Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante |
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MINISTROS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE CHILE VISITAN EL SHOA

Viernes 28 de Abril de 2017
Shoa

ya1Dar a conocer el quehacer del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), fue el objetivo de la visita realizada el día viernes 28 de abril, por parte de Ministros del Tribunal Constitucional de Chile encabezados por su Presidente, el Ministro Carlos Carmona Santander, acompañados por el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Sr. Leonel Muñoz Villarreal.

A su llegada, la delegación fue recibida por el Director del SHOA, Contraalmirante Patricio Carrasco Hellwig, quien junto con brindarles una cordial bienvenida expuso sobre las principales tareas y responsabilidades que tiene el Servicio.

En ese sentido, se refirió en primera instancia a la elaboración de la Cartografía Náutica Nacional y la importancia que ésta tiene para el desarrollo de diversas actividades dentro del ámbito marítimo, comercial, turístico y científico, entre otros.

ya2Posteriormente y dado los últimos eventos sísmicos que se han suscitado en la zona central del país, explicó cómo opera el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) y cuáles son los procedimientos y protocolos que se llevan a cabo en conjunto con los organismos involucrados en la gestión de la emergencia, insistiendo en la importancia que tiene que la comunidad entienda los procesos y acciones que se realizan en este tipo de eventos, haciendo hincapié en el autocuidado y a mantenerse atentos y preparados.

Finalmente, destacó la capacidad tecnológica con la que cuenta la Sala de Operaciones del SNAM, la cual está en un permanente proceso de modernización acorde a las necesidades y nuevas exigencias que implica responder de manera oportuna y eficiente ante una emergencia en el país.

Tras la exposición, la delegación conoció en terreno la Sala de Operaciones, pudiendo interiorizarse aún más del trabajo que en ella se realiza.

Al término de la visita, el Ministro Carmona fue invitado a firmar el Libro de Visitas Ilustres del Servicio, donde manifestó sentirse muy impresionado por el rol del SHOA y su preparación y tecnología. ”Realmente me hace sentir orgulloso del trabajo serio y responsable que llevan a cabo”, indicó.

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ARMADA REALIZA TRABAJOS PARA REMOVER BUQUE PESQUERO VARADO EN AYSÉN

Viernes 28 de Abril de 2017
Gobernación Marítima de Aysén

ya1Tras la avería de la Motonave “Aegir”, que transportaba alimentos para peces con destino al área de Punta Arenas, la Gobernación Marítima de Aysén, activó la emergencia coordinando diversos procedimientos de verificación del estado del buque, el que registra daños en su casco, pero sin ningún tipo de pérdida de hidrocarburos.

Una de las medidas adoptadas por la Quinta Zona Naval, fue el desplazamiento al área del Patrullero de Servicios Generales PSG “Micalvi”, junto a la Lancha de Servicios Generales LSG “Aysen” y la Lancha de Patrulla Marítima LPM 4411.

El Segundo Comandante del PSG “Micalvi” Teniente Segundo Patricio Varas, aseguró que “inmediatamente nos dirigimos al lugar junto a 10 servidores navales de la dotación de la Capitanía de Puerto de Puerto Montt, para combatir la contaminación en el mar, ya que la embarcación contenía materiales que propiciaban este hecho, por lo cual se embarcó y trasladó de inmediato el contendor de la motonave averiada”

Cabe destacar, que se mantienen las acciones para apoyar a la motonave "Aegir” que sufrió averías durante la navegación en canal Chacabuco, en la Región de Aysén, con 12 tripulantes a bordo, los cuales se encuentran en buenas condiciones de salud.


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VARADA DE BALLENA EN PLAYA BAHIA DE LOTA

Miércoles 26 de Abril de 2017
Capitanía de Puerto de Lota

ya1Ante un llamado telefónico realizado por pescadores artesanales comunicando que en la bahía de Lota se encontraría una ballena flotando, personal dependiente de la Capitanía de Puerto de Lota se desplazó al sector, corroborando la información y evidenciando que el ejemplar se encontraba muerto, a una distancia aproximada de 3 cables desde costa.

En base a las circunstancias del momento y de la situación que se vivía, se determinó remolcar el ejemplar con apoyo de embarcaciones menores y posteriormente vararlo en el sector sur de la bahía de Lota, acción que fue apoyada por pescadores artesanales, para posteriormente desplazarlo hacia terreno de playa y proceder a enterrarlo en la arena. En forma paralela, se efectuaron las coordinaciones con los organismos competentes Sernapesca Coronel, Servicio de Salud de Concepción y Municipalidad de Lota, efectuando un procedimiento en conjunto en las diferentes áreas involucradas.

ya2Las acciones se vieron dificultadas por las características de la ballena, de peso aproximado de 9 Ton y largo entre 10 y 15 metros, lo que involucró requerir el apoyo de maquinaria pesada.

Finalmente y luego de 6 horas de trabajo, se pudo finalizar el operativo logrando enterrar la ballena en el sector determinado.

El hecho causó alto interés de la ciudadanía y medios de comunicación que dieron amplia cobertura a lo que estaba sucediendo, logrando posicionar la imagen de la Autoridad Marítima como una autoridad competente en el ejercicio de sus funciones.





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AUTORIDAD MARÍTIMA SOCORRIÓ A PESCADORES TRAS INUNDACIÓN DE SU EMBARCACIÓN EN INMEDIACIONES DE MORRO BONIFACIO

Martes 25 de Abril de 2017
Gobernación Marítima de Valdivia

ya1El oportuno aviso a la Autoridad Marítima permitió el rescate en forma ilesa de los 5 tripulantes de la embarcación “Don Alfonso III” que por un fuerte golpe, efecto del oleaje, empezó a filtrar agua mientras realizada el trayecto entre Lebu y Puerto Montt a tres millas náuticas frente al morro Bonifacio.

Los hechos se registraron este 24 de abril cerca de las 15.30 horas, cuando la Autoridad Marítima recibió un llamado informando la emergencia que afectada a la lancha pesquera. Prontamente la Capitanía de Puerto de Corral dispuso el despliegue de sus unidades a flote para socorrer a los tripulantes.

De acuerdo a lo informado por el Jefe del Departamento de Operaciones de la Gobernación Marítima de Valdivia la tripulación iba en trayecto de navegación y no venían efectuando faena de pesca. Respecto al destino de la embarcación siniestrada se informó que se encontraba al garete, razón por la cual se dispuso el zarpe de una unidad naval para efectué un patrullaje en la zona a fin de verificar posibles riesgos en la navegación o derrame de contaminantes.

Los pescadores fueron trasladados a Valdivia en buen estado de salud, donde la Autoridad Marítima procedió a tomar declaraciones para esclarecer los hechos.

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ROBOT SE SUMARÁ A LA BÚSQUEDA DE EFECTIVOS DE LA ARMADA DE BUZO DESAPARECIDO EN CENTRO DE CULTIVO DE SALMONES EN MAGALLANES

Martes 25 de Abril de 2017
Capitanía de Puerto de Punta Arenas

ya1El buzo que prestaba faenas en las salmoneras de la empresa Nova Austral, ubicada en el Seno Chasco, Canal Cockburn, se encontraba aproximadamente a nueve o diez horas de navegación de Punta Arenas, y fue identificado como Manuel Neira, de 39 años.

La alarma se activó luego de que el trabajador que estaba realizando faenas submarinas en las mallas loberas de Seno Chasco fue izado a la superficie, llegando sólo su manguera de aire, por lo cual inmediatamente el supervisor de buceo presente en el lugar, se lanzó al agua sin resultados positivos.

El Capitán de Puerto de Punta Arenas, Comandante Patricio Torres, señaló que “el buzo desaparecido estaba realizando faenas a unos 20 metros de profundidad. Estamos apoyando la búsqueda con 6 buzos de la partida de salvataje naval y el apoyo de la embarcación ONA de la Armada”.

Hoy se sumará a las labores de búsqueda un robot especializado, el cual puede rastrear hasta 80 metros de profundidad, donde los buzos navales no pueden acceder por el riesgo que implica.

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RECALADA CRUCERO “NORWEGIAN SUN” A PUERTO DE SAN ANTONIO

Martes 25 de Abril de 2017
Capitanía de Puerto de San Antonio

ya7El día lunes 24 de abril, recaló el crucero “NORWEGIAN SUN” al Puerto de San Antonio siendo el primero de este tipo de nave en la historia de este puerto, para lo cual la Capitanía de puerto de San Antonio, llevó a cabo un vasto dispositivo de seguridad.

Con LPM Arcángel 4410 escoltando hasta el sitio de atraque al crucero, las patrullas terrestres verificando el normal desarrollo de las actividades del embarque y desembarque de pasajeros y personal de la Capitanía de Puerto de Valparaíso, quienes efectúan la revisión tanto de los pasajeros que embarcan (1581) como de su equipaje.

Los dispositivos de seguridad se mantendrán durante la estadía y el zarpe del crucero, para brindar seguridad al crucero que atracó en Sitio Costanera 1 de Puerto Central, Puerto de San Antonio.


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228 BUQUES EXTRANJEROS FUERON FISCALIZADOS EN CONJUNTO POR LAS ARMADAS DE CHILE Y ARGENTINA EN LA ANTÁRTICA

Lunes 24 de Abril de 2017
Gobernación Marítima de la Antártica

ya1228 barcos de diversos orígenes fueron controlados por la XIXª Patrulla Antártica Naval Combinada, que operó en las gélidas aguas antárticas. Este patrullaje tiene como finalidad efectuar actividades de búsqueda, rescate y salvamento marítimo, además de la preservación del medio ambiente.

“La Antártica es un escenario que tiene un tratamiento especial, que es Patrimonio de la Humanidad, donde todos los Estados convergen en la actividad científica, reforzando el cuidado del medio ambiente que hoy es un imperativo para todos quienes interactúan en ese territorio”, señaló el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ivo Brito.

Para cumplir con todo el período de patrullaje se dispone de un “Buque de Servicio Antártico” que patrulla en forma permanente las aguas antárticas, efectuando relevos entre el remolcador chileno ATF “Lautaro” y el ARA “Islas Malvinas”, que por primera vez compone la Patrulla Combinada.

Al respecto, el Comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante Germán Arbizu manifestó que este binomio ha sido potenciado con la incorporación del “Islas Malvinas” ya que posee mayores capacidades antárticas, otorgándole más atributos a la acción combinada. “Esto se traduce en la posibilidad de extender el área de operación de la Patrulla Antártica”, especificó.

ya2Además, agregó que el eje de esta operación es la interoperabilidad, y la estandarización de procedimientos y mandos comunes y por ende, la suma de las capacidades. “Argentina y Chile han demostrado al mundo, a través de esta campaña, que es un leading case de la cooperación internacional, anclado al Tratado Internacional de Salvaguarda de la Vida Humana en el Mar de 1979, donde ambos países tienen la responsabilidad y control de alrededor del 40% del hemisferio sur. Eso es un hito en las políticas exteriores de ambos países”, puntualizó el marino trasandino.

Dentro de las principales tareas de la PANC, destaca la ayuda a la navegación, apoyo meteorológico a las naves y embarcaciones que navegan en el área, además de servir de estación móvil meteorológica, que incrementa y contribuye con información para los pronósticos. También, realiza mantenimiento de la señalización marítima de ambos países dentro del área de su área de acción. Y por último, prestan asistencia sanitaria de baja complejidad, disponiendo de un médico embarcado, objeto atender situaciones de urgencia.

UN MUERTO Y TRES PESCADORES CON VIDA TRAS OPERACIÓN DE RESCATE DE ARMADA CERCA DE PUERTO WILLIAMS

Lunes 24 de Abril de 2017
Capitanía de Puerto de Puerto Williams

ya1Una persona fallecida y tres tripulantes con vida es el saldo de una exitosa operación de salvamento marítimo realizado ayer en la tarde por la Armada, en una maniobra que incluyó un helicóptero con nadadores de rescate y las unidades Lancha de Servicios Generales LSG “Hallef” y la Lancha de Servicio de Rescate tipo Arcángel LSR-4430, dependientes de la Capitanía de Puerto de Puerto Williams.

La alerta del accidente se activó tras recibir un llamado vía radial de parte del Alcalde de Mar de Timbales a eso de las 14:00 del día de ayer, dando aviso que la embarcación pesquera de nombre “Greisis Nicol I”, informó que mientras se encontraba navegando en sector del Paso Adventure al sur del Canal Ballenero, avistó a tres tripulantes en una pequeña lancha a quienes asistió y embarcó a bordo. Este bote se mantenía a la deriva desde la noche del martes18 y transportaba a la tripulación de la lancha a motor de nombre María II, la que dada las malas condiciones meteorológicas en el área, se volcó junto a sus cuatro tripulantes, uno de los cuales aún se encontraba desaparecido.

ya2De inmediato se activó el Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo de la Capitanía de Puerto de Puerto Williams, el que incluyó la búsqueda aérea de los restos de la embarcación siniestrada y del cuerpo del malogrado Patrón de la misma. El accidente ocurrió a unas 140 millas de Puerto Williams, cerca del sector de Islas Gilbert, en un sector apartado y de muy difícil acceso para la navegación. Es por esto que el helicóptero de la Armada efectuó sus tareas de rebusca, encontrando el cuerpo sin vida del Patrón de la embarcación siniestrada, el que fue llevado hasta la Alcaldía de Mar Timbales.

De acuerdo a instrucciones del Fiscal de turno de Punta Arenas, se efectuó el levantamiento del cadáver para ser trasladado y entregado posteriormente al Servicio Médico Legal de la misma ciudad.

Los sobrevivientes fueron trasladados hasta Puerto Williams para ser evaluados en el Hospital de la comuna, siendo coordinado su traslado a Punta Arenas posterior a la toma de declaraciones por parte de la Autoridad Marítima para esclarecer los hechos.

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I° SEMINARIO PARA OFICIALES JEFES DE INMAR, INSPECTORES LOCALES DE BUCEO Y ENCARGADOS DE DEPORTES NAUTICOS DE LAS GOBERNACIONES MARÍTIMAS DEL PAÍS.

Viernes 21 de Abril de 2017
Dirinmar

ya1Los días 20 y 21 de abril, la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (DIRINMAR), desarrolló el primer Seminario para Oficiales Jefes de los Departamentos de Intereses Marítimos de las Gobernaciones Marítimas del país, personal de Gente de Mar que se desempeña como Inspectores Locales de Buceo y Encargados de Deportes Náuticos de las Autoridades Marítimas Locales con mayor grado de actividad en la materia a nivel nacional.

Los Departamentos de Buceo Profesional y Deportes Náuticos de DIRINMAR efectuaron un análisis, detectando las brechas que afectan a la Organización y que causan los problemas tanto en el buceo de los usuarios marítimos como en las actividades deportivas náuticas del país. Razón por la cual, se buscó complementar los conocimientos de los respectivos jefes de departamento INMAR de las Gobernaciones Marítimas y personal naval a cargo de las materias en cuestión, haciéndolos parte - en cada región - de las alianzas de trabajo que se coordinan a nivel central, para lograr soluciones permanentes, sustentables y aplicables a nivel nacional, en conjunto con otros organismos del Estado.

ya2En la actividad, también participaron expositores invitados, los cuales se encuentran efectuando trabajos mancomunados con la Organización en pos objetivos en el marco de políticas públicas consensuadas para el país respecto a los asuntos que competen a DIRECTEMAR; dentro de los que se destacan: Jefa Nacional de Salud Ocupacional de la Subsecretaría de Salud Pública (Ministerio de Salud), Secretario Ejecutivo del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (Ministerio de Economía), Asesor Legal de la Corporación del Patrimonio Cultural Subacuático, Encargado de la Oficina de Deportes Náuticos de Santiago, y representante de la Compañía de Reserva Naval Yates, cuyos Oficiales (RNY) apoyan voluntariamente a las Autoridades Marítimas Locales durante el período estival.

Además, en dicha ocasión, se efectuaron variadas exposiciones por parte de todos los Jefes de Departamento de DIRINMAR, con el objeto de aprovechar la oportunidad y entregar los lineamientos de la Organización, referentes a los ámbitos de acción de competencia de una de las Direcciones Técnicas de DIRECTEMAR, buscando estandarizar criterios y procedimientos en todas las Autoridades Marítimas Locales del país.

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LA PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE DE LOS BUZOS MARISCADORES ES EL DESCONOCIMIENTO DE LOS EFECTOS DE LA DESCOMPRESIÓN.

Viernes 21 de Abril de 2017
Gobernación Marítima de Punta Arenas

ya1Como una forma de incentivar la extracción artesanal de recursos marinos en forma segura, la Autoridad Marítima y la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura han programado tres jornadas de capacitación, orientadas a los trabajadores del sector Pesquero Artesanal de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena,

El curso, dictado por profesionales expertos de la Dirección General de Intereses Marítimos de la Armada, busca entregar conocimientos esenciales para llevar a cabo esta actividad con los estándares de seguridad requeridos, y con esto, evitar tragedias. “Es fundamental, que los pescadores y mariscadores tomen conciencia de las medidas de seguridad y orientadas a la autoprotección para que puedan desarrollar su oficio sin accidentes, muchos de ellos fatales”, señaló el Jefe de Intereses Marítimo de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, Teniente Matías Canovas,

Los alumnos podrán obtener conocimientos sobre Fisiología, Física del Buceo, Leyes de los Gases, Procedimientos de Emergencias y el empleo de Tablas de Descompresión. En cuanto a la fase práctica, recibirán técnicas para aclarar la máscara, para apneas dinámica y estática, test de boyantes y algunos conceptos de técnicas de natación. El curso se desarrollará en el Hotel Diego de Almagro, entre el 26 al 28 de abril, considerando una fase práctica en piscina. Para inscripciones, deben dirigirse a la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura, ubicada en Lautaro Navarro 471.

ARMADA COORDINÓ EXTRACCIÓN DE CAMIÓN CON 5 TONELADAS DE MARISCO QUE CAYÓ AL FONDO DEL MAR

Viernes 21 de Abril de 2017
Capitanía de Puerto de Quemchi

ya1Tras casi 9 horas de trabajo finalmente se pudo sacar de las profundidades del mar y con el apoyo del personal naval de la Capitanía de Puerto de Quemchi, el camión que transportaba mariscos hasta la comuna y que cayó al mar hundiéndose completamente la noche del miércoles en el sector de la rampa.

El Capitán de Puerto de Quemchi, Suboficial Víctor Flores comentó la maniobra realizada para reflotar el vehículo de cargar mayor, “se trabajó durante toda la mañana efectuando los cálculos de marea pertinente y posteriormente llevando el camión aproximadamente a 150 metros desde la rampa donde se hundió hasta el sector de extracción, que era una playa que tenía mejores características para poder meter una maquina o un camión para poder hacer un remolque”.

Las tareas para poder llevarlo a la costa y sacarlo del fondo del mar no fueron fáciles, el personal naval, en propias palabras de él Capitán de Puerto fue “fiscalizar la maniobra desde su inicio que fue al momento de buscar como poder despegar el camión del fondo del mar, lo que se realizó a través de una faena de buceo, donde los buzos instalaron unos tambores, a los que posteriormente le ingresaron aire, de esa forma una lancha efectuó el traslado del camión hacia un sector donde se podía extraer con un remolque”.

ya2Además el Suboficial Flores informó del completo funcionamiento de conectividad en el sector, la que ya se encuentra al 100%, “durante la mañana hubo un 50% de conectividad en la rampa, ya que el camión quedó sumergido a un costado, por lo tanto las embarcaciones pudieron trabajar solamente por un lado, hasta quedar completamente despejada”.

La Armada de Chile en su constante apoyo a la comunidad y a la pesca artesanal estuvo desde el principio de la emergencia entregando apoyo y ayuda para poder sacar a flote este camión que afortunadamente no dejó heridos ni pérdidas humanas que lamentar.







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ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD MARÍTIMA MUNDIAL REALIZARON VISITA PROFESIONAL A LA AUTORIDAD MARÍTIMA NACIONAL

Jueves 20 de Abril de 2017
Directemar

ya1Con el propósito de conocer en terreno el quehacer de la Autoridad Marítima en el ámbito nacional, una delegación de 19 alumnos y un profesor pertenecientes a la Universidad Marítima Mundial con sede en Malmo - Suecia, está realizando una visita profesional a la Armada de Chile.

Las actividades se iniciaron el lunes 17 de abril, oportunidad en la cual la delegación fue recibida por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante don Osvaldo Schwarzenberg Ashton, dándoles a conocer las principales funciones de Directemar. Posteriormente, el Jefe del Departamento de Asuntos Internacionales CN LT Manuel Cofré realizó una exposición respecto a las áreas de competencia y principales tareas que desarrolla la Autoridad Marítima Nacional.

La delegación visitó el monumento de los Héroes de Iquique donde conocieron aspectos históricos de la Gesta Heroica de Iquique y de la vida del Comandante de la Esmeralda, Capitán Arturo Prat Chacón. A continuación, se dirigieron hasta las instalaciones del Terminal Pacífico Sur TPS donde conocieron los planes de desarrollo y operación de este significativo terminal portuario finalizando con una visita a la Capitanía de Puerto de Valparaíso.

ya2La jornada del 18 de abril contempló conocer la Dirección de Intereses Marítimo y Medio Ambiente Acuático junto al Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR) entidad de la Autoridad Marítima responsable de la certificación de las competencias de los usuarios marítimos y de centros de formación vinculados a labores marítimo portuarias, concluyendo con un recorrido por las instalaciones del Museo Marítimo Nacional.

El programa de los alumnos de la Universidad Marítima Mundial, que se extenderá hasta el próximo 21 de abril, considera visitas profesionales a la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas para conocer en profundidad las capacidades del Grafimar, moderno sistema informático de monitoreo y control de naves que se encuentran dentro del área de responsabilidad marítima nacional y de las naves con bandera nacional que navegan por aguas internacionales. A ello se suma la visita al Servicio de Hidrografía y Oceanografía de la Armada (SHOA) donde podrán conocer el aporte que realiza este Servicio a la tarea de “hacer nuestros mares más conocidos” gracias a la publicación cartas náuticas y las capacidades tecnológicas con que cuenta el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM).

De este modo, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante contribuye a la formación de hombres y mujeres quienes, una vez concluidos sus estudios, pondrán sus conocimientos al servicio de las labores marítimas y del tráfico marítimo mundial.

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TRIPULANTE DE PESQUERO FUE EVACUADO POR LANCHA DE RESCATE

Martes 18 de Abril de 2017
Capitanía de Puerto de Puerto Natales.

ya1Durante la tarde de este viernes 14 de abril se registró un evacuación médica desde el Canal Smyth, cuando a través del Centro de Telecomunicaciones Marítima “Magallanes Radio” se informó a la Autoridad Marítima local, el estado febril de un tripulante de la Lancha Motor “Tincazoo III”, quien presentaba una inflamación en su pie izquierdo, con un evidente hematoma desde hace tres días.

Al momento de la emergencia, la nave se encontraba en faena de pesca en el sector Isla Torres, ubicado en el Canal Smyth, a aproximadamente 150 kilómetros de navegación de Puerto Natales.

Gracias a una diligente coordinación con el SAMU de Punta Arenas, la Autoridad Marítima otorgó al Patrón del pesquero las indicaciones necesarias para suministrar medicamentos, recomendando la evacuación de la persona.

El paciente identificado como Hector Cardenas Barrientos, de 49 años, fue evacuado con la Lancha de Servicio de Rescate 4422, dependiente de la Capitanía de Puerto de Puerto Natales, que zarpó de emergencia con dos paramédicos a bordo, para efectuar un rendez vous con la nave pesquera y de esta forma acelerar el arribo del enfermo a un centro asistencial.

Antes de las 18.00 horas, la unidad naval recaló al Muelle “Arturo Prat” de Puerto Natales la Unidad Naval con el tripulante evacuado, el cual fue trasladado en ambulancia hacia el Servicio de Urgencia del Hospital Doctor Augusto Essmann para recibir la atención médica correspondiente.

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RECORD DE PESQUEROS FISCALIZADOS EN LA ANTÁRTICA

Lunes 17 de Abril de 2017
Gobernación Marítima de Punta Arenas

ya1Un total de siete naves factoría fueron fiscalizadas en sus operaciones extractivas en el océano antártico, tras un exitoso operativo ejecutado por el Patrullero Oceánico “Marinero Fuentealba”, en cumplimiento de la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, CCAMLR, cuyo objetivo es resguardar la creciente y descontrolada extracción de especies antárticas, que podría ocasionar daños irreversibles en el ecosistema polar.

Esta es la quinta versión de “Akcolai”, como denomina la Tercera Zona Naval a las labores de inspección pesquera y patrullaje en aguas antárticas, donde el Segundo Comandante de la unidad naval, acreditado como inspector CCAMLR, Capitán de Corbeta Octavio Valenzuela, acompañado del Teniente 1° Francisco Requena, abordaron seis pesqueros y fiscalizaron sus faenas, sin encontrar ilícitos a bordo.

ya2“El procedimiento de fiscalización se inicia con una interrogación por equipo de comunicaciones, donde la unidad chilena se identifica como miembro de la Convención, y posteriormente aplica un cuestionario donde se pregunta el nombre de la embarcación, bandera del buque, nombre del capitán, especie que está pescando, cantidad, puerto de zarpe o destino, si llevan científicos a bordo (para certificar la pesca) entre otras cosas. Al finalizar se les pregunta si quiere ser inspeccionado a bordo de su buque”, relata el Capitán Valenzuela.

Los tres pesqueros de Corea del Sur y los tres de bandera China fueron cooperadores y no se resistieron. Todos cumplieron con la normativa internacional, que en caso contrario, la Armada de Chile tiene la obligación de informar y enviar las pruebas a los organismos internacionales competentes.

ya3Con este tipo de operaciones, la Armada, a través de sus buques inspectores del Convenio CCAMLR, no sólo demuestra las capacidades institucionales, sino además posicional Estado de Chile como un actor contribuyente a promover las buenas prácticas, asegurando el cumplimiento de las medidas de conservación establecidas en la comisión, siendo obligación de los países miembros tener la capacidad de cumplir y hacer cumplir el tratado.

Una séptima embarcación fue controlada vía VHF. El pesquero de bandera Ucraniana había sido inspeccionado por otro buque de la Armada a comienzo de febrero pasado.



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PERSONAL A BORDO DE BOTE A REMOS NO MATRICULADO FALLECE EN LAS CERCANÍAS DEL MUELLE CONTEX DE LA BAHÍA DE QUELLÓN

Lunes 17 de Abril de 2017
Capitanía de Puerto de Quellón

ya1Durante la tarde del día sábado 15 de abril, específicamente siendo las 20:15 horas, se recibió un llamado a través del teléfono de emergencia 137, informando que en las cercanías del muelle Contex de la bahía de Quellón, se escucharían gritos de una persona provenientes del mar.

Con el propósito de mantener el resguardo de la vida humana en el mar, se dispuso el inmediato desplazamiento al lugar de una patrulla terrestre de Policía Marítima, objeto tomara el control de las acciones iniciales, previo a la recalada de medios a flote dependientes.

Minutos más tarde, ya en el lugar de la denuncia, personal naval dependiente de la Capitanía de Puerto de Quellón y con apoyo de un bote auxiliar de la barcaza “Pucatue”, señal de llamada CB2025, efectuó una rebusca en cercanías de costa, logrando dar con el paradero de una persona que se encontraba flotando, procediendo a iniciar las maniobras de reanimación hasta la llegada de personal SAMU Quellón, quienes mantuvieron el procedimiento de reanimación hasta constatar el deceso de la persona y la cual fue identificada con las iniciales Y.G.O. (Q.E.P.D).

ya2Una vez efectuada la toma de declaraciones a familiares y testigos de los hechos in situ, conforme a las instrucciones emanadas por la Fiscal titular del Ministerio Público de Quellón, se pudo determinar que se encontraría una segunda persona desaparecida, identificada con las iniciales L.M.S. (Q.E.P.D.) y de la cual se mantuvo rebusca con medios y personal naval dependiente hasta las 02:00 hrs., suspendiendo las acciones objeto ser retomadas con las primeras horas luz de este domingo 16 de abril.

Retomadas las labores de rebusca, siendo las 07:45 hrs., personal naval a bordo de la unidad marítima dependiente LSR 4429, bote de goma y patrulla terrestre con personal POLMAR y buzos, se desplazaron al lugar de los hechos, logrando la unidad Arcángel dar con el paradero del segundo desaparecido a las 09:26 hrs., a una distancia aproximada de 300 mts. de costa y a una profundidad de 5 mts., procediendo a efectuar el procedimiento de rigor y posterior entrega del occiso a dependencias de la morgue del Hospital de Quellón, conforme a las instrucciones de la Fiscal del Ministerio Público.

La Dotación de la Capitanía de Puerto de Quellón, se encuentra siempre alerta para acudir al llamado de emergencia y denuncias cuando la comunidad marítima así lo requiera.

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ARMADA RESCATA A 3 TURISTAS SANTIAGUINOS DE MORIR AHOGADOS EN EL TABO

Lunes 17 de Abril de 2017
Gobernación Marítima de San Antonio

ya1Cerca de las 16:30 hrs., del pasado 15 de abril, la Armada de Chile recibió un llamado al teléfono de emergencia 137, el cual indicaba la presencia de tres bañistas en peligro de inmersión en el sector de Playa Chépica en la comuna de El Tabo.

Los tres bañistas domiciliados en la región Metropolitana fueron rescatados con vida e ilesos y fueron examinados por personal del CESFAM de El Tabo, los tres turistas quedaron citados posteriormente a Fiscalía por la conducta de bañistas a temerarios.







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AUTORIDAD MARÍTIMA REALIZÓ PRIMERA REUNIÓN DEL COMITÉ REGIONAL DE SEGURIDAD DE ACTIVIDADES MARÍTIMAS “COREDSAMAR”

Jueves 13 de Abril de 2017
Gobernación Marítima de Caldera

ya1El miércoles 12 de abril, se efectuó en las dependencias de la Gobernación Marítima de Caldera la primera reunión del Comité Regional de Seguridad de Actividades Marítimas “COREDSAMAR”. En la actividad participaron representantes de las principales empresas de las comunas de Chañaral, Caldera y Huasco, los cuales se comprometieron a apoyar las diferentes acciones que se programen y que realice dicha Comisión; especialmente aquellas orientadas a prevenir accidentes laborales.

En esta oportunidad, el Gobernador Marítimo de Caldera, Capitán de Fragata Srdjan Darrigrande Versalovic, efectuó una presentación exponiendo temas relacionados con los roles de la Autoridad Marítima, y la importancia de efectuar labores orientadas a disminuir la accidentabilidad, tanto en las faenas portuarias como en los trabajos que se desarrollan en las diferentes empresas del borde costero.

Asimismo quedó como uno de los compromisos visitar las distintas empresas, entregando y compartiendo las experiencias de cada organismo, respeto a las medidas diseñadas y adoptadas para prevenir accidentes laborales.

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CAPITANÍA DE PUERTO DE LIRQUÉN Y ALCALDÍA DE MAR DE TOMÉ EFECTUÁN FISCALIZACIÓN CONJUNTA PREVIO A SEMANA SANTA

Miércoles 12 de Abril de 2017
Capitanía de Puerto de Lirquén

ya1Durante la presente semana el personal de la Capitanía de Puerto de Lirquén y de la Alcaldía de Mar de Tomé ha efectuado fiscalizaciones en conjunto con personal del Servicio Nacional de Pesca y el Servicio de Salud, en las diferentes caletas y terminales pesqueros de la jurisdicción, en los que se desembarcan y comercializan productos del mar, con el fin de evitar la extracción y comercialización de productos en veda o en mal estado, efectuando un exhaustivo control del cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley General de Pesca y Acuicultura, en días previos al fin de semana santo.

En complemento, la Capitanía de Puerto de Lirquén ha dispuesto, para el próximo fin de semana santo, patrullajes aleatorios en los sectores costeros en los que históricamente existe una mayor concurrencia de turistas en dicha fecha, haciendo un llamado a través de los medios de prensa local a no incurrir en actitudes temerarias que pudiesen vulnerar la seguridad de los turistas.

La Capitanía de Puerto de Lirquén, continuará con la ejecución de medidas preventivas en forma conjunta con el Servicio Nacional de Pesca y el Servicio de Salud, con el fin de evitar eventuales transgresiones de la normativa pesquera y sanitaria, sumado a patrullajes en su área de responsabilidad velando así por la seguridad de vida humana en el mar.

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GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE ARICA PARTICIPA DE SEMINARIO “DESASTRES SOCIOCULTURALES Y LA FUNCIÓN DE BOMBEROS”

Martes 11 de Abril de 2017
Gobernación Marítima de Arica

ya1Personal dependiente de la Gobernación Marítima y de Capitanía de Puerto de Arica, participó del seminario “Desastres socioculturales y la función de bomberos” impartido por la Academia Nacional de Bomberos de Chile (ANB) en la Sala de Eventos de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Tarapacá.

El seminario estuvo destinado a reflexionar acerca de las políticas de Reducción de Riesgo de Desastres de Bomberos de Chile y cuál es la participación de la sociedad en el apoyo ante las catástrofes ocurridas en el país.

Cabe destacar que, de acuerdo a la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNISDR), Chile está dentro de los 10 países del mundo con más gasto por desastres naturales en los últimos 20 años. El país tiene una frecuencia de emergencia de 3.5, promediando una emergencia por trimestre del año, o en ocasiones todas al mismo tiempo.

ya2La actividad contó con la participación del personal de ONEMI, Defensa civil, Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad, autoridades locales, y voluntarios del cuerpo de bomberos de la región, entre otros.

Los temas abordados fueron:
Historia y desarrollo de la reducción de riesgo de desastres a nivel mundial.
Sistema de Protección Civil y su funcionamiento en la región de Arica y Parinacota.
Operación de las Fuerzas Armadas en Estado de Catástrofe.
Sistema Nacional de Operaciones.
Psicología de emergencias. Soporte psicológico para víctimas y rescatistas


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PRIMER OFICIAL ELECTROTÉCNICO RECIBIÓ TÍTULO POR PARTE DEL DIRECTOR DE INTERESES MARÍTIMOS Y MEDIO AMBIENTE ACUÁTICO

Martes 11 de abril de 2017
Direcciones Técnicas Marítimas

ya1El Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático CA LT Otto Mrugalski Meiser, hizo entrega del primer título de Oficial Electrotécnico que emite la Autoridad Marítima nacional a Iván Fajardo Aravena, quien dio cumplimiento a los requisitos establecidos en el Convenio Internacional STCW sobre normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar.

El Convenio de Formación de 1978, fue sometido a revisión para actualizar las normas de competencia de acuerdo a las nuevas tecnologías, incorporando nuevos requisitos y metodologías de formación y titulación, mejorando los mecanismos de aplicación de sus disposiciones, como también especificando los requisitos sobre horas de trabajo y periodos de descanso, la prevención sobre el uso indebido de drogas y alcohol y las normas de aptitud física para la Gente de Mar. Estas modificaciones fueron aprobadas en la Conferencia de Manila, efectuada en Filipinas el año 2010.

Durante la recepción del Certificado de Título Fajardo expresó “Este título sirve para acreditar mi desempeño en los buques de marina mercante nacionales y extranjeros. Me siento contento y satisfecho de ser el primero en cumplir con los requisitos establecidos y recibir de manos del Director de Intereses Marítimos este documento”.

ya2Cabe señalar que, a través del Departamento de Educación y Titulación Marítima de DIRINMAR, se está dando cumplimiento a las Enmiendas de Manila, entregando además de este título, los de Marinero de Primera de Puente, Marinero de Primera de Máquinas y Marinero Electrotécnico, que fueron incorporados en las dotaciones de las naves mercantes, y que entraron en vigor internacional a contar del 01 de enero de 2017.

DIRECTEMAR PARTICIPA EN REUNIÓN ANUAL DEL GRUPO CIENTÍFICO DEL CONVENIO Y PROTOCOLO DEL LONDRES EN OMI

Martes 11 de Abril de 2017
Direcciones Técnicas Marítimas

ya1En la sede la Organización Marítima Internacional (OMI) se llevó a cabo la reunión anual del Grupo Científico del Convenio y Protocolo de Londres, principal Instrumento internacional que regula la contaminación del Mar por actividades de vertimiento proveniente de fuentes terrestres y del cual Chile es Parte Contratante desde el año 2012.

La delegación chilena estuvo conformada por el Jefe del Departamento de Preservación del Medioambiente Acuático y Combate a la Contaminación CF LT Enrique Vargas y el Dr. Leonardo Guzmán del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

Dentro de los temas abordados se destacó la aprobación de las Directrices adicionales para la elaboración de Listas de Acción y Criterios de Actuación para evaluar material de dragado, trabajo liderado por Chile, el cual permitirá apoyar a los países que no cuenten con los estándares propios de calidad de sedimento para este tipo de desecho.

ya2Como parte de los compromisos adquiridos durante la reunión de las Partes del año 2016, correspondió presentar los documentos relacionados a las lecciones aprendidas y acciones adoptadas por el Estado de Chile para enfrentar futuras contingencias por mortalidad masiva y la aplicación del Art. 8.2 del Protocolo de Londres para la expedición del permiso de vertimiento por emergencia de desechos de pescado.

En la oportunidad se dio a conocer los aspectos más relevantes del informe de la comisión científica designada por el Estado de Chile para llevar a cabo un estudio y monitoreo en el área afectada con el objeto de contar con información científica objetiva y también determinar la eventual relación con el vertimiento de desechos de pescado.

El Dr. Guzmán realizó una presentación acerca de la evolución en Chile de la Floración Algal Nociva y del Veneno Paralizante de los Mariscos durante los últimos 45 años; la expansión aparente de Alexandrium catenella desde el sur hacia el norte; las características particulares de su distribución espacial y temporal en los fiordos y finalmente una hipótesis que explicaría la inusual floración del otoño de 2016, ligada a la fase final del El Niño 2015-16.

ya3Finalmente, el Comandante Vargas fue re-electo para desempeñarse como Primer Vicepresidente del citado grupo Científico para los años 2017-2018.

AUTORIDAD MARÍTIMA REALIZA FISCALIZACIÓN PREVIA A SEMANA SANTA

Martes 11 de Abril de 2017
Capitanía de Puerto de Puerto Montt

ya1Dentro del marco de fiscalización previa a Semana Santa, la Capitanía de Puerto de Puerto Montt realizó un operativo en conjunto con representantes del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en Caleta La Arena.

Dentro de esta fiscalización, se realizaron controles a las embarcaciones y camiones que se encontraban en faenas de carga y transportes de productos.

La Capitanía de Puerto de Puerto Montt, realiza su programa de fiscalización durante días previos a Semana Santa, con el objeto de evitar la venta de productos en veda, en mal estado y prevenir faltas o delitos a la Ley General de Pesca y Acuicultura.





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AUTORIDAD MARÍTIMA REALIZA INCAUTACIÓN MERLUZA AUSTRAL

Lunes 10 de Abril de 2017
Capitanía de Puerto de Valdivia

ya1En el marco de fiscalización con distintas entidades por Semana Santa año 2017, personal de la Capitanía de Puerto de Valdivia, efectuó patrullaje en conjunto con personal de Sernapesca Región de los Ríos, Servicio de Impuestos Internos, Servicio de Salud y Carabineros de Chile, efectuando control en el desembarco de recursos del mar en Feria Fluvial ubicada en el sector de Costanera de Valdivia.

Durante el patrullaje se fiscalizó a 1 furgón marca Yifen, Patente HTGT-34, el cual transportaba en su interior 50 cajas de Merluza Austral, procedente de la ciudad de Calbuco, la dueña del producto presentó Guía de Despacho por un total de 1.800 Kg., del recurso, documento no concordante con el número de cajas existentes, es por ello que se procedió a cuantificar la totalidad del producto, arrojando un total de 2.500 Kg, procediendo con la incautación de 700 Kg. de la especie no declarada.

Luego de que producto incautado fue inspeccionado por personal dependiente de Servicio de Salud y declarado como apto para el consumo humano, el juez de turno del 2° Juzgado Civil de Valdivia, ordenó la entrega de los productos decomisados a una institución de beneficencia

ya2Por otra parte, la infractora fue citada a comparecer al 2° Juzgado Civil de Valdivia, bajo apercibimiento de los artículos 65, 107 y 116 de la ley General de Pesca y Acuicultura, quedando los antecedentes a disposición del tribunal.

Con este patrullaje, la Capitanía de Puerto de Valdivia da inicio a su programa de fiscalización en conjunto con diferentes servicios públicos de la Región de los Ríos, continuando con esta labor en los sectores de Niebla, Queule, Mehuín y Valdivia, objeto prevenir la comisión de faltas y delitos a la Ley General de Pesca y Acuicultura, durante días previos a Semana Santa.



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GRUPO DE RESPUESTA INMEDIATA RECUPERÓ CUERPO DE HOMBRE DESAPARECIDO EN ROQUERíOS DE VALPARAíSO

Viernes 07 de Abril de 2017
Capitanía de Puerto de Valparaíso

ya1La Capitanía de Puerto de Valparaíso inició un operativo de búsqueda y salvamento, luego de recibir un llamado al número de emergencias 137, durante la tarde de este jueves, dando a conocer una embarcación de goma extraviada con una persona en su interior identificada como Oscar Andrés Ávila Aragón de 40 años. Tras algunas horas el personal naval, con apoyo de personal del Bote Salvavidas, dieron con la unidad, pero lamentablemente la persona no se encontraba a bordo.

El Capitán de Puerto de Valparaíso, Capitán de Fragata Sigfrido Ramírez, detalló el trabajo que se realizó, comentando que “la búsqueda se inicio la tarde de ayer, mientras existió luz natural, pero no se logró dar con el paradero de la persona, por lo que se mantuvo el patrullaje de rebusca durante horas nocturnas”. Agregando que durante esta mañana de día viernes, “se continuó trabajando con el apoyo del Grupo de Respuesta Inmediata de la Armada, que concentró sus esfuerzos en el sector de roqueríos ubicado en el sector norte de Laguna Verde”.

Asimismo, esta mañana Valparaíso amaneció con lloviznas, las que afectaron las operaciones del personal naval, que debieron descender por acantilados con apoyo de cuerdas, para realizar una búsqueda por tierra.

ya3El Comandante Ramírez, explicó que “la persona desapareció en el mar, aproximadamente a una milla de la costa, eventualmente creemos que podría haber nadado o derivado hacia el sector norte de Laguna Verde, que es un sector de roquerío que presenta fuertes pendientes y acantilados. Por lo tanto la búsqueda se va a concentrar en el punto que se encontró la embarcación y en la posible trayectoria que habría realizado esta persona nadando”.

Luego de intensos esfuerzos, personal de la Armada encontró el cuerpo flotando en el mar, siendo apoyados por dos embarcaciones tipo Arcángel, además de patrullas terrestres que efectuaron búsqueda costera por la noche, continuando durante la jornada, junto a un helicóptero naval con nadador de rescate, sumado al Grupo de Respuesta Inmediata que efectuaron la rebúsquela especializada en sectores con más pendiente o con acantilados, para poder dar con el paradero de este hombre.








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VISITA DE DELEGACIÓN DEL CENTRO NACIONAL OCEANOGRÁFICO DE REINO UNIDO

Viernes 07 de Abril de 2017
Direcciones Técnicas Marítimas

ya3Una comitiva de científicos del Centro Nacional Oceanográfico del Reino Unido, visitó la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (DIRINMAR), con el fin de interiorizarse sobre temáticas relacionadas con medio ambiente como así también establecer potenciales áreas de colaboración en temas como, recursos naturales marinos, manejo de zonas costeras y la protección del medioambiente acuático.

La comitiva estuvo encabezada por la Embajadora del Reino Unido Fiona Clouder, el Professor Richard Sanders, Chair, Ocean Biogeochemistry and Ecosystems Group NOC, el Dr. James Hunt, BSc MSc PhD Marine Sedimentologist, el Dr. Héctor Moreno, Marine Geoscientist NOC, Dr. Megan William, Coastal Physical Oceanographer y el Francisco Alvarez, Science and Innovation Officer.

Durante la visita fueron recibidos por el CN LT Sr. Luis Felipe Gracia Tapia, Subdirector de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático quien expuso sobre la organización y los ámbitos de acción de esta Dirección Técnica.

Posteriormente se procedió a responder algunas consultas sobre la erosión de las zonas costeras y sedimentos, como así también aspectos procedimentales en caso de contingencias ambientales. Por su parte, la delegación dio a conocer las tecnologías que actualmente están utilizando para el estudio de zonas de interés común como el fondo marino y área Antártica.

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CURSO DE ESPECIALIDAD IMPARTIDO POR EL SHOA OBTIENE REACREDITACIÓN INTERNACIONAL POR LOS PRÓXIMOS SEIS AÑOS BAJO NUEVOS ESTÁNDARES

Viernes 07 de Abril de 2017
Shoa

ya1Tras un año de preparación por parte del personal del Centro de Instrucción del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), en conjunto con la Academia Politécnica Naval y asesores externos de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, el día 24 de Marzo en la ciudad de Wellington, Nueva Zelanda, se llevó a cabo la Defensa de Reacreditación del Curso de Hidrografía Categoría "A" para Oficiales ante la comisión evaluadora del International Board on Standards of Competence for Hydrographic Surveyors and Cartographers (IBSC), dependiente de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI).

Durante la actividad, la delegación encabezada por el Director del SHOA, Contraalmirante Sr. Patricio Carrasco Hellwig y el Jefe del Departamento de Instrucción, Capitán de Fragata Sr. Felipe Barrios Burnett, expuso sobre el plan de estudios, los contenidos, la carga horaria y el tipo de evaluaciones consideradas en el Curso. Todo esto en el marco de un nuevo programa para dar cumplimiento a la norma actualizada de estándares internacionales (S-5A de la OHI), acorde con los modelos educacionales empleados actualmente en la capacitación superior, considerando además la natural evolución de las técnicas utilizadas en el área de la Hidrografía, en la cual es necesario formar especialistas del más alto nivel, capaces de desempeñarse con las avanzadas tecnologías que exigen los procesos e instrumental que se utilizan en los tiempos actuales.

La Reacreditación obtenida para los próximos seis años, es el resultado de un largo proceso de trabajo realizado por un equipo multidisciplinario, dedicado y comprometido, que tuvo en cuenta todos los aspectos formativos que exigen los tiempos modernos en términos de contenidos, formas de aprendizaje y modelos educacionales.

La certificación por parte de la IBSC al Curso de Hidrografía Categoría "A" del SHOA, otorga el reconocimiento internacional de las más altas autoridades y expertos técnicos de la OHI, la Federación Internacional de Geómetras (FIG) y la Asociación Cartográfica Internacional (ICA), permitiendo al Servicio continuar formando Oficiales Especialistas para la Armada de Chile y Marinas extranjeras; tarea que se viene realizando por más de 20 años. Cabe mencionar, que en esta oportunidad sólo obtuvieron la Reacreditación los Cursos presentados por Chile, Alemania y Portugal.

LPM-4408 ARCÁNGEL EFECTÚA EVACUACIÓN MÉDICA EN LAGO GENERAL CARRERA.

Viernes 07 de Abril de 2017
Capitanía de Puerto del Lago General Carrera

ya1Tras las gestiones realizadas a través de SAMU regulador región de Aysén, hoy jueves 06 de abril, siendo las 08:45 hrs., la médico de turno del Hospital de baja complejidad de Chile Chico, solicitó el apoyo de la Unidad Lacustre institucional, con el propósito de evacuar a un menor de edad, hasta la localidad de Puerto Ingeniero Ibáñez, distante a casi 20 millas náuticas de Chile Chico, menor que por sus síntomas debía ser trasladado a la brevedad hacia el Hospital Regional de Coyhaique.

Dado el requerimiento y la necesidad evacuar al menor de edad lo antes posible hacia un centro asistencial más avanzado, se dispuso la Unidad Lacustre LPM-4408, embarcando al menor, 01 familiar y personal paramédico. En Puerto Ingeniero Ibáñez fue desembarcado y trasladado en ambulancia perteneciente a la localidad de Cerro Castillo, para finalmente ser trasladado hacia la ciudad de Coyhaique.

Dentro de los roles establecidos para este tipo de unidad, está el apoyo a zonas aisladas, misión de permanente atención y cumplimiento de la Autoridad Marítima Local.

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FISCALIZACIÓN EN CONJUNTO DE ACTIVIDAD PESQUERA POR SEMANA SANTA

Jueves 6 de Abril de 2017
Capitanía de Puerto de San Antonio

ya1En el marco de fiscalización de la actividad pesquera por Semana Santa, el día miércoles 05 de abril del presente año, la Capitanía de Puerto de San Antonio realizó un operativo en conjunto, con la presencia de la Seremi de Salud, representantes del Servicio Nacional de Pesca y Carabineros de Chile, actividad realizada en sector Caleta Pacheco Altamirano.

Dentro de la actividad los diferentes organismos realizaron fiscalización a los locales comerciales y embarcaciones que se encontraban en faenas de descarga de productos, principalmente del recurso merluza, la que posteriormente es transportada y comercializada principalmente en la Región Metropolitana.

Esta fiscalización se enmarca en un trabajo conjunto con las demás Autoridades, objeto prevenir la venta de productos en veda y en buen estado. Cabe destacar que dicha actividad se mantendrá hasta el término de Semana Santa.


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AUTORIDAD MARÍTIMA DE COQUIMBO, EFECTÚA OPERATIVO POLICIAL EN TERRENOS DE PLAYA

Jueves 06 de Abril de 2017
Capitanía de Puerto de Coquimbo

ya1El día martes 04 de abril, una patrulla de policía marítima de la Capitanía de Puerto de Coquimbo, con apoyo de Carabineros de Coquimbo, realizó un intenso operativo, en sector playa changa de Coquimbo, efectuando la detención de dos indigentes que protagonizaban una riña, molestando y amedrentando a transeúntes.

El hecho se produjo en circunstancias en que personal naval de policía marítima efectuaba un patrullaje de rutina por el borde costero y al aproximarse a la playa Changa, constataron a dos individuos uno de sexo masculino y el otro femenino, ambos de 40 años de edad aproximadamente, que mantenían campamentos ilegales en el sector y además se encontraban protagonizando una riña, amedrentando a las personas que a diario transitan por el lugar y efectúan labores de extracción de algas.

Ante dicha situación, la patrulla de policía marítima, en uso de sus facultades, procedió a efectuar detención de ambos individuos, con apoyo de Carabineros de Chile, siendo trasladados a la Segunda Comisaria de Carabineros de Coquimbo, con el propósito de que dicha institución efectúe el procedimiento de rigor.

ya2El Capitán de Puerto, indicó el esfuerzo que efectúa la Autoridad Marítima para desalojar en forma diaria a estas personas que insisten en acampar en el lugar, las cuales en su mayoría se encuentran en condición de calle y muchas de ellas recaen en el alcohol y drogas, generándose este tipo de problemas; no obstante se mantendrán los patrullajes en el sector, objeto velar por la seguridad y tranquilidad de las personas que desarrollan actividades de extracción de algas.

INSPECCIONES A NAVES MENORES Y EQUIPOS DE BUCEO EN EL ÁREA DE ANTOFAGASTA

Jueves 06 de Abril de 2017
Capitanía de Puerto de Antofagasta

ya1Conforme a legislación vigente, es el Capitán de Puerto la Autoridad Marítima encargada de velar por el cumplimiento de las Leyes y Reglamentos que tengan relación con las naves, sus tripulaciones, carga y pasajeros y con su seguridad. Para cumplir lo anterior, se mantiene un registro y matricula de las naves y artefactos navales menores, además de inspeccionarlas y otorgarles el Certificado de Navegabilidad correspondiente. Posteriormente, las naves y artefactos navales menores deben ser inspeccionados anualmente para comprobar su estado de conservación y de navegabilidad.

Es por lo anterior, que en el marco del Plan Subsidiario de Inspecciones a Naves y Artefactos Navales Menores, realizado por la Sub Comisión Local de Inspecciones de la Capitanía de Puerto de Antofagasta, complementado por el Inspector Local de Buceo, se realizaron visitas inspectivas a las caletas y localidades de la jurisdicción, con el propósito de facilitar y propender a un servicio público marítimo de excelencia, y velar por la seguridad en la navegación de este tipo de embarcaciones.

ya2Las diferentes naves menores inspeccionadas, fueron concentradas en las caletas “La Chimba”, “Terminal pesquero de Antofagasta”, “Coloso”, “El Cobre”, “Constitución” y “Abtao”, además de asentamientos distribuidos a lo largo de la costa jurisdiccional.
Junto con las inspecciones realizadas, se motivó e instruyó a los usuarios marítimos, sobre materias de tramitación, seguridad y equipamiento de sus embarcaciones y equipos de buceo, con el propósito de generar una conciencia marítima en quienes trabajan a diario en la pesca y el buceo.






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