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PROHIBICIÓN DE BAÑO Y ACTIVIDADES RECREATIVAS EN EL MAR POR AVISTAMIENTOS DE HIDROZOO PHYSALIA PHYSALIS (FRAGATA PORTUGUESA

Jueves 16 de Febrero de 2017
Capitanía de Puerto de San Antonio

ya1Personal de la patrulla de Policía Marítima perteneciente a la Capitanía de Puerto de San Antonio informó el avistamiento de 35 ejemplares de “Fragatas Portuguesas” distribuidos en Playa de Santo Domingo Norte, Playa de Santo Domingo Sur y Playa Santa María del Mar, de la comuna de Santo Domingo.

En atención a lo descrito en punto anterior, la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Srta. María Graciela Astudillo Bianchi, dispuso la prohibición de baño y actividades recreativas en el mar, para la autoprotección durante su estadía en el borde costero.

Lo anterior, se enmarca en el protocolo de respuesta existente para estos efectos, el que se encuentra vigente desde el año 2014 y que involucra a la Autoridad Sanitaria y a la Autoridad Marítima.

Por último la Autoridad Marítima Local insta a la comunidad, mediante patrullajes preventivos y permanentes, a mantener precaución en caso de encontrar ejemplares y a no manipularlos objeto evitar contacto con estos.

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ARMADA REALIZA RESCATE POR PELIGRO DE INMERSIÓN EN PLAYA PUNTA DE TRALCA

Martes 14 de Febrero de 2017
Capitanía de Puerto de Algarrobo

ya1Cerca de las 19:20 del día 13 de febrero se recibe llamado telefónico de parte de un bañista informando persona en peligro de inmersión en Playa Punta de Tralca, sector Banco Central, en la Comuna de El Quisco. Cabe señalar, que esta playa se encuentra habitada, no apta para el baño.

De forma inmediata Autoridad Marítima Local se acerca al lugar, verificando que una persona estaba en peligro inmersión. Se solicita apoyo del Helicóptero Naval efectuando el rescate del bañista, el cual estaba estable y sin inconveniente. Se efectuó procedimiento por bañista temerario.








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AUTORIDAD MARÍTIMA EFECTÚA EVACUACÍON MÉDICA DE EMERGENCIA DESDE EL B/P CROWN PRINCESS.

Miércoles 15 de Febrero de 2017
Capitanía de Puerto de Talcahuano

ya1A través del SAMU de Talcahuano y personal de la Agencia de Naves Inchcape Shipping Services B.V. Chile Ltda, la Capitanía de Puerto de Talcahuano recibió una solicitud de apoyo para efectuar una evacuación médica de urgencia vía marítima desde el B/P Crown Princess, Bandera de Bermudas, del tripulante identificado como Miodrag Mitrovic de nacionalidad Serbia, de 44 años de edad, con diagnóstico derrame cerebral, el cual fue trasladado a la Clínica Bío-Bío de Concepción para su tratamiento y recuperación.

Ante el requerimiento, la Autoridad Marítima disposo el zarpe de la unidad LSR Arcángel 4427, dependiente de la Capitanía de Puerto de Talcahuano con punto de encuentro a 1 milla náutica al Weste de Isla Quiriquina, objeto asistir el traslado del paciente desde el B/P Crown Princess hacia el Puerto de Talcahuano, recalando 14:15 hrs donde esperaba personal del SAMU objeto efectuar trasladado al Servicio de urgencia.

La Capitanía de Puerto de Talcahuano y su unidad dependiente, se encuentran siempre alerta para apoyar con sus medios materiales y humanos necesarios, demostrando el compromiso que esta Autoridad Marítima mantiene en su Área de Responsabilidad.



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VIGÉSIMO PRIMER ANIVERSARIO DE LA CAPITANÍA DE PUERTO DE BAHÍA PARAÍSO

Miércoles 15 de Febrero de 2017
Capitanía de Puerto de Bahía Paraíso

ya1El pasado Martes 14 de febrero se realizó una sencilla pero emotiva ceremonia militar para conmemorar un nuevo aniversario de la Capitanía de Puerto de Bahía Paraíso , ubicada en la bahía del mismo nombre en la Antártica Chilena, dicha ceremonia contó con la presencia de la dotación de la Base Aérea Pdte Gabriel González Videla.

En la oportunidad el T2° LT Eduardo Hidalgo Bassi, efectuó una breve reseña histórica en la que destacó a las primeras dotaciones y la importante tarea que desarrolla esta repartición en el continente blanco . “Hoy la Capitanía de Puerto de Bahía Paraíso se constituye como la repartición más Austral de la Armada de Chile, la cual proyecta el que hacer marítimo institucional y contribuye a la presencia nacional en el Territorio Antártico, dando cumplimiento a convenios internacionales para la seguridad de la vida humana en el mar, control del tráfico marítimo y preservación del medio ambiente acuático”.

Todos los años la Capitanía de Puerto se activa durante la temporada estival entre los meses de diciembre a marzo, registrando un alto numero de turistas a bordo de yates y buques de pasajes que visitan este lugar, registrando a la fecha alrededor de 100 embarcaciones y 2500 pasajeros.


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OPERATIVO DE POLICÍA MARÍTIMA EN CONJUNTO CON CARABINEROS DE CHILE.

Lunes 13 de Febrero de 2017
Capitanía de Puerto de Lirquén

ya1Personal de la Capitanía de Puerto de Lirquén y de la Alcaldía de Mar de Tomé, en conjunto con Carabineros de la 1ra Comisaria de Tomé, en el marco del convenio de cooperación existente entre ambas instituciones, realizaron un operativo policial nocturno de carácter preventivo, en el borde costero de la jurisdicción de la Autoridad Marítima, fiscalizando las Playas Punta de Parra, el Túnel, Bellavista, Quichiuto y el Morro.

Durante el operativo, el que estuvo al mando del Capitán de Puerto de Lirquén Capitán de Corbeta LT Renzo Cuneo Loyola, la Policía Marítima con el apoyo de Carabineros, fiscalizó a más de medio centenar de personas, efectuando un total de 32 controles de identidad preventivos, logrando poner a disposición del Ministerio Público a 1 persona por infringir la ley de drogas, al portar una cantidad menor de Cannabis Sativa, quién quedo en espera de citación a la Fiscalía Local de Tomé.

Sumado a lo anterior se efectuaron citaciones al Juzgado de Policía Local de Tomé por ingesta de alcohol en la vía pública y a la Fiscalía Marítima por instalación no autorizada de carpas en las playas, contraviniendo lo establecido en el Reglamento de Concesiones Marítimas.

La Capitanía de Puerto de Lirquén continuará con la ejecución de patrullajes policiales preventivos, con el objetivo de velar por el orden y seguridad pública en el borde costero de la jurisdicción, dando así cumplimiento a las obligaciones establecidas en la legislación vigente, en el marco de la función policial de la Autoridad Marítima.

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DIRECTOR GENERAL DE TERRITORIO MARÍTIMO Y DE MARINA MERCANTE REALIZÓ VISITA INSPECTIVA A JURISDICCIÓN DE LA GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE VALDIVIA.

Miércoles 15 de Febrero de 2017
Directmar

ya1Conocer el estado de las dotaciones en las distintas reparticiones de la Jurisdicción de la Gobernación Marítima de Valdivia, y apreciar el despliegue de las capacidades operativas con que cuenta la Autoridad Marítima Local, en una de las zonas lacustres con gran cantidad de actividades Náutico-Deportivas, fue el propósito de la visita inspectiva realizada por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante don Osvaldo Schwarzenberg Ashton.

En la ocasión, el Director General visitó las Capitanías de Puerto del Lago Villarrica, Corral, Valdivia y LSG Corral, realizando en cada una de ellas una inspección a las dependencias, interactuando con el nuevo personal que ha llegado a sumarse como dotación 2017 y con quienes están en comisión como apoyo a las labores del Plan Nacional de Protección Civil de Playas y Balnearios.

Para el Director General el trabajo de la Autoridad Marítima Local ha sido efectivo, ya que en lo que se lleva de temporada estival se registra una considerable disminución de fallecidos. A modo de ejemplo, a igual fecha el año pasado hubo 13 casos, hoy solo se cuenta con 1. Esta situación se refleja en la baja tasa de accidentes que a la fecha se indica con sólo 8 emergencias marítimas, muy inferior a los 25 casos en igual periodo de la temporada estival 2015-2016.

En su estadía, el almirante Schwarzenberg se reunió con cada una de las dotaciones, resaltando como una prioridad institucional velar por el cumplimiento de las normas de conducta que permitan el normal desempeño de hombres y mujeres dentro de la Institución, instándolos a seguir cumpliendo sus funciones con un alto grado de compromiso y profesionalismo en el desarrollo de las tareas de salvaguardar la vida humana en el mar, ríos y lagos.

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SECRETARIO GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL (OMI) REALIZA VISITA OFICIAL A CHILE

Miércoles 08 de Febrero de 2017
Directemar

yaEn el marco de la entrada en vigencia, a partir del pasado 1° de enero, del Código Polar destinado a proteger, conservar limpio el medio ambiente antártico y fiscalizar el cumplimiento de las exigencias de los buques que navegan en las aguas del extremo sur, el Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Sr. Kitack Lim, inició este 8 de febrero, una Visita Oficial a Chile, oportunidad en la que se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores subrogante Sr. Edgardo Riveros y con el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante don Osvaldo Schwarzenberg.

Para el Secretario General de la OMI, el aumento del número de buques presentes en aguas polares, generó la necesidad de introducir normativas que garanticen la protección del medio ambiente polar, la seguridad de la gente de mar y de los pasajeros. Lo anterior, supone un hito histórico ya que sus prescripciones, específicamente concebidas para los entornos polares, van más allá de los convenios existentes, tales como el Convenio MARPOL y el Convenio SOLAS, que son aplicables a nivel mundial y seguirán por tanto aplicándose al transporte marítimo en aguas polares.

ya1De acuerdo a lo informado por la Autoridad Marítima Nacional, existen estudios y proyecciones que indican que el transporte marítimo polar crecerá y se diversificará en los años venideros, lo que es una preocupación para el Estado, el cual a través de la Armada de Chile ha mantenido una presencia constante en el continente blanco con la misión de resguardar la vida humana en el mar y preservar el medio ambiente acuático para las actuales y futuras generaciones.

A modo de ejemplo, desde el año 2010 al 2016 las naves y pasajeros que operaron en el área Antártica, aumentaron de 186 naves y 9.841 pasajeros, a 274 naves y 19.193 pasajeros. En este sentido, y como una forma de refrendar la voluntad de la OMI, el Secretario General Sr. Kitack Lim visitará el jueves 9 de febrero las instalaciones de la Gobernación Marítima de la Antártica Chile, constatando en terreno el cumplimiento del Código Polar.

Esta normativa internacional establece medidas de seguridad y de Prevención de la Contaminación para buques que operen en aguas polares incluyendo entre otros aspectos: Proyecto de Construcción de los Buques (Doble casco y doble fondo para todos los petroleros, entre otras medidas); Prohibición de uso y transporte de Fueloil pesado; prohibición de descarga de plásticos en aguas polares; prohibición de descarga de aguas sucias, a menos que tenga equipos especiales para su tratamiento; prohibición de descarga de desechos de alimentos; y la Certificación y Manual de Operaciones como buque polar.

ya2Otro aspecto de gran impacto, para el cumplimiento del Código Polar, se refiere a los requisitos mínimos aplicables a la formación y las cualificaciones de los capitanes y oficiales de puente en buques que operen en aguas polares, que adquirirán carácter obligatorio en virtud del Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar (Convenio de Formación) y su Código de formación, a partir del 1 de julio de 2018.

En caso de Chile, el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR) dependiente de la Dirección General del Territorio Marítimo imparte curso destinados a entregar las competencias propias de la dotación de buques y naves de surquen las gélidas aguas polares. Vale destacar que a partir del 2017 el curso será de carácter polar, es decir, considerará las condiciones de navegación tanto de la zona ártica como del área antártica. El “Curso Internacional de Aguas Antárticas”, considera la exposición de oficiales con dilatada experiencia en navegación en el continente blanco, y la posibilidad de experimentar los desafíos de la navegación en la zona, gracias a las capacidades del simulador “full mission”, con que cuenta la Autoridad Marítima Nacional.

Con estas acciones, se busca superar aquellas condiciones meteorológicas adversas, la falta de buenas cartas de navegación, de sistemas de comunicaciones y de otras ayudas a la navegación que pudiesen derivar en una emergencia marítima considerando que la lejanía de las zonas polares, hace que las operaciones de salvamento o de descontaminación, según sea el caso, resulten difíciles y costosas, como se apreció en el hundimiento del buque de pasajeros “Explorer” el año 2007.

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ACCIDENTES EN TEMPORADA DE PLAYA REGISTRAN UNA BAJA EN COMPARACIÓN A TEMPORADA ESTIVAL 2015-2016

Miércoles 08 de Febrero de 2017
Directemar

ya1Como resultado de la suma de esfuerzos realizados, tales como visitas a establecimientos educacionales, la participación en ferias, exposiciones, diferentes seminarios, la presencia del Team 137 en balnearios de nuestro país difundiendo las medidas de seguridad y fortaleciendo la importancia del teléfono de emergencia 137 durante el mes de enero de este periodo estival, se ha apreciado la disminución de accidentes marítimo con consecuencias fatales.

Para la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, cumplir con la tarea de salvaguardar la vida humana en el mar, resulta prioritario. Es en este propósito que la organización ha desplegado diversas iniciativas que permitan generar una conciencia de autoprotección entre los turistas, bañistas y deportistas náuticos.

Teniendo presente que uno de los grupos que mayor participación en los accidentes corresponde a niños y niñas en edad escolar, la Autoridad Marítima a través de sus Capitanías de Puerto realizó desde el mes de octubre visitas a distintos establecimientos educacionales para entregar a los alumnos las medidas de autoprotección en actividades marítimas.

ya2Otra medida implementada por la Dirección General, fue potenciar la presencia del mensaje de autoprotección en medios de comunicación masivo (diarios), plataformas digitales (diarios electrónicos), redes sociales (Twitter, facebook de la Armada) y gigantografías en puntos viales estratégicos de las ciudades de Santiago, Viña del Mar, Coquimbo y Valdivia.

Finalmente, a la presencia en medios de comunicación, se debe sumar el trabajo realizado por el personal del Team 137 de la Autoridad Marítima, el cual visitó los principales balnearios desde Antofagasta hasta la zona Valdiviana, con la clara misión de reforzar en los veraneantes nacionales como internacionales cumplir con las cinco medidas de autoprotección (NO ingreses al mar si has consumido alcohol, Dile no a los piqueros, Báñate solo en playas con bandera verde, Si ingieres alimentos espera dos horas para bañarte y No aprendas a nadar en el mar), el buen uso del fono de emergencias marítimas “137”. La convicción es que todo esfuerzo resulta justificable si se logra reducir el número de accidentes en playas ríos y lagos, especialmente los que tiene como consecuencia la desaparición o fallecimiento de personas.

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AUTORIDAD MARÍTIMA PROMUEVE BUENAS PRACTICAS PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE.

Martes 07 de Febrero de 2017
Gobernación Marítima de Iquique

ya1En cumplimiento del programa de educación ambiental implementado en la región de Tarapacá por el Seremi del Medio Ambiente, el pasado viernes 03 de febrero, se realizó una fiscalización en conjunto con otras entidades en el borde costero de la ciudad de Iquique, entregando material visual e instruyendo a la ciudadanía.

El propósito de la actividad es contribuir con la educación social respecto al vertimiento de basuras y escombros en el borde costero. Esta comisión contó con la participación de personal del Seremi de Medio Ambiente, de la Ilustre Municipalidad de Iquique, de la ONG "Norte Grande" y de la Gobernación Marítima de Iquique.

En total se recorrieron las Playa Poza los Caballos, Primeras Piedras y Huayquique, donde los bañistas y visitantes fueron buenos receptores del mensaje entregado por las instituciones públicas.





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70 AÑOS CUMPLIÓ LA BASE “ARTURO PRAT” DE LA ARMADA DE CHILE SIENDO LA MÁS ANTIGUA DE LA ANTÁRTICA

Lunes 06 de Febrero de 2017
Gobernación Marítima de Antártica Chilena

ya1El 6 de febrero de 1947 se estableció la primera Base Chilena en el Continente Antártico que fuese permanente, con la construcción de un rústico muelle, dos pabellones de madera y un hangar de fierro, denominada Base Meteorológica y Radiotelegráfica “Soberanía”, actualmente Base Naval Antártica Capitán “Arturo Prat”.

70 años han pasado de aquel hito, donde en la actualidad se realizan diversas tareas de exploración, meteorología, soberanía, control de territorio marítimo, apoyo a los proyectos científicos dirigidos por la INACH, control y cuidado del medio ambiente y su ecosistema, como también fortalecer la presencia de Chile en el territorio Antártico.

En una ceremonia que estuvo encabezada por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval (S), Capitán de Navío Álvaro Carrasco, y que además contó con la presencia del Comandante de la Base “Prat”, el Capitán de Fragata Octavio Rodríguez, el Jefe de la Gobernación Marítima de la Antártica Chilena, Capitán de Fragata Felipe Hernández, las dotaciones de los Buques “AP 41 Aquiles”, “ATF Lautaro”, y representantes de las bases extranjeras de China, Corea, Rusia, Ecuador, Argentina y Uruguay.

ya2En esta oportunidad, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval (S) y Jefe del Estado Mayor, Capitán de Navío Álvaro Carrasco destacó la importante labor que realiza esta histórica construcción, que además es Monumento Histórico Nacional, “la presencia de los comandantes de las bases extranjeras, vecinas de la Base Prat, refleja la importancia que tiene nuestro país en esta zona. En estos 70 años, la presencia de la institución se ha ido incrementando año a año con la participación y la cooperación, tanto en la parte logística como científica de la Armada hacia las instituciones que hacen estos trabajos. Siendo la permanencia de la Institución fundamental, especialmente en la logística para la presencia de las demás bases que se encuentran en nuestro territorio”.

Por su parte, el Comandante de la Base “Prat”, Capitán de Fragata Octavio Rodríguez agradeció a todos quienes han permitido que la base crezca y realice un aporte al país y a la ciencia, “tengo la oportunidad de estar en la primera base que Chile construyó en el continente Antártico y la verdad es el un esfuerzo de mucha gente, que tal vez, como primera vez no venía con las condiciones ni el equipamiento ideal para el clima pero que tuvieron el valor y el espíritu aventurero para permanecer un año y sobrevivir. La tarea principal de la Base “Prat” luego del tratado Antártico es fortalecer la presencia de Chile y mantener la actividad meteorológica, ya que cada tres horas debemos mandar un informe al Servicio Meteorológico de la Armada tanto en Santiago como en Valparaíso“.

ya3Alrededor de las 16 horas de un 6 de febrero de 1947, el Comodoro Federico Guesalaga Toro, quien comandó la primera expedición Antártica, compuesta por la Fragata “Iquique” y el transporte “Angamos”, dio lectura oficial al acta de inauguración de la Base Meteorológica y Radiotelegráfica “Soberanía”.

La primera Base Chilena en la Antártica, actualmente es Monumento Histórico Nacional, en ella conviven por cerca de un año 9 hombres, padres, hijos, maridos, hermanos, que dejan a sus familias para cumplir con su deber patrio y ejercer soberanía en el extremo más aislado del país.








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DIRECTEMAR ASESORA A LA F.A.O PARA REGULAR EL BUCEO ARTESANAL EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE

Miércoles 01 de Febrero de 2017
Directemar

ya1La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO.), se encuentra fomentando la regulación y seguridad ocupacional del buceo de pesca extractiva artesanal, que en Chile es conocida como Buzo Mariscador Básico, para Centroamérica y el Caribe. A este fin, los días 30 y 31 de enero se efectuó un “Taller Regional” (Centroamérica) en la ciudad de Tegucigalpa – Honduras, con la participación de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático como expositor enmarcado en los acuerdos de cooperación técnica internacional que mantienen el Estado de Chile, a través de la Autoridad Marítima Nacional, con Centroamérica y el Caribe.

Para FAO y COPESCALC (Comisión de Pesca Continental para America Latina y el Caribe), en su constante preocupación por mejorar las condiciones con que se desarrollan actividades que conforman un sustento de vida para la comunidad, la gran cantidad de accidentes y el poco control local del buceo artesanal en Centroamérica y el Caribe, para personas que tienen el buceo extractivo como forma de alimentación llamó la atención.

ya2A raíz de esto, el 2016 FAO buscó al país latinoamericano con más experiencia en la regulación del buceo; siendo su elección nuestro país, el cual es representado por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), a quien se le reconoce como referente en la zona respecto a materias de regulación del buceo contribuyendo así al objetivo de FAO. El trabajo de asesoría técnica de DIRECTEMAR, se desarrolló durante todo el 2016, a través del Departamento de Buceo Profesional de la Dirección de Intereses Marítimos.

El resultado de este trabajo realizado y la experiencia de la Autoridad Marítima de Chile en la materia, fue abordado en el Taller Internacional que contó con la presencia también de expertos en medicina hiperbárica o de sumersión de México, Perú, Colombia y Honduras, junto a consultores de pesca de FAO regional (Latinoamérica), y Autoridades Ministeriales del Gobierno de Honduras, con el objeto de implementar y mejorar medidas de control del buceo en Centroamérica incialmente, comenzando – como país piloto – con Honduras. Vale señalar que a raíz del trabajo en conjunto, FAO propondrá un informe técnico en su próximo “Foro de Parlamentarios”, objeto generar una Ley Modelo de Pesca y Buceo Artesanal para promoverla como referencia internacional en países de Latinoamérica.

ya3Finalmente, las recomendaciones de Chile que se acogieron como “ideas innovadoras” en el Taller Internacional están asociadas a:
La creación de mesas intersectoriales de trabajo con carácter resolutivo.
Con aportes estatales efectuar un cambio del procedimiento actual de buceo transitando del extractivo artesanal autónomo al efectuado con equipos semiautónomo livianos.
Potenciar la educación en el relevo generacional de los buzos locales.

Como principales conclusiones de la actividad, se determinó que el buceo es principalmente un problema de salud pública (seguridad y salud ocupacional) además de una fuerte fiscalización, debiendo también trabajar en aminorar la brecha educativa como base del desarrollo social.

CIMAR INSTRUYE A PROMOCIÓN ESCUELA NAVAL 2017 EN CURSO OMI 1.19 “TÉCNICAS DE SUPERVIVENCIA PERSONAL”

Viernes 27 de Enero de 2017
Dirinmar

REDONDEZEntre el lunes 16 y viernes 27 de enero, el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR) impartió Curso OMI 1.19 “Técnicas de Supervivencia Personal” a 74 Guardiamarinas de la Promoción 2017. Este curso es reconocido por la Organización Marítima Internacional (OMI) dada la importancia de los recursos humanos como elemento clave para la expansión del sector marítimo. Asimismo, con la adopción del Convenio Internacional sobre Normas y el Código de Formación, Titulación y Guardia para la comunidad del ámbito marítimo.

Los contenidos impartidos a los Guardiamarinas fueron los siguientes: reglamentación, supervivencia y seguridad, situaciones de emergencia, abandono, embarcaciones de supervivencia y botes de rescate, dispositivos de salvavidas individuales, supervivencia en la mar, métodos para el rescate con helicóptero, equipos radioeléctricos de emergencia, traslado de personas enfermas, heridas, personas que no saben nadar o desmayadas en el mar.

ya2El Curso tiene una duración de tres días. Durante la primera etapa se dieron a conocer a los asistentes, los principales elementos de salvamento que tiene una embarcación ante un siniestro que pueda tener una nave. Ya sea a raíz de un frente de mal tiempo, una colisión con otra nave o un accidente debido a las condiciones geográficas de la navegación.

Durante la fase práctica, los alumnos participaron en una simulación de un naufragio en la Playa “Las Torpederas”, Valparaíso. Quienes tuvieron que activar una balsa y nadar en equipo hasta llegar a tierra. Del mismo modo, manejaron los elementos y componentes que tiene una balsa salvavidas, cómo usarla y reservaron las raciones en el caso que la embarcación se encontrase a la deriva.

Cabe señalar que el trabajo en equipo de todos los Guardiamarinas, permitió tomar las medidas correspondientes ante un eventual caso de asfixia por inmersión o simplemente proteger a una persona posiblemente accidentada.

ya3Camila Chaparro, Guardiamarina nos comentó sobre su experiencia durante la parte práctica del ejercicio de supervivencia.

“Me pareció una experiencia muy útil, ya que debemos estar siempre preparados ante una emergencia, no perder el control, ayudar a nuestra gente y a la vez fue muy entretenida. Además, destaco el trabajo en equipo que se reflejó en todo momento y la gran labor que desempeñaron los instructores desde el aula de clase hasta la etapa más práctica”.

Del mismo modo, Hugo Sepúlveda, Guardiamarina se refirió al desarrollo del Curso de Supervivencia.

“Es una experiencia muy necesaria, debido a que tenemos saber qué hacer en caso de alguna emergencia en la mar y como oficiales debemos tener el control de todo lo que está aconteciendo. Al mismo tiempo, conocer la tarea que esté realizando cada persona. Por otra parte, el Curso me pareció muy bueno, los instructores son muy didácticos para enseñar, motivadores y nos trasmitieron toda esa energía en el desarrollo del ejercicio”.

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DOS NAVES POSTPANAMAX SIMULTANEAMENTE EN EL PUERTO DE SAN ANTONIO.

Viernes 27 de Enero de 2017
Capitanía de Puerto de San Antonio

REDONDEZCon fecha 25 Y 26 de enero del presente año, en el Puerto de San Antonio a través de un hecho inédito en un puerto de nuestro país, dos naves tipo postpanamax se encuentran de manera simultánea atracadas en el Puerto San Antonio.

Destacando por sus grandes dimensiones, estos super buques, tales como, “MSC FLAVIA” con una eslora total 366 Mts, manga máxima 48 Mts, calado 10,2 Mts, por otra parte el “MSC FAUSTINA” con eslora de 366 Mts, manga 48 Mts, calado 11,5 Mts.

La llegada de estos buques marca un hito importante debido a sus dimensiones y demanda de personal para la atención de este tipo de naves, demostrando con ello, que el puerto de San Antonio se encuentra plenamente capacitado para recibir y operar buques de esta envergadura.


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AUTORIDAD MARÍTIMA REALIZA EVACUACIÓN DE RESIDENTES EN SUS UNIDADES A FLOTE

Viernes 27 de Enero de 2017
Capitanía de Puerto de Constitución

REDONDEZDesplegando sus capacidades a flote y coordinando la participación de embarcaciones particulares, la Capitanía de Puerto de Constitución está realizando labores de evacuación de distintas localidades afectadas por el gran incendio registrado en las zonas cercanas a la ciudad de Constitución.

De acuerdo a lo informado por el Capitán de Puerto de Constitución, Teniente1° LT Daniel Sarzosa, se ha mantenido una estrecha coordinación con las autoridades para colaborar en labores de evacuación, por vía fluvial, de los sectores afectados por el fuego y que han quedado imposibilitados para evacuar por vía terrestre.

De este modo, un número cercano a las 130 personas han logrado, a través del río Maule, desplazarse en forma segura desde sectores de Huienganes, Maquehua, Piedra el Lobo, la Palmilla y Puente Banco Arena a bordo de botes de goma y de la unidad naval tipo Arcángel LPM 4406.

ya6Vale destacar que el personal de la Armada fa debido ser cuidadoso en las tareas de apoyo, ya que hay muchas zonas donde la profundidad de río no permite una aproximación hasta la orilla de la LPM 4406; no obstante esto no ha sido impedimento para ir en ayuda de los residentes entre los que se cuentan personas con quemaduras leves o afectadas por la intensidad del humo.

Respecto a la dotación desplegada en el lago Vichuquen, el personal está orientando sus trabajos principalmente a implementar dispositivo de seguridad a través de medios marítimos Asmar 700 y bote de goma MK-V en operación segura de helicópteros que desarrollaban labores de ataque a focos de incendios desde el lago, evitando principalmente el ingreso al sector de operación de deportistas náuticos. Además se ha realizado apoyo a la comunidad entregando agua para ataque de incendio a través de motobomba instalada en dependencias de la alcaldía de mar.

La Autoridad Marítima de Constitución, mantendrá sus patrullajes en apoyo y resguardo de la comunidad en el ámbito jurisdiccional a través de sus medios marítimos y terrestres.

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AUTORIDAD MARÍTIMA ACTIVÓ CASO SAR EN FAVOR DE PAM GLOBAL PESCA III

Jueves 26 de Enero de 2017
Gobernación Marítima de Puerto Williams

sarEl rápido actuar de la Autoridad Marítima Local, la acción acertada y oportuna de la Barcaza Elicura, que mantuvo al pesquero en un área segura y monitoreado permanentemente, permitió concluir en forma favorable el operativo SAR activado a consecuencia de la emergencia que afecto al Pesquero de Alta Mar GLOBAL PESCA III, evitando un desenlace que puedo haber tenido repercusiones tanto para los tripulantes como para el medio ambiente.

Los hechos se registraron el pasado miércoles 25 de enero, cuando cerca de las 02:00 hrs. el PAM Global Pesca III informó por medio radial a la Alcaldía de Mar Yamana que se encontraba a la deriva y cercano a la costa en sector ubicado frente a Bahía Yendegaia, Canal Beagle.
Ante esta grave situación, la Gobernación Marítima de Puerto Williams activó el procedimiento por un caso SAR solicitando el apoyo a la Barcaza Elicura que se encontraba navegando en demanda a Puerto Williams.

ya2Una vez que arribó el Buque de la Armada al lugar y viendo las malas condiciones meteorológicas en la zona, realizó las coordinaciones necesarias con el Pesquero de Altamar Global Pesca III, con el objeto de ejecutar una maniobra para alejarlo de costa y mantenerlo en una zona segura.

Por otro lado, el Distrito Naval Beagle en Coordinación con la Gobernación Marítima, ordenaron zarpar al lugar al PSG Sibbald y LSR 4401 Arcángel, con material de combate a la contaminación y personal de apoyo en caso de ser requerido. Asimismo, se solicitó al armador de la empresa, el apoyo de un buque para que pudiese efectuar el remolque hacia Punta Arenas.

Es así que el PAM Global Pesca I, el cual se encontraba navegando en el área este de la jurisdicción, se dirigió al sector arribando al área a las 08:45 hrs. En el lugar, el pesquero realizó una maniobra para pasar remolque al pesquero al garete, lo que fue materializado a las 09:10 hrs., donde inició el remolque en demanda a Punta Arenas. El PSG Sibbald mantuvo el apoyo a los Pesqueros, escoltándolos hasta el sector donde se encuentra ubicado el ventisquero Italia en el Brazo Sur oeste del Canal Beagle.

ya4La Gobernación Marítima de Puerto Williams, Capitanía de Puerto y Alcaldías de Mar con apoyo del Distrito Naval Beagle, se encuentran permanentemente en estado de alerta sobre las naves y embarcaciones que navegan en sus aguas jurisdiccionales, con el propósito de mantener un área de navegación segura, salvaguardando la vida humana en el mar y protegiendo el medio ambiente acuático ante posibles incidentes marítimos.



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AUTORIDAD MARÍTIMA CON SERNATUR FISCALIZARON ESCUELAS DE SURF DE CONCÓN

Jueves 19 de Enero, 2017
Gobernación Marítima de Valparaíso

surfLa Autoridad Marítima de Valparaíso en conjunto con el Servicio Nacional de Turismo realizaron una fiscalización de Escuelas de Surf y organismos que efectúan actividades de turismo aventura acuáticas en la playa La Boca de Concón.

Así, personal de la Gobernación Marítima de Valparaíso y de la Capitanía de Puerto de Valparaíso, realizaron la fiscalización en terreno, efectuando además difusión de las medidas de seguridad que deben tener en cuenta los deportistas a la hora de entrar mar, como también información para los veraneantes que visitan los balnearios de la zona con el fin de que aprendan las medidas de autoprotección.

El Gobernador Marítimo de Valparaíso, Capitán de Navío LT, Jorge Imhoff Leyton comentó sobre el trabajo que realiza la Autoridad Marítima en este tipo de inspección, “dentro de las fiscalizaciones se debe verificar que estas escuelas cuenten con los equipos adecuados y certificados, instructores calificados, y que todo este tipo de actividades sean realizadas en forma segura y que el visitante se lleve una buena experiencia de todo esto”.

ya4Este tipo de fiscalización se encuentra dentro del Convenio que se firmó en el año 2013, entre SERNATUR y DIRECTEMAR, con el fin de poder fiscalizar a cada uno de estos centros de instrucción y así exigir los estándares de seguridad. Por parte de SERNATUR, este servicio debe verificar sus estándares de registro y todas las observaciones que tengan en este tipo de actividades.

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PERSONAL DE LA CAPITANÍA DE PUERTO DE TOCOPILLA DESPLEGÓ OPERATIVO DE SEGURIDAD EN CAMPEONATO DE FÚTBOL CALLE REALIZADO EN PLAYA COVADONGA

Lunes 23 de Enero de 2017
Capitanía de Puerto de Tocopilla

tocopillaEl pasado sábado 21 de enero se desarrolló en la playa artificial Covadonga el evento deportivo “Fútbol Calle”, organizado por la compañía Engie Energía Chile y en la que participaron el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Tocopilla, Luis Moyano Cruz, el Capitán de Puerto T1º LT David Valenzuela Peters y el ex seleccionado nacional de fútbol Manuel Neira.

La actividad, reunió a jóvenes tocopillanos quienes divididos en las categorías de infantiles, mujeres y adultos participaron de la competencia a contar de las 09:30 y hasta las 19:00 horas. Una vez finalizada la jornada deportiva, se procedió a la premiación del equipo campeón, denominado “Los Androides”, quienes representarán a la ciudad de Tocopilla en el campeonato nacional de “fútbol calle”.

La Autoridad Marítima Local, además, desplegó un operativo de seguridad durante el desarrollo de la actividad dada la alta convocatoria, considerando que la playa en comento recibe a numerosos veraneantes.

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VISITA INSPECTIVA DEL DIRECTOR DE INTERESES MARÍTIMO Y MEDIO AMBIENTE ACUÁTICO A LA CAPITANÍA DE PUERTO DE LOS VILOS

Martes 24 de Enero de 2017
Gobernación Marítima de Coquimbo

dirinmarcoquimboEste lunes 23 de enero, el Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, Contraalmirante LT Otto Mrugalski Meiser, acompañado del Gobernador Marítimo de Coquimbo, efectuó una visita inspectiva a la Capitanía de Puerto de Los Vilos.

La visita consideró una presentación realizada por el Capitán de Puerto, Suboficial L(Rt.) Samuel Vásquez Fuentealba, para luego recorrer las dependencias de la repartición, ocasión en que conversó con la dotación y el personal que cumple funciones de apoyo periodo estival de la Primera Zona Naval, conociendo en detalle las labores realizadas y la experiencia adquirida por cada integrante en el cumplimiento diario de sus funciones. Además, visitó las casas fiscales, oportunidad en la que compartió con las familias del personal. Posteriormente, tuvo un almuerzo de camaradería con la dotación.

Al finalizar su visita a la jurisdicción de Los Vilos, el Contraalmirante Mrugalski manifestó su satisfacción ante el personal de la Capitanía de Puerto de Los Vilos, por la importante labor que realizan, instándolos a seguir brindando un servicio público marítimo de excelencia y a mantener el compromiso que la Institución tiene con el desarrollo de los intereses marítimos y preservación del medio ambiente acuático.

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CON MASIVA PARTICIPACIÓN DE VERANEANTES TEAM 137 DE LA AUTORIDAD MARÍTIMA PROMUEVE LAS MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN

Martes 24 de Enero de 2017
Directemar

norteCumpliendo con lo planificado, en forma previa a la comisión norte, el “Team 137” de la Autoridad Marítima Nacional dio cumplimiento a la primera etapa de su campaña de prevención y autoprotección en la realización de las actividades náuticas deportivas a veraneantes y bañistas presentes, en la zona litoral norte entre Iquique a San Antonio, en el borde costero.

Durante el track norte se visitó un total de 20 playas en las zonas de Iquique, Antofagasta, Caldera, La Serena, Coquimbo, Papudo, la Provincia de San Antonio y Valparaíso, logrando alcanzar a un público cercano a las 30 mil personas. Vale destacar que la presente versión incluyó, por primera vez, el área jurisdiccional de la Cuarta Zona Naval; decisión muy acertada si se considera el alto grado de participación de veraneantes nacionales y extranjeros, entre los que se pueden mencionar visitantes de Perú, Argentina, Ecuador y Bolivia.

Al momento de efectuar una primera evaluación, el “Team 137” reconoció el apoyo y compromiso demostrado por el personal de las Autoridades Marítimas Locales, quienes desplegaron sus capacidades y esfuerzos para contar con las condiciones y apoyos logísticos necesarios para la realización de las presentaciones del “Team”.

ya2De este modo, el mensaje “Yo respeto el mar”, el uso adecuado de número de emergencias 137, las medidas de autoprotección al momento de interactuar con el mar y la promoción de las cinco medidas de seguridad básicas (No ingreses al mar si has consumido alcohol o drogas, Di no a los piqueros, No aprendas a nadar en el mar, Si ingeriste alimentos espera dos horas para bañarte y Báñate sólo en playas con bandera verde) fueron acogidas favorablemente por los asistentes, quienes disfrutaron de clases de zumba y juegos destinados a reforzar en los bañistas las acciones que permitan reducir el número de accidentes durante la temporada estival.

Tras concluir sus presentaciones en la zona norte y Quinta Región, el “Team 137” inicia su segunda etapa, que considera las áreas jurisdiccionales de las Gobernaciones Marítimas de Talcahuano y Valdivia.

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NUEVO AVIÓN NAVAL “P-68 OBSERVER 2” PATRULLARÁ LAS COSTAS DE CHILE

Martes 24 de Enero de 2017
Directemar

piqueroIncrementando las capacidades de la Autoridad Marítima en tareas de aeroevacuación médica, transporte, búsqueda y salvamento, esto debido a sus notables ventajas comparativas con las antiguas aeronaves “Skymaster” arribaron hasta la II, III y IV Zonas Navales los respectivos aviones navales “P-68 Observer 2”.

El avión fue adquirido a la empresa italiana “Vulcanair” y forma parte del Proyecto Piquero, destinado a reemplazar a las unidades aeronavales de exploración del tipo “Skymaster”. Dentro de sus características, el “P-68” cuenta con capacidades como vuelo diurno – nocturno, radar meteorológico, alta permanencia en patrullaje de la Zona Económica Exclusiva, lanzamiento de balsas de rescate y traslado médico en camilla de un paciente con apoyo de un tripulante sanitario, características que mejoran significativamente la operatividad aeronaval del país.

El martes 17 de enero, la Cuarta Zona Naval recibió oficialmente el avión modelo "P-68 Observer 2, con una ceremonia efectuada en la losa del Grupo Aeronaval Norte. En la oportunidad, el Comandante del Grupo Aeronaval Norte, Capitán de Fragata, Ignacio Díaz, destacó las ventajas que tiene para los intereses del país la incorporación de este avión; “El P-68 al ser una aeronave nueva, nos permitirá tener una mayor disponibilidad de vuelo, poder patrullar y fiscalizar áreas más extensas, contar con mejores sistemas de comunicaciones, de detección y registro de aquellas actividades ilícitas que se realizan en nuestras aguas. Sin duda será un gran aporte en las tareas que desempeña la Cuarta Zona Naval”.

ya3Por su parte, el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante, Luis Sánchez, recalcó la importancia que tiene la incorporación de esta nueva aeronave; “Esperábamos con ansias poder cambiar un avión como el Skymaster con más de 50 de vida. Ahora, vamos a tener un avión mucho más capaz, que va a apoyarnos en la vigilancia y en la exploración del extenso espacio marítimo que tenemos bajo nuestra responsabilidad”, declaró.

Un día después, el miércoles 18 de enero, se realizó la Ceremonia de Incorporación del nuevo avión del Proyecto Piquero a la Segunda Zona Naval, en el Hangar del Destacamento Aeronaval, la que fue presidida por el Jefe del Estado Mayor Subrogante de la Segunda Zona Naval, Capitán de Navío, Rodrigo Alviña Sánchez, quien estuvo acompañado por autoridades navales y aeronáuticas.

En su discurso, el Jefe del Destacamento, Capitán de Corbeta, Alfonso Torres Henríquez, destacó las capacidades de la aeronave e indicó que “el arribo e incorporación de esta nueva aeronave a la Segunda Zona Naval, permitirá incrementar las capacidades de la Autoridad Marítima en tareas de Búsqueda y Salvamento, Policía Marítima, Aeroevacuación Médica y Transporte y Enlace”.

ya4Finalmente, el viernes 20 de enero, pasado el mediodía, arribó a la losa del Aeródromo Marcel Marchant Binder el avión modelo “P-68 Observer 2” que se incorpora al Destacamento Aeronaval. La actividad fue encabezada por el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Comodoro Carlos Fiedler en compañía de los Oficiales del Estado Mayor y dotación del Destacamento Aeronaval Puerto Montt.

El Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Comodoro Carlos Fiedler, recalcó la importancia de incorporar este moderno material al Destacamento Aeronaval “Hemos venido a darle el recibimiento a nuestro nuevo avión que ha sido designado a nuestra jurisdicción es decir a la Décima y Undécima regiones. Es un avión de búsqueda y salvamento que incorpora nuevas capacidades, diseñado especialmente para las tareas permanentes que efectúa la Autoridad Marítima. Posee una gran autonomía y que puede operar diurno y nocturno, 24/7” indicó.

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SINIESTRO “HUNDIMIENTO” L/M GAVILAN III

Viernes 06 de Enero de 2016
Gobernación Marítima de Talcahuano

REDONDEZCon el rescate en forma ilesa de la totalidad de los tripulantes de la L/M “Gavilán III” concluyó el operativo ejecutado por la Gobernación Marítima de Talcahuano y sus Capitanías de Puertos dependientes. Los hechos se registraron este viernes 06 de enero, cuando alrededor de las 06.20 horas, la Autoridad Marítima recibió un llamado informando que la embarcación antes mencionada se habría hundido a 10 Millas Náuticas al SW de la desembocadura del Rio Bío-Bío, y que los 10 tripulantes se encontraban ilesos a bordo de Panga Auxiliar, en espera de rescate.

En forma inmediata se dispuso la activación de la organización de Búsqueda y Salvamento local, considerando medios de las Capitanías de Puerto de Coronel, Talcahuano y San Vicente, coordinándose la asistencia a los náufragos por parte de la L/M UZIEL II, embarcación que los traslado hasta las cercanías de la Bahía de San Vicente.

A fin de asegurar su rápido arribo a puerto, el personal rescatado fue reembarcado en una patrullera marítima “ARCANGEL” dependiente de la Capitanía de Puerto de Talcahuano para llegar a puerto y desembarcar a las 0915 horas en el terminal pesquero de San Vicente.

ya2Una vez en el lugar, los tripulantes fueron evaluados por personal paramédico del SAMU, confirmando sus buenas condiciones y trasladados a la Capitanía de Puerto de San Vicente para recibir alimentación y prestar declaraciones a la Fiscalía Marítima, quien indagará los motivos del siniestro.

Adicionalmente, se dispuso el zarpe de la LSG CONCEPCION al lugar del hundimiento, objeto verificar la existencia de riesgos a la navegación, restos náufragos y descartar algún tipo de contaminación por hidrocarburos. Vale precisar que la embarcación siniestrada tenia zarpe vigente del Puerto de Lota.






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AUTORIDAD MARÍTIMA NACIONAL REALIZÓ CEREMONIA INTERNA DE ASCENSOS

Viernes 30 de Diciembre de 2016
Directemar

REDONDEZCon la presencia del Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante Subrogante, Contraalmirante LT Otto Mrugalski Meiser, Oficiales Generales, Superiores e invitados especiales, se realizó en el Patio de Formación del Complejo Faro Punta Ángeles, la Ceremonia Interna de Investidura en sus nuevos grados de 56 funcionarios de la Armada entre Oficiales, Gente de Mar y Empleados Civiles de la Autoridad Marítima.

La ceremonia también fue el marco propicio para realizar el ascenso del Oficial de Enlace de la Prefectura Naval Argentina frente a la Autoridad Marítima Nacional, Prefecto Principal Alejandro Paulo Annichini al grado de Prefecto Mayor.

Otro momento significativo correspondió a la entrega del Galvano en reconocimiento del Servicio Marítimo prestado a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, al personal de Empleados a Contrata que se acogen a retiro, recayendo en esta oportunidad en el EAC. Miguel González Aros (DIRSOMAR) y el EAC Jorge Carvajal Ramírez (DIRSOMAR).

ya2El personal ascendido en la presente ceremonia fue:
De Marinero 1° a Cabo 2°:
M1 L (Com) María José Provoste Bencicio, M1 (Ab) Guillermo Reske Bahamondes, M1 (Ab) Daniela Muñoz González, M1 (PI) Edgardo González Ramírez, M1 Serv. Bas. (Gdal) Yheyson Alvarado Pozas, M1 Ser. Bas. (Mc.Hd.Oc.) Renato Muñoz Sáez, M1 Ser. Bas. (Mc.Hd.Oc.) Guillermo Uribe Muñoz, M1 Ser. Bas. (Ats. Grf.) Juan Celedón Fuentes y M1 L.(Com) Brian Catalán Galdamez.

De Cabo 2° a Cabo 1°:
C2 L. Carlos Carrillo Muñoz, C2 L (Mc.Eln. Rd.) Ricardo Olguín Veras, C2 L.(Ec) Cristian Quezada Burgos, C2 (Mc.Mq) Rigoberto Vidal Meza, C2 (Arm-Nd. Resc.) Gonzalo Pérez Aguilar, C2 (PI) Luis Parada Garay, C2 L. Felipe Gatica Durán y C2 L.(Nv.) Marcelo Soto Saravia.

De C 1° a Sargento 2°:
ya3C1 (Mc. Eln. Tc_Seg. M.) Cristian Meneses Fuentes, C1 (Ab) Rodrigo Salas Mejías, C1 Serv. Sup. (Eln) Marco Plaza Rodríguez y C1 Serv. Sup, (Ch.M.Aut) Mauricio Cataldo Escorza.

De Sargento 2° a Sargento 1°:
S2 L. (Ab.) Luis Fernández Valencia, S2 L.(Seg. M.) Jaime Muñoz Villanueva, S2 L.(Ab.) Leonardo Ramos Heredia, S2 Serv. Sup. (Mc.Aut.Ch) Francisco Gamboa González, S2 Serv. Sup. (Ftl. Fmc.) Cristian González Araos, S2 Serv. Sup. (Mc.Hd.Oc.) Jorge Araya Leal, S2 Serv. Sup. (Hd.Oc.) Claudio Martínez Inal.

De Sargento 1° a Suboficial:
S1 L.(Ec.) Víctor Ponce Bustamante, S1 L.(Rt.) Juan Carlos Rojas Méndez, S1 L.(Ec.) Claudio Mena Rojas, S1 Ser. Prof. (Mc.Mq.) Roberto Astudillo Santos, S1 Serv. Prof. (CI.) Vicente San Juan Muñoz, S1 Serv. Prof. (Gdal) Daniel Bascuñan Brito, S1 (ENF.T.A.C.B.S.) Jimmy Castañeda Soto y S1 (M.) ya4Pedro Barrientos Figueroa.
De E.C. GDO 8° A E.C. GDO 7°
Marcela Zamorano Núñez.

De E.C. GDO 12° A E.C. GDO 11°
Simón Catalán Méndez y Danitza Guerra Estay

De Teniente 1° a Capitán de Corbeta:
T1 Renzo Cúneo Loyola

De Capitán de Corbeta a Capitán de Fragata
CC Felipe Barrios Burnett
CC AB Mauricio Vera Arias
ya5CC LT Claudio Vidal Cabezas
CC LT Alejandro Ceballos Sánchez

De Capitán de Fragata a Capitán de Navío
CF LT Antonio Garriga Varela.

Finalmente, el personal ascendido, junto a sus familias e invitados especiales, compartió de un momento de camaradería, con el cual la Institución reconoce sus méritos y carrera profesional.





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CIMAR REALIZÓ CURSO DE ENTRENAMIENTO PARA BUQUES TIPO “ARC” A LA DELEGACIÓN DE LA ARMADA DE COLOMBIA

Jueves 29 de diciembre de 2016
Direcciones Técnicas Marítimas

REDONDEZDurante la jornada de hoy se realizó en el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR) un Curso de Entrenamiento para buques tipo “ARC” a una delegación compuesta por 25 personas pertenecientes a la Armada de Colombia con el objetivo de fortalecer conocimientos y entrenar a los team de navegación del buque para operar en aguas antárticas.

La actividad comenzó con las palabras de bienvenida del Comandante Militar del Complejo Direcciones Técnicas Marítimas (S) CN LT Cristian Gálvez Vergara. Posteriormente, los alumnos se dirigieron al Centro de Instrucción y Capacitación Marítima donde los recibió el Director (S), CF LT Enrique Vargas Guerra, quien les explicó el programa Curso de Entrenamiento para Buques tipo “ARC”.

Dicho curso consistió en una instrucción a través de charlas formativas sobre Meteorología Antártica, trabajos por guardias de navegación y simulación de casos reales en el Simulador “Full Mission”, mediante la elaboración de escenarios con hielos y neblina entre otros.

ya2Durante la tarde se desarrolló en la Sala de Situación de DIRSOMAR la exposición del Sistema de Vigilancia, Control, Alerta y Respuesta en el Área de Responsabilidad SAR Chile, bajo el concepto de Búsqueda y Salvamento Marítimo, como principal función del MRCC Chile. Asimismo, se efectuó una presentación sobre la relevancia que tiene el sistema Grafimar en el control del tráfico marítimo.

Posteriormente, el profesor Francisco Astudillo ilustró a la delegación sobre la hazaña del Salvamento de la Expedición inglesa de Ernest Shackleton realizada por el Piloto Luis Pardo Villalón.

Cabe señalar, que esta es la segunda instancia en que la Armada de Chile dicta este curso en apoyo a la Armada colombiana, siendo la primera en el año 2014.

La actividad finalizó con un debriefing general del día, en la Sala de Conferencia de CIMAR.


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GRUPO DE RESPUESTA INMEDIATA (G.R.I.) REALIZÓ INSTRUCCIÓN A PERSONAL DE LOS PAÍSES DE EL SALVADOR, GUATEMALA Y HONDURAS.

Miércoles 28 de Diciembre
Dirsomar

REDONDEZPor orden del Estado Mayor Conjunto y de acuerdo al Programa de Cooperación Internacional en Centro América personal del Grupo de Respuesta Inmediata (G.R.I.) dependiente de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas realizó instrucción a un total de 70 personas de los países de El Salvador, Guatemala y Honduras.

El personal entrenado integra la fuerza naval y la infantería de marina de las naciones antes mencionadas, que cumplen funciones y tareas en el ámbito marítimo. Las materias de tácticas policiales aplicadas tanto en tierra como en mar, fueron las siguientes:
Uso gradual de la fuerza.
Defensa personal.
Desplazamientos tácticos con armamento.
Cuidado de heridos bajo fuego.
Polígono policial.
Técnicas de abordajes.

El team de instructores estuvo compuesto por 05 operadores del G.R.I., a cargo del T1° LT Rodrigo Ortega Rissetti, quienes fueron reconocidos por la entrega y el hacia sus alumnos en cada uno de los países instruidos, contribuyendo a profesionalizar el rol de quienes trabajan dando seguridad a las personas y que hacen cumplir el derecho.

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ARMADA DE CHILE REALIZA INTENSOS OPERATIVOS CONTRA LA PESCA ILEGAL DE BUQUES EXTRANJEROS EN AGUAS ANTÁRTICAS

Lunes 26 de Diciembre de 2016
OPV “Marinero Fuentealba

REDONDEZEl buque OPV “Marinero Fuentealba” realizó una operación de fiscalización pesquera en el Territorio Antártico Chileno, en específico en el área que corresponde a la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, CCAMLR, por su sigla en inglés, de la cual Chile es miembro junto con otros 24 países.

La Unidad, que contó con el apoyo de un avión de exploración aeromarítima P-3 “Orión”, recorrió 3.025 millas náuticas, correspondiente a aproximadamente 5.551 kilómetros, en la sub área que incluye las Islas Shetland del Sur, Estrecho de Bransfield, y Estrecho de Gerlache, y donde la Armada de Chile tiene la responsabilidad de efectuar el control de tráfico marítimo y fiscalización pesquera.

El Comandante del OPV “Marinero Fuentealba”, Capitán de Fragata Jorge Castillo, comentó que “el avión de exploración aeromarítima recorrió en más de cuatro oportunidades toda la zona CCAMLR sin detectar pesqueros que estuviesen efectuando extracción no autorizada. En este sentido, estuvimos listos a reaccionar en caso que un contacto fuese detectado”.

ya2En la penúltima comisión CCAMLR, efectuada por el “Marinero Fuentealba” se efectuó la inspección de dos pesqueros chinos y uno noruego los cuales se encontraban en la zona del Estrecho de Bransfield, con toda la documentación y, principalmente, con los procesos de extracción de los recursos, en especifico el Krill, absolutamente en regla. “Esto nos da la tranquilidad que la pesca que se está efectuando en la Continente Blanco, efectivamente se orienta a cuidar en el largo plazo los recursos naturales que la Antártica resguarda”, indicó el Comandante Castillo.

Cabe consignar que las fiscalizaciones son llevadas a cabo por los Segundos Comandantes de las unidades, los cuales son designados y capacitados por la CCAMLR, estando facultados para inspeccionar las capturas, redes y otros aparejos de pesca, así como las actividades de recolección e investigación científica.

En el caso del OPV “Marinero Fuentealba”, es el Capitán de Corbeta LT Patricio Torres el encargado de efectuar la inspección de pesqueros. “Yo como inspector, junto a una partida de abordaje, me embarco y fiscalizo que se cumplan las medidas que la convención controla. En sí, es una fiscalización bastante técnica, en donde el inspector CCAMLR, con una identificación que corresponde a inspector y el buque con su gallardete a tope, efectúa la fiscalización a través de un formulario foliado, luego se efectúa un informe el cual es enviado a la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (DIRSOMAR) y posteriormente, elevado al Ministerio de Relaciones Exteriores, dando así cumplimiento como país a este acuerdo”, comentó el Capitán Torres.

ya3Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos

En sus 57 años de vigencia, el Tratado Antártico ha sido complementado por una serie de acuerdos, entre los cuales se encuentra la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, CCAMLR, por su sigla en inglés.

Este organismo nace en 1982 debido a la creciente y descontrolada extracción de especies Antárticas, principalmente krill; hecho que puede ocasionar daños irreversibles, por ser el principal alimento de la mayoría de los depredadores marinos.

Con la necesidad de regular su conservación, este instrumento estableció 7 zonas de captura en el Océano Austral, cada una de ellas con un límite de 620.000 toneladas para cada temporada de pesca.

La Armada de Chile, tiene la responsabilidad de efectuar el control del tráfico marítimo y fiscalización pesquera en la denominada sub área 48.1., sector que incluye las Islas Shetland del Sur, Estrecho de Bransfield, y Estrecho de Gerlache.


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CEREMONIA DE CAMBIO DE MANDO Y RELEVO EN FARO EVANGELISTAS

Lunes 26 de Diciembre de 2016
Gobernación Marítima de Punta Arenas

REDONDEZCon la intervención del Jefe del Departamento de Señalización Marítima, Capitán de Corbeta LT, Felipe Berríos Molina, este miércoles 21 de diciembre se realizó el cambio de mando y relevo del Jefe del Faro Evangelistas, en la cual el Cabo Segundo LT, Danilo Ahumada Campos hizo entrega al Cabo Segundo (F) Juan Marín Torres, en donde durante cuatro meses se encontrará desempeñando su cargo junto a la demás dotación que la compone el Primer Ayudante, Marinero (F) Diego Cordero Silva y el Segundo Ayudante, Marinero (F) Nicolás González Inostroza.

A bordo del Helicóptero Naval - 57, se realizó el transbordo de los servidores, en donde el Jefe de Faro Saliente, Cabo Segundo LT, Danilo Ahumada Campos comentó que esta fue su primera experiencia en el mundo de los “Faros” expresando que: “como soy especialista litoral, yo no conocía este mundo de lo que significa estar aislados y alejados de la familia”, mencionado además que: “siempre estuve en reparticiones en tierra pero puedo decir esta fue una experiencia maravillosa e inolvidable; aprendí bastante y me va a servir tanto para mi futuro profesional y sin duda personal, ya que forma parte de un gran sacrificio que recomiendo a todos los servidores navales”.

ya2Por otra parte, el Jefe de Faro entrante, Cabo Segundo (F) Juan Marín Torres, cuya especialidad le ha permitido desempeñarse en variados Faros ubicados en la Boca Occidental del Estrecho de Magallanes, siendo está su segunda partida como Jefe de dicha locación ubicado a 160 Millas Náuticas equivalentes a 296 kilómetros al oeste de la ciudad de Punta Arenas, señalando el acceso oceánico al Estrecho de Magallanes.

Faro Islote Evangelistas

La construcción de este Faro, se extendió durante cuatro años, constituyendo una de las obras más relevantes ejecutadas bajo la dirección del Ingeniero Escocés Sr. George Henry Slight Marshall.
La idea de construir este faro nace debido al incremento del Tráfico Marítimo Internacional a través del acceso al Estrecho de Magallanes. El inicio de los trabajos data desde el año 1893, siendo inaugurado el 19 de diciembre de 1896.

En un inicio la señal luminosa se constituía de una lámpara de mechas y tubos a petróleo, la que posteriormente fue sustituida por un sistema automático de gas con base acetileno.

En la actualidad, el sistema luminoso de este faro es un equipo de alimentación eléctrica el cual tiene un alcance de 30 millas náuticas equivalentes a 56 kilómetros.

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DIRECTEMAR CELEBRA NAVIDAD

Viernes 23 de diciembre de 2016
DIRECTEMAR

navidadCon un brindis de camaradería y de saludo navideño, el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante don Osvaldo Schwarzenberg Ashton, celebró en conjunto con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y las Direcciones Técnicas Marítimas (DD.TT.) la víspera navideña 2016.

En la oportunidad, el Director General deseó a todas las dotaciones una feliz Navidad junto a sus familiares, a quienes extendió sus saludos considerando el importante rol que juegan en la carrera profesional de los servidores de la Armada; del mismo modo los alentó a llegar con energía el próximo año.

La cita congregó a la totalidad de dotaciones dependientes de esta Dirección General en el Patio de Formación de la DIRINMAR, para fomentar y compartir una sana actividad de camaradería del tradicional pan de pascua y cola de mono.

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CAMBIO DE MANDO EN EL CENTRO DE INSTRUCCIÓN Y CAPACITACIÓN MARÍTIMA

Jueves 22 de Diciembre de 2016
Direcciones Técnicas Marítimas


mando cimar“Aún tenemos innumerables desafíos por alcanzar, por mencionar algunos: la modernización de los simuladores de navegación, proyectos en la Biblioteca Técnica Marítima, el Archivo Histórico, incorporación de nuevos cursos en el área de Instrucción y finalmente quiero darles las gracias a todos por el gran trabajo en equipo realizado”.

Capitán de Navío Litoral, Jorge Imhoff Leyton
Director saliente de CIMAR

Con estas palabras el Director saliente de CIMAR, Capitán de Navío Litoral, Jorge Imhoff Leyton, finaliza su segundo mandato en esta repartición para incorporarse a la Gobernación Marítima de Valparaíso. Del mismo modo, destacó la labor de cada uno de los integrantes de este Centro de Instrucción por su compromiso en su área de responsabilidad.

ya2La ceremonia de cambio de mando, efectuada el día 20 de diciembre, contó con la presencia del Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (DIRINMAR), Contraalmirante Litoral Otto Mrugalski Meiser, la que se llevó a cabo en dependencias de dicho Centro de Instrucción. El Director Saliente, Capitán de Navío Litoral, Jorge Imhoff Leyton se despide de su dotación para asumir como Gobernador Marítimo de Valparaíso, haciendo entrega del cargo al Capitán de Fragata Litoral Cristian Martis Aravena, quien asume la dirección de CIMAR con grandes desafíos para el año que viene.

Posteriormente, se dio paso a la firma del acta por los oficiales para luego compartir junto al DIRINMAR y dotación de CIMAR. En la actividad el Almirante Mrugalski expresó: “El CIMAR tiene que seguir creciendo y destaco la capacidad humana y experiencia con la cual contamos. Además, desearle una excelente gestión al Comandante Martis en su cargo de Director, y al Comandante Imhoff, como Gobernador Marítimo de Valparaíso”.

Al finalizar la ceremonia, se le entregó al Director saliente un recuerdo por su gran dirección y labor efectuada durante su mandato.

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DIRINMAR RECIBE CONTENEDOR DE RECICLAJE ELECTRÓNICO PROPORCIONADO POR LA FUNDACIÓN RECYCLÁPOLIS

Martes 20 de Diciembre de 2016
Direcciones Técnicas Marítimas

reciclapolisEl Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (DIRINMAR), Contralmirante LT Otto Mrugalski Meiser dio la bienvenida a la Directora de Comunicaciones de la Fundación Recyclápolis, Claudia Vidal y comitiva al Complejo Faro Punta Ángeles el día viernes 16 del presente, para recibir un contenedor de reciclaje electrónico el que permitirá almacenar y segregar residuos electrónicos de pequeño tamaño.

Esta gran iniciativa tiene como objeto promover la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente a través de este proyecto, el cual se encuentra en lugares icónicos de la ciudad.

El contenedor Recyclápolis puede recibir desde catridge, tóners, pilas, baterías hasta accesorios como cables, cargadores, audífonos, mouses y celulares. Asimismo, el servicio incluirá dos a tres retiros del material durante el año por parte de esta Fundación y entregará un informe de trazabilidad detallado y un certificado de reciclaje.

ya2Por otra parte, la Autoridad Marítima se encuentra realizando un trabajo conjunto con esta entidad mediante el Programa “Sailors for the Sea” (Programa de Protección de los Océanos) para trabajar la temática de la sustentabilidad. Dicho plan contiene dos tópicos importantes: Regatas Sustentables y la Educación Ambiental de los niños.

Junto a lo anterior, la Directora de Comunicaciones de la Fundación Recyclápolis, Claudia Vidal, se refirió a labor mancomunada con la Armada de Chile:

“Para nosotros es un agrado estar acá, además que estamos trabajando hace meses con la Armada en el proyecto “Sailors for the Sea”, para hacer las regatas sustentables. Además, es súper importante que se sigan haciendo iniciativas de este tipo dentro de la Institución y este contenedor va a permitir que toda la comunidad naval esté más involucrada con el tema de medio ambiente y de sustentabilidad, que ellos depositen sus desechos electrónicos a estos contenedores”.

Del mismo modo, el Contralmirante Mrugalski agradeció la visita de la Directora y comitiva por hacerlos parte de este proyecto y los invitó a su oficina para compartir experiencias medio ambientales.

Premio Nacional de Medio Ambiente 2016

ya3Fundación Recyclápolis: Se fundó el año 1994, líder en conservación, que involucra, inspira y activa a la comunidad de navegantes en torno a la sanación del océano.

Cabe recordar que durante el mes de octubre del presente, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) obtuvo el primer lugar en la Categoría de Agua en el Premio Nacional de Medio Ambiente 2016, con el proyecto de Limpieza de Playas que anualmente coordina la institución.

Este proyecto fue organizado por la Fundación “Rcyclápolis” junto al Diario El Mercurio, y la Pontificia Universidad Católica de Chile, el cual tuvo como objetivo destacar los esfuerzos en sustentabilidad que llevan a cabo las empresas y organizaciones chilenas y promover las nuevas tendencias ambientales.


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AUTORIDAD MARÍTIMA REALIZÓ INAUGURACION DE NUEVAS DEPENDENCIAS DE LA CAPITANIA DE PUERTO DE HUASCO

Lunes 19 de Diciembre de 2016
Capitanía de Puerto de Huasco

HUASCOCon la presencia del Sr. Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante Vicealmirante, don Osvaldo Schwarzenberg Ashton, en compañía del Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval Contraalmirante Ronald Mc Intyre Astorga y las principales autoridades civiles de la Provincia de Huasco se realizó la ceremonia de inauguración del nuevo edificio de la Capitanía de Puerto de Huasco.

Durante la ceremonia el Gobernador Marítimo de Caldera CF LT Germán Llanos Silva, se dirigió a los asistentes entregando detalles de la nueva construcción y los adelantos técnicos que esta cuenta, destacando la importancia de contar con este tipo de edificios no solo para la Institución y su personal, sino que para toda la comunidad huasquina, en especial para los usuarios marítimos, quienes podrán utilizar las modernas instalaciones y adelantos tecnológicos de punta que permitirán efectuar y desarrollar sus tramites de manera eficiente y más cómoda.

ya2La ceremonia continuó con una bendición del edificio por parte del cura párroco de Huasco Padre Enrique Serneguet Pastor, para posteriormente efectuar el tradicional corte de cinta y descubrimiento de la placa recordatoria en el hall principal de la Capitanía de Puerto de Huasco por parte de las Autoridades asistentes.

En compañía de todos los invitados, se efectuó un recorrido general por las nuevas dependencias, cuya construcción fue diseñada para albergar en dos niveles las oficinas administrativas y operativas de la repartición para atender de mejor manera a los usuarios marítimos; así mismo el proyecto consideró la construcción de edificios anexos destinados a la habitabilidad del personal.



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