heraldica
titulo
Gobernación Marítima de Iquique
Gobernador Marítimo   Capitán de Navío LT Rodrigo Vattuone Garcés
Dirección: Jorge Barrera 98. Iquique
Teléfono: (57) 401900
Fax: (57) 401996
  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
La Gobernación Marítima de Iquique, nació con la ocupación del puerto del mismo nombre por las tropas Chilenas en el año 1879, durante la Guerra del Pacífico. Desde esa fecha ha tenido una notable actividad al servicio de la comunidad marítima Iquiqueña.
Su jurisdicción se extiende desde la quebrada de Camarones por el Norte, hasta la desembocadura del Río Loa por el Sur. Desde la línea de más baja marea hacia el Weste 200 millas (Mar de Chile), y desde la línea de playa, incluyendo ésta, 80 metros hacia tierra firme. Se comprende en esta jurisdicción los puertos artificiales y naturales. Los fiscales y particulares, las caletas de pescadores y toda actividad que se relaciona con el mar, las naves o embarcaciones menores.
El primer Gobernador Marítimo de Iquique, fue el insigne marino Chileno, Capitán de Navío Don Patricio Lynch, quien fue nombrado en ese cargo el 23 de Noviembre de 1879 por Don Rafael Sotomayor.
Desde el primer instante se habilito al comercio exterior y de cabotaje. Fácil fue comprender que el comercio de Iquique en aquel entonces disponía de la vía marítima como la más grande alternativa, ya que el 99% del comercio nacional y el 100% del comercio exterior, se derivan del transporte marítimo.
Sabedores nuestros gobernantes de la importancia del tráfico marítimo decretaron la calidad de puerto mayor a Iquique y como puerto menor, dependiente de Iquique, al de Pisagua.
Días más tarde, viéndose la necesidad de agilizar al control marítimo se creo la Capitanía de Puerto de Iquique, repartición que desempeñaba sus funciones a nivel local, ya que correspondía al Gobernador Marítimo preocuparse de asuntos superiores y a nivel de toda la jurisdicción.
A cargo del Control Marítimo la Gobernación evalúo su primer informe en el año 1882 siendo Gobernador Marítimo Don Ignacio Gana, quien en ese entonces tenía el grado de Capitán de Navío.
La principal actividad del puerto era el embarque de grano y el desembarque de mercaderías que darían vida al futuro industrial de Iquique. Con el fin de descongestionar el exceso de movimiento en el Puerto de Iquique se habilitaron como puerto de embarque Pabellón de Pica, Punta de Lobos y Pisagua. Chile daba así comienzo a su organización administrativa naviera y comercial en la Zona Norte ocupada por tropas Chilenas.
Cabe agregar al informe adjuntado anteriormente la dotación con que contaba en ese año 1882 la Gobernación Marítima de Iquique, es la siguiente:
Un Capitán de Navío, Gobernador Marítimo
  • Dos Prácticos, ambos Capitanes de la Marina Mercante.
  • Un Perito Oficial
  • Un medico de Bahía
  • Un escribiente
  • Un contramaestre
  • Un guardia 1° y 11 guardianes 2°
  • Un maquinista 2° y otro 3°
  • Dos Fogoneros
  • Un guardia de faros de 1° clase
  • Un ayudante de faros de 2° clase
Con el devenir de los años, Iquique fue prosperando gracias al Salitre, también llamado vulgarmente "Oro Blanco", llegando a convertirse en una verdadera California.
A causa del invento del Salitre sintético, a principios de la década del 30 del presente siglo, comenzó, la decadencia de la economía Iquiqueña por el cierre de numerosas salitreras, culminando en 1980 con el cierre definitivo de la Oficina Victoria.
A causas del invento del salitre sintético, el Trafico Marítimo disminuyó considerablemente lo que afecto a la Capitanía de Puerto quedando solo la Gobernación Marítima a cargo del control marítimo en su jurisdicción.
Hoy en día gracias al auge que ha experimentado la Primera Región de Tarapacá, a causa de las actividades que genera la Zona Franca, la actividad pesquera aunque oscilante producto de fenómenos climáticos como la corriente del niño y el exceso de pesca, aún mantiene la importancia económica para la región, lo que en conjunto con el gran auge que ha tenido la actividad minera y que ha generado una gran cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos materializándose también en el ámbito marítimo, con la construcción de dos muelles mecanizados en el sector de punta de patache a 60 Km aproximadamente al sur de Iquique.
Si adicionado se consideran las condiciones naturales propicias para el desarrollo turístico, se puede afirmar que Iquique ha tenido un desarrollo explosivo en los últimos 20 años, se ha consolidado como el principal puerto de la primera región con la gran proyección internacional que permitirá captar cargas de países limítrofes lo que generará una mayor demanda de la gestión de la autoridad marítima así como la construcción pronta de una nueva Capitanía de Puerto en el sector de mayor desarrollo portuario como lo es Punta Patache.
esc02El escudo es de tipo Español antiguo, similar en forma, dimensiones, corona y rebordes al escudo oficial de la Armada de Chile.
El color de fondo del campo es rojo, que simboliza la sangre que derramaron en sublime sacrificio, Prat y sus valientes, en el homérico combate del 21 de Mayo de 1879.
Dentro del campo y enmarcada en la rosa de los vientos, se encuentra la rada de Iquique y en forma resaltante la boya "Esmeralda" que indica el lugar de hundimiento de la corbeta, se indica asimismo el cerro esmeralda, telón de fondo de la rada de Iquique (color café claro) cielo, color celeste claro.- la rosa de los vientos lleva el nombre de la Gobernación Marítima de Iquique.
La estrella superior de la rosa de los vientos indicando hacia el lema heráldico del escudo "Protectio Maris Sum", indica el nombre del servicio del litoral cual es: " Del mar somos protectores" y que la dotación toda, al igual que sus congéneres del servicio cumple a cabalidad.
El color de la corona, rebordes, es amarillo (oro) queriendo simbolizar con dicho metal, la nobleza y perseverancia de la dotación en el cumplimiento del deber, que la Armada de Chile ha depositado en la Gobernación Marítima de Iquique, por haberse desarrollado en su rada, el mas glorioso de los combates navales.
Capitán de Puerto de Iquique Capitán de Corbeta LT Gastón Guerrero López
Dirección Jorge Barrera 98. Iquique
Teléfono: (57) 401904
Fax: (57) 401937
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 

Capitán de Puerto Patache

Teniente 2° LT Rodrigo Ovando Sánchez
Dirección Caleta Cáñamo s/n. Patache
Teléfono: (57) 401911-401912
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
    • Cavancha
    • Patillos
    • San Marcos
    • Gama Riquelme
    • Chipana
    • Pisagua
    • Chanavayita
    • Club de Yates y Botes Iquique

       
      Desarrollado y hosteado por DesignNet © - 2010