoyo prestado por todos los Oficiales Litorales durante el desarrollo de sus funciones, tendientes a fortalecer el intercambio profesional, fomentando el trabajo coordinado y conjunto que han desarrollado ambas Instituciones, especialmente en el cumplimiento de funciones comunes como salvaguardar la vida humana en el mar, preservación del medio ambiente acuático e intercambio de capacitaciones profesionales entre ambas Instituciones.

ya2Propicia fue la ocasión para presentar al nuevo Oficial Enlace, Prefecto Principal Gustavo Borrelli, quien a contar de la presente fecha tendrá la misión de continuar con la coordinación de las actividades que se desarrollen entre ambas Instituciones y coordinar los temas marítimos combinados, todo ello dentro del marco del Acuerdo de Cooperación entre la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante y la Prefectura Naval Argentina, suscrito el año 2010.

La despedida y recepción de los Oficiales de la Prefectura Naval Argentina se realizó con la presencia de todos los Oficiales de la Direcciones General y de los Directores Técnicos, oportunidad en la que el Director General, Vicealmirante Schwarzenberg entregó al Prefecto Mayor Annichini un presente recordatorio de su estadía en la Armada de Chile, y dio la cordial bienvenida al Prefecto Principal Gustavo Borrelli, quien a partir de la presente fecha cumplirá sus funciones como Oficial de Enlace en nuestro país.


ya4 ya3 ya5

AUTORIDAD MARÍTIMA DE QUINTERO REALIZÓ RESCATE Y LABORES DE REBUSCA DE VERANEANTES DE SANTIAGO

Miércoles 01 de Marzo de 2017
Capitanía de Puerto de Quintero

YA1En el sector de Caleta de Loncura, la Autoridad Marítima de Quintero rescató a uno de dos bañistas en peligro de inmersión y tras casi 24 hrs fue encontrado el segundo sin vida. El operativo se inició tras recibir llamado al 137.

Al recibir la información, la Capitanía de Puerto de Quintero dispuso el despliegue de una patrulla de Policía Marítima por tierra y otra en la unidad defender, las cuales al llegar al sitio de la emergencia iniciaron las labores de rescate de los bañistas, el otro individuo por la rompiente en el sector no fue posible lograr dar con él.

Tras continuar con la rebusca, la mañana del domingo 26, los buzos de la Autoridad Marítima encontraron el cuerpo sin vida del segundo bañista, el que fue hallado a 4 metros de profundidad en Loncura, Quintero.

Según información que fue entregada a personal de la Capitanía de Puerto de Quintero, los bañistas eran procedentes de Santiago y venían en un viaje organizado por la Municipalidad de Huechuraba, y que antes de ingresar al mar habían ingerido alcohol.



YA2   YA3

EJERCICIO CÓDIGO ISPS EN TERMINAL MARÍTIMO DE COLLAHUASI

Miércoles 01 de Marzo de 2017
Capitanía de Puerto de Patache

YA1El martes 28 de febrero, a contar de las 10:30 hrs. Personal de la Capitanía de Puerto de Patache participó en el ejercicio de Seguridad de las Instalaciones Portuarias del Terminal Marítimo de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi CMDIC.

En la ocasión se efectuaron labores como observadores de los procedimientos realizados por el personal del Terminal Marítimo en el marco del Código ISPS, en relación a la simulación de la instalación de un artefacto explosivo en el sector del muelle, lo cual fue informado a la Autoridad Marítima Local, estableciéndose de inmediato el nivel de Protección 2 por parte del Oficial de Protección OPIP y desarrollándose los distintos protocolos de seguridad establecidos en el Plan de Protección de las Instalaciones Portuarias.

Durante el desarrollo del ejercicio se pudo constatar el profesionalismo y realismo con que participaron los distintos organismos, lo cual se relaciona con el mejoramiento continuo de citada Compañía Minera, en lo que respecta al Ámbito Marítimo Portuario.

Finalmente el ejercicio terminó con un diebriefing, en donde se hicieron presente observaciones y recomendaciones, instando a mantener y mejorar continuamente la Seguridad y Protección del personal e instalaciones portuarias, ante las posibles amenazas que pudiesen vulnerar el normal funcionamiento de las actividades propias del terminal Marítimo.

Esta Autoridad Marítima continuará manteniendo los esfuerzos necesarios, objeto asegurar los niveles la Seguridad y Protección imprescindibles para el buen desarrollo de las actividades Marítimo-Portuarias.

YA2 YA3 YA4

CAPITANÍA DE PUERTO DE PUERTO MONTT RESCATA A MUJER EN EL MAR.

Miércoles 01 de Marzo de 2017
Capitanía de Puerto de Puerto Montt

YA1Tras recibir un llamado por medio de teléfono de emergencias marítimas 137, por el intento de suicidio de una mujer en sector Mall Costanera de Puerto Montt, personal de la Capitanía de Puerto de Puerto Montt inició el desplazamiento de medios terrestres y marítimos en bote de goma con apoyo de medios de bote del Cuerpo de Salvavidas de Puerto Montt.

Producto del operativo conjunto, se logró rescatar a una mujer identificada como Mariana Angélica Gallardo de 24 años de edad, quien tras internarse en el mar con intenciones suicidas fue arrastrada por la corriente a unos 150 metros de costa.

La mujer se encontraba con hipotermia y en estado de shock, siendo estabilizada y evacuada por personal naval, bote salvavidas y bomberos para posteriormente ser trasladada por personal SAMU a hospital regional.

El operativo desplegado en el borde costero, captó la atención de numerosos transeúntes y medios de prensa, los cuales transmitieron en directo el rescate efectuado por la Armada de Chile.

YA2   YA3

AUTORIDAD MARÍTIMA DE ANCUD REALIZA INCAUTACIÓN EMBARCACIONES MENORES Y DETENCION DE PERSONAS EN SECTOR PUDETO

Lunes 27 de Febrero de 2017
Capitanía de Puerto de Ancud

ya1Durante patrullajes de fiscalización en conjunto efectuados por personal dependiente de la Capitanía de Puerto de Ancud, Capitanía de Puerto de Maullín y L.S.G. Chiloé, se logró como resultado en el sector de Pudeto Bajo incautar 2 embarcaciones menores y la detención de 5 personas, previas instrucciones de la Fiscalía Local de Maullín, por infringir el Art. 139 BIS Ley 20.657.

Las personas detenidas fueron entregadas a Gendarmería de Maullín para posteriormente pasar a control de detención.
Cabe señalar, que la Capitanía de Puerto de Ancud mantiene constantes patrullajes en la comuna, orientando los esfuerzos a evitar a la extracción y al ilícito de productos en veda.

CAPITANÍA DE PUERTO DE ARICA EFECTÚA REVISTA EN YATE BANDERA AUSTRALIANA

Martes 28 de Febrero de 2017
Capitanía de Puerto de Arica

YA1Considerando el nuevo “modus operandis” para el tráfico de drogas a través de yates en rutas internacionales, y con el propósito de dar cumplimiento a la ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, el pasado viernes 24 de febrero, personal de la Capitanía de Puerto y Gobernación Marítima de Arica, realizó una inspección al yate “Leomar” de bandera Australiana, el cual tenía como próximo puerto Isla de Pascua, para posteriormente continuar en ruta hacia la polinesia francesa.

El operativo se efectuó en conjunto con personal de la Dirección Regional de Aduanas y estuvo a cargo del Capitán de Puerto de Arica, destacando la presencia de un binomio canino dependiente de esta repartición.





YA2 YA4 YA3
     

HALLAZGO DE CADÁVER EN SECTOR PUNTA RIELES DEL RÍO CALLE CALLE

Martes 28 de Febrero de 2017
Capitanía de Puerto de Valdivia

YA1Durante la tarde del 26 de febrero del año en curso, siendo las 20:43 Hrs., la Capitanía de Puerto de Valdivia, recibió un llamado telefónico por parte de. Francisco Duarte, informando la caída a las aguas del Río Calle Calle, de su primo identificado como Juan Solís Tiznado. Ambos se encontraban bajo los efectos del alcohol, motivo por el cual Juan Solís, perdiendo el equilibrio cayó al río desapareciendo de la vista de su acompañante.

Dado esto último, el Oficial de Servicio de la Gobernación Marítima de Valdivia, dispuso el desplazamiento de patrullas al lugar, a fin de verificar las veracidad de los hechos informados, ratificando lo ocurrido una vez llegados al sector, motivo por el cual informa al Fiscal de Turno de la Fiscalía de Valdivia, quien instruye efectuar una rebúsqueda instantánea y una más amplia a primeras horas luz del día 27 de febrero, dada la poca visibilidad del momento.

Siendo las 08:00 Hrs., del 27 de febrero, se reinician las labores de rebúsqueda con personal de Policía Marítima y Buzos de Salvataje, los cuales tras una amplia labor de buceo lograron dar con el cuerpo del individuo, siendo encontrado en las cercanías de Punta Rieles a las 08:30 Hrs., a una profundidad de 6 metros y en posición Decúbito Prono.

Tras esto último, el oficial a cargo de las acciones informó al Fiscal de Turno David Soto, quien instruyó el levantamiento del cadáver, traslado y posterior entrega al Servicio Médico Legal de la ciudad, labores que finalizaron a las 10:30 Hrs.

La Capitanía de Puerto de Valdivia y su personal dependiente, insta a la comunidad al autocuidado y respeto por las medidas de seguridad establecidas.

YA2 YA3  

FISCALIZACIÓN EN CONJUNTO CON PERSONAL DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS

Martes 28 de Febrero de 2017
Capitanía de Puerto de Talcahuano

YA1El pasado sábado 25 Febrero, personal de la Capitanía de Puerto de Talcahuano S2° (Mn.Seg.M.) Hans Schwencke Ule, C1° (Rd.Seg.M.) Luis Apablaza Vivanco y M° (SM) Víctor Aguayo Venegas; efectuaron una fiscalización en conjunto con personal del Servicio de Impuestos Internos (S.I.I.), en el sector la Poza de Talcahuano, controlando los recintos comerciales del sector y las embarcaciones menores que realizan viajes turísticos en la bahía de Concepción.

En la fiscalización personal del S.I.I., en los recintos comerciales efectúo revisión de las boletas emitidas, libros de ventas, entre otros documentos; a los patrones y armadores de la embarcaciones fiscalizadas como B/M Stella Maris/CA5160, L/M Chilota II/CA4792, B/M Three Star/CA5221, L/M Chilota/CA2435, L/M Foca/CA2284, se encontró todo en regla y solo se les instruyó la obligatoriedad de entregar boleta a cada pasajero.

Personal del S.I.I. agradeció al Capitán de Puerto de Talcahuano CC LT Oliver Spichiger Fernández por el apoyo brindado, destacando lo fructuoso que resultó la fiscalización en conjunto.

La Capitanía de Puerto de Talcahuano, mantendrá el apoyo constante a entidades públicas, con el fin de regularizar y fiscalizar las actividades que se desarrollan en la jurisdicción durante el año.

YA2   YA3

MAREJADAS AFECTARÁN COSTAS DESDE GOLFO DE PENAS HASTA ARICA A PARTIR DEL PROXIMO 1° DE MARZO

Lunes 27 de Febrero de 2017
Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso

ya1El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, informó sobre un nuevo aviso de marejadas, el cual se presentará desde el sector de Golfo de Penas hasta Arica, afectando además el archipiélago de Juan Fernández. Las marejadas comenzarán a contar del miércoles 01 hasta el lunes 06 de marzo, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local.

Se prevé que este fenómeno NO genere daños a la infraestructura del borde costero, alcanzando una altura máxima de hasta 4 metros en los horarios de más alta marea.

Estas marejadas corresponden al aviso especial número 9 en lo que va del año. El Jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso Teniente 1° Felipe Rifo Espósito explicó: “en este momento tenemos un aviso de temporal para gran parte del litoral sur del país, en donde se esperan olas de hasta 8 metros, las cuales se proyectarán a contar del día miércoles como marejadas en el litoral central y norte del país”.
ya2














mateo

VICEALMIRANTE SCHWARZENBERG REALIZÓ VISITA INSPECTIVA A LA BASE NAVAL TALCAHUANO.

Jueves 23 de Febrero de 2017
Directemar

ya1Conocer el estado operativo, el proceso de reparación de las unidades navales e interactuar con las nuevas dotaciones 2017 de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, fue el propósito de la visita inspectiva realizada por el Vicealmirante don Osvaldo Schwarzenberg Ashton a la Base Naval Talcahuano.

En la ocasión, el Vicealmirante Schwarzenberg visitó distintas unidades y reparticiones en las que tomó conocimiento de las principales actividades realizadas durante el presente periodo estival, así como el estado de avance de proyectos en desarrollo y de la situación del escenario naval y marítimo de esa jurisdicción.

Posteriormente, revistó a la Fuerza de Submarinos e instalaciones de Asmar Talcahuano donde pudo conocer en terreno el estado de avance de los trabajos de las unidades en reparación.

Durante su visita, el Vicealmirante Schwarzenberg hizo un llamado a todas las dotaciones a seguir velando por el cumplimiento de las normas de conducta que permitan el normal desempeño de hombres y mujeres dentro de la Institución; instándolos a seguir ejecutando sus labores con el mismo entusiasmo y profesionalismo que han aplicado hasta ahora.


ya2 ya3 ya4
ya5   ya6

PROHIBICIÓN DE BAÑO Y ACTIVIDADES RECREATIVAS EN EL MAR POR AVISTAMIENTOS DE HIDROZOO PHYSALIA PHYSALIS (FRAGATA PORTUGUESA

Jueves 16 de Febrero de 2017
Capitanía de Puerto de San Antonio

ya1Personal de la patrulla de Policía Marítima perteneciente a la Capitanía de Puerto de San Antonio informó el avistamiento de 35 ejemplares de “Fragatas Portuguesas” distribuidos en Playa de Santo Domingo Norte, Playa de Santo Domingo Sur y Playa Santa María del Mar, de la comuna de Santo Domingo.

En atención a lo descrito en punto anterior, la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Srta. María Graciela Astudillo Bianchi, dispuso la prohibición de baño y actividades recreativas en el mar, para la autoprotección durante su estadía en el borde costero.

Lo anterior, se enmarca en el protocolo de respuesta existente para estos efectos, el que se encuentra vigente desde el año 2014 y que involucra a la Autoridad Sanitaria y a la Autoridad Marítima.

Por último la Autoridad Marítima Local insta a la comunidad, mediante patrullajes preventivos y permanentes, a mantener precaución en caso de encontrar ejemplares y a no manipularlos objeto evitar contacto con estos.

ya2

ARMADA REALIZA RESCATE POR PELIGRO DE INMERSIÓN EN PLAYA PUNTA DE TRALCA

Martes 14 de Febrero de 2017
Capitanía de Puerto de Algarrobo

ya1Cerca de las 19:20 del día 13 de febrero se recibe llamado telefónico de parte de un bañista informando persona en peligro de inmersión en Playa Punta de Tralca, sector Banco Central, en la Comuna de El Quisco. Cabe señalar, que esta playa se encuentra habitada, no apta para el baño.

De forma inmediata Autoridad Marítima Local se acerca al lugar, verificando que una persona estaba en peligro inmersión. Se solicita apoyo del Helicóptero Naval efectuando el rescate del bañista, el cual estaba estable y sin inconveniente. Se efectuó procedimiento por bañista temerario.








ya2   ya5
ya3   ya4

AUTORIDAD MARÍTIMA EFECTÚA EVACUACÍON MÉDICA DE EMERGENCIA DESDE EL B/P CROWN PRINCESS.

Miércoles 15 de Febrero de 2017
Capitanía de Puerto de Talcahuano

ya1A través del SAMU de Talcahuano y personal de la Agencia de Naves Inchcape Shipping Services B.V. Chile Ltda, la Capitanía de Puerto de Talcahuano recibió una solicitud de apoyo para efectuar una evacuación médica de urgencia vía marítima desde el B/P Crown Princess, Bandera de Bermudas, del tripulante identificado como Miodrag Mitrovic de nacionalidad Serbia, de 44 años de edad, con diagnóstico derrame cerebral, el cual fue trasladado a la Clínica Bío-Bío de Concepción para su tratamiento y recuperación.

Ante el requerimiento, la Autoridad Marítima disposo el zarpe de la unidad LSR Arcángel 4427, dependiente de la Capitanía de Puerto de Talcahuano con punto de encuentro a 1 milla náutica al Weste de Isla Quiriquina, objeto asistir el traslado del paciente desde el B/P Crown Princess hacia el Puerto de Talcahuano, recalando 14:15 hrs donde esperaba personal del SAMU objeto efectuar trasladado al Servicio de urgencia.

La Capitanía de Puerto de Talcahuano y su unidad dependiente, se encuentran siempre alerta para apoyar con sus medios materiales y humanos necesarios, demostrando el compromiso que esta Autoridad Marítima mantiene en su Área de Responsabilidad.



ya2 ya3 ya4

VIGÉSIMO PRIMER ANIVERSARIO DE LA CAPITANÍA DE PUERTO DE BAHÍA PARAÍSO

Miércoles 15 de Febrero de 2017
Capitanía de Puerto de Bahía Paraíso

ya1El pasado Martes 14 de febrero se realizó una sencilla pero emotiva ceremonia militar para conmemorar un nuevo aniversario de la Capitanía de Puerto de Bahía Paraíso , ubicada en la bahía del mismo nombre en la Antártica Chilena, dicha ceremonia contó con la presencia de la dotación de la Base Aérea Pdte Gabriel González Videla.

En la oportunidad el T2° LT Eduardo Hidalgo Bassi, efectuó una breve reseña histórica en la que destacó a las primeras dotaciones y la importante tarea que desarrolla esta repartición en el continente blanco . “Hoy la Capitanía de Puerto de Bahía Paraíso se constituye como la repartición más Austral de la Armada de Chile, la cual proyecta el que hacer marítimo institucional y contribuye a la presencia nacional en el Territorio Antártico, dando cumplimiento a convenios internacionales para la seguridad de la vida humana en el mar, control del tráfico marítimo y preservación del medio ambiente acuático”.

Todos los años la Capitanía de Puerto se activa durante la temporada estival entre los meses de diciembre a marzo, registrando un alto numero de turistas a bordo de yates y buques de pasajes que visitan este lugar, registrando a la fecha alrededor de 100 embarcaciones y 2500 pasajeros.


ya3 ya2 ya4

OPERATIVO DE POLICÍA MARÍTIMA EN CONJUNTO CON CARABINEROS DE CHILE.

Lunes 13 de Febrero de 2017
Capitanía de Puerto de Lirquén

ya1Personal de la Capitanía de Puerto de Lirquén y de la Alcaldía de Mar de Tomé, en conjunto con Carabineros de la 1ra Comisaria de Tomé, en el marco del convenio de cooperación existente entre ambas instituciones, realizaron un operativo policial nocturno de carácter preventivo, en el borde costero de la jurisdicción de la Autoridad Marítima, fiscalizando las Playas Punta de Parra, el Túnel, Bellavista, Quichiuto y el Morro.

Durante el operativo, el que estuvo al mando del Capitán de Puerto de Lirquén Capitán de Corbeta LT Renzo Cuneo Loyola, la Policía Marítima con el apoyo de Carabineros, fiscalizó a más de medio centenar de personas, efectuando un total de 32 controles de identidad preventivos, logrando poner a disposición del Ministerio Público a 1 persona por infringir la ley de drogas, al portar una cantidad menor de Cannabis Sativa, quién quedo en espera de citación a la Fiscalía Local de Tomé.

Sumado a lo anterior se efectuaron citaciones al Juzgado de Policía Local de Tomé por ingesta de alcohol en la vía pública y a la Fiscalía Marítima por instalación no autorizada de carpas en las playas, contraviniendo lo establecido en el Reglamento de Concesiones Marítimas.

La Capitanía de Puerto de Lirquén continuará con la ejecución de patrullajes policiales preventivos, con el objetivo de velar por el orden y seguridad pública en el borde costero de la jurisdicción, dando así cumplimiento a las obligaciones establecidas en la legislación vigente, en el marco de la función policial de la Autoridad Marítima.

ya2 ya3 ya4
ya5 ya6 ya7

DIRECTOR GENERAL DE TERRITORIO MARÍTIMO Y DE MARINA MERCANTE REALIZÓ VISITA INSPECTIVA A JURISDICCIÓN DE LA GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE VALDIVIA.

Miércoles 15 de Febrero de 2017
Directmar

ya1Conocer el estado de las dotaciones en las distintas reparticiones de la Jurisdicción de la Gobernación Marítima de Valdivia, y apreciar el despliegue de las capacidades operativas con que cuenta la Autoridad Marítima Local, en una de las zonas lacustres con gran cantidad de actividades Náutico-Deportivas, fue el propósito de la visita inspectiva realizada por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante don Osvaldo Schwarzenberg Ashton.

En la ocasión, el Director General visitó las Capitanías de Puerto del Lago Villarrica, Corral, Valdivia y LSG Corral, realizando en cada una de ellas una inspección a las dependencias, interactuando con el nuevo personal que ha llegado a sumarse como dotación 2017 y con quienes están en comisión como apoyo a las labores del Plan Nacional de Protección Civil de Playas y Balnearios.

Para el Director General el trabajo de la Autoridad Marítima Local ha sido efectivo, ya que en lo que se lleva de temporada estival se registra una considerable disminución de fallecidos. A modo de ejemplo, a igual fecha el año pasado hubo 13 casos, hoy solo se cuenta con 1. Esta situación se refleja en la baja tasa de accidentes que a la fecha se indica con sólo 8 emergencias marítimas, muy inferior a los 25 casos en igual periodo de la temporada estival 2015-2016.

En su estadía, el almirante Schwarzenberg se reunió con cada una de las dotaciones, resaltando como una prioridad institucional velar por el cumplimiento de las normas de conducta que permitan el normal desempeño de hombres y mujeres dentro de la Institución, instándolos a seguir cumpliendo sus funciones con un alto grado de compromiso y profesionalismo en el desarrollo de las tareas de salvaguardar la vida humana en el mar, ríos y lagos.

ya2 ya3 ya4
ya5 ya6 ya7
ya8   ya9

SECRETARIO GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL (OMI) REALIZA VISITA OFICIAL A CHILE

Miércoles 08 de Febrero de 2017
Directemar

yaEn el marco de la entrada en vigencia, a partir del pasado 1° de enero, del Código Polar destinado a proteger, conservar limpio el medio ambiente antártico y fiscalizar el cumplimiento de las exigencias de los buques que navegan en las aguas del extremo sur, el Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Sr. Kitack Lim, inició este 8 de febrero, una Visita Oficial a Chile, oportunidad en la que se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores subrogante Sr. Edgardo Riveros y con el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante don Osvaldo Schwarzenberg.

Para el Secretario General de la OMI, el aumento del número de buques presentes en aguas polares, generó la necesidad de introducir normativas que garanticen la protección del medio ambiente polar, la seguridad de la gente de mar y de los pasajeros. Lo anterior, supone un hito histórico ya que sus prescripciones, específicamente concebidas para los entornos polares, van más allá de los convenios existentes, tales como el Convenio MARPOL y el Convenio SOLAS, que son aplicables a nivel mundial y seguirán por tanto aplicándose al transporte marítimo en aguas polares.

ya1De acuerdo a lo informado por la Autoridad Marítima Nacional, existen estudios y proyecciones que indican que el transporte marítimo polar crecerá y se diversificará en los años venideros, lo que es una preocupación para el Estado, el cual a través de la Armada de Chile ha mantenido una presencia constante en el continente blanco con la misión de resguardar la vida humana en el mar y preservar el medio ambiente acuático para las actuales y futuras generaciones.

A modo de ejemplo, desde el año 2010 al 2016 las naves y pasajeros que operaron en el área Antártica, aumentaron de 186 naves y 9.841 pasajeros, a 274 naves y 19.193 pasajeros. En este sentido, y como una forma de refrendar la voluntad de la OMI, el Secretario General Sr. Kitack Lim visitará el jueves 9 de febrero las instalaciones de la Gobernación Marítima de la Antártica Chile, constatando en terreno el cumplimiento del Código Polar.

Esta normativa internacional establece medidas de seguridad y de Prevención de la Contaminación para buques que operen en aguas polares incluyendo entre otros aspectos: Proyecto de Construcción de los Buques (Doble casco y doble fondo para todos los petroleros, entre otras medidas); Prohibición de uso y transporte de Fueloil pesado; prohibición de descarga de plásticos en aguas polares; prohibición de descarga de aguas sucias, a menos que tenga equipos especiales para su tratamiento; prohibición de descarga de desechos de alimentos; y la Certificación y Manual de Operaciones como buque polar.

ya2Otro aspecto de gran impacto, para el cumplimiento del Código Polar, se refiere a los requisitos mínimos aplicables a la formación y las cualificaciones de los capitanes y oficiales de puente en buques que operen en aguas polares, que adquirirán carácter obligatorio en virtud del Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar (Convenio de Formación) y su Código de formación, a partir del 1 de julio de 2018.

En caso de Chile, el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR) dependiente de la Dirección General del Territorio Marítimo imparte curso destinados a entregar las competencias propias de la dotación de buques y naves de surquen las gélidas aguas polares. Vale destacar que a partir del 2017 el curso será de carácter polar, es decir, considerará las condiciones de navegación tanto de la zona ártica como del área antártica. El “Curso Internacional de Aguas Antárticas”, considera la exposición de oficiales con dilatada experiencia en navegación en el continente blanco, y la posibilidad de experimentar los desafíos de la navegación en la zona, gracias a las capacidades del simulador “full mission”, con que cuenta la Autoridad Marítima Nacional.

Con estas acciones, se busca superar aquellas condiciones meteorológicas adversas, la falta de buenas cartas de navegación, de sistemas de comunicaciones y de otras ayudas a la navegación que pudiesen derivar en una emergencia marítima considerando que la lejanía de las zonas polares, hace que las operaciones de salvamento o de descontaminación, según sea el caso, resulten difíciles y costosas, como se apreció en el hundimiento del buque de pasajeros “Explorer” el año 2007.

ya3 ya5 ya8
ya9  ya11 ya10
ya12   ya13