Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante |
site map
solicitud ley      gob trans      oirs2



SINIESTRO “HUNDIMIENTO” L/M GAVILAN III

Viernes 06 de Enero de 2016
Gobernación Marítima de Talcahuano

REDONDEZCon el rescate en forma ilesa de la totalidad de los tripulantes de la L/M “Gavilán III” concluyó el operativo ejecutado por la Gobernación Marítima de Talcahuano y sus Capitanías de Puertos dependientes. Los hechos se registraron este viernes 06 de enero, cuando alrededor de las 06.20 horas, la Autoridad Marítima recibió un llamado informando que la embarcación antes mencionada se habría hundido a 10 Millas Náuticas al SW de la desembocadura del Rio Bío-Bío, y que los 10 tripulantes se encontraban ilesos a bordo de Panga Auxiliar, en espera de rescate.

En forma inmediata se dispuso la activación de la organización de Búsqueda y Salvamento local, considerando medios de las Capitanías de Puerto de Coronel, Talcahuano y San Vicente, coordinándose la asistencia a los náufragos por parte de la L/M UZIEL II, embarcación que los traslado hasta las cercanías de la Bahía de San Vicente.

A fin de asegurar su rápido arribo a puerto, el personal rescatado fue reembarcado en una patrullera marítima “ARCANGEL” dependiente de la Capitanía de Puerto de Talcahuano para llegar a puerto y desembarcar a las 0915 horas en el terminal pesquero de San Vicente.

ya2Una vez en el lugar, los tripulantes fueron evaluados por personal paramédico del SAMU, confirmando sus buenas condiciones y trasladados a la Capitanía de Puerto de San Vicente para recibir alimentación y prestar declaraciones a la Fiscalía Marítima, quien indagará los motivos del siniestro.

Adicionalmente, se dispuso el zarpe de la LSG CONCEPCION al lugar del hundimiento, objeto verificar la existencia de riesgos a la navegación, restos náufragos y descartar algún tipo de contaminación por hidrocarburos. Vale precisar que la embarcación siniestrada tenia zarpe vigente del Puerto de Lota.






ya3 ya4 ya5

AUTORIDAD MARÍTIMA NACIONAL REALIZÓ CEREMONIA INTERNA DE ASCENSOS

Viernes 30 de Diciembre de 2016
Directemar

REDONDEZCon la presencia del Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante Subrogante, Contraalmirante LT Otto Mrugalski Meiser, Oficiales Generales, Superiores e invitados especiales, se realizó en el Patio de Formación del Complejo Faro Punta Ángeles, la Ceremonia Interna de Investidura en sus nuevos grados de 56 funcionarios de la Armada entre Oficiales, Gente de Mar y Empleados Civiles de la Autoridad Marítima.

La ceremonia también fue el marco propicio para realizar el ascenso del Oficial de Enlace de la Prefectura Naval Argentina frente a la Autoridad Marítima Nacional, Prefecto Principal Alejandro Paulo Annichini al grado de Prefecto Mayor.

Otro momento significativo correspondió a la entrega del Galvano en reconocimiento del Servicio Marítimo prestado a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, al personal de Empleados a Contrata que se acogen a retiro, recayendo en esta oportunidad en el EAC. Miguel González Aros (DIRSOMAR) y el EAC Jorge Carvajal Ramírez (DIRSOMAR).

ya2El personal ascendido en la presente ceremonia fue:
De Marinero 1° a Cabo 2°:
M1 L (Com) María José Provoste Bencicio, M1 (Ab) Guillermo Reske Bahamondes, M1 (Ab) Daniela Muñoz González, M1 (PI) Edgardo González Ramírez, M1 Serv. Bas. (Gdal) Yheyson Alvarado Pozas, M1 Ser. Bas. (Mc.Hd.Oc.) Renato Muñoz Sáez, M1 Ser. Bas. (Mc.Hd.Oc.) Guillermo Uribe Muñoz, M1 Ser. Bas. (Ats. Grf.) Juan Celedón Fuentes y M1 L.(Com) Brian Catalán Galdamez.

De Cabo 2° a Cabo 1°:
C2 L. Carlos Carrillo Muñoz, C2 L (Mc.Eln. Rd.) Ricardo Olguín Veras, C2 L.(Ec) Cristian Quezada Burgos, C2 (Mc.Mq) Rigoberto Vidal Meza, C2 (Arm-Nd. Resc.) Gonzalo Pérez Aguilar, C2 (PI) Luis Parada Garay, C2 L. Felipe Gatica Durán y C2 L.(Nv.) Marcelo Soto Saravia.

De C 1° a Sargento 2°:
ya3C1 (Mc. Eln. Tc_Seg. M.) Cristian Meneses Fuentes, C1 (Ab) Rodrigo Salas Mejías, C1 Serv. Sup. (Eln) Marco Plaza Rodríguez y C1 Serv. Sup, (Ch.M.Aut) Mauricio Cataldo Escorza.

De Sargento 2° a Sargento 1°:
S2 L. (Ab.) Luis Fernández Valencia, S2 L.(Seg. M.) Jaime Muñoz Villanueva, S2 L.(Ab.) Leonardo Ramos Heredia, S2 Serv. Sup. (Mc.Aut.Ch) Francisco Gamboa González, S2 Serv. Sup. (Ftl. Fmc.) Cristian González Araos, S2 Serv. Sup. (Mc.Hd.Oc.) Jorge Araya Leal, S2 Serv. Sup. (Hd.Oc.) Claudio Martínez Inal.

De Sargento 1° a Suboficial:
S1 L.(Ec.) Víctor Ponce Bustamante, S1 L.(Rt.) Juan Carlos Rojas Méndez, S1 L.(Ec.) Claudio Mena Rojas, S1 Ser. Prof. (Mc.Mq.) Roberto Astudillo Santos, S1 Serv. Prof. (CI.) Vicente San Juan Muñoz, S1 Serv. Prof. (Gdal) Daniel Bascuñan Brito, S1 (ENF.T.A.C.B.S.) Jimmy Castañeda Soto y S1 (M.) ya4Pedro Barrientos Figueroa.
De E.C. GDO 8° A E.C. GDO 7°
Marcela Zamorano Núñez.

De E.C. GDO 12° A E.C. GDO 11°
Simón Catalán Méndez y Danitza Guerra Estay

De Teniente 1° a Capitán de Corbeta:
T1 Renzo Cúneo Loyola

De Capitán de Corbeta a Capitán de Fragata
CC Felipe Barrios Burnett
CC AB Mauricio Vera Arias
ya5CC LT Claudio Vidal Cabezas
CC LT Alejandro Ceballos Sánchez

De Capitán de Fragata a Capitán de Navío
CF LT Antonio Garriga Varela.

Finalmente, el personal ascendido, junto a sus familias e invitados especiales, compartió de un momento de camaradería, con el cual la Institución reconoce sus méritos y carrera profesional.





ya6   ya7
ya8   ya9

CIMAR REALIZÓ CURSO DE ENTRENAMIENTO PARA BUQUES TIPO “ARC” A LA DELEGACIÓN DE LA ARMADA DE COLOMBIA

Jueves 29 de diciembre de 2016
Direcciones Técnicas Marítimas

REDONDEZDurante la jornada de hoy se realizó en el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR) un Curso de Entrenamiento para buques tipo “ARC” a una delegación compuesta por 25 personas pertenecientes a la Armada de Colombia con el objetivo de fortalecer conocimientos y entrenar a los team de navegación del buque para operar en aguas antárticas.

La actividad comenzó con las palabras de bienvenida del Comandante Militar del Complejo Direcciones Técnicas Marítimas (S) CN LT Cristian Gálvez Vergara. Posteriormente, los alumnos se dirigieron al Centro de Instrucción y Capacitación Marítima donde los recibió el Director (S), CF LT Enrique Vargas Guerra, quien les explicó el programa Curso de Entrenamiento para Buques tipo “ARC”.

Dicho curso consistió en una instrucción a través de charlas formativas sobre Meteorología Antártica, trabajos por guardias de navegación y simulación de casos reales en el Simulador “Full Mission”, mediante la elaboración de escenarios con hielos y neblina entre otros.

ya2Durante la tarde se desarrolló en la Sala de Situación de DIRSOMAR la exposición del Sistema de Vigilancia, Control, Alerta y Respuesta en el Área de Responsabilidad SAR Chile, bajo el concepto de Búsqueda y Salvamento Marítimo, como principal función del MRCC Chile. Asimismo, se efectuó una presentación sobre la relevancia que tiene el sistema Grafimar en el control del tráfico marítimo.

Posteriormente, el profesor Francisco Astudillo ilustró a la delegación sobre la hazaña del Salvamento de la Expedición inglesa de Ernest Shackleton realizada por el Piloto Luis Pardo Villalón.

Cabe señalar, que esta es la segunda instancia en que la Armada de Chile dicta este curso en apoyo a la Armada colombiana, siendo la primera en el año 2014.

La actividad finalizó con un debriefing general del día, en la Sala de Conferencia de CIMAR.


ya3   ya4
YA5   ya6

GRUPO DE RESPUESTA INMEDIATA (G.R.I.) REALIZÓ INSTRUCCIÓN A PERSONAL DE LOS PAÍSES DE EL SALVADOR, GUATEMALA Y HONDURAS.

Miércoles 28 de Diciembre
Dirsomar

REDONDEZPor orden del Estado Mayor Conjunto y de acuerdo al Programa de Cooperación Internacional en Centro América personal del Grupo de Respuesta Inmediata (G.R.I.) dependiente de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas realizó instrucción a un total de 70 personas de los países de El Salvador, Guatemala y Honduras.

El personal entrenado integra la fuerza naval y la infantería de marina de las naciones antes mencionadas, que cumplen funciones y tareas en el ámbito marítimo. Las materias de tácticas policiales aplicadas tanto en tierra como en mar, fueron las siguientes:
Uso gradual de la fuerza.
Defensa personal.
Desplazamientos tácticos con armamento.
Cuidado de heridos bajo fuego.
Polígono policial.
Técnicas de abordajes.

El team de instructores estuvo compuesto por 05 operadores del G.R.I., a cargo del T1° LT Rodrigo Ortega Rissetti, quienes fueron reconocidos por la entrega y el hacia sus alumnos en cada uno de los países instruidos, contribuyendo a profesionalizar el rol de quienes trabajan dando seguridad a las personas y que hacen cumplir el derecho.

ya2 ya3 ya4
ya5 ya6 ya7
  ya8  

ARMADA DE CHILE REALIZA INTENSOS OPERATIVOS CONTRA LA PESCA ILEGAL DE BUQUES EXTRANJEROS EN AGUAS ANTÁRTICAS

Lunes 26 de Diciembre de 2016
OPV “Marinero Fuentealba

REDONDEZEl buque OPV “Marinero Fuentealba” realizó una operación de fiscalización pesquera en el Territorio Antártico Chileno, en específico en el área que corresponde a la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, CCAMLR, por su sigla en inglés, de la cual Chile es miembro junto con otros 24 países.

La Unidad, que contó con el apoyo de un avión de exploración aeromarítima P-3 “Orión”, recorrió 3.025 millas náuticas, correspondiente a aproximadamente 5.551 kilómetros, en la sub área que incluye las Islas Shetland del Sur, Estrecho de Bransfield, y Estrecho de Gerlache, y donde la Armada de Chile tiene la responsabilidad de efectuar el control de tráfico marítimo y fiscalización pesquera.

El Comandante del OPV “Marinero Fuentealba”, Capitán de Fragata Jorge Castillo, comentó que “el avión de exploración aeromarítima recorrió en más de cuatro oportunidades toda la zona CCAMLR sin detectar pesqueros que estuviesen efectuando extracción no autorizada. En este sentido, estuvimos listos a reaccionar en caso que un contacto fuese detectado”.

ya2En la penúltima comisión CCAMLR, efectuada por el “Marinero Fuentealba” se efectuó la inspección de dos pesqueros chinos y uno noruego los cuales se encontraban en la zona del Estrecho de Bransfield, con toda la documentación y, principalmente, con los procesos de extracción de los recursos, en especifico el Krill, absolutamente en regla. “Esto nos da la tranquilidad que la pesca que se está efectuando en la Continente Blanco, efectivamente se orienta a cuidar en el largo plazo los recursos naturales que la Antártica resguarda”, indicó el Comandante Castillo.

Cabe consignar que las fiscalizaciones son llevadas a cabo por los Segundos Comandantes de las unidades, los cuales son designados y capacitados por la CCAMLR, estando facultados para inspeccionar las capturas, redes y otros aparejos de pesca, así como las actividades de recolección e investigación científica.

En el caso del OPV “Marinero Fuentealba”, es el Capitán de Corbeta LT Patricio Torres el encargado de efectuar la inspección de pesqueros. “Yo como inspector, junto a una partida de abordaje, me embarco y fiscalizo que se cumplan las medidas que la convención controla. En sí, es una fiscalización bastante técnica, en donde el inspector CCAMLR, con una identificación que corresponde a inspector y el buque con su gallardete a tope, efectúa la fiscalización a través de un formulario foliado, luego se efectúa un informe el cual es enviado a la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (DIRSOMAR) y posteriormente, elevado al Ministerio de Relaciones Exteriores, dando así cumplimiento como país a este acuerdo”, comentó el Capitán Torres.

ya3Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos

En sus 57 años de vigencia, el Tratado Antártico ha sido complementado por una serie de acuerdos, entre los cuales se encuentra la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, CCAMLR, por su sigla en inglés.

Este organismo nace en 1982 debido a la creciente y descontrolada extracción de especies Antárticas, principalmente krill; hecho que puede ocasionar daños irreversibles, por ser el principal alimento de la mayoría de los depredadores marinos.

Con la necesidad de regular su conservación, este instrumento estableció 7 zonas de captura en el Océano Austral, cada una de ellas con un límite de 620.000 toneladas para cada temporada de pesca.

La Armada de Chile, tiene la responsabilidad de efectuar el control del tráfico marítimo y fiscalización pesquera en la denominada sub área 48.1., sector que incluye las Islas Shetland del Sur, Estrecho de Bransfield, y Estrecho de Gerlache.


ya4 ya5  
ya6 ya7  

CEREMONIA DE CAMBIO DE MANDO Y RELEVO EN FARO EVANGELISTAS

Lunes 26 de Diciembre de 2016
Gobernación Marítima de Punta Arenas

REDONDEZCon la intervención del Jefe del Departamento de Señalización Marítima, Capitán de Corbeta LT, Felipe Berríos Molina, este miércoles 21 de diciembre se realizó el cambio de mando y relevo del Jefe del Faro Evangelistas, en la cual el Cabo Segundo LT, Danilo Ahumada Campos hizo entrega al Cabo Segundo (F) Juan Marín Torres, en donde durante cuatro meses se encontrará desempeñando su cargo junto a la demás dotación que la compone el Primer Ayudante, Marinero (F) Diego Cordero Silva y el Segundo Ayudante, Marinero (F) Nicolás González Inostroza.

A bordo del Helicóptero Naval - 57, se realizó el transbordo de los servidores, en donde el Jefe de Faro Saliente, Cabo Segundo LT, Danilo Ahumada Campos comentó que esta fue su primera experiencia en el mundo de los “Faros” expresando que: “como soy especialista litoral, yo no conocía este mundo de lo que significa estar aislados y alejados de la familia”, mencionado además que: “siempre estuve en reparticiones en tierra pero puedo decir esta fue una experiencia maravillosa e inolvidable; aprendí bastante y me va a servir tanto para mi futuro profesional y sin duda personal, ya que forma parte de un gran sacrificio que recomiendo a todos los servidores navales”.

ya2Por otra parte, el Jefe de Faro entrante, Cabo Segundo (F) Juan Marín Torres, cuya especialidad le ha permitido desempeñarse en variados Faros ubicados en la Boca Occidental del Estrecho de Magallanes, siendo está su segunda partida como Jefe de dicha locación ubicado a 160 Millas Náuticas equivalentes a 296 kilómetros al oeste de la ciudad de Punta Arenas, señalando el acceso oceánico al Estrecho de Magallanes.

Faro Islote Evangelistas

La construcción de este Faro, se extendió durante cuatro años, constituyendo una de las obras más relevantes ejecutadas bajo la dirección del Ingeniero Escocés Sr. George Henry Slight Marshall.
La idea de construir este faro nace debido al incremento del Tráfico Marítimo Internacional a través del acceso al Estrecho de Magallanes. El inicio de los trabajos data desde el año 1893, siendo inaugurado el 19 de diciembre de 1896.

En un inicio la señal luminosa se constituía de una lámpara de mechas y tubos a petróleo, la que posteriormente fue sustituida por un sistema automático de gas con base acetileno.

En la actualidad, el sistema luminoso de este faro es un equipo de alimentación eléctrica el cual tiene un alcance de 30 millas náuticas equivalentes a 56 kilómetros.

ya3 ya4 ya5

DIRECTEMAR CELEBRA NAVIDAD

Viernes 23 de diciembre de 2016
DIRECTEMAR

navidadCon un brindis de camaradería y de saludo navideño, el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante don Osvaldo Schwarzenberg Ashton, celebró en conjunto con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y las Direcciones Técnicas Marítimas (DD.TT.) la víspera navideña 2016.

En la oportunidad, el Director General deseó a todas las dotaciones una feliz Navidad junto a sus familiares, a quienes extendió sus saludos considerando el importante rol que juegan en la carrera profesional de los servidores de la Armada; del mismo modo los alentó a llegar con energía el próximo año.

La cita congregó a la totalidad de dotaciones dependientes de esta Dirección General en el Patio de Formación de la DIRINMAR, para fomentar y compartir una sana actividad de camaradería del tradicional pan de pascua y cola de mono.

ya1   ya2
ya5   ya6

CAMBIO DE MANDO EN EL CENTRO DE INSTRUCCIÓN Y CAPACITACIÓN MARÍTIMA

Jueves 22 de Diciembre de 2016
Direcciones Técnicas Marítimas


mando cimar“Aún tenemos innumerables desafíos por alcanzar, por mencionar algunos: la modernización de los simuladores de navegación, proyectos en la Biblioteca Técnica Marítima, el Archivo Histórico, incorporación de nuevos cursos en el área de Instrucción y finalmente quiero darles las gracias a todos por el gran trabajo en equipo realizado”.

Capitán de Navío Litoral, Jorge Imhoff Leyton
Director saliente de CIMAR

Con estas palabras el Director saliente de CIMAR, Capitán de Navío Litoral, Jorge Imhoff Leyton, finaliza su segundo mandato en esta repartición para incorporarse a la Gobernación Marítima de Valparaíso. Del mismo modo, destacó la labor de cada uno de los integrantes de este Centro de Instrucción por su compromiso en su área de responsabilidad.

ya2La ceremonia de cambio de mando, efectuada el día 20 de diciembre, contó con la presencia del Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (DIRINMAR), Contraalmirante Litoral Otto Mrugalski Meiser, la que se llevó a cabo en dependencias de dicho Centro de Instrucción. El Director Saliente, Capitán de Navío Litoral, Jorge Imhoff Leyton se despide de su dotación para asumir como Gobernador Marítimo de Valparaíso, haciendo entrega del cargo al Capitán de Fragata Litoral Cristian Martis Aravena, quien asume la dirección de CIMAR con grandes desafíos para el año que viene.

Posteriormente, se dio paso a la firma del acta por los oficiales para luego compartir junto al DIRINMAR y dotación de CIMAR. En la actividad el Almirante Mrugalski expresó: “El CIMAR tiene que seguir creciendo y destaco la capacidad humana y experiencia con la cual contamos. Además, desearle una excelente gestión al Comandante Martis en su cargo de Director, y al Comandante Imhoff, como Gobernador Marítimo de Valparaíso”.

Al finalizar la ceremonia, se le entregó al Director saliente un recuerdo por su gran dirección y labor efectuada durante su mandato.

ya3   ya4

DIRINMAR RECIBE CONTENEDOR DE RECICLAJE ELECTRÓNICO PROPORCIONADO POR LA FUNDACIÓN RECYCLÁPOLIS

Martes 20 de Diciembre de 2016
Direcciones Técnicas Marítimas

reciclapolisEl Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (DIRINMAR), Contralmirante LT Otto Mrugalski Meiser dio la bienvenida a la Directora de Comunicaciones de la Fundación Recyclápolis, Claudia Vidal y comitiva al Complejo Faro Punta Ángeles el día viernes 16 del presente, para recibir un contenedor de reciclaje electrónico el que permitirá almacenar y segregar residuos electrónicos de pequeño tamaño.

Esta gran iniciativa tiene como objeto promover la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente a través de este proyecto, el cual se encuentra en lugares icónicos de la ciudad.

El contenedor Recyclápolis puede recibir desde catridge, tóners, pilas, baterías hasta accesorios como cables, cargadores, audífonos, mouses y celulares. Asimismo, el servicio incluirá dos a tres retiros del material durante el año por parte de esta Fundación y entregará un informe de trazabilidad detallado y un certificado de reciclaje.

ya2Por otra parte, la Autoridad Marítima se encuentra realizando un trabajo conjunto con esta entidad mediante el Programa “Sailors for the Sea” (Programa de Protección de los Océanos) para trabajar la temática de la sustentabilidad. Dicho plan contiene dos tópicos importantes: Regatas Sustentables y la Educación Ambiental de los niños.

Junto a lo anterior, la Directora de Comunicaciones de la Fundación Recyclápolis, Claudia Vidal, se refirió a labor mancomunada con la Armada de Chile:

“Para nosotros es un agrado estar acá, además que estamos trabajando hace meses con la Armada en el proyecto “Sailors for the Sea”, para hacer las regatas sustentables. Además, es súper importante que se sigan haciendo iniciativas de este tipo dentro de la Institución y este contenedor va a permitir que toda la comunidad naval esté más involucrada con el tema de medio ambiente y de sustentabilidad, que ellos depositen sus desechos electrónicos a estos contenedores”.

Del mismo modo, el Contralmirante Mrugalski agradeció la visita de la Directora y comitiva por hacerlos parte de este proyecto y los invitó a su oficina para compartir experiencias medio ambientales.

Premio Nacional de Medio Ambiente 2016

ya3Fundación Recyclápolis: Se fundó el año 1994, líder en conservación, que involucra, inspira y activa a la comunidad de navegantes en torno a la sanación del océano.

Cabe recordar que durante el mes de octubre del presente, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) obtuvo el primer lugar en la Categoría de Agua en el Premio Nacional de Medio Ambiente 2016, con el proyecto de Limpieza de Playas que anualmente coordina la institución.

Este proyecto fue organizado por la Fundación “Rcyclápolis” junto al Diario El Mercurio, y la Pontificia Universidad Católica de Chile, el cual tuvo como objetivo destacar los esfuerzos en sustentabilidad que llevan a cabo las empresas y organizaciones chilenas y promover las nuevas tendencias ambientales.


ya4 ya5

AUTORIDAD MARÍTIMA REALIZÓ INAUGURACION DE NUEVAS DEPENDENCIAS DE LA CAPITANIA DE PUERTO DE HUASCO

Lunes 19 de Diciembre de 2016
Capitanía de Puerto de Huasco

HUASCOCon la presencia del Sr. Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante Vicealmirante, don Osvaldo Schwarzenberg Ashton, en compañía del Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval Contraalmirante Ronald Mc Intyre Astorga y las principales autoridades civiles de la Provincia de Huasco se realizó la ceremonia de inauguración del nuevo edificio de la Capitanía de Puerto de Huasco.

Durante la ceremonia el Gobernador Marítimo de Caldera CF LT Germán Llanos Silva, se dirigió a los asistentes entregando detalles de la nueva construcción y los adelantos técnicos que esta cuenta, destacando la importancia de contar con este tipo de edificios no solo para la Institución y su personal, sino que para toda la comunidad huasquina, en especial para los usuarios marítimos, quienes podrán utilizar las modernas instalaciones y adelantos tecnológicos de punta que permitirán efectuar y desarrollar sus tramites de manera eficiente y más cómoda.

ya2La ceremonia continuó con una bendición del edificio por parte del cura párroco de Huasco Padre Enrique Serneguet Pastor, para posteriormente efectuar el tradicional corte de cinta y descubrimiento de la placa recordatoria en el hall principal de la Capitanía de Puerto de Huasco por parte de las Autoridades asistentes.

En compañía de todos los invitados, se efectuó un recorrido general por las nuevas dependencias, cuya construcción fue diseñada para albergar en dos niveles las oficinas administrativas y operativas de la repartición para atender de mejor manera a los usuarios marítimos; así mismo el proyecto consideró la construcción de edificios anexos destinados a la habitabilidad del personal.



ya3 ya4 ya5
ya6 ya7 ya8
  ya9  

CON APLICACIÓN PARA CELULARES PARA CONOCER LAS PLAYAS APTAS SE LANZÓ LA TEMPORADA 2016-2017

Miércoles 14 de Diciembre de 2016
Directemar

playaDesde dispositivos móviles se podrá conocer las playas aptas para el baño y las condiciones de marejadas.

Con un completo despliegue marítimo y aéreo, mostrando las capacidades de respuesta de la Armada de Chile, se realizó el lanzamiento de la temporada de playas 2016 – 2017. En una ceremonia que estuvo encabezada por el Vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg, el Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercantes, y que contó con la presencia del Ministro de Defensa José Antonio Gómez, el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, entre otras autoridades.

Para estar al día con las nuevas generaciones y las oportunidades que entrega la tecnología, la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercantes (DIRECTEMAR), presentaron a la comunidad una nueva aplicación para teléfonos celulares (IPhone y Android), en la cual se pueden ver las playas que se encuentran habilitadas y las que no lo están a lo largo del territorio nacional, para disfrutar con mayor seguridad la temporada estival.

ya2Fue el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, el Vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg, quien entregó detalles de dicha aplicación “fue creada por el Departamento de Tecnología Marítima, es para todos los celulares inteligentes. En ella se puede ver las playas que son aptas para baño, llamado directo al 137 y otras aplicaciones que están enfocadas en todo lo que es seguridad en las playas”

En la ceremonia donde estuvieron presentes autoridades de gobierno, el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, realizar un uso responsable del 137 “Primero el teléfono 137 no debe ser utilizados para llamadas falsas, puede significar la muerte de personas porque no pueden ser recatadas a tiempo. Es un esfuerzo grande el que está haciendo la institución para que el veraneo sea alegre, sea bueno y no se produzcan accidentes y para eso hay una cantidad de fuerzas desplegadas para dar la seguridad a todas las personas que vienen a Chile”. Durante la temporada estival 2015-2016 el 91,2% de las llamadas fueron falsas.

ya3Mientras que el Subsecretario de Salud, Jaime Burrows, recordó que las marejadas son un fenómeno que llegó para quedarse, y que con ellas llegan las fragatas portuguesas en esta temporada por lo que “El llamado a la gente es que cuando aparece la fragata no acercarse, no tocarlo. Durante todo este año hemos tenido 235 personas lesionadas afortunadamente ninguna con reacción grave a la picadura”, y al ser avistadas por la comunidad se debe dar aviso de inmediato a la Capitanía de Puerto respectiva.

El llamado de la Autoridad Marítima es a respetar el mar evitando las acciones temerarias que pongan en riesgo la vida de los propios bañistas, asegurando así disfrutar del verano. En este sentido, a la fecha hay un 896 playas a lo largo del territorio nacional, de las cuales 835 son no aptas, y 61 son aptas para nadar.

La Armada de Chile tiene dispuesto un completo despliegue de capacidades técnicas y humanas a lo largo de todo el territorio nacional para dar cumplimiento a su misión de proteger la vida humana en el mar.

ya4 ya5 ya6
ya7 ya8 ya9
ya10 ya11 ya12

ESTADO DE CHILE PARTICIPÓ DEL 117 PERIODO DE SESIÓN DEL CONSEJO DE LA ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL

Miércoles 14 de Diciembre de 2016
Directemar

117Planificación y reforma proyectados para el periodo 2018 al 2023; gestión de los recursos de la Organización; Plan de Auditorias de los Estados Miembros; informe sobre el estado jurídico de los convenios; y los informes de los comités de seguridad marítima, protección medio marino y de cooperación técnica fueron algunos de los temas abordados por las Autoridades Marítimas participantes del 117 periodo de sesiones del Consejo de la Organización Marítima Internacional (compuesto por un total de 40 Estados Miembros de un total de 172), en el cual Chile pertenece bajo la Categoría C, desde el año 2001.

El Consejo efectuado entre el 5 y 9 de diciembre, contó con la participación de la delegación nacional encabezada por el embajador de Chile ante el Reino Unido, don Rolando Drago y del Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante don Osvaldo Schwarzenberg, quienes presentaron sus saludos al Secretario General de la OMI Sr. Kitack Lim, ocasión en la que analizaron temas asociados con la contingencia marítima en Chile y que tienen directa relación con los principales instrumentos que cumplen los Estados Miembros en el seno de la organización.

ya2Adicionalmente, el Director General junto al Prefecto Nacional Naval de Argentina, Prefecto General Eduardo Rene Scarzello, sostuvo una reunión con el Secretario General de la OMI para dar a conocer los preparativos del curso de Supervisión por el Estado Rector del Puerto orientado a la aplicación del Código Polar, que entra en vigor internacional a partir del 01 de enero 2017, y que actualmente se está desarrollando en Ushuaia con participantes tanto de Prefectura Naval como de Directemar.

Otros temas de interés para la Autoridad Marítima abordados fueron: Reunión Consultiva del Convenio de Londres y de las partes contratantes del Protocolo de Londres como también el estado actual de la gestión de la Universidad Marítima Mundial (WMU) y del Instituto de Derecho Marítimo Internacional (IMLI).

Al término del periodo de sesiones, el Secretario General acompañado por los representantes permanentes de los Estados Miembros despidieron al CC LT Felipe González luego de haberse desempeñado, por el periodo de dos años, como Representante Permanente Alterno de Chile

ya3   ya4

XVIII REUNIÓN ORDINARIA DE LA RED OPERATIVA DE COOPERACIÓN DE AUTORIDADES MARÍTIMAS DE LAS AMÉRICAS

Martes 06 de Diciembre de 2016
Directemar

rocramEntre los días 29 de noviembre y 2 de diciembre, en las dependencias de la Escuela de Guerra de la Marina de Brasil, ubicada en Rio de Janeiro, se realizó la XVIII Reunión Ordinaria de La Red Operativa de Cooperación de Autoridades Marítimas de Las Américas ROCRAM, con la participación de delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela y como representante de la Organización Marítima Internacional OMI, el encargado de Cooperación Técnica para América Latina y el Caribe.

En esta reunión, participó en calidad de observador la delegación de República Dominicana, que presentó formalmente su interés por integrarse a ROCRAM, la que luego de ser aceptada por unanimidad, deberá mantenerse dos años en calidad de observador para evaluar nuevamente su incorporación a la Red de manera definitiva.

ROCRAM fue creada con el objeto de promover la cooperación entre las Autoridades Marítimas de la región a través del intercambio de información y documentación para poner en práctica los convenios internacionales de la OMI y, en especial, el intercambio de información sobre la reglamentación nacional de cada país para facilitar la aplicación de tales convenios de manera uniforme.

ya2Durante la reunión fue aprobada la Estrategia ROCRAM 2016 – 2020, que es la Directriz del Accionar para los miembros de la Red y se adoptaron una serie de acuerdos tendientes a modernizar y hacer más efectiva la organización, con el objeto de mantenerse en sintonía con el accionar de la OMI, que anualmente aporta los fondos de cooperación técnica para las actividades que se realizan en la Región. Para el año 2017, Chile será sede del Curso Regional de Planes de Contingencia, en el que se espera recibir alumnos dependientes de las Autoridades Marítimas miembros.

Durante la reunión, la Autoridad Marítima de Brasil que se desempeñó a cargo de la Secretaría General por el periodo 2015 – 2016, hizo entrega del cargo a la Autoridad Marítima de México que asumió la responsabilidad por el periodo 2017 – 2018.

La delegación chilena estuvo presidida por el Señor Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante Vicealmirante Don Osvaldo Schwarzenberg Ashton e integrada por el Jefe de Asuntos Internacionales Capitán de Fragata LT Javier Mardones Hennicke, el Coordinador de Asuntos ROCRAM Capitán de Navío LT (R) Eduardo Hidalgo Astudillo y el Capitán de Fragata LT Juan Pablo Lagos Mella.


ya4   ya5
     


CON NUEVA BOYA DART 4G CHILE FORTALECE SU SISTEMA DE ALERTA DE TSUNAMI

Martes 06 de Diciembre de 2016
Shoa

dartTras un año de la instalación de dos prototipos del Sistema Boyas DART 4G frente a las costas de Mejillones y Constitución, el día 05 de diciembre en dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), su Director, Contraalmirante Patricio Carrasco, anunció, junto al Subdirector de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, don Víctor Orellana (ONEMI), el Director del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN) don Rodrigo Cienfuego y el Director del Centro Sismológico Nacional (CSN) Dr. Sergio Barrientos, la instalación de una tercera boya de última generación a 220 km al NW de Valparaíso.

De acuerdo a lo señalado por la autoridad naval, el fondeo de este quinto sistema viene a cubrir una brecha que existía actualmente entre la Boya DART II ubicada en el sector de Caldera y la DART 4G en Constitución, permitiendo dar mayor cobertura a nivel nacional e incrementar la capacidad de detección de maremotos a una distancia más cercana a la fosa donde se producen los sismos que generan los Tsunamis. “Con la instalación de esta nueva Boya mediante el Buque Científico AGS Cabo de Hornos, vamos a tener un mejor pronóstico y vamos a estar más cubiertos en un área donde no existía ninguna boya”, señaló el Almirante Carrasco.

ya2Por su parte, el Subdirector Nacional de ONEMI, Víctor Orellana, destacó la labor de los organismos Científico Técnicos, quienes con su aporte de capacidades están contribuyendo a fortalecer en el país un Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana frente a la amenaza de Tsunami. Lo anterior, ha quedado de manifiesto mediante el trabajo colaborativo entre ONEMI, CSN, SHOA e instituciones del mundo académico.

Rodrigo Cienfuegos, de CIGIDEN manifestó que este organismo desde el principio ha trabajado de la mano con las instituciones nacionales encargadas de la Gestión de Riesgo. “El Sistema SIPAT fue un trabajo desarrollado junto a la Universidad Federico Santa María y CIGIDEN, y hoy estamos felices de participar y seguir respaldando el trabajo del SHOA. Sin duda que esta nueva boya y la red que está en funcionamiento nos permitirá contar con mayor información para analizar las consecuencias de los Tsunamis y avanzar en la mitigación de sus impactos', indicó.

ya3Finalmente, junto con reconocer la necesidad permanente de conocimiento sobre este tipo de eventos, el Dr. Barrientos hizo mención al aporte que conlleva la instalación de esta nueva Boya, ya que a través de ella se podrán obtener mayores antecedentes respecto al comportamiento de los Tsunamis. Asimismo, indicó que la instalación de esta quinta boya en la zona centro- norte del país, responde a que actualmente existe un sector que no tenía cobertura con este tipo de instrumentos, donde además, uno esperaría que la actividad sísmica sea cada vez más frecuente. “Es más probable que ocurran terremotos importantes en aquellos lugares donde no se han generado este tipo de eventos en los últimos diez o cien años”.

Características del Sistema DART 4G

Los avances recientes en los sensores, software y administración de energía permiten una detección y medición de Tsunamis de campo cercano con una resolución sin precedentes.

ya4El sensor de presión y algoritmos mejorados con nano-resolución que se encuentran instalados en el BPR (Bottom Pressure Recorder), permiten la distinción de una señal de Tsunami o de un “ruido” producido por el terremoto.

La lentitud y pérdida de comunicación en tiempo real entre el piso marino (BPR) y la superficie (Boya), han sido reducidas, mientras que las mediciones de altura de Tsunami han aumentado su resolución.

La versión 4G del sistema DART cuenta con tecnología desarrollada PMEL de la NOAA, la cual ha sido transferida a la industria privada de Estados Unidos. Un prototipo inicial fue desplegado durante 18 meses en Estados Unidos, a una profundidad aproximada de 900 metros, el cual permitió registrar tasas de muestreo muy altas (40 Hz), a partir de las cuales se desarrolló un algoritmo de detección, siendo concordante además con la utilización de baterías de bajo consumo.

ya5El Sistema DART 4G, incluye mejoras en el BPR con un nuevo sensor de presión y software que emplea el algoritmo de detección y filtrado, para la transmisión de datos de altura de Tsunami mientras el terremoto aún se encuentre en etapa de ruptura.

Los nuevos algoritmos han sido desarrollados a partir de los estudios de datos de Tsunamis de campo cercano y aplicando las técnicas de procesamiento más efectivas.

Los avances en la optimización de la energía, han permitido que el sistema tenga una autonomía de 5 años para el medidor de Tsunamis (Sensor Pharos) y dos años para las boyas superficiales. Por el lado de la recepción del dato en tierra, se han implementado mejoras para recibir información de más alta frecuencia durante los eventos. Como complemento se consideraron sensores meteorológicos estándar (viento, temperatura y humedad relativa del aire, temperatura superficial del mar y presión barométrica).

PRESIDENTA MICHELLE BACHELET INAUGURÓ LA 10ª VERSIÓN DE EXPONAVAL 2016

Martes 29 de Noviembre de 2016
Directemar

presidenta“EXPONAVAL se ocupa no sólo de los desafíos del presente, sino también de aquellos que van a heredar nuestros hijos y nietos; en ese sentido estos encuentros marchan en la misma dirección que hemos estado trabajando como gobierno al declarar grandes extensiones de nuestro océano como áreas de protección de la biodiversidad y al respaldar decididamente las acciones de la comunidad internacional contra el calentamiento global, a través del Acuerdo de Paris”, con estas palabras, la Presidenta de la República de Chile, su excelencia Michelle Bachelet Jeria, dio por inaugurada la 10ª Exhibición y Conferencia Internacional Naval y Marítima para Latinoamérica “Exponaval 2016” que se realizará entre el 29 de noviembre al 2 de diciembre.

Con más de 160 empresas, de las cuales alrededor de un 70% son extranjeras entre las que se encuentran delegaciones navales de todo el mundo, “Exponaval 2016” espera superar las 9.000 visitas profesionales que podrán conocer las últimas novedades tecnológicas de la industria de defensa naval y marítima en los 14.500 M2., de exhibición.

Dentro de los stand de la Armada de Chile, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, la Dirección de Intereses Marítimos y la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas, tienen por finalidad difundir el quehacer de la Autoridad Marítima, como garante del estado de Chile de preservar “mares más limpios”, “mares más seguros” y “mares más conocidos”.

En la oportunidad la mandataria señaló que “cada vez el tema de los océanos ha ido tomando más importancia en la agenda internacional. Asimismo, hemos contribuido desde el año pasado en la creación de grandes parques marinos como el Nazca Desventuradas o el futuro Parque Rapanui, donde la propia comunidad será la que decida qué tipo de área marina quiere crear y bajo qué criterios de administración. Lo anterior conlleva a grandes responsabilidades, a través de la fiscalización, el control de la pesca ilegal y la investigación científica. Y para ello, nuestra Armada cuenta con los elementos necesarios, con las capacidades profesionales a la altura de estos desafíos”.


ya2 ya3 ya4
ya5 ya56 ya7

CAMBIO DE MANDO EN LA SUBDIRECCIÓN DE DIRECTEMAR

Viernes 25 de Noviembre de 2016
Directemar

subdireccionEvocando el estribillo del Himno de la especialidad de Litoral, el Subdirector de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, CN Jorge De la Fuente Miranda, inició sus palabras de agradecimiento a los Oficiales, Gente de Mar y personal Civil de la Dirección, por el apoyo entregado a su gestión de mando desarrollada durante los dos últimos años, y que culminó con la ceremonia de cambio de mando de la Subdirección al CN LT Manuel Cofré Lizana.

La ceremonia contó con la presencia del Sr. Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Don Osvaldo Schwarzenberg Ashton, quien ofició de interventor.

En la ocasión, y cumpliendo con las tradiciones navales, el CN Jorge De la Fuente Miranda hizo entrega de la Subdirección al CN LT Manuel Cofré Lizana, quien ejercerá esta función en condición de Subrogante hasta el 19 de diciembre del presente año.
Tras el arrío del gallardete de mando del oficial que entrega y del despliegue del gallardete del oficial que recibe, se procedió a la firma del acta respectiva, dando así cumplimiento a las órdenes entregadas.

En la oportunidad, el Vicealmirante Schwarzenberg expresó su reconocimiento a la labor realizada por el Comandante De la Fuente en la Subdirección y su agradecimiento por el respaldo entregado a su gestión de mando, deseándole toda clase de parabienes para su nueva etapa, tras acogerse a retiro de la Institución.

ya2 ya3 ya10
ya4 ya5 ya6
ya7   ya9


179 AÑOS CUMPLE LA ESPECIALIDAD DE FAROS

Viernes 18 de noviembre de 2016
Direcciones Técnicas Marítimas

faroCon la presencia del Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) Vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg Ashton y el Director de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (DIRSOMAR), Contraalmirante LT Mario Montejo Orellana se dio inicio un nuevo aniversario de la Especialidad de Faros. En la ceremonia el Jefe del Servicio de Señalización Marítima, Capitán de Fragata LT, James Crawford Crawford, realizó la alocución de los 179 años que cumple esta especialidad en la marina.

El Comandante Crawford destacó los logros obtenidos y el trabajo en equipo de los fareros chilenos.

“Uno de los reconocimientos a nuestra labor diaria, fue la reconstrucción del faro “Cabo Carranza”. Éste se encuentra ubicado en Punta Santa Ana a 58 kilómetros de Constitución, en la región del Maule. La obra finalizó durante el primer semestre y constituyó la reconstrucción más alta que se haya realizado de un faro, durante los últimos 104 años. (...) Cabe agregar, la división de “Estudios” del Servicio de Señalización Marítima, que junto a uno de sus ingenieros, le ha permitido continuar trabajando en el testeo y desarrollo de dispositivos de control remoto de ayudas a la navegación, como el que se encuentra instalado actualmente en la señal de niebla del faro “Punta Panul”, ubicado en el área norte del puerto de San Antonio, el cual permite, mediante el envío de un mensaje de texto, su activación en forma remota”.

ya2Dentro de los desafíos, el Jefe Servicio de Señalización Marítima, comentó la conformación de la “Brigada de Reparaciones”. Cuyo concepto nació con el despliegue de especialistas en Faro al área de Talcahuano, con el propósito de normalizar las señales terrestres que se vieron afectadas por el terremoto y tsunami del año 2010. A contar de esta fecha, contamos con las capacidades que nos facilitarán el desarrollo de operaciones en terreno, permitiendo mejorar el servicio que brinda DIRECTEMAR a los usuarios marítimos y aumentando la eficiencia en el cumplimiento de las tareas asignadas.

Por otra parte, se expuso uno de los retos de gran relevancia como es la esperanza de la materialización del “Proyecto Fénix”, orientado a la recuperación de capacidades del 80% de la Red de Ayudas a la Navegación, de la mano con otras fuentes de financiamiento que serán provistas por la Dirección General del Territorio Marítimo, que permitirán al Estado de Chile, contar con una de las redes de ayuda a la navegación más moderna del mundo.

ya3Esto quiere decir, que contarán con rutas más seguras y más confiables, implicando el reemplazo de 86 boyas; el retiro y reinstalación de 408 estructuras terrestres; el reemplazo de 766 fanales de distinto alcance y el reemplazo de 43 pilotes hincados entre otros dispositivos.

La ceremonia se efectuó en el Complejo Direcciones Técnicas Marítimas; asimismo se llevó a cabo una nueva entrega de premios del Octavo concurso de dibujo y pintura de faros, orientada a los alumnos de establecimientos educacionales que visitaron el faro Punta Ángeles durante el presente año, actividad organizada por DIRSOMAR y patrocinada por DIRECTEMAR.

Posteriormente, las autoridades e invitados se dirigieron a los laboratorios del Servicio de Señalización Marítima y Ayudas a la Navegación, para conocer los dispositivos de monitero remoto y luego los asistentes se dirigieron a la sala de exhibición histórica “George Slight”, para luego finalizar la actividad con un delicioso cóctel.

ya4 ya5 ya6
ya7   ya8

DIRECTOR GENERAL DEL TERRITORIO MARÍTIMO Y DE MARINA MERCANTE REALIZÓ VISITA INSPECTIVA A CAPITANÍA DE PUERTO DE JUAN FERNÁNDEZ

Jueves 17 de Noviembre de 2016
Directemar

juanfeCon el propósito de conocer en terreno el trabajo de la Autoridad Marítima en el archipiélago de Juan Fernández y compartir con la dotación los proyectos y objetivos de la organización, el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg, realizó una visita inspectiva a la Capitanía de Puerto ubicada en la Isla Robinson Crusoe.


El Director General, se reunió con el personal que cumple labores de Autoridad Marítima en tan apartado territorio donde pudo informarse de sus principales desafíos y realidad jurisdiccional. La visita incluyó un recorrido por las viviendas fiscales, donde compartió con las familias del personal naval. Finalmente, el Vicealmirante Schwarzenberg se reunió con el Alcalde de Juan Fernández, Felipe Paredes, junto a quien abordó temas de interés en los ámbitos de su competencia.

Concluida la visita, el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, retornó al continente, reiterando el compromiso de la Autoridad Marítima de velar por la seguridad de la vida humana en el mar y el resguardo del medio ambiente acuático en todo el territorio nacional.

Cabe destacar que el desplazamiento a la isla se realzó en una de las nuevas aeronaves de la institución modelo P-68, los cuales tienen la capacidad de llegar sin inconvenientes al mencionado territorio insular, distante a más de 300 millas náuticas del continente.

ya2 ya3 ya4
ya5   ya6

AUTORIDAD MARÍTIMA NACIONAL PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL EVENTO PARALELO DEL DÍA MARÍTIMO MUNDIAL DE LA OMI

Lunes 14 de Noviembre de 2016
Directemar

turquiaUna intensa agenda tuvo el Señor Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Don Osvaldo Schwarzenberg Ashton, en el marco de la Celebración del Evento Paralelo del Día Marítimo Mundial de la OMI, bajo el lema “Transporte Marítimo Imprescindible para el mundo”, evento que se desarrolló en la ciudad puerto de Estambul, Turquía.

En la ocasión, el Secretario General de la OMI Kitack Lim señaló ”...un mundo sin el transporte marítimo es un mundo simplemente inimaginable. Casi todo el mundo en este planeta tiene una deuda de gratitud a esta industria desconocida... Tenemos que contar esta historia. Necesitamos ayudar a la gente a comprender lo vital que es el mar para el desarrollo de los países, del mundo y la importancia del transporte marítimo”.

El Vicealmirante Schwarzenberg sostuvo un encuentro con el Ministro de Transporte de Turquía Ahmet Arslam, con quien conversó de temas de interés en el ámbito marítimo y portuario. Posteriormente el Director General se reunió con el Comandante del Guarda Costas de Turquía Rear Admiral (LH) Bülent Olcay, con quien analizaron temas de interés común para ambas organizaciones. En la oportunidad la delegación nacional conoció los ámbitos de acción, organización, misión, tareas y proyectos futuros a desarrollar por la Autoridad Marítima Turca.

ya1La participación del Director General de Territorio Marítimo y de Marina Mercante, en la celebración del Día Marítimo Mundial, reafirma el compromiso del estado de Chile por promover y garantizar condiciones que permitan el desarrollo de todas las actividades asociadas al ámbito marítimo nacional, especialmente aquellas que son consideradas estratégicas para el país.

Finalmente se realizó la entrega oficial de la próxima organización de este evento internacional a Panamá, acción que se vio refrendada con la transmisión por parte de las Autoridades Turcas de la bandera de la OMI a los representantes de nación centroamericana, quienes serán anfitriones durante el mes de octubre de 2017.



ya3 ya4 ya5
ya6   ya7

SERVICIO METEOROLÓGICO DE LA ARMADA PARTICIPA DE CAPACITACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD, BAJO LA NUEVA NORMA ISO 9001-2015

Viernes 11 de Noviembre de 2016
Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas

meteosEn dependencias de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas, el miércoles 9 y jueves 10 de noviembre se desarrolló la capacitación e inducción del Sistema de Gestión de Calidad, bajo la nueva Norma ISO 9001-2015, por parte de Lloyd´s Register LRQA.

En dicha capacitación participaron profesionales, Oficiales, Gente de Mar y Empleados a Contrata, especialistas en meteorología del Servicio Meteorológico de la Armada y de los Centros Meteorológicos Marítimos de Iquique, Valparaíso, Talcahuano, Puerto Montt y Punta Arenas.

A esta capacitación se incorporaron profesionales del Servicio de Inspección de Naves y Departamento Planes de DIRSOMAR, generando la familiarización con el Sistema de Gestión de Calidad bajo la nueva norma, con el objetivo en un futuro cercano, por parte de esa Dirección Técnica, de adquirir la certificación bajo la norma ISO 9001-2015.

Los principales cambios en la nueva norma están enfocados a la: Estructura de Alto Nivel, Gestión del Riesgo, Liderazgo y el Contexto de la Organización, principalmente.

En octubre de 2015 finalizó la implementación del sistema de gestión de calidad de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas, para el Servicio Meteorológico y Centros Meteorológicos Marítimos dependientes, y así poder incluirlo al alcance de la certificación vigente de la Dirección de intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, para el alcance “Generación de Pronósticos Meteorológicos Marítimos”, bajo la norma ISO 9001-2008.

La finalidad de esta capacitación es generar el conocimiento previo para la migración y recertificación, a la nueva norma ISO 9001-2015 el año 2017.

ya2 ya3 ya4

DIRECTOR DE INTERESES MARÍTIMOS SOSTUVO ENCUENTROS DE TRABAJO CON AUTORIDADES MARÍTMAS EN EL MARCO DEL MEPC-70

Lunes 07 de Noviembre de 2016
Directemar

extranjeroDurante la estadía en Londres, el Director de Intereses Marítimo y Medio Ambiente Acuático, Contraalmirante LT Don Otto Mrugalski Meiser, en el marco de la 70° Reunión del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC 70), sostuvo diversas reuniones de trabajo relacionados con temas en desarrollo como la implantación del Convenio Agua de Lastre, avances en los compromisos cambio climáticos y gases efecto invernaderos, logrando convocar en una actividad de almuerzo de camaradería a las delegaciones de Ghana, Kenia, Guinea Ecuatorial, Jamaica y Belice

Asimismo, realizó una visita al Trinity House, entrevistándose con el Deputy Captain Ian Mc Naught. Finalmente, el Dirinmar aprovecho la oportunidad para saludar al personal de dotación de la misión naval e informarles del acontecer del ámbito marítimo nacional e internacional y posteriormente compartir una empanada naval con el Embajador de Chile en el Reino Unido Don Rolando Drago y su cuerpo diplomático.


ya2   ya3
ya4   ya5

FISCALÍA NACIONAL Y DIRECTEMAR FIRMAN CONVENIO DE COOPERACION

Miércoles 02 de Noviembre de 2016
Directemar

fiscalCon la presencia de Autoridades de Estado e invitados especiales, la Fiscalía Nacional, representada por el Fiscal Nacional Jorge Abbott Charme y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, representada por su Director General, Vicealmirante Don Osvaldo Schwarzenberg Ashton suscribieron un Convenio de Cooperación entre ambos organismos.

El Convenio compromete a las partes a colaborar recíprocamente en el estudio e implementación de acciones cooperativas, destinadas a generar conocimiento y análisis criminal de utilidad para ambas organizaciones. Este esfuerzo conjunto tiene por objetivo reforzar el trabajo en materias relacionadas con la investigación criminal, teniendo especialmente presente el rol de Policía Marítima u otras áreas de oportunidad para el intercambio de las buenas prácticas, obtención y análisis de información.

En la oportunidad, el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, destacó la importancia que tiene la firma del presente convenio, teniendo presente que la labor de Policía Marítima es uno de los ocho ámbitos de acción de esta Dirección General.

ya2En este mismo sentido, y ante el compromiso del Estado de Chile de cerrar las fronteras terrestres al tráfico de estupefacientes, se ha evidenciado la intención de los grupos organizados de usar la vía marítima para el contrabando de drogas, hecho que ha obligado a reforzar el despliegue del personal y sus unidades a flote especialmente en la frontera norte del país.

Del mismo modo, el Vicealmirante Schwarzenberg destacó que cada vez es más frecuente que fiscales soliciten investigaciones al personal de la Policía Marítima, y para lo cual la Autoridad Marítima ha incrementado sus capacidades y tecnologías a fin de dar cumplimiento a los requerimientos en forma eficiente y eficaz.

Finalmente, reiteró el compromiso de la organización, teniendo conciencia de que la Policía Marítima es una más de las instituciones garantes de la seguridad y del ordenamiento jurídico como son Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.


ya3   ya4
ya5   ya6

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE GUYANA Y DELEGACIÓN VISITA LAS DIRECCIONES TÉCNICAS MARÍTIMAS

Miércoles 26 de octubre de 2016
Directemar

“La delegación del Gobierno de la República Cooperativa de Guyana expresa su sincera gratitud por el excelente recibimiento por su visita a DIRECTEMAR. Esta visita, no sólo intensifica la amistad entre nuestras Repúblicas, sino que también apunta a hacer nuestros espacios marítimos más seguros para nuestros pueblos”.
Presidente de la República Cooperativa de Guyana,
Sr. David Granger.


guyanaCon este mensaje registrado en el libro de visitas ilustres, el Presidente de la República Cooperativa de Guyana y comitiva, agradeció las atenciones por su visita al Complejo Direcciones Técnicas Marítimas.

La actividad fue presidida por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), Vicealmirante Don Osvaldo Schwarzenberg Ashton, quien recibió al mencionado Jefe de Estado y a su comitiva y dio a conocer el quehacer de la Autoridad Marítima Nacional.

Posteriormente, el Director de Intereses Marítimos y Medioambiente Acuático Subrogante, Capitán de Navío LT Sr. Luis Felipe Gracia Tapia, expuso al Mandatario sobre la organización de la Autoridad Marítima Nacional, sus capacidades tecnológicas como es el caso de Grafimar (software que permite tener una actualizado panorama naviero) y las competencias que posee para prestar asistencia técnica a los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

ya2Acerca de nuestro ámbito internacional, expuso la estrecha relación que mantiene nuestro país con la Organización Marítima Internacional (OMI); resaltó la presencia de nuestros oficiales delegados permanentes ante la OMI en la embajada en Londres y la participación de oficiales alumnos en la Universidad Marítima Mundial en Malmo, destacando la relevancia de ser parte del Consejo de la OMI y del Consejo Internacional para las ayudas en la navegación.

Por otra parte, se mencionaron los acuerdos de Cooperación Técnica con la Comunidad del Caribe (CARICOM) sobre actividades de vertimiento y de campañas de Limpieza de Playas. Respecto a las actividades de vertimiento, éstas se insertan en el marco regulatorio del Protocolo de Londres con el objeto de incrementar la conciencia medio ambiental y desarrollar las capacidades para mantener la limpieza del medio ambiente acuático.

Sumado a lo anterior, se refirió a la experiencia acumulada en las contingencias medio ambientales para traspasar conocimientos técnicos en materias tales como: el hundimiento de buques, derrames de hidrocarburos, se profundizó en la Campaña de Limpieza de Playas insertada en la organización “Ocean Conservancy” y cómo la Directemar ha dirigido esta iniciativa en todo el país con la participación masiva de estudiantes y comunidad a nivel nacional y el gran apoyo de las empresas privadas en el desarrollo de esta importante labor.

ya3Se destacó la importancia de la obtención del Premio Nacional de Medio Ambiente 2016, que obtuvo nuestra organización, por la gran contribución a la protección del medio ambiente acuático en conjunto con organismos del estado y empresas privadas.

Finalizada la visita, el Presidente de la República de Guyana, Sr. David Granger, manifestó su agradecimiento por la existencia e implementación del Convenio de Cooperación Técnica con el Caribe, acuerdo que es de gran interés e importancia para el futuro desarrollo de las actividades marítimas y medioambientales de su país.





ya4 ya5 ya6
ya7 ya8 ya9
ya10 ya13 ya12

OFICIALES DE LA RESERVA NAVAL REALIZARON VISITA PROFESIONAL A LA AUTORIDAD MARÍTIMA NACIONAL

Viernes 21 de Octubre de 2016
Directemar

reservasCon el propósito de conocer en mayor profundidad el quehacer de la Autoridad Marítima Nacional, un grupo de Oficiales de la Reserva Naval y de la Reserva Naval Yates, realizaron una visita profesional a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante y a sus Direcciones Técnicas.

En la Dirección General se dio inicio a esta actividad profesional, ocasión en la cual su Director General Vicealmirante Don Osvaldo Schwarzenberg, junto con saludarlos, les expuso sobre el quehacer de la Autoridad Marítima Nacional, los proyectos destinados a fortalecer el cumplimiento de la misión de salvaguardar la vida humana en el mar, sobre la protección del medio ambiente acuático, sobre nuestra representación a nivel nacional e internacional y acerca de los futuros proyectos y desafíos de la organización.

Las actividades prosiguieron con una navegación por la bahía de Valparaíso, oportunidad en que conocieron las capacidades y versatilidad de las unidades a flote tipo “Arcángel”. Posteriormente, efectuaron una visita a la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (DIRSOMAR) donde conocieron el accionar de esta Dirección Técnica en materia de Búsqueda y Salvamento Marítimo y Control del Tráfico Marítimo, entre otras.

ya2En la Dirección de Intereses Marítimo y Medio Ambiente Acuático (DIRINMAR) conocieron las funciones técnicas que se desarrollan en materias de la preservación del medio ambiente acuático y capacitación de personal marítimo, el cual se realiza en su Centro de Instrucción y Capacitación Marítima CIMAR.

La visita profesional concluyó en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) con una detallada exposición acerca de la importante labor que realiza el Sistema Nacional de Alerta de Maremotos (SNAM) y la significativa contribución que realizan en la confección y publicación de las cartas náuticas.

Finalmente, el Director General felicitó a los Oficiales de la Reserva Naval por ser parte de nuestra centenaria Institución, la que desde sus orígenes ha tenido en su carta de navegación ser garantes en la preservación de los intereses del Estado de Chile, y que en el caso de esta Dirección General y sus Direcciones Técnicas se manifiestan en promover “mares más seguros”, “mares más limpios” y “mares más conocidos”.


ya3 ya4 ya5
ya6   ya7
ya8   ya9

CURSO CONJUNTO ACADEMIAS DE GUERRA APRENDEN EL QUEHACER DE LA AUTORIDAD MARÍTIMA NACIONAL

Miércoles 19 de octubre de 2016
Directemar

conjuntoUna delegación de 142 alumnos del Curso Conjunto Academias de Guerra 2016, conoció la labor que cumplen la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (DIRINMAR) y la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (DIRSOMAR)y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), en visita realizada a la Autoridad Marítima Nacional.

La actividad comenzó con las palabras de bienvenida del Subdirector de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (Subdirinmar), CN LT Luis Felipe Gracia Tapia, para proceder a la toma de foto protocolar en el patio “El Ancla”.

La delegación del Curso Conjunto Academias de Guerra 2016 se trasladó hacia el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR) donde los alumnos pudieron conocer los sistemas de navegación a bordo del simulador “Full Mission”. Además, el Comandante Gracia expuso la función que desempeña la DIRINMAR y la importancia que tienen cada uno de los departamentos que la conforman.

ya2Durante la actividad, el Subdirector de DIRSOMAR, CN LT Cristian Gálvez Vergara, expuso mediante un video introductorio la labor que realiza esta Dirección en el control del tráfico marítimo, “Este video también muestra la importancia que tienen las actividades de tipo marítimas, como es el comercio marítimo por ejemplo, el cual está presente en todos los elementos que ustedes pueden visualizar en el día a día. Un dato que es esencial y muy poco conocido es que Chile es el tercer usuario del Canal de Panamá, generando una interdependencia de nuestro país hacia el extranjero”, precisó el comandante Gálvez.

Finalizado el video, se dio paso a la exposición de la Orgánica Constitucional en la cual se inserta la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) con la Integración del Poder Naval y Servicio Marítimo. Del mismo modo, se explicó la orgánica interna correspondiente a las Direcciones Técnicas Marítimas y del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

ya3El T1 LT Pedro Ampuero Moreno, abordó con mayor detalle el sistema de vigilancia, control, alerta y respuesta en el área de responsabilidad SAR Chile por un lado. Y por el otro, la relevancia que tiene el sistema Grafimar en el control del tráfico marítimo. Dicho sistema se nutre de datos y sensores en tiempo real en caso de combate a la pesca ilegal, por ejemplo.

La actividad en las Direcciones Técnicas finalizó, con la ponencia del Subdirector del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR) dependiente de la DIRINMAR, CF LT Christian Astorga Liberona, quien destacó los cursos que imparte dicho centro durante todo el año a oficiales y usuarios marítimos. Asimismo, dio a conocer la relevancia que tiene CIMAR en el ámbito internacional.

La visita profesional continuó en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), donde el Director Subrogante del Servicio, CN Enrique Silva, junto con dar la bienvenida a los alumnos procedió a detallar el trabajo que realiza el SHOA en materia de velar por la seguridad en la navegación a través de la cartografía y publicaciones náuticas. Posteriormente realizaron una visita a las dependencias del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), ya que este Servicio es el organismo técnico permanente y oficial del Estado, desde 1956, responsable del funcionamiento del sistema de alarma.

ya4   ya5
ya6   ya7

NUEVE NACIONES PARTICIPAN DEL “XXV CURSO INTERNACIONAL DE AGUAS ANTÁRTICAS”

Lunes 17 de Octubre de 2016
Directemar

aguasCon el propósito de entregar el conocimiento y las destrezas necesarias para garantizar la navegación u operación en aguas antárticas, el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR) de la Autoridad Marítima Nacional, dio inicio este lunes 17 de octubre al “XXV Curso Internacional de Aguas Antárticas”.

La ceremonia inaugural fue presidida por el Señor Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante Don Osvaldo Schwarzenberg y contó con la presencia de 24 Oficiales de la Armada y Marina Mercante, representantes de nueve naciones participantes en la actual versión.

En la ocasión el Director del CIMAR CN LT Jorge Imhoff, señaló que el presente curso responde al compromiso institucional de promover y fomentar las buenas prácticas, a fin de salvaguardar la vida humana y el medio ambiente en tan especial zona. Ejemplo de ello es que CIMAR ha certificado las competencias de 396 alumnos, que han realizado el presente curso.

ya2El Comandante Imhoff indicó que a partir del primero de enero de 2017 entra en plena vigencia el Código Polar, el cual añade requerimientos tanto a la construcción de naves como a la capacitación de las dotaciones, con el objetivo de resguardar y proteger la vida de las tripulaciones, pasajeros y junto a ello preservar el medio ambiente de tan sensible zona. Teniendo presente este antecedente, el “XXV Curso Internacional de Aguas Antárticas” considera estas nuevas adecuaciones a fin de responder a la normativa que entrará próximamente en vigencia; en este mismo sentido precisó que este es el último curso que se imparte en la modalidad antártica, ya que a partir del 2017 el curso será de carácter polar, es decir, considerará las condiciones de navegación tanto de la zona ártica como del área antártica.

Para el Alférez de Navío Jaime Soler Carreto, de la Armada de España y dotación de buque de Investigación Oceánica “Hespérides”, que el próximo mes de noviembre inicia su expedición al continente blanco, la oportunidad de participar del presente curso es altamente significativa, ya que le permite mejorar su conocimiento respecto a la navegación antártica y meteorológica”.

ya3Por su parte, el Prefecto de la Prefectura Naval Argentina Marcos Álvarez, Capitán del Guarda Costa Marítimo “Thompson” con asiento en Mar del Plata, su presencia responde al interés que ha manifestado la Prefectura Naval al incursionar en el último tiempo en esta área oceánica, por lo que resulta altamente significativo la participación para una formación más completa, a fin de prepararse para las navegaciones que vendrán “primero la formación, después la navegación”. Sentenció.

El “XXV Curso Internacional de Aguas Antárticas” se extenderá hasta el próximo 28 de octubre y considera la exposición de oficiales con dilatada experiencia en navegación en el continente blanco y la posibilidad de experimentar de los desafíos de navegación en la zona gracias a las capacidades del simulador “full mission” con que cuenta la Autoridad Marítima Nacional.




ya4 ya5 ya6

DIRECTOR GENERAL DEL TERRITORIO MARÍTIMO DESPIDIÓ A DOTACIÓN ANTÁRTICA

Jueves 13 de Octubre de 2016
Directemar

antarrticaDeseándoles éxito en el cumplimiento de las tareas asignadas, el Señor Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Don Osvaldo Schwarzenberg Ashton despidió a la dotación antártica que prontamente iniciará su servicio en el continente blanco.

Esta es la 31° Campaña Marítima de la Gobernación Marítima Antártica Chilena y tiene especial significado si se considera que se cumplen 100 años del rescate, desde la Antártica de la expedición encabezada por Sir Ernest Schackleton, realizada por el Piloto 2 Luis Pardo Villalón y su tripulación en el Escampavía Yelcho; y la conmemoración de los 70 años de existencia de la Base Prat, donde se encuentra y opera la Capitanía de Puerto de Soberanía.

La dotación que se desplaza al continente antártico efectuará el relevo en la Gobernación Marítima de la Antártica de Chile, además de activar por el periodo estival, la Capitanía de Puerto de Bahía Paraíso y la Alcaldía de Mar Rada Covadonga en la Base O’Higgins del Ejército de Chile.

ya2Las tareas que deben realizar las dotaciones están asociadas a dar cumplimiento a tratados internacionales, tales como el “Tratado Antártico”, “Protocolo de Madrid” orientadas a la preservación de medio ambiente acuático, además de hacer presencia nacional en territorio antártico y asistencia al tráfico marítimo.

Vale destacar que durante este año la dotación efectuó diversos cursos de entrenamiento y capacitaciones técnicas, para desempeñarse de forma segura en el continente blanco, asegurando el éxito de la 31° Campaña Antártica de la Gobernación Marítima Antártica Chilena.






ya3   ya4
ya5   ya6

PRESIDENTA MICHELLE BACHELET: CRUCERO DE INVESTIGACIÓN “CIMAR22” ES UN ESFUERZO CONJUNTO PARA AVANZAR EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Jueves 13 de Octubre de 2016
Directemar

jefaComo una muestra significativa del compromiso asumido por el Estado de Chile con la comunidad internacional a fin de proteger el océano, calificó la mandataria la realización del Crucero de Investigación Marítima en Áreas Remotas (CIMAR) en su vigésima segunda versión, el cual en un periodo de 35 días realizará labores de investigación en el área circunscrita entre la Isla San Félix y el Archipiélago de Juan Fernández.

Las declaraciones las realizó la Presidenta Michelle Bachelet, quien despidió la delegación científica civil y militar que realizará la primera expedición a las Islas Desventuradas, en una ceremonia efectuada en la cubierta del buque científico “Cabo de Hornos” de la Armada de Chile.

La mandataria destacó el liderazgo asumido por Chile en la tarea de crear áreas protegidas, como es el “Parque Marino Nazca-Desventuradas”, el que calificó como "el área marina protegida más grande del Pacífico Sudeste” compromiso que compromete acciones de monitoreo en el tiempo a fin de resguardar la biota endémica y evitar la pesca ilegal. Todos estos hechos dan cuenta de una política de protección del océano.

ya2Por su parte, el Señor Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Don Enrique Larrañaga Martin señaló que la Armada en su condición de expresión del Estado en el mar, tiene como su deber fomentar las acciones que garanticen la protección del medio ambiente acuático y velar por los intereses marítimos en favor de todos los actores marítimos.

El Almirante Larrañaga destacó el impulso dado por el Estado de Chile, representado en la figura de la Presidente de la República, lo cual es un incentivo para continuar con la labor de investigación que desarrolla la Armada. En este mismo sentido destacó que la Armada de Chile está preparada para asumir los desafíos que sean necesarios en la tarea de resguardar los intereses marítimos del país.

De este modo, el Crucero de Investigación Marítima en Áreas Remotas, con 25 investigadores, marcarán un hito como la primera expedición científica nacional hacia el Parque Marino Nazca-Desventuradas, con la misión de conocer más detalles de la biodiversidad de flora y fauna que habita en las profundidades del parque chileno de 300.035 kilómetros cuadrados.

ya3 ya4 ya5
ya6 ya7 ya8

DIRECTEMAR OBTIENE PREMIO NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE 2016

Viernes 07 de Octubre de 2016
Direcciones Técnicas Marítimas


ja4La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) obtiene el primer lugar en la Categoría de Agua “Limpieza de Playas” Premio Nacional de Medio Ambiente 2016. Esta iniciativa fue organizada por la Fundación “Recyclápolis”, la cual tiene como objetivo destacar los esfuerzos en sustentabilidad que llevan a cabo las empresas y organizaciones chilenas con el objeto de promover las nuevas tendencias ambientales. Del mismo modo, dar a conocer casos de soluciones exitosas que sean compatibles con el respeto del medio ambiente.

Cabe recordar que el pasado 23 de septiembre se celebró el Día Internacional de Limpieza de Playas 2016 en el sector de la Playa Caleta Portales en la Ciudad de Valparaíso, el que tuvo una amplia convocatoria con más 500 voluntarios de diferentes universidades, colegios, institutos profesionales de la quinta región y organizaciones sociales, entre otros. Asimismo, contamos con la participación del Contraalmirante LT. Sr. Otto Mrugalski Meiser quién hizo un llamado a los niños a invitar a sus compañeros a sumarse a esta campaña de educación y concientización que se efectúa desde el año 2007.

yyaSumado a lo anterior, dicho evento es organizado a nivel internacional por la ONG “Ocean Conservancy” y coordinada en el país por la Armada de Chile, a través de la DIRECTEMAR, reuniendo a más de 7 mil voluntarios desde pequeñas hasta grandes urbes del litoral.

En este sentido, la campaña Día Internacional de Limpieza de Playas que se efectúa año tras año pone de relieve la importancia que representa el océano, sus recursos marinos y protección de nuestros ecosistemas, con la finalidad de parar el ciclo de la basura que desemboca lamentablemente en el mar.

Junto a lo anterior, cabe destacar que esta gran iniciativa fue postulada por la Autoridad Marítima el 30 de agosto del presente en la Categoría Agua el cual fomenta el uso racional del recurso, con uso de tecnologías innovadoras que permitan su disponibilidad para las futuras generaciones.

Por su parte, el Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, Sr, Otto Mrugalski Meiser fue quién recibió este reconocido galardón, quién se mostró muy contento por el reconocimiento.


ya1 ya2 ya3

CHILE RATIFICÓ CONVENIO INTERNACIONAL SOBRE EL CONTROL DE SISTEMAS ANTIINCRUSTANTES PERJUDICIALES EN LOS BUQUES 2001

Jueves 06 de Octubre de 2016
Directemar

IMOCon fecha 06 de Octubre, en el edificio de Organización Marítima Internacional, Londres, el Representante Permanente de Chile ante la OMI y Embajador de Chile ante el Reino Unido, Sr. Rolando Drago, acompañado de sus Representantes Permanentes Alternos, CN LT Sr. Juan Gajardo Romero y CC LT Sr. Felipe Gonzalez Iturriaga, hizo depósito de la ratificación del Convenio Internacional Sobre el Control de Sistemas Antiincrustantes Perjudiciales en los Buques, 2001 (Convenio AFS)

Esta acción viene a ratificar el compromiso de nuestro país en temas de protección del Medio Marino, ya que permitirá ejercer un mejor control a las naves de otras banderas que deseen recalar a nuestros puertos.

El Secretario General de la Organización Marítima Internacional, su Excelencia Ki-Tak Lim, agradeció la ratificación de tan importante instrumento legal para la protección del Medio Marino y anunció su intención de visitar Chile y otros países de Sudamérica durante el año 2017.

ya1Antecedentes sobre el Convenio Internacional de la Organización Marítima Internacional (O.M.I.) sobre el Control de los Sistemas Anti incrustantes perjudiciales en los Buques, 2001 (AFS-2001).

Todo buque sufre un proceso de colonización e incrustaciones por parte de algas, larvas, moluscos, bacterias, sedimentos y otros organismos marinos sobre su casco sometido a la acción del agua de mar, reduciendo su velocidad, lo que obliga a incrementar el consumo de los combustibles para lograr las mismas velocidades previas, produciendo, adicionalmente, deterioro de la pintura del casco, bloqueos de los sistemas de tuberías, encarecimiento de las tareas periódicas de mantenimiento y limpieza del casco, entre otros.

La forma en que la industria naviera ha venido enfrentando por décadas tales problemas en el casco de sus naves, es mediante la aplicación de pinturas anti incrustantes (generalmente referidas con el uso de la expresión "sistemas anti incrustantes"), con el objetivo específico de evitar o al menos reducir este proceso en las naves, ayudando por una parte a mantener su velocidad original de diseño, sin incurrir en mayores gastos de combustible, al reducir la resistencia del casco al agua, al mismo tiempo que evita la penetración de incrustaciones en su pintura, mejorando la protección del casco y los costos de rnantenimiento del mismo.

La preparación de los anti incrustantes o “antifouling”, como también se les identifica en la Industria naviera mundial, se había basado a partir de la década de los años setenta, principalmente en productos metálicos biocidas contaminantes del medio ambiente marino como el "tributilestaño" (TBT), especialmente de la "tributilina" (TBT) y "trifeniltina" (TPT), cuyo uso daña el medio ambiente, afectando a rnoluscos, peces, cetáceos, focas, nutrias e incluso aves marinas, ninguna de las cuales, naturalrnente, eran objetivo de su uso.

Como respuesta, la Organización Marítima Internacional (O.M.I.), elaboró el "Convenio Internacional sobre el Control de los Sistemas Antiincrustantes perjudiciales en los Buques" (Convenio AFS), adoptado el 5 de octubre de 2001, y que entró en vigor internacional el 17 de septiembre de 2008, teniendo como finalidad reducir o eliminar los efectos desfavorables de algunos sistemas antiincrustantes, usados extensamente como biocida en las pinturas de protección de los cascos de buques.